Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongos del pasto y fotosensibilización del ganado

Publicado: 9 de junio de 2004
Por: William Niño Navas
Mi nombre es William Niño. Soy médico veterinario, y se me ha presentado muy seguido el problema de fotosensibilizacion en el ganado vacuno, el cual -por medio del tratamiento médico- sale muy fácilmente. Mi preocupación es que al principio pensaba que el problema se debía a la presencia de plantas que contienen pigmentos fotodinámicos en los potreros, situación a la cual se le dio pronta solución. Pero quedé sorprendido cuando vi que el problema persistía; investigué y di con la causa. En efecto, encontré hongos en la braquiarias de la finca, y por registros de ocupación de potreros, verifiqué que justo cuando los animales pastaban en estos potreros, se enfermaban. Mi inquietud es: ¿cómo hago para controlar estos hongos a nivel de pasturas, y evitarme las pérdidas por la enfermedad?
Temas relacionados
Autores:
William Niño Navas
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Moros
Armando Moros
9 de mayo de 2011
Este problema está más que comentado: 1. En época de cambios bruscos de lluvia a verano y viceversa, en pasto Brachiaria spp., crece un hongo Pithomyces chartarum que tiene una toxina esporidesmina que lesiona el hígado. 2. La filoeritrina, compuesto de la degradación de la clorofila en el hígado, al no poder metabolizarse debido al daño hepático, se fija en la piel como substancia fotosintética causando edema y necrosis de la piel. 3. Si las condiciones atmosféricas son adversas, es necesario pastorear animales de 2 años en adelante, ya que los jóvenes son más susceptibles. Eso no quiere decir, que no se presente la condición en animales adultos, pero rara vez pasa. 4. Óxido de cinc asperjado, 5 kg hectárea, ayuda a aminorar el riesgo. 5. Es necesario determinar si el hígado se encuentra metabolizando bien a través de la prueba sérica Gama Glutamil Transferasa (GGT) u otras. 6, La intoxicación subclínica es más peligrosa debido a que no es fácil de detectar: bajo rendimiento de los animales, baja producción o ganacia de peso. Se detecta a través de la prueba GGT.
Homero Aldemar Dominguez Benavides
Homero Aldemar Dominguez Benavides
15 de mayo de 2011
que tal como estan todos me parece interesante lo q comentan uds, me gustaria saber cual es el tratamiento a seguir en un caso de fotosensibilizacion, tengo entendido que se administran antihistaminicos, corticosteroides, protectores hepaticos tales como la vitamina del grupo B y antibioticos pero mi pregunta es cual es la frecuencia a seguir en la dosificacion de los farmacos......MUCHAS GRACIAS!
Raul Yamil Amado
7 de agosto de 2011
A quien decía que el azul de metileno no es recomendable, si bien es cura sintomática, a diferencia de intox. por nitritos o nitratos, se aplica localmente para desinfectar y teñir la zona despigmentada. Hace años cure una yegua blanca sumamente afectada, proporcionandole sombra y aplicando en casi todo el cuerpo una solución de azul de metileno 2 veces al día
Jairo Luis Siera Hernandez
8 de agosto de 2011
TENGO 9 HECTARS DE TIERRA EN LA COSTA COLOMBIANA, A PRINCIPIO DEL INVIERNO ALGUNOS TERNEROS PRESENTARON DIARREA NEGRAM HINCHAON O EDEMA EN EL CUELLO, DEBILIDAD ( PASAN ACOSTADOS, ESTAN COMO BORACHOS..Y UNO PRESENTO UNA INFLAMACION DE LA BARRIGA. TODOS MURIERON MUY A ESAR DE TRATARLOS CON OXY LA, SULFAS Y DEMAS ANTICOCCIDEAS, SUERO HIDRATANTE, SOROL, VITAMINAS ETC. MI DUDA FUE SI EL TRATAMIENTO FUE EL IDEAL O SE CONFUNDIO EL TRATAMIENTO, CONFUNDIENDOLO CON INTOXICACION POR NITRITOS, POR TIMPANISMO. TENGO PASTO DE CORTE CON CAÑA DULCE, MARALFALFA, MOMBASA Y KING GRASS. LA VERDAD NUNCA ME HABIA PASADO Y NO SE SI AQUI ME HUBIESE SERVIDO EL AZUL DE METILENO ?? U OTRA MEDICINA.
Armando Moros
Armando Moros
8 de agosto de 2011
No parece, según la sintomatología, intoxicación por nitratos nitritos, Vacune su ganado contra carbones (sintomático y bacteridiano). La diarrea negra es frecuente en coccidiosis, pero las hinchazones no se dan en esta parasitosis intestinal. En la intoxicación por nitratos-nitritos, los animales si pierden el equilibrio o mejor presentan incoordinación, temblores musculares y salivación. El azul de metileno sí reversa la sintomatología, al transformar la metahemoglobina (no transporta oxígeno)en hemoglobina nuevamente, impidiendo la anoxia y la vaso dilatación periférica. La solución se prepara al 1% en dextrosa y se inyecta a razón de 1 gramo de X cada 125 Kg., de peso vivo. Pero primero, si Ud., sospecha nitratos-nitritos, pídale a un profesional que examine el pasto de corte y otros mediante la prueba cualitativa de azul de difenil-amina(disuelva 500mg de difenil-amina en 20 mililitros de agua, añadiendo luego y con cuidado, ácido sulfúrico hasta completar 100 mililitros. Guarde en fraseo marrón para proteger la solución de la luz. Se macera una muestra del pasto en un mortero, se añaden 10 ó 20 gotas de agua destilada a cada una de las muestras revolviendo bien, se añaden 4 a 5 gotas de la solución preparada al macerado. LA APARICIÓN DE UN PRECIPITADO AZUL INTENSO DENTRO DE DE LOS PRIMEROS 30 MINUTOS INDICA ALTA CONCENTRACIÓN DE NITRATOS. Esta es una prueba de campo, pero efectiva para descartar posibles causas. En la Costa, y a principios del invierno, es frecuente el ántrax y la clostridiosis, debido a que los esporas se encuentran en los potreros o son llevados de potreros infectados a otros libres, por las corrientes de agua. Le recomiendo analizar todos los pastos para descartar nitratos-nitritos, y ponerle más atención a la sintomatología que presentan los enfermos; tal vez se le pueda ayudar desde la distancia, pero consulte a un profesional local.
Euro Jesus
22 de junio de 2014
USEN DEXAMETAZONA Y ENVIEN RESULTADOS A ESTE MISMO FORO
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
11 de octubre de 2015
Este es un tema de nunca acabar,ya que cada vez son mas communes los casos reportados por productores de intoxicacion,sensibilidad y otros sintomas que presentan los animales en pastoreo de brachiaquias principalmente B. decumbens, sin embago es importante tomar en cuenta que los efectos de sequia prolongada, acompañada de altas tempreaturas y luego un periodo de lluvias , van a favorecer las concentraciones de nitratos y ácido cianhídrico en cultivos gramineos tanto erectas como decumbentes. Una forma que puede contribuir a evitar esos problemas economicos de pasturas y ecologico es el manejo de los animales a nivel de pastoreo. Segun un reporte de INTA.Cito: Ante la imposibilidad de monitorear la concentración de nitrato en las plantas, la propuesta es permitir que algunos animales de bajo valor consuman esos forrajes y luego observar su comportamiento durante las primeras seis horas de pastoreo. “En base a su evolución se decidirá pastorear con el resto de los animales”, explicó Cantón, quien destacó que no debe pastorearse con animales hambreados: “La intoxicación se produce más por la velocidad de consumo que por la cantidad de nitrato en la planta”.
Alejandra Capelli
13 de octubre de 2015
Buenos días. En Uruguay hemos tenido brotes de fotosensibilización en bovinos pastoreando avena. Pensamos que puede ser un hongos pero no hemos logrado identificarlo. En caso del Phytomices chartarum, lo descartamos por que no teníamos materia muerta en las praderas como para que se desarrollara el hongo, además se realizo conteo de esporas lo cual dio resultado negativo. En todos los casos los animales presentaban las FAS elevada.
Bernardo Andres Guerrero Mateus
10 de febrero de 2020
Dr Alejandra Capelli buenas tardes. Le quería preguntar si la presentación es mas frecuentes en Brachiarias viejas no pastoreadas y si al podarlas y esperar el primer rebrote podría disminuir el riesgo de exposición a la toxina. Mil gracias por su atencion.
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
13 de octubre de 2015
Estoy involucrada en un proyecto sobre fotosensibilizacion del Ganado en pastoreo .Desde hace mas de cinco años los ganaderso domincianos han tenido problemas de fotosensibilizacion con ovinos y animales jovenes principalmente terneross en pastoreo.de Brachiaria decumbens .Esto ha llenado de preocupacion a el sector pecuario por lo que se ha planteado identificar los patogenos causantes del problema.que luego les contare.
Alfredo Soto El Cimarrón
14 de octubre de 2015
TENGO UNA PREGUNTA DIHOS HONGOS SON TIPO COLIFLOR,AMARILLO Y ESTAN O NO EN POTREROS DE EUCALIPTUS-
Ramiro Saenz
AGROMIXTOS CIA LTDA
14 de octubre de 2015
Estimados amigos, los pastos tienen mecanismos de defensa internos evolucionados a través de muchos siglo, el ácido salicílico es una hormona que actúa en estos pastos protegiendoles de ataque de enfermedades como bacterias y hongos, pero no de su depredador mayor que son los herbívoros, En estos (los herbívoros) pueden producir cierto tipo de reacciones no dehesadas, y la fotosencivilidad puede ser una de ellas. La recomendación mas practica es probar nuevas variedades que no se afecten por los hongos presuntamente causantes del problema, nuestra función como profesionales es evitar los problemas no luchar contra ellos por los costos que implican. Un saludo cordial R. Sáenz.
Alejandra Capelli
14 de octubre de 2015
Estimado Alfredo Soto, los casos que hemos tenido en Uruguay han sido asociados a praderas sin presencia de montes de eucaliptus, en los montes aparece el hongo Ramaria o Bocopa. Saludos
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
18 de febrero de 2020
Buenas noches foristas Muy interesante el foro. En dominicana también hemos tenido casos de fotosensibilidad con pasto Brachiaria decumbens. Este es un problema económico ya que afecta la salud del animal y lesiona el bolsillo del productor. Lo importante es no dejar material senescente dentro del potrero para no darle oportunidad al hongo para que se desarrolle, hemos controlado con manejo del pasto ,con prácticas culturales de chapeo para aireación dentro del pasto y entrada de luminosidad, para los animales afectados ,tratamiento de las lesiones cutáneas con oxido de zinc.
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
20 de febrero de 2020
Le recomiendo dar secuestrantes de micotoxinas a su ganado La esporidesmina es una micotoxina Adicionar también un suplemento protector hepatico que contenga alcachofa Saludos
Carlos Villar Cleves
20 de febrero de 2020
Algun forista me puede recomendar un excelente protector Hepatico para los bovinos en el mercado veterinario Colombiano
Juan David Perez
3 de mayo de 2020
Dr. Carlos Villar Cleves muy buenas tardes, dentro de varias opciones que encuentras en el mercado colombiano te recomiendo un nuevo producto que salió al mercado y su nombre es cacodil B15 de laboratorios vícar farmacéutica... Cómo hepatoprotector desintoxicante hepático.
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
27 de febrero de 2020

Muy buenos dias, el Medicamento Digest-v LHA con componentes como extractos naturales Lycopodium y Chelidonium brinda proteccion y recuperacion hepatica, mejorando la conversión, sin toxicidad y residualidad. Se utilizan 5 ml via IM cada tercer dia, 6 aplicaciones . Puede hacer planes de prevención via oral al hato o individual via oral, 10g por 7 dias, o 200g/500 l de agua. Lo consigue en Ceba.
Ademas existen trabajos de control de hongos y chinche con biotecnologia activando los mecanismos de defensa y energia en el pasto, sin toxicidad

A su disposicion, Hugo Leiva MV ULS

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate