Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Holstein Mestizas + Milking Shorton?

Publicado: 20 de mayo de 2008
Por: José Xavier Mosquera Mármol
Hola estimados amigos de este maravilloso foro, quisiera saber si alguien tiene alguna referencia del uso de el cruce de Holstein (criollo) o mestizo asi lo llamamos acá en Ecuador, junto con Milking shorton a una altura superior a los 3000msnm? Mi propiedad está ubicada a 3100msnm, poseo ganado Holstein mestizo o criollo bien adaptado a la altura, poseo buenos pastos con muy buen contenido de proteína, al estar empezando con esta propiedad me eh dado cuenta que los animales tienen cierto desbalance energético por lo que estoy realizando de momento los analisis bromatológicos para ver que tipo de sobrealimento me cubre este vacío de la manera mas eficiente, es caro pero creo necesario... eh estado cruzando mis animales con Pisán que según lo que sé es una cruza entre Holstein Canadiense con otro tipo de Holstein muy rústico de una provincia de acá en Ecuador, hasta el momento eh tenido buenos resultados en mis F1, pero la verdad no sé que suceda con mis futuras generaciones... este cruce lo realice porque estoy teniendo algunos problemas reproductivos, que bueno mas que por genética creo sean por lo anteriormente mencionado en el balance energético... De muy buenas fuentes me han dicho realice cruce de mis Holstein criollas con Milking shorton ya que tienen una excelente adaptabilidad a la altura y por otro lado hay excelentes resultados incluso hasta las f4, la verdad no eh encontrado fuentes científicas que lo prueben, pero la experiencia en la práctica según me lo han dicho es muy buena... Quisiera saber si alguien tiene datos o experiencias acerca de este cruce o si alguien me puede ayudar con alguna recomendación teniendo en cuenta que trabajo en la altura. Muchas gracias por su atención y buenaventuras en sus negocios...
Temas relacionados
Autores:
José Xavier Mosquera Mármol
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de mayo de 2008

El cruce de HxMS es bueno, pero de lo que he estado viendo en el campo, he encontrado muy buenos animales cruzados de Holstein x Fleckvieh (Simenthal), son animales fuerte y soportan bien la altura, de otro lado en altitudes similares, en la zona de Puno y aun sobre los 3 800 msnm el BS y sus cruces están teniendo un comportamiento muy bueno, finalmente considero que las razas de elección debieran ser BS y Fleckvieh, pero si hay la disponibilidad de Milking Shorthorn la idea no es mala, sólo hay que recordar que el MS e ganado de llano, pero el vigor híbrido lleva a sorpresas y generalmente agradables. Saludos.

José Xavier Mosquera Mármol
20 de mayo de 2008
Estimado Alfredo Delgado muchas gracias por sus sugerencias, buscaré disponibilidad de los animales que me menciona (Simental), en cuanto a BS hemos hecho algunos intentos pero debido a características del medio pienso yo no eh tenido una buena respuesta en vigor híbrido ya que los animales tendían a ser muy grandes, necesitaban un poco mas de alimentacion para mantenerse pero no existía una variación significativa en lo que respecta a produccion. Soy muy seguidor de esta página y al tener mis resultados los pondré en consideración para otros colegas interesados en este maravilloso mundo de la produccion animal le reitero mi agradecimiento. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate