Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hinchazón de la ubre ha vacas de primer parto.

Publicado: 28 de febrero de 2015
Por: Miguel Angel Narvaez Polanco

Qué medicamento puedo utilizar en hinchazón de la ubre ha vacas de primer parto, lo que pasa es que siempre he utilizado es el cocimiento de plantas pero casi no funciona.

Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Narvaez Polanco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Medali Genesis Sotelo Herrera
5 de febrero de 2017
buenas noches .¿ que puedo aplicar ya que tengo una vaca que hace una semana pario y tiene la ubre hinchada pese a que el primer dia la lave con agua tibia y jabon ? gracias
Ender Alfredo Amaya Rincon
7 de febrero de 2017
Saludos a todos los foristas, para la disminución y eliminación del edema fisiológico de la ubre en la vaca próxima o recién parida, pueden utilizarse diuréticos como la furosemida y la cafeína que tienen un efecto sobre el tejido renal que provoca una mayor eliminación de liquido por dicho órgano y como consecuencia la perfusion del exceso de liquido acumulado en el tejido intersticial de la ubre hacia la circulación venosa de la misma, lo que determina su descongestionamiento. No debe utilizarse esteroides mezclados con diuréticos mucho menos solos, ni tampoco antiinflamatorios de tipo enzimático como la tripsina y la quimotripsina pues esta condición no responde a un cuadro patológico como tal. Otra alternativa es la administración vía endovenosa de solución hipertonica de glucosa (al 30%) con la que se consigue un efecto diurético por el arrastre de liquido desde el intersticio de la ubre hacia los vasos sanguíneos provocado por el aumento de la presión osmótica dentro de los mismos, el cual es luego eliminado vía renal. Espero que estas recomendaciones puedan serles útiles y les deseo que DIOS los proteja y bendiga siempre.
Hector Basurto
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
8 de febrero de 2017
Además de lo ya indicado antes, pueden dar masaje con pomadas antiflofogisticas, fomentos de agua caliente, hidromasaje después del ordeño.
Sigifredo Briones Mejia
8 de febrero de 2017
Siendo EDEMA FISIOLÓGICO no necesita medicación, fisiológicamente se REABSORBERÁ
Ender Alfredo Amaya Rincon
8 de febrero de 2017
Saludos a todos, cierto colega Sigifredo el edema de la ubre de la vaca o novilla próxima al parto o recién parida se reabsorbe fisiológicamente durante 5 a 10 días siguientes al parto, pero también es cierto que una ubre edematosa es más propensa a contraer una mastitis por el edema como tal pues este determina una presion intramamaria que enlentece y dificulta la circulación sanguínea y linfática, por lo tanto la administración de diuréticos como de soluciones hipertonicas van a acelerar la eliminación de ese edema en la ubre de la vaca en el periparto y con ello disminuye la probabilidad de que desarrolle una mastitis, y por supuesto se recomiendá cuando el edema es muy acentuado y no para todas las hembras bovinas cuando están en el periparto
Javier Barreto
5 de septiembre de 2021
Ender Alfredo Amaya Rincon... Buenos días me gustaría saber como se aplican esos diuréticos? Gracias, tengo una novilla de primer parto y hace seis días parió, pero la ubre esta muy inflamada y se toca demaciado dura.
José Manuel Henao
9 de febrero de 2017
Sólo aplica inflacor o una veraneaba
Sigifredo Briones Mejia
9 de febrero de 2017
Dr Amaya.- Generalmente las mastitis son ocasionada por dos causas: BACTERIANA por mala higiene de la glándula mamaria, manos sucias del ordeñador, equipo mal lavado y/o desinfectado, ambiente no adecuado...) O TRAUMATISMO ( que produce rotura interna o subcutánea de vasos sanguíneos, células epiteliales, pequeñas masas de tejido que se acumula,y su contenido "PODRÍA" desencadenar en la formación de pus)Cuando se presentan casos de EDEMA FISIOLÓGICO DE LA GLÁNDULA MAMARIA ANTES DEL PARTO ES RECOMENDABLE LAVAR LA UBRE , PEZONES, si tiene mucho pelo hacer depilación "cuidadosamente" sin ocasionar lesiones al tejido de la ubre, y si fuese "NECESARIO" SE PODRÍA APLICAR HIELO CON SAL EN UNA FUNDA Y APLICAR de manera "TÓPICA".- GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN, acepto las observaciones que podrían hacer a ésta augencia,. Cordialmente.
Ignacio Cruz Chávez
9 de febrero de 2017
Estos casos en la zona de residencia son bastante generalizados en vacas pricipalmente de primer parto, ocasionadas por causas de higiene y por mal manejo o descuido. Dentro de los tantos tratamientos con productos de síntesis química, ha dado muy buenos resultados la combinación con medicina tradicional o casera como se denomina. Ejemplo lavados permanentes, 2 a 3 veces al día después de cada ordeño, con agua de hierbas antiinflamatorias (nombres vulgares manzanilla, malva blanca, matico, hierba mora, etc.) y adicionando sal en grano, posteriormente aplicar pomadas y/o grasas de animales como manteca de cerdo. Para terminar mi intervención en muchs casos no ha sido necesario la aplicación de anti inflamatorios parenteralmente. todo depende de la gravedad del caso. Saludos a tod@s y éxitos. Canton Guano, Prov. Chimborazo, Ecuador
Flakita Zulay
30 de noviembre de 2020
Ignacio Cruz Chávez me podria acesorar, en una vaca recien parida se inflamo la ubre demasiado y le salieron edemas uno de ellos se revento hacia la parte de adentro y de una teta sale solo la la pus cual seria el tratamiento y la ubre tiene muy inflamda y dura
Luis Mansilla
10 de febrero de 2017
Es indudable que el edema de la ubre se presenta con > recurrencia en vaquillonas, en las cuales la severidad de los síntomas son mayores. A los amigos productores les recomiendo el uso de un producto en crema (de uso veterinario) de la categoría de los Rubefacientes, con el horizonte puesto en los productos cuyos componentes naturales no son ajenos, sino mas bien encajan dentro de los paradigmas de la rigurosidad científica tercermilenaria. Me refiero al rubefaciente cuyos componentes básicos son: *Aceite de menta *Aceite *Winter Green *Aceite de Aloe Vera *Aceite de Eucalipto, Sus propiedades y detalle descriptivo se resume en que: Suaviza, humecta y protege ubres duras e hinchadas • Refrescante, analgésico, calmante y desinfectante • Antiinflamatorio, antiflogístico, emoliente y rubefaciente • Libre de antibióticos y productos químicos • Sin residuos ni período de retiro. Ya se han atendido pedidos a nivel del mercado interno e internacional. Saludos.
Sigifredo Briones Mejia
30 de noviembre de 2020
Luis Mansilla PARA ESTOS CASOS HE UTILIZADO LAVAR LA UBRE CON AGUA HELADA Y APLICAR COMPRESAS CON HIELO Y EVACUAR PARTE DE LA LECHE CONTENIDA EN LA UBRE QUE AL HACERLO SE NOTA SU FLACIDES
Edinson Leonidas Leal Rivera
11 de febrero de 2017
Buenos días, se puede tomar pulpa de totumo( cressenta cujete lineo) se revuelve en un poco de agua sal, y se le unta sobre la inflamación, si es un edema fisiológico actuara bien Si no hay resultado positivos, se puede utilizar furodex 1ml x 20kl. componente del farmaco: dexametasona y forosemida.
Ender Alfredo Amaya Rincon
12 de febrero de 2017
Saludos a todos, debido a que el edema de la ubre de la vaca proxima al parto o recien parida es FISIOLOGICO, y a la inmunodepresion que padecen las mismas alrededor del periparto, es contraproducente administracion de farmacos con contenido de dexametasona, pues ello acentuaria mas dicha inmunodepresion y aumentaria mas la probabilidad de una mastitis de origen infeccioso, por lo tanto esta contraindicado el uso de dexametasona o cualquier esteroides durante el periodo del periparto.
Mauricio Rafael Osquiguil
12 de febrero de 2017
Hola, no creo que una dosis de dexametasona provoque inmunosupresion en vacas y vaquillonas primer parto como indican. Ayudaria al tratamiento el uso de oxitocina previo al ordeñe. La aplicacion de rubefacientes y demas, es poco practico cuando hablamos de vaquillonas. En edemas de ubre pre-parto utilizo furosemida sin corticoides, pero este ultimo no lo doy porque induce el parto y no pensando en la inmusupresion. Hay trabajo que demuestran lo contrario ?
Alexander Aleman Olivas
12 de febrero de 2017
puede ser mas sano usar anti-inflamatorios de locales
DIEGO PUNGUIL
12 de febrero de 2017
La aplicación oral de furosemida he tenido muy buenos resultados
Marcelo Fabian Beltramino Paglietta
12 de febrero de 2017
Yo creo que Una sola dosis de dexametasona con furosemida anda muy bien y no trae ningún problema
Ender Alfredo Amaya Rincon
12 de febrero de 2017
Colega Marcelo Beltramino, recordemos que resolver el edema de la ubre de la vaca alrededor del periparto con la ayuda de un diuretico no se consigue en un dia y por lo tanto debemos aplicar mas de una sola inyeccion del mismo, ademas los esteroides son usados como desinflamatorios en cuadros ocasionados por un ente nocivo o patogeno, por lo que su utilizacion en el edema FISIOLOGICO de la vaca no tiene asidero ni justificacion alguna desde el punto de vista de la patologia medica veterinaria, asi como tampoco tiene justificacion la utilizacion de un diuretico en un cuadro INFLAMATORIO sea cual sea su causa.
Sigifredo Briones Mejia
12 de febrero de 2017
Con respeto sostengo que el edema FISIOLÓGICO días antes del parto en primerizas se REABSORBERÁ sin aplicar ningún fármaco.- Dr S. Briones. M.
wilmer fernando arteaga ocampo
13 de febrero de 2017
13-02-17 EL EDEMA FISIOLOGICO EN ANIMALES PRIMERISO DEBE TRATARSE COMO SU PALABRA LO INDICA -FISIOLOGICO- ME HA DADO BUENOS RESULTADO COMPRESA DE AGUA TIBIA CON SAL EN LA UBRE REPITIENDOLO DE 2 A 3 VECES DIARIOS HASTA QUE LA GLANDULA MAMARIA SE NORMALIZE PUDIENDO AYUDARSE CON POMADAS ANTIFLOGISTICA QUE HAY MUCHAS EN EL MERCADO
FERNANDO ANDRES GARCIA GUTIERREZ
13 de febrero de 2017
13/02/2017 por ser un edema fisiológico yo lo trataría de la manera mas sencilla sin complicaciones medicamentosas usaría soluciones hipertonicas endovenosa y pomadas que tengan propiedades refrescantes calmantes antiflogisticas y anti inflamatorias dejaría las medicaciones farmacológicas para problemas de mayor índole que no respondan a resoluciones o tratamientos de manera natural
Sigifredo Briones Mejia
13 de febrero de 2017
Fernando.- Cordiales saludos; El contenido dentro de la "INFLAMACIÓN EDEMATOSA" por ser de carácter FISIOLÓGICO" debe haber líquido linfático;( no hay piocitos porque la causa de la inflamación NO ES BACTERIANA) ocurrirá REABSORCIÓN FISIOLÓGICA como respuesta INMUNOLÓGICA INNATA, por lo que respetando TODAS las opiniones profesionales considero que NO DEBE APLICARSE NINGÚN FÁRMACO, su persiste el edema aplicar en forma tópica HIELO Y SAL EN UNA FUNDA, sin presionar la parte donde se ubica el ganglio retromamario.- Gracias por vuestra amable atención si estoy equivocado les agradezco corrijanme para aprender y evitar herrones .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate