Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hormona Liberadora de GnRh

Publicado: 30 de julio de 2006
Por: gustavo menelik valencia arce
holas a todos bueno soy estudiante y practicante en mi establo quisiera saber si la HORMONA LIBERADORA DE GnRh me ayuda a un buen manejo en cuanto a la reproduccion y al aplicarla en cuanto tiempo la vaca entra en celo y cuando es el momento porpio para la inseminacion. muchas gracias y espero alguna RPTA
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de julio de 2006
GnRh trabaja bien en la solución de quistes foliculares, en la sincronización de la ovulación, sea la vaca en celo o en progamas de IA a tiempo fijo. Existen personas que andan aplicando GnRh en vacas con ovarios inactivos, para inducir al crecimiento folicular, pero parece que no se han enterado que esta secreción en la vaca tiene que ser pulsátil, cosa que no lo vamos a conseguir, por lo tanto la inyección parenteral no trabaja. Me olvidaba: existen colegas que aplican GnRh, al séptimo a décimo día post inseminación. La idea es reforzar al cuerpo lúteo con más cuerpo lúteo, pero la verdad es que los resultados no son consistentes. Suerte.
cediel forero ojeda
cediel forero ojeda
30 de julio de 2006
Saludos. El uso de GnRh tiene excelentes resultados en vacas repetidoras, utilizando 2 cc de conceptal al momento de la inseminación. Además se puede utilizar para protocolos de IATF y para reducir el anestro post parto, siempre y cuando garanticemos un balance energético positivo. Se administran vía IM 5 cc de Conceptal, y se espera la aparición de celo. En caso negativo se aplica PGF2 alfa siete días después, y el día nueve se repite la dosis de GnRh inseminando el día diez.
Alfredo Castellanos Nuno
Alfredo Castellanos Nuno
10 de agosto de 2008
hola soy estudiante y en mi ato lechero tengo problemas con una vaca recién parida que me presenta problemas para comer y parlo tanto no tiene el rendimiento en kilos de leche mencionando que la baca es recién llegada al ato quisiera ber si algiem me podría orientar en cuanto a este problema esperando su respuesta GRACIAS
Gonzalo Carmona Solano
10 de agosto de 2008
Saludos a todos los foristas: La buserelina (8 mcg) es entre 40 a 200 veces más potente que la gonadorelina (100mcg) por lo tanto existen diferencias entre los análogos de GnRH. 1) Inducción de la ovulación durante el estro: Teniendo en mente la relación cronológica entre la secreción endógena de LH, la duración del celo y la ovulación, además del tiempo de supervivencia de los espermatozoides y el del ovocito es mejor usar GnRh al momento de la IA o 6 horas antes de la I.A. La ovulación retardada es un problema común, especialmente en las vacas lecheras de alta producción. La ovulación se da, en la mayoría de los casos tratados en el transcurso de las 24 horas posteriores al tratamiento. Trabajos realizados por Morgan y Lean (1993) reportan que las vacas repetidoras responden mejor que otra categoría de vacas. Esto apoya la hipótesis de que una proporción de las vacas repetidoras no han conseguido concebir anteriormente debido a un fracaso en el tiempo o en la magnitud del pico de GnRH, LH o FSH en el momento del celo. Heuwieser et al, 1994, en un estudio amplio que incluía a 2437 vacas lecheras, analizó la relación entre la administración de GnRH, la condición corporal y la fertilidad. El porcentaje de concepciones mejoró cuando se administró la GnRH en el primer apareamiento post parto en las vacas con una condición corporal inferior a 3.0, independientemente de su edad. Ullah et al, 1996, evaluaron el efecto de la administración de GnRH en vacas Holstein lactantes expuestas a estrés térmico hallaron que el tratamiento con GnRh mejoraba los resultados de fertilidad en comparación con un grupo no tratado. 2) Tratamiento de Quistes Ováricos: Los quistes foliculares responderán al tratamiento con GnRH. A los 18-23 días tras el tratamiento, la mayoría de los animales vuelven a entrar en celo y pueden ser inseminados. La administración de GnRH actúa estimulando a la hipófisis para que secrete LH y FSH. El pico inducido de la LH da lugar a la luteinización del folículo quístico. Dependiendo del tipo de quiste y, posiblemente de la dosis de GnRH , se puede inducir la ovulación de algunos folículos quísticos. Tras el tratamiento , el 60-80[percent] de las vacas entrarán en celo entre 18 y 23 días después de la inyección. Para reducir el número de días improductivos y la incidencia de los quistes ováricos ,White et al, 1996, propusieron un sistema basado en la GnRH – Prostaglandina. Este régimen puede usarse entre 30 -90 días tras el parto e implica la administración de GnRH cuando se detecta el quiste, 9 días más tarde, de Prostaglandina. Una vez que se ha tenido la luteinización el quiste gracias a la GnRH, el tejido lúteo se ha desarrollado en el transcurso de 9 días tras el tratamiento. El cuerpo lúteo resultante debería entonces responder al tratamiento subsiguiente de prostaglandinas y se inicia el nuevo ciclo estral. 3) Mejora la fertilidad (prevención de la luteólisis precoz): Algunos estudios recientes se han centrado en el análisis del efecto del tratamiento con GnRH a mediados del ciclo(generalmente 11-14 días después de la inseminación) sobre la supervivencia embrionaria y el porcentaje resultante de gestaciones. El tratamiento con GnRH tiene como objetivo potenciar la supervivencia embrionaria suprimiendo el mecanismo luteolítico que aparece si no se da un reconocimiento materno de la gestación . Esto provoca la luteinización o la ovulación de los folículos existentes en la fase luteal que tienen capacidad de responder, que siguen creciendo después de la ovulación del folículo dominante del ciclo anterior. Así, no sólo se ve incrementada la secreción de progesterona, sino que también se reducen las concentraciones de estradiol, ya que la tasa de renovación folicular reduce la producción de estradiol. Esto da como resultado un fracaso en la regulación positiva de los receptores de la oxitocina y, por tanto, se bloquea la secreción de prostaglandina. Un estudio muy reciente de López-Gatius et al, 2006 demostró que el tratamiento con GnRH en el momento de la IA y 12 días después incrementa el porcentaje de concepción en las vacas lecheras de alta producción durante la estación calurosa. 4) Mejora de fertilidad post parto: GnRH administrado en el periodo post parto (15-40 días post parto) estimula la reanudación de los ciclos estrales fisiológicos, reduce la incidencia de la enfermedad ovárica quística y acorta el intervalo entre el parto y el primer estro. 5) GnRH en protocolos de Inseminación a tiempo fijo (IATF) Gonzalo Carmona Solano Dos Pinos, Costa Rica
Miroslaba Valle Zapata
Miroslaba Valle Zapata
15 de junio de 2009
Hola a todos me pudieran explicar en que consiste :la inducción de crecimiento folicular en vacas ?y cuales sus ventajas y desventajas gracias y espero que me aclaren esta pregunta por favor
Mario Pablo Portillo
13 de junio de 2015
Yo tengo una duda utilizo un iatf de Bayer pero veo que la mayoría de son poco diferente será por horas la diferencia por ejemplo colocó el lunes 9am un gonavet el siguiente lunes a las 9am pgf verx y luego el miércoles a las cinco de la tarde pongo el gonavet de nuevo y el siguiente día a las 7am IA estaré bien
Elías Sandoval
25 de mayo de 2019
En lo que se refiere a reproducción en mi muy particular opinión yo aplico el GNRH al momento del parto y esto me ha resuelto muchos problemas de metritis, píomentras y días abiertos para la siguiente ciclo reproductivo. El GNRH es un estimulante de la producción hormonal a nivel de la hipofisis por lo que recomiendo se utilice al momento del parto.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate