Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Horarios de Ordeño

Publicado: 1 de diciembre de 2015
Por: Sammy Bohaddour Faraj

buenas noches amigos en febrero voy a ordeñar 2 veces por dia que hora deberia ordeñar? gracias!

Temas relacionados
Autores:
Sammy Bohaddour Faraj
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antoniomendez
7 de diciembre de 2015
Buenos días amigos después de un día esperado e histórico en Venezuela, les puedo dar mi opinión: Lo ideal en vacas de alta producción es ordeñar cada 6 hrs., pero de acuerdo a los animales que tenemos en el tropico, podemos hacer ordeños entre 8 y 12 hrs., (de 2 a 3 ordeños por día); ordeñando de esta manera logramos la misma producción en los dos ordeños. En nuestra unidad de producción ordeñamos a las 5am y a las 5pm, complementado con buena alimentación e hidratación en el momento del ordeño y descanso de la vaca, la cual llamamos merienda.
RICARDO ASTE
7 de diciembre de 2015
Otro interesante aporte del amigo Gustavo de Chile. esperamos que dice el amigo de Perez slds Ricardo
Nicolas Fotia
8 de diciembre de 2015
Hola. Nosotros en el oste de buenos aires ordeñamos 900 vacas cruza Hxj a las 6 Am y a las 3 pm. Y para las 6pm todo terminado y todos a sus casas. Este año tuvimos pico de producción de 24 lts por dia por vaca. Creo y se, que la actividad lechera es sacrificio y constancia por que no hay que subestimar el confort y bienestar humano. Saludos Ing. agr Nicolas Fotia.
Luis Carlos Leon
8 de diciembre de 2015
Sammy la hora entre ordeños la fijas tu, las vacas necesitan 5 horas del día para comer si es pastoreo como en tu caso (ojo las vacas no van a comer 5 horas seguidas), te puedo dar por ejemplo que, en la zona sur del lago de Maracaibo y dependiendo del número de animales el horario promedio de empezar el ordeño es a las 4 am y por la tarde a las 4, 12 hrs entre ordeños, en perija vi muy buenos planes de ordeño, los horarios tal cual, pero, las horas fuerte de calor se aprovechan para suplementar las deficiencias de nutrientes, bajar el estrés calórico mediante ventilación con micro aspersores y en el mejor de los casos raciones de comida, silo, pasto de corte, etc... Te recomiendo primero, buscar el mejor precio en las receptoras de leche, segundo incentivo al ordeñador para que logren el ordeño matutino con responsabilidad y tercero busca asistencia técnica o cursos de manejo de unidades de producción lechera para que no vayas a cometer errores comunes por falta de conocimiento... Por lo de más bienvenido al mundo del campo ese es el futuro de Venezuela y del mundo mis felicitaciones
Gustavo Daniel Barria Torres
9 de diciembre de 2015
Hay que tener mucho cuidado en estrezar el animal dependiendo la raza no puedes exigir mucho, lo ideal si se mantiene con buena alimentación y manejo yo recomendaría cada 12 horas ya que se necesita mantener CC (condición corporal) para seguir con la reproducción y aveces nos olvidamos de esto que es un factor muy importante para seguir con el ciclo productivo y reproductivo. Todas las opiniones son validas en este foro pero la receta exacta solo lo tienen que manejarlas ustedes, por que cada finca o predio son muy diferentes realidades. Aquí en Chile somos muy copiones y aveces nos pasan la cuenta en algunos casos, por que en esta zona en la que vivo (osorno) x region , se encuentran muchas lecherias pero muy pocas rentables por motivos de mal manejo y por replicar ideas nos olvidamos de simples cosas como la reproducción y producción. En conclusión me gusta este foro por que surgen siempre nuevas ideas, pero replicarlas no son fáciles en terreno. saludos Gustavo
Jose Enrique Fernandez Vera
12 de diciembre de 2015
Hola para todos. Con mi humilde conocimiento del tema, con la evaluación de la productividad neta (OJO: PRODUCTIVIDAD NO PRODUCCIÓN), con el mayor confort para los semovientes y el personal que lo maneja, condiciones y medio ambiente de trabajo, mecanización existente o totalmente manual; para el caso del Norte del Estado Mérida o Sur del Lago de Maracaibo (Venezuela), el intervalo entre el ordeño matutino y el vespertino debe ser de doce horas realizándose éstos a partir de las 4:00 am y 4:00 pm. respectivamente. Claro está, existen algunos elementos que inciden puntualmente y ameritan adelantar o retardar este inicio de faena de ordeño, pero que en todo caso debe mantenerse una variación pequeña. Lo pueden comparar manteniendo constante todos los parámetros y variables intervinientes y variando solo el horario dicho, haciedo las anotaciones de rigor y finalmente cuantificando la ganancia neta en Bolívares y verán!
Hernan Marini
15 de diciembre de 2015
Buenas Tardes !!!! Lo ideal en caso de 2 ordeños por dia, es un intervalo de 12 hs. Los horarios varian de acuerdo a las necesidades de la lecheria. Pensando solo en el confort de la vaca, el ideal es que las horas de mayor calor (14 hs aprox), en tambos pastoriles, las vacas se ordenen, ya que en el corral de espera, tendran sombra, aspersores y ventiladores, que mitigaran los efectos de las altas temperaturas. La vaca empieza a comer, cuando puede bajar su temperatura corporal. Saludos de desde Argentina
Jesus Berthé
25 de diciembre de 2015
Indudablemente el horario de ordeno variara segun la finca que se trate. En Venezuela actualmente el factor humano comienza a tener mucha relevancia. Asi es dificil encontrar personal dispuesto a trabajar a las tres o cuatro de la manana. Me gustaria conocer estudios sobre eficiencia y eficacia del ordenador en diferentes horarios.
Juan David Guzman V
22 de julio de 2022
Hola. El ordeño por experiencia propia lo hago de 4 am a 6 am, horario muy favorable para el ordeño ya que es un horario muy fresco donde el animal esta tranquilo garantizando una buena producción día. Por otro lado en este horario se puede ordeñar sin preocuparse por insectos(moscas), las cuales también estresan el animal en producción y de pasa al ordeñador también. La definición del horario de ordeño también se debe basa en la especie: Bovino. Bufalinos Caprinos... Por ejemplo en la bufalinas desdé las 4 am es una hora perfecta para su ordeño, donde no se debe pasar de las 7 am a 8 am, ya que son animales muy susceptibles al calor.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate