Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)

Publicado: 10 de mayo de 2007
Por: sol biniza pacheco lopez
hola buenas tardes colegas medicos!!!! me llamo sol y me gustaria conocer cuales seria los sintomas mas comunes de IBR , sobre todo cuando tenemos una exposicion al virus muy grande, y cuales serian las vacunas de mejor opcion para prevenir estos virus
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Leandro F. Condori Esteban
30 de junio de 2007

buenas tardes a todos, hoy exactamente realizando visitas a uno de mis clientes, encontré una caso similar de todos los sintomas que comentan nuestros foristas, exactamente sospeché de de un caso de ibr. el animal presentaba lagrimeos, ya la vista estaba emblanquecida, bastante ronquido (faringitis), laceraciones en los ollares y los labios (herpes), inicialmente el animal presentó fiebre de 39 a 40 grados (versión del productor), abundante espuma por la boca (sialorrea)... el animal lleva exactamente 6 dias con este mal, bueno como es una emfermedad viral pensé en aplicar reconstituyentes por la vena para hacerle fuerte al animal frente al virus y penecilinas para contrarrestar las bacterias oportunistas que van ha producir otros males (neumonia). para las laceraciones bastante jugo de limon, un vaso por día. la zona en que me encuentro está a 3900 m.s.n.m con una tempertura promedio de -3 a 15 (día y noche), para un diagnóstico preciso es necesario tomar muestras y su despistaje.

Recomendar
Responder
Roberto Herman
2 de julio de 2007
Dr. Condori: ¿Es un caso aislado o hay varios animales afectados con los síntomas descritos? Saludos
Recomendar
Responder
fredy virguez
3 de julio de 2007
Hola a todos, mi caso es el siguiente: brote de abortos en novillas de primer parto y último tercio de la gestación. Aunque el primero ocurrió en una vaca de tercer parto a la cual la serología salió positiva aIBR y sospechosa DVB. En espera de los demás resultados en este hato hay historia de vacunación para esta enfermedad. Pregunto ¿qué sería lo más recomendado a seguir? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Celso Tirado Acosta
Hipra
16 de julio de 2007
Estimado colegas: En el mercado hay muchas vacunas altamente seguras. Por ejemplo HIPRABOVIS-4 de hipra, una vacuna sin reiesgos... Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Leandro F. Condori Esteban
17 de julio de 2007
BUENO DESPUES DE MUCHO TIEMPO ABRO ESTA PAGINA AL A RESPUESTA DE UNO DE LOS DOCTORES DEL FORO, EN LA ZONA SI SE PRESENTAN VARIOS CASOS CON ESTA SINTOMATOLOGIA SOBRE TODO CUANDO LAS TEMPERATURAS DECIENDEN A -12 GRADOS CENTIGRADOS EN LA NOCHES Y DEL DIA ESTAMOS SOBRE LOS 2O A 25 GRADOS.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Garzón Prado
INIAP Ecuador
21 de julio de 2007
Señores foristas, un saludo; quisiera preguntar LO SIGUIENTE: ¿Qué opinan sobre vacunar a terneras con vacuna virus vivo Modificado termosensible? Y sobre la edad de vacunación desde los días de nacido... ¿QUÉ OPINAN?
Recomendar
Responder
Roberto Herman
21 de julio de 2007
Dr. Garzon: No hay problemas, aunque yo prefiero no usar las termosensibles por la explicación que expuse el 11-6 en este mismo foro. La edad en que se vacunan debería ser de los 3 meses de edad en adelante, cuando su sistema inmunológico ya esté completamente desarrollado. Saludos.
Recomendar
Responder
Maria Esther Garcia
Maria Esther Garcia
19 de noviembre de 2007
Estimados colegas, muy interesantes sus comentarios lo cual agradezco mucho. Me gustaría saber qué experiencias de campo han tenido con resultados favorables respecto a hatos infectados con IBR, donde el mayor problema es la mortalidad de los terneros. Gracias
Recomendar
Responder
Santos Arnoldo Duarte Osorio
30 de marzo de 2008
Dr. Garzón: Si usted tiene problemas respiratorios en los terneros, los cuales normalmente se presentan en el primer mes o mes y medio de vida puede utilizar la vacuna. El problema no es que los terneros tengan o no maduro el sistema inmunológico pues, los mismos desde los 120 dias de gestación (fetos) ya reconocen lo propio de lo extraño (desde el punto de vista inmunológico). El problema seria la interferencia con los anticuerpos que pasa la madre via calostro (aunque en este caso parece no ser muy relevante). En mi caso personal he utilizado la vacuna en terneros en los primeros dias de vida en fincas que tienen problemas respiratorios y los resultados han sido satisfactorios. Lo mas recomendable seria usar una vacuna de virus vivo modificado, con esta vacuna podría tener problemas si vacuna terneros que estén amamantando de vacas preñadas (seronegativas) pero, en terneros recién nacidos no se da ese caso. Saludos
Recomendar
Responder
juan jose parada malek
20 de mayo de 2008
Abortos y muerte del ternero las primeras 72 horas de vida sera que el IBR llego a mi Hato? . Muy interesante su discusión , les cuento que estoy muy asustado pues hace dos años iniciamos la inseminación con semen doble propósito traído a Panamá desde Alemania ( pardo zuizo , Monbeliard y Normando ) utilizándolo en raza cebuina buscando leche y carne para Trópico bajo y resulta que este año en alrededor de 40 vacas preñadas con inseminación se presentaron alrededor de 10 animales muertos entre aborto y muerte temprana del ternero cosa que nunca se había visto , se procedió al muestreo del ganado resultando solamente con anticuerpos positivos para IBR (leptospira y brucelosis negativas) lo raro de esto es que no veo ningún otro síntoma inclusive hay terneros que tienen buena contextura y peso pero débil con pobre ingesta y mueren a las 48 h la mayoría de ellos siendo semen de Normando , solamente un terneros hijo de los toros Brahman (monta natural ) murieron . Procedí a la vacunación con Cattle Master repitiéndola a los 30 dias de las vacas y novillas próximas a concebir . En Panamá creo que son pocos los hatos que utilizan la vacunación preventiva pero ahora que son más los hatos que utilizan la inseminación creo que es de suma importancia la difusión masiva y recomendaciones al productor a través de las agencias sanitarias estatales para evitar este tipo de pérdidas importantes en el agro . Por lo que veo hay que comenzar a vacunar todo el hato si quiero seguir utilizando semen Bos Taurus porque no encuentro otra explicación . Les agradezco mucho sus aportes en el tema . Saludos desde Panamá Juan José Parada . Productor.
Recomendar
Responder
Alvaro Soto
21 de mayo de 2008
Hola Distinguidos Colegas: Creo que es muy importante diferenciar que en IBR existen 3 tipos comunes de cepas virales (Para influenza 3 o PI3, Vulvo Vaginitis Infecciosa este caso solo se observa en hembras y El Virus Sinticial Respiratorio y sobre todo debes informarte cual de estos 3 tipos de virus son endemicos en el pais, quien puede proveer informacion La OIE. Los Sintomas Comunes: Disnea, conjuntivitis, secrecion mucosa nasal, letargia, heces color parduscas con presencia de sangre. esta enfermedad no es mortal lo unico que afecta es debilitar minima mente el sistema inmunologico. podria ser mortal si se asocia a otra enfermedad como es la neumonia, cuasada por la pausterella neumonica. Existen vacunas como la: Jensing que para vacas vacias, la Castle Master que es para vacas preñadas y hay otra como la Bayobac Horizon 9 las dos primera son buenas y de bajo costo, pero si se utilizan se deben de auxiliar de un veterinario que pueda diagnosticar preñez, para asi diferenciar cual vacuna aplicar a que vaca. para el caso de los machos es mas coveniente la bayobac horizon 9.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
22 de mayo de 2008
Estoy buscando un artìculo que leì hace unos 8 años, en donde se medía las IGg y otras inmunoglobulinas a diferentes edades y con diferentes resultados según la edad y va correlacionado con el tamaño de los órganos inmunològicos (menos edad...menos [percent] de IG. Quedo pendiente.
Recomendar
Responder
Camilo Pardo
Camilo Pardo
19 de julio de 2008
Dr. Roberto Herman... De ante mano felicitarlo, por el alto conocimiento que tiene usted acerca de muchos temas de la profesión... soy estudiante de MVZ en Colombia... quiero exponer un caso que se presento en un hato en cierta región con clima cálido de aproximadamente 32 ªC, donde fue preocupante la mortalidad de terneros mayores de 1 mes por cuadros digestivos presentándose diarrea intermitente con melena... durante 3 años se administro gran cantidad de fármacos (como penicilinas, oxitetraciclinas, amprolio entre otros) pensando que el problema podría ser coccidiosis o de tipo bacteriano, donde ninguno de estos fármacos presento efecto positivo sobre el problema...hace 1 mes se diagnostico IBR y se estableció que ese era el problema de la diarrea, pero nunca se han presentado problemas respiratorios ni de rinitis ni en los ojos, cuadros que son específicos de IBR... Dr mi pregunta es, el IBR se puede manifestar en una forma especialmente digestivas sin cuadros respiratorio o específicos de IBR en alguna etapa de la enfermedad como en este caso, o puede haber otro problema que encamine solamente a estos cuadros digestivo, exámenes para ver si hay presencia de bacterias y coccidias ya se hizo pero no hubo respuesta médica de los mismos, pero IBR si se diagnostico... saludos... Dios le de cada dia mas conocimientos, mas de los que le ha dado... Gracias por su respuesta...
Recomendar
Responder
Roberto Herman
22 de julio de 2008
Señor Camilo Pardo: Concretamente la IBR comienza bruscamente con signos graves como anorexia, fiebre hasta 42 grados, hiperemia intensa de la mucosa nasal, secreción serosa ocular y nasal, sialorrea e hiperexcitabilidad. Como signo temprano en vacas lecheras cabe citar la disminución brusca de la producción láctea. Puede haber aumento de la frecuencia respiratoria con movimientos superficiales, aunque los pulmones pueden estar normales a la auscultación. La incapacidad respiratoria se manifiesta durante el ejercicio. En algunos brotes existe una tos explosiva. Pudiese producirse muerte súbita 24 horas después de la aparición de los primeros signos como consecuencia de una bronquiolitis obstructiva extensa. Algunos animales que curan quedan con respiración ruidosa persistente y engrosamiento de la mucosa nasal que se acompaña de secreción abundante. También se puede observar conjuntivitis, afectando a uno o ambos ojos. En ocasiones también se puede presentar encefalitis que se manifiesta por incoordinación y excitación alterna con depresión. El aborto es secuela frecuente y se observa algunas semanas después de la enfermedad clínica. Puede haber retenciones placentarias, endometriosis, dificultad para concebir de nuevo y celos cortos. En hembras reproductoras, se puede observar pequeñas pústulas a nivel vulvovaginal. No tengo conocimiento de que la IBR pueda ocasionar problemas digestivos como los descritos por usted. Determinaron la presencia ó no de DIARREA VIRICA BOVINA??? Si la respuesta es NO...considero prudente realizar de nuevo exámenes para determinar dicha enfermedad que SÍ provoca problemas digestivos. Sería interesante descartar una CLOSTRIDIOSIS (enterotoxemia), con frotis o muestras de vísceras a la necropsia fijadas en formol. Saludos.
Recomendar
Responder
Camilo Pardo
Camilo Pardo
30 de julio de 2008
Dr... Ya se descarto la presencia de DVB y Clostridium perfringes, como le dije anteriormente el tratamiento con antibióticos de amplio espectro como las Tetraciclinas y fármacos como el AMPROLIO contra coccidias tampoco dio ningún resultado positivo, ahora estamos tratando de determinar si hay algún problema genético en la formación de las estructuras digestivas... Gracias por su respuesta anterior...Saludos
Recomendar
Responder
LAURA ACOSTA DIAZ
LAURA ACOSTA DIAZ
8 de agosto de 2008
Saludos, mi consulta es referente a que tengo resultados de laboratorio positivos a IBR en varios predios, los animales de los mismos no presentan síntomas característicos a la enfermedad, que debo hacer ¿ puedo introducir vacuna ?, como resultó la enfermedad en estos predios?. Gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Santos Arnoldo Duarte Osorio
11 de agosto de 2008
Respetable Laura: El hecho de tener animales seropositivos a IBR no quiere decir que sus animales estén enfermos lo que le indica es que ya el virus ingreso en el predio. Cuando el Virus ingresa en un animal, se va a proteger de los anticuerpos a Ganglio Trigemino si el ingreso es via Nasal o Ganglio Sacro si el ingreso es por via Vaginal todo lo anterior es lo que se conoce como LATENCIA. Estando el virus en estado latente, si hay estrés en el animal bajan las defensas y el virus puede salir a circulación a provocar problemas: Pueden ser respiratorios y/o reproductivos en ganado estabulado y generalmente reproductivos en ganado de carne (extensivo). Los problemas respiratorios ya se han descrito un poco y los reproductivos pueden ser: Muerte embrionaria, abortos ( según sea la etapa reproductiva en que se encuentre la hembra),vulvovaginitis, balanopostitis en toros, ooforitis necrozante en uno o ambos ovarios. Como ingreso la enfermedad?. Cuando hay monta natural el toro es el responsable la mayoría de veces (Venden el toro y regalan la enfermedad). Vacunar o no? Es de iniciar un programa de vacunación sobre todo con las novillas a partir del destete y revacunar anualmente. En Vacas (+ y _) si vacuna va a minimizar los síntomas por otro lado, sale muy caro determinar el estado serologico de cada una aunque algunos autores recomiendan no vacunar a las positivas pero, conociendo la epidemiología del Virus (estado de latencia) en cualquier momento puede salir de su escondite (ganglio) y si hay anticuerpos vacunales no dejan que el virus cause daño.
Recomendar
Responder
Fernan Chacon
Fernan Chacon
26 de octubre de 2008
ESTIMADOS FORISTAS : SEGUIMOS HABLANDO MAS DE LO MISMO ES NECESARIO El ATAQUE A LA ENFERMEDAD DEL IBR CUANDO YA ESTA COMPROBADA SU EXISTENCIA EN LA FINCA QUIEN PODRIA DAR UN TRATAMIENTO RAPIDO Y EFECTIVO PARA ATACAR El PROBLEMA ? YA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA MANTENER El REBAÑO EN LAS MEJORES CONDICIONES Y TODOS NOS HEMOS DEDICADO A HABLAR SOBRE LA ENFERMEDAD Y NO DEL TRATAMIENTO CURATIVO Y RECORDANDO QUE EN CADA PAIS LOS MEDICAMENTOS TIENEN DISTINTOS NOMBRES MUCHISIMAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Roberto Herman
15 de noviembre de 2008
Sr. Chacón: IBR no tiene cura, solamente prevención. Salvando las distancias, yo comparo a IBR con el sida humano, ya que el virus media vez entra al organismo ya no vuelve a salir. Como dice un colega que me antecedió, se aloja en los ganglios para protegerse de los anticuerpos. Pero la prevención juega un papel muy importante para evitar la difusión dentro del hato y en el animal mismo no permite que el virus salga de los ganglios y ocasione problemas. Por ello la vacunación es per se el único medio para detener la enfermedad en un hato.
Recomendar
Responder
Oscar Lara
17 de diciembre de 2009
tengo un hato donde se presento un caso de IBA diagnosticado por laboratorio clinico ,este hato ha tenido antecedentes de la misma infección por lo tanto de procede a vacunar todo el hato con cable mistar 4 quiero escuchar comentarios y sugerencias a cerca de si se debía vacunar o no el hato o de lo contrario que medidas preventivas se tomarían para este caso muchas gracias estimados colegas .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.