Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herrar vacas utilizando nitrógeno

Publicado: 7 de agosto de 2008
Por: Hector Tachinamo
Muy buenos días, mi inquietud es la siguiente. Por lo traumático y estresante de herrar nuestro ganado de método tradicional, estoy interesado en la utilización del nitrógeno para marcar el ganado, quisiera saber si es factible y viable? Si ya hay experiencias en ganado vacuno? Agradecido de su respuestas...
Temas relacionados
Autores:
Hector Tachinamo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Asdrubal A. Quiaro
9 de noviembre de 2011

Buenos días Estimado Angel Bracho, lo felicito por su gran participación en este foro que me ha parecido muy productivo ya que nos sirve de actualización en esta materia de marcar nuestro ganado y siempre buscando las mejoras para evitar traumas a los animales. Sr. Bracho que tipo de envase utilizan ustedes en su finca para enfriar los hierros y si dicho envase es sin tapa mientras los hierros se enfrian, lo que pasa es que voy a experimentar este procedimiento en la finca de mi padre en Santa Ana Estado Anzoategui, Venezuela. Saludos a todos los participantes en este productivo Foro.

Angel Bracho
12 de noviembre de 2011
Buenas trades señor Asdrubal y a todos los amigos del foro, respecto al envase a utilizar podria ser una cantara o balde de los de ordeño que son de aluminio el cual introduce los hierros a usar y trate siempre de tenerlo tapado para que el consumo de nitrogeno no sean tanto. Espero le sirva de ayuda lo antes dicho y cualquier duda estamos a sus ordenes nuestra empresa se llama SERVIORDEÑOS SANTA BARBARA, C.A. somos proveedores de ordeños mecanicos y servicios agropecuarios.
David Mejia
16 de diciembre de 2012
Estoy haciendo un a investigación, pero soy neófito en esta área y me gustaría saber si existe un procedimiento parecido al de marcar el ganado vacuno, pero para las ovejas. Agradezco de antemano cualquier información que me puedan facilitar. Gracias!!!
Roberto Araujo Romero
21 de diciembre de 2012
Buenas tardes, quisiera sabe aquí en el Perú, donde existen estos equipos (termo con nitrógeno) para marcar ganado y cual es su costo. Gracias.
Baltasaron Chola
18 de enero de 2013
Buenas tardes, he leido todos vuestros comentarios y mis dudas son: ¿cuanto nitrogeno se necesita para marcar 100 vacas? ¿cuanto tarda en verse el resultado despues de la marcacion? y por ultimo deciros que mis vacas son charolesas ¿esta demostrado que en esa piel la marca se pone de color negro? Salu2
Eudo Omar Navarro
3 de enero de 2014
Soy productor de búfalos mi pregunta; la experiencia de esta técnica en estos bovinos es viable y como se aplicaria.
Edgar Sandoval Pérez
10 de marzo de 2014
Buenas Tardes, estoy iniciando mi actividad como ganadero y tengo la intención de marcar mi ganado con nitrógeno y quiero saber si es buena esta opción y tambien si me hicieran el favor de decirme donde puedo comprar el nitrógeno. saludos y muchas gracias de antemano.
GUSTAVO MANDUJANO SALAZA
12 de noviembre de 2014
HE LEÍDO TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE LA MANERA DE HERRAR CON NITRÓGENO QUIERO OPINAR QUE EXISTE MUCHA DESINFORMACIÓN AL RESPECTO NOSOTROS FABRICAMOS FIERROS PARA MARCAR CON FUEGO O FRIÓ (NITRÓGENO) LOS HACEMOS EN INOXIDABLE Y DURALUMINIO PRIMERO ,-LOS FIERROS DE INOXIDABLE O FIERRO COMÚN ES MUY DELGADA LA SOLERA CON QUE SE HACEN EL QUE PIENSA EN NITRÓGENO ES PORQUE SABE QUE QUIERE UNA MARCA SOBRESALIENTE UN BUEN PELO BLANCO NO ES CONVENIENTE MARCAR CON UN FIERRO ASÍ SEGUNDO.- LOS FIERROS ESPECIALES ES EN FUNDICIÓN YA SEA ALUMINIO,BRONCE.COBRE O ORO ES EN TALUD LA PARTE DE ATRÁS ES MAS GRUESO Y QUE ES LO QUE SOSTIENE EL FRIÓ DEL NITRÓGENO Y LO QUE PRODUCE EL PELO BLANCO RECUERDE QUE LA PIEL DEL GANADO ES MAS GRUESA QUE EL CABALLO POR LO TANTO SON DIFERENTES TIEMPOS EN CADA UNO NOSOTROS LE ENVIAMOS INSTRUCTIVO DE COMO MARCAR CON NITRÓGENO FIERROSYMARCAS.COM LO MEJOR
Guillermo Antonio Abascal
29 de mayo de 2015
Buen dia, Quisiera saber si alguien ha tenido experiencia de marcar con nitrogeno liquido a Bufalos de agua, la duda que tengo es que el nitrogeno liquido cambia el color del pelo del animal, y los bufalos estan desprovistos de pelo en su mayoria. El nitrogeno liquido cambia el color de la piel o unicamente del pelo?
GUSTAVO MANDUJANO SALAZA
29 de mayo de 2015
los búfalos no se pueden marcar ni en caliente ni mucho menos en frio no tienen pelo la piel es demasiada gruesa con el tiempo borran cualquier cicatriz o marca que le produzcan se usa aretes si estas mas actualizado chips para identificarlos esto lo he visto y me lo Han comentado los criadores de búfalo de mexico y de guatemala espero solucionarles sus dudas cordiales saludos (FIERROSYMARCAS.COM
Jose Garcia
28 de enero de 2016
Donde consigo el nitrojeno y que tan caro es
Herlio Gonzalez
15 de julio de 2016
Solicito me informen estimados foristas ademas del tiempo de contacto de la marca sobre el cuero de bovinos a identificar ,si se debe sumergir en nitrógeno por cada animal marcado o en su defecto cuantos animales se pueden marcar sin sumergir nuevamente la marca. Me gustaria contactarme con algún productor ganadero argentino que use esta tecnica de marcacion .-
GUSTAVO MANDUJANO SALAZA
10 de agosto de 2020
Herlio Gonzalez por cada animal que se marque ay que enfriar nuevamente el fierro porque al usa o macar un animal lleva lo suficiente frio para logra una excelente marca y pierde por la temperatura,, el calor de la piel del animal ..-ya no podría volver a marca menos lograr un buen pelo blanco
GUSTAVO MANDUJANO SALAZA
16 de julio de 2016
buenos días ¿ el nitrógeno quien este inseminando tiene termo y tiene nitrógeno o el sabe adonde se adquiere.- en relación a donde se pone el fierro para enfriarlo es en cualquier recipiente donde quepa el fierro de preferencia un poco alto y se tapa con papel aluminio de cocina porque es el nitrógeno es muy volátil les recuerdo que el nitrógeno no quema el pelo ay que rasurar la parte a marcar otra no piensen que el marcar con nitrógeno produzca colores en el pelo es solamente blanco que si se pasa de( tiempo) queda como si se subiese marcado con fuego es la segunda opción utilizado en animales blancos caballos ganado etc. RECUERDEN SI ES DE FIERROS & MARCAS ES BUENO CORDIAL SALUDO A TODOS LOS FORISTAS
Aldo Robinson Bours Breach
18 de enero de 2017
Ojooooo!!! En animales de pelaje claro el pelo saldrá blanco es una mentira que saldrá negro, lo que pueden hacer en estos casos es dejar el fierro un minuto y medio aprox. Esto para matar el foliculo y que ya no Nazca el pelo
GUSTAVO MANDUJANO SALAZA
18 de enero de 2017
estabas total mente desinformado pero bueno algo ay que comentar
Juan Nicolás Aguilera.giraldo
3 de marzo de 2018
buenas tardes colegas he visto sus comentarios ha cerca del.nitrógeno. y quisiera saber que temperatura estamos hanlablando con nitrógeno y que.temperatura es con el hierro como se hace normalmente ? y que ta sierto es que el animal no sufre tanto con nitrogeno.? gracias por sus respuestas .
Ruben Dario Gallinger
7 de junio de 2018
Hola buenas tardes, quiero marcar con nitrogeno tarjetas de 1 mes de vida, que tamaño deberían tener los números?
Javier Galan
4 de diciembre de 2018
Buenos dias, soy estudiante de MVZ, quisiera saber si es rentable marcar con nitrogeno ganado para carne, osea mas o menos cuesta marcar 10 o 20 novillos. muchas gracias por su atencion
GUSTAVO MANDUJANO SALAZA
10 de agosto de 2020
Javier Galan mira javier para empresar el nitrogeno es caro para que tomes idea dolar imedio por animal relativamente por los años de experiencia lo he visto usar en ganado fino o sobresaliente y caballos caros es la marca bonita lo mejor para presumir tus animales o tu fierro no es para ganado pal gancho
Francisco Caraveo Colmenero
31 de enero de 2019
buenos días interesante yo eh utilizado la hileleritas hace bien el trabajo .
Sara Edith
11 de junio de 2019
Hola, trabajo en un Rastro y queremos utilizar método alterno para marcar el ganado bovino y porcino a sacrificar -con esto reducirles el estrés antes de sacrificio-, ahora se marcan utilizando el fierro -en caliente- de cada introductor... pero he estado buscando algo sobre una pintura.. mi pregunta es?, que tipo de pintura se debe utilizar y, si esta, al momento de que se ingreso el cerdo a la caldera -para pelarlo- no se le borrara la marca?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate