Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hipocalcemia Dx y alternativas actuales

Publicado: 13 de septiembre de 2007
Resumen
La denominada enfermedad de la Fiebre de Leche no es realmente una fiebre, y si una hipocalcemia. Se produce una caída de los niveles de calcio y fósforo sericos en todas las hembras al momento del parto (lactación). La hipocalcemia ocurre como un desbalance de Ca+ Reducción del Ca del pool vascular al calostro Influjo de Ca movilizado del esqueleto y Ca absorbido ...
Temas relacionados
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fidel Pérez Pérez
Fidel Pérez Pérez
15 de septiembre de 2007
Interesante y sencillo ensayo. Nunca pude salvar una vaca caída, que presumo era por hipocalcemia y en lugar apartado ya era tarde la llegada del veterinario. Gracias por la nota técnica, Víctor.
Victor Guerra Rodriguez
16 de septiembre de 2007
Algunas pruebas de rutina para la evaluación de hipocalcemia: En estas el MVZ puede ser partícipe al momento de formular sus raciones en rumiante de transición (Periodo Seco). Fósforo: La hormona paratiroidea (PTH) estimula la excreción renal de fósforo en rumiantes con riñones sanos. animales con falla renal inicial por lo general presentan hiperfosfatemia e hipocalcemia esta última, secundariamente, lleva a niveles elevados de PTH (hiperparatiroidismo secundario). Niveles de PTH: Niveles normales o bajos de PTH se evidencian en hipoparatiroidismo y en pacientes con severa hipomagnesemia. Magnesio: No es necesaria su determinación de rutina.
Victor Guerra Rodriguez
16 de septiembre de 2007
METABOLISMO DEL CALCIO: La regulación de la concentración de calcio en el líquido extracelular es necesaria para mantener la homeostasis, y depende de la función adecuada de la paratohormona (PTH), vitamina D activa, de la calcitonina (CT) y de la relación calcio: fósforo (Ca:P) ésta debería ser de 2:1 nutricionalmente hablando. Calcio: El calcio participa en varias funciones como: formación mecánica de hueso, permeabilidad de membranas celulares, procesos enzimáticos y secretores, y coagulación sanguínea. La obtención de calcio se lleva a cabo a través de la dieta una vez ingerido es absorbido en el duodeno y yeyuno, este proceso depende de la presencia de la forma activa de vitamina D (125dihidroxicolecalciferol) aquí es donde la participación del MVZ entra para una regulación adecuado del metabolismo, Algunos Factores que pueden inhibir la absorción del calcio a nivel intestinal son: Alcalinidad Gastrointestinal (uso de antiácidos) Admin... Glucocorticoides Falta de activación de vitamina D (insuficiencia renal crónica) Dietas altas en lípidos.
Victor Guerra Rodriguez
16 de septiembre de 2007
Un saludo cordial a todos esperando que sea de su gran utilidad este tema, agregué algunas otra notas que son complementarias al artículo, todas las considero factibles y aplicables, dependerá de la disponibilidad del material de cada uno. Queda en ustedes... MVZ SP Victor Guerra Rodríguez
Victor Guerra Rodriguez
16 de septiembre de 2007
Apreciable Fidel: agradezco tu comentario es cierto que muchas veces uno intuye pero no tiene la certeza para lo cual es fortuito compartir estos conocimientos, yo lo vi en la universidad, lo conviví con otros y así es el ciclo. Saludos
Fredy Caviedes
Fredy Caviedes
16 de septiembre de 2007
Dr. GUERRA: ME PARECIÓ MUY INTERESANTE SU ARTÍCULO LO FELICITO. ÁNIMO, SIGA ADELANTE CON SUS INVESTIGACIONES QUE CON ELLAS ESTÁ CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DEL SECTOR AGROPECUARIO, Y TAMBIÉN FOMENTA A NUEVAS GENERACIONES PARA SEGUIR SU EJEMPLO. GRACIAS
Victor Guerra Rodriguez
18 de septiembre de 2007
Apreciable Fredy C.: agradezco tus felicitaciones, que realmente me motivan a realizar estos textos en los cuales solo intento transmitir lo que he visto que puede ser útil en cualquier momento tanto un MVZ, como alguien que produzca rumiantes. Saludos a distancia-Gracias!!! Por su comentario.
Victor Guerra Rodriguez
18 de septiembre de 2007
MVZ Calleja es de lo más práctico y económico realizar estas pruebas en campo, y si quieres evitarlo recuerda formular una dieta óptima de periodo seco. En cuanto al producto, al igual que le comenté al forista anterior solo que aquí en México.
Jesus Vizcaino
19 de septiembre de 2007
El Dr. Rodríguez está en lo correcto, pues lo mas lógico y el procedimiento correcto es establecer el diagnóstico de (HIPOCALCEMIA) teniendo resultados certeros de laboratorio lo cual no deja de ser importante. Mi experiencia me indica que generalmente los casos de (HIPOCALCEMIA) dependen de la fase en que se encuentre el problema metabólico siendo mas grave el decúbito esternal o lateral con signos de depresión central, este problema pasa a formar parte del famoso síndrome de la (vaca echada) y esta altamente relacionado con el proceso del preparto o el periodo posparto o durante el parto, esto es independientemente de la producción de leche. El veterinario debe estar capacitado para diferenciar (clinicamente) esta patología de otras con signos parecidos y establecer un diagnostico diferencial de campo ya que los laboratorios generalmente se encuentran lejos y los resultados tienden a ser confusos ya que el bovinos no están establecidos los parámetros correctos para determinar una hipocalcemia por pruebas y la cuestión se complica por que el tiempo apremia en estos casos y hay que actuar rápido para evitar mayores complicaciones. Este problema se puede solucionar con una modificación de las sales minerales calculando el hiato aniónico correlacionado con el PH de la orina y agregándolas al ganado próximo a parir en un determinado lapso generalmente 30 días antes del parto. Atentamente Jesús vizcaíno. MV. Venezuela Estado Zulia.
Adolfol Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfol Gustavo Rodríguez Fuentes
20 de septiembre de 2007
El problema de la hipocalcemia es la disminución de los valores de Ca iónico en los líquidos tisulares. Los factores que afectan es el excesivo Ca del calostro, trastornos en la absorción del calcio a nivel intestinal durante l parto y la insuficiente movilización de calcio a partir de los depósitos de los huesos. Y un método de tratamiento es insuflar con aire con algodón absorbente en cada pezón Luego taparlo, teniendo cuidado de no ingresar gérmenes. Esto debe ser por 3 horas con la finalidad de evitar perder calcio por la leche.
Jesus Vizcaino
25 de septiembre de 2007
Yo estoy de acuerdo que hay que hacer investigaciones para poder resolver los problemas a nivel de campo, pero para poder hacer hay que estudiar y aplicadamente y hacer varias y reiteradas veces el ensayo y error. No con concuerdo con el análisis de campo establecido por el Dr. Rodríguez por que obvia muchas casuística que podrían fácilmente alterar la prueba en especial los ESTADOS HIPERCOAGULABLES, pues recordemos que en la gran mayoría de las toxemias, se da el fenómeno de coagulación intravascular diseminada que podría alterar la prueba, además de esto se debe tener conocimiento de que no solo el calcio interviene en la cascada de la coagulación pues hay una variedad significante de factores que intervienen en dicha coagulación como por ejemplo la agregación plaquetaria, o las cascadas de coagulación o llamados ahora complejos coagulables, anemias agudas también alteran los periodos de coagulación alargándolos, inclusive los desórdenes que provocan deshidratación que también alteran esos tiempos de coagulación. Por lo tanto estos casos quedan mayoritariamente dominados por la clínica y el diagnostico clínico y esa prueba necesita mas estudio pues obvia un amplio margen de patologías, y de debe estar claro que NO TODA VACA ECHADA ES PRODUCTO DE UNA HIPOCALCEMIA (LEERSE EL SINDROME DE LA VACA ECHADA). SALUDOS JESUS VIZCAINO MV. ESTADO ZULIA VENEZUELA.
Victor Guerra Rodriguez
26 de septiembre de 2007
Antes que nada, un saludo a distancia al Dr. Vizcaíno, en verdad que ya no lo entiendo porque en sus mismas intervenciones se ha contradicho, pero contestando a su inquietud debo decirle que si únicamente nos basáramos directamente a la prueba estaríamos obviando otros procesos patológicos. Cabe mencionar aquí que toda prueba puede presentar margen de error para lo cual hay que contrarrestar con un panorama mas amplio que pueda acercarse el MVZ, en este caso con un exhaustivo: Examen Físico-Signos-Dx. Entonces en este caso yo recomendaría leer(Propedéutica Clínica Bovina) un autor excelente es Rossenberger. A lo largo del texto hago énfasis del papel del MVZ aplicando medicina preventiva a través de una zootecnia acorde a la fisiología de la hembra, De que esta prueba necesite mas investigación puede ser pero tiene tiempo aplicándose,desde mi punto de vista lo ideal es un Dx completo, a través de lo mencionado anteriormente. Esta es una prueba ideal para la práctica en campo, mas no la única. Saludos.
Victor Guerra Rodriguez
26 de septiembre de 2007
Apreciable Ing. Rodríguez, agradezco su participación, de hecho lo que usted menciona a colegas del ramo, me han comentado de dicha técnica, por lo cual me da gusto este presente. Pero yo prefiero la aplicación de la clínica como primera elección y sin olvidar de enfocarla lo mas completa posible- Saludos!!!!
Jesus Vizcaino
26 de septiembre de 2007
Un saludo al Dr. Rodríguez. El libro que usted recomienda (Rossemberger) es usado como uno de los textos básicos en patología médica, y enfermedades infecciosas, en la facultad de veterinaria de la universidad del Zulia. Dado que Rossemberger no pudo continuar su trabajo pues murió en la década de los ochenta, y se han hecho traducciones de traducciones que por supuesto cuentan con errores de traducción y algunas informaciones que han variado con las investigaciones y por lo tanto no es información actualizada. Yo le recomiendo leer INTERNAL MEDICINE (BRADFORD SMITH 2003), (FOOD ANIMAL PRACTICE ,4TH, HOWARD. 1999), O LAS CLINICAS VETERINARIAS DE NORTEAMERICA. SI ES POSIBLE TAMBIEN EL LIBRO DEL ÚLTIMO CONGRESO DE BUIATRIA EN HANNOVER ALEMANIA AÑO 2001. EL diagnóstico clínico repito es preponderante, el problema doctor Rodríguez no es que cabe un margen de error el problema es que hay que hacer que ese margen de error sea lo mas mínimo posible y no un margen tan amplio como la prueba de coagulación que usted propone, pues usted sabe al igual que yo que si un animal septicémico es tratado con soluciones que contengan calcio como el famoso (SOFACAL) O CUALQUIER GLUCONATO DE CALCIO el animal puede morir en el acto, y lo mismo si un animal esta con una anemia hemolítica aguda poco evidenciada por mucosas, que altera ese tiempo de coagulación y le colocamos calcio endovenoso también corre un alto riesgo por falla cardiaca ya que la anemia esta afectado todo el sistema cardiovascular por causa de la hemólisis. O sea es como usar un bala para matar un enjambre de abejas por eso le digo que el margen de error es demasiado amplio para poder usarlo como prueba de campo. Quizás en un ambiente donde las patologías estén controladas y se reduzcan a problemas metabólicos esta prueba sea efectiva (SOLO EN ESA ZONA), PERO EN EL TRÓPICO NO ES POSIBLE POR LA GRAN DIVERSIDAD DE ENFERMEDADES QUE EL VETERINARIO TIENE QUE ENFRENTAR, y tampoco es posible simplificar estos problemas en bastas zonas de climas templados pues existe otra gran diversidad de factores y enfermedades pues se lo digo por que lo he visto con mis propios ojos. Saludos, atentamente JESUS VIZCAINO. MV De todas formas continúe con sus investigaciones hasta perfeccionar la prueba, estaré a la expectativa y hay que tratar de reducir ese AMPLIO MARGEN DE ERROR.
Jesus Vizcaino
27 de septiembre de 2007
Saludos al Dr. Rodríguez.
Esta información adicional se la envío para que usted obtenga un tratamiento actualizado EN IDIOMA INGLÉS (Para ver: CLICK AQUI). Allí usted verá un estudio completo de la problemática sobre la fiebre de la leche, y es una revisión 2002 o sea una recopilación donde aparecen varios tratamientos.
Y recuerde que ya está documentado que el 50% del ganado productor de leche es hipocalcémico subclínicamente. (Para ver material en INGLÉS: CLICK AQUI) Esta es otra referencia con respecto al fósforo que puede alterar el resultado del tratamiento.

Los factores de coagulación están mas relacionados con los desordenes vitamínicos como los factores vitamina- k dependientes de la coagulación, o sea que la interacción de proteínas es importante y tengo mucha mas información para poder seguir debatiendo.

Cuando usted guste yo le puedo dar a conocer vacas con hipocalcemia clínica manifiesta con resultados de calcio sérico bajos y con tiempos de coagulación normales en especial el tiempo de tromboplastina tisular, y tiempo de protrombina.
El ca + es solo un gatillo o coadyuvante pues las proteínas son más importantes para la coagulación y esto ya fue demostrado.
Además ya usted acepta la clínica como preponderante en estos casos.


Jesus Ledesma
27 de septiembre de 2007
Según mi experiencia lo mas importante en el diagnostico de la hipocalcemia (Paresia Puerperal o Fiebre de la leche) son los anamnésicos, ya que la misma siempre se presenta a los pocos días después del parto, además de la sintomático propia de la enfermedad como es una vaca en decúbito esternal, posición de auto-auscultación, temblor muscular y en algunos casos parálisis espástica. Esto lo digo porque a nivel de campo es muy difícil por no decir imposible realizar una prueba de laboratorio con que estimar los niveles de calcio sérico. En cuanto al tratamiento me gusta la forma clásica ya que cualquier solución de Borogluconato de Calcio mas Fósforo y Magnesio comercial actúa de forma dramática en la recuperación del paciente IV o Intraperitoneal, siempre acompañada de una dosis de Dipirona al 50% IV acompañado de una dosis de Dexametasona IM.
Victor Guerra Rodriguez
27 de septiembre de 2007
Saludos cordiales al Dr. Vizcaíno. Vaya, veo que está muy interesado en el tema y que además está documentado, considero que tiene una experiencia de tiempo, pero no por tal tome a desprecio dicha prueba ¿Por qué? Cuando al MVZ le presentan una anamnesis idónea a estos casos, después prosigue a una propedéutica adecuada y hablando de metodología actual mediante el uso de ECOP, el MVZ tiene un 90% de certeza en el Dx, existen diversas pruebas para calcio sérico o magnesio, pero cuando el tiempo agobia y los recursos disponibles tanto económicos como de tiempo, estas pruebas de rutina son tan sencillas que sirven a manera de colaborar casos clínicos. Entonces ahí surge una alternativa mas ya es argumento de personas si manejarla oh no. Para este caso si esta metodología no se lleva completa no tendría importancia realizarla. Dependerá de la habilidad de cada quien. Y si me mencionas tratamiento actuales claro que hay y seguirán habiendo, la cuestión no es esa, si no la de exponer al MVZ una herramienta mas en la rutina diaria. Agradezco su logística y me da gusto asentir su participación que es de ayuda para todos.
Victor Guerra Rodriguez
27 de septiembre de 2007
Estimado MV Ledesma, en efecto no es tan simple a veces dado las circunstancias que atañan a ciertos productores, pero con una anamnesis buena y el E.F. completo no debería de haber problema, pero si hablas de realizar clínica completa entonces correríamos pruebas que confirmen nuestros diagnósticos. ¡¡Saludos!!
Jesus Ledesma
27 de septiembre de 2007
Es verdad cuando se tiene la facilidad de poder realizar pruebas que confirmen nuestros diagnostico esto es la forma mas científica de actuar, pero cuando el laboratorio mas cercano esta ubicado a por lo menos 100 km. del sitio donde se encuentra el paciente la única oportunidad que esta tiene es nuestra habilidad para realizar una buena historia clínica y tomar una decisión, porque nuestras decisiones no solo valen dinero y tiempo, de las mismas también depende la vida del paciente y nuestra reputación profesional Al igual que cuando practicaba con pequeños animales los casos de hipocalcemia siempre son emergencias en las que debes actuar de inmediato o se corre el riesgo de que el paciente pueda morir, solo después de estabilizar el paciente es que se procede a verificar los niveles de los electrólitos circulantes en sangre. Usted tiene razón lo ideal es recurrir al laboratorio en busca de un basamento científico para nuestra decisiones, pero el uso del método deductivo en casos de emergencia, un cocimiento de la sintomático y la clínica son herramientas indispensables al momento de realizar un diagnostico, tomar una decisión, e instaurar un tratamiento para cualquier entidad nosológica
Victor Guerra Rodriguez
28 de septiembre de 2007
En lo cierto pero tal vez no me interpretaron acorde a lo expuesto, pero ante todo siempre será la ética profesional y la manera de ejecutar la terapéutica. De ahí dependerá la calidad de cada quien pues no me referí a ingresos sino a posibilidades de los productores en fin, gracias. Pasando a mas quiero comentar acerca del tema: Ca unido a proteínas representa: 40% del Ca seéico total Se une sobre todo a la albúmina esta fijación se incrementa al subir el pH y disminuye con su descenso con lo cual es indispensable tener un control y valoración del equilibrio ácido básico para determinar si nos encontramos con una acidosis o alcalosis. Acidosis aumenta la fracción de calcio ionizado al separarlo de la albúmina Alcalosis los niveles de calcio ionizado disminuyen Ca ionizado o libre el 50% Ca unido a complejos (lactatos, bicarbonatos, citratos) representa el 10%. Otra intervención de homeostasis depende del producto Ca x P en la sangre: si se eleva el fosfato, baja el calcio y viceversa. Datos de apoyo en casos con problemas cardiovasculares: en casos severos podremos encontrar la siguiente sinología: arritmias, hipotensión o falla cardiaca Muy importante esto anterior para apoyarnos en casos donde exista problemas cardiovasculares mediante ECG: en donde existe la prolongación de la fase de potencial de acción y por lo tanto prolongación del segmento ST. El segmento ST tiende a abrazarla basal. Onda T pequeña y simétrica Bueno espero sea de máxima utilidad estos datos para todos cabe destacar que estos datos en el 90% aprox. de los casos en campo no se practican los ECG. Kirk RW,eds. Kirk’s Currents Veterinary Therapy XII. WB ] Saunders, 1995. Pegoraro A, Rutecki G. Hypocalcemia. Emedicine 2002. disponible en http://www.emedicine.com/ med/topic1118.htm Con esto contrastaríamos problemas del sistema cardiovascular asociados al Ca.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate