Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero

Publicado: 10 de octubre de 2007
Resumen
La harina integral de soya se obtiene a partir del grano de soya mediante un proceso que puede incluir solo la reducción del tamaño de partícula mediante la molienda o adicionalmente procesamiento con calor. El uso del producto procesado con calor en la alimentación del ganado lechero, se ha ido incrementado en años recientes por ser un insumo de alta calidad nutricional. Dicho tratamiento térm...
Temas relacionados:
Autores:
MIRIAM GARCIA ORELLANA
Carlos Gomez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Recomendar
Comentar
Compartir
Felipe Ivan Peralta Chavez
Felipe Ivan Peralta Chavez
14 de enero de 2008
Quisiera saber si cuando se produce ganado para leche se puede obviar el concentrado, es decir, no darle concentrado y sustituirlo por forraje y otros vegetales que se puedan producir en la finca...
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
14 de enero de 2008
Hola Felipe: Dependiendo del nivel de producción de las vacas, en el artículo nos dicen que para alta producción es necesario altas concentraciones energéticas en la dieta, por lo tanto el concentrado es necesario, pero para vacas en sistema doble propósito en trópico bajo, con producciones de hasta 2000 litros en 240 días de lactancia, es posible diseñar una dieta con productos de la finca sin necesidad de concentrado.
Recomendar
Responder
Felipe Ivan Peralta Chavez
Felipe Ivan Peralta Chavez
14 de enero de 2008
Nicolás, tengo pensado probar con maralfalfa, que da un gran aporte proteico, pero la pregunta es ¿qué más además del pasto, la melaza y sal?
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
14 de enero de 2008
Felipe, cuénteme dónde queda ubicada la explotación, nivel del mar, temperatura, humedad, promedio producción de las vacas. Dependiendo de esto puedo sugerirle alternativas.
Recomendar
Responder
Felipe Ivan Peralta Chavez
Felipe Ivan Peralta Chavez
14 de enero de 2008
La finca está ubicada a 1900 m.s.n.m., son 25 hectáreas, y pretendo montar 20 vacas para leche. No me he decidido si van a ser Holstein o Holstein-Normando; la temperatura promedio es de 18 centígrados, la pluviosidad es alta. La otra pregunta que me surge es si lo hago con estabulación completa o con semi estabulada. Tengo terreno para pastoreo y quisiera saber sobre un modelo de establo para 20 animales. Tengo acceso a bastante agua.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
14 de enero de 2008
¿Cuál es la producción promedio por lactancia necesaria? Esta debe cubrir los costos fijos y variables, además de la utilidad deseada. Con estas variables resueltas podemos implementar estrategias de alimentación a mínimo costo.
Recomendar
Responder
Felipe Ivan Peralta Chavez
Felipe Ivan Peralta Chavez
14 de enero de 2008
Podríamos estar hablando de 25 litros por día por vaca...
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
14 de enero de 2008
Para estos niveles de altísima producción es indispensable el concentrado, y de muy buena calidad!! Lo que puede aliviar un poco el costo de este concentrado, es ofrecer en semi estabulación (5am a 3pm aproximadamente), una mezcla deshidratada en marquesina (2 días), de pasto (Kikuyo, maralfalfa, etc), con leguminosas de la zona o fáciles de introducir, una vez deshidratada se pica y se ofrece en comederos, de esta manera puede aumentar el consumo de materia seca proveniente del pasto, la cual es muna fuente más barata y ofrecer 1 kilo de concentrado por cada 5 litros de leche en vez de 1 por cada 4. La soja extruida sería también una excelente complemento a razón de 500 gramos por cada 20 litros producidos, además de la mezcla deshidratada y el concentrado.
Recomendar
Responder
Eduardo Rondon
Eduardo Rondon
14 de enero de 2008
Me gustaría saber si estos criterios se aplican de igual manera a los rebaños de cabras, ya que mi rebaño es de cabras, y quiero saber si al alimentarla con soja obtengo los mismos resultados que con las vacas.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
15 de enero de 2008
Señor Felipe Iván Peralta Chávez: Quisiera saber qué considera que es un concentrado, para mí "concentrado" es cualquier alimento procesado para mejorar sus características y digestibilidad, o como se entiende en Colombia, es aquel producido por empresas que compran las materias primas, las procesan y luego empacan para venderlas en el mercado... Si este es el caso, puedo de forma categórica decir que puedes obviarlo. Mi práctica en tres fincas de los Estados Unidos (California, Nevada y La Florida), donde todas estas fincas procesan sus insumos generando por así decir su propio concentrado en resumidas cuentas, de forma clara y concisa, producen todo su material vegetal (Maíz, algodón, sorgo, soja, alfalfa y otros) lo procesan y generan en un ensilaje la dieta que van a usar durante todo el año, el cual nivelan con otros productos (materia mínima para balancearla dieta), que compran fuera de la finca, antes de suministrarla al ganado esta es una dieta con excelente digestibilidad y a unos costos muy bajos (RENTABILIDAD). Es algo que se ve allá, se levantan desde recién nacidas con granos de la finca, para estimular desarrollo del rumen, preparándolas para la dieta que van a tener el resto de la vida, e iniciándolas en las raciones que comerán cuando entren a ser novillas en producción. Como puedes ver se puede hacer una dieta con lo que puedes sacar en tu finca, solo es cuestión de programarla para producir lo que necesitas. LA MARALFALFA no se si te desanime, pero he visto este pasto tan mal manejado y vendido con tantos engaños que te aconsejo asesórate de alguien para ver si tus suelos dan para este cultivo, mejor dicho este pasto es muy bueno pero al mismo tiempo es muy exigente en suelos y mantenimiento para llegar a los números con que se nos vende. Estoy de acuerdo con el señor Nicolás Sierra, deshidrata el pasto antes de darlo para subir la materia seca, aunque pensar en hacer ensilaje en tu caso sería llamativo. Solo agregaría que los números te dirán cómo debes alimentar tus animales y cuánto les puedes exigir en producción, además si dar concentrado en esas cantidades es rentable... NÚMEROS. ¿Qué terreno tienes? Considero un error meter animales tan grandes en nuestras laderas y que compacten el piso, sería mejor estabular el ganado como dice el señor Sierra, o pensar en razas más pequeñas como la Jersey, es un animal que con relación al peso rinde más en producción y sólidos en la leche (si es lo que buscas con cruces con normando).
Recomendar
Responder
Wilfredo Gonzáles Guzmán
15 de enero de 2008
Saludos amigos foristas. Disculpen mi apreciación, pero insisto, no podemos competir con los seres humanos en la alimentación, el rumiante o herbívoro debe consumir sólo los forrajes o pastos y los llamados monogástricos: los alimentos directos como los granos de soja o soja. Estamos en una zona de desnutrición o mala nutrición por lo que tenemos y debemos investigar más en los forrajes y sólo forrajes o pastos que complementen la dieta, como es el caso de los colegas que enuncian la maralfalfa. Tenemos recursos forrajeros importantes en nuestro país que sólo requieren apoyo económico para sus estudios y nadie se atreve a financiar estos recursos forrajeros como la familia de las Asteráceas y/o Amaranthaceas que presentan un buen contenido de proteínas y grasas. Ojalá nos integráramos para mejorar la dieta de nuestra ganadería. Creo que la investigación debe resaltar los estudios de pastos y forrajes de nuestro país. Caso de Colombia y Brasil, como ejemplo.
Recomendar
Responder
Felipe Ivan Peralta Chavez
Felipe Ivan Peralta Chavez
15 de enero de 2008
DON NICOLÁS, DON JORGE. Gracias por sus apreciaciones, estoy empezando y esto es muy valioso en mi primaria empresa. Estoy de acuerdo con estabular pero para ello creo que requeriría establos muy acondicionados y puedo que este costo se a muy alto para iniciar. tengo 25 has. quisiera saber si me pueden ayudar con modelos de establos y formas de construcción para que no me salga tan caro. De otro lado me han ofrecido ganado para levante, que raza puedo trabajar que me de buen ingreso económico. Como les decía tengo una altura sobre el novel del mar de 2000 m una temperatura promedio de 18 grados, bastante pluviosidad y por ende mucha agua para utilizar
Recomendar
Responder
Claudia Martinez Patiño
Claudia Martinez Patiño
17 de enero de 2008
A usted con todo el respeto... ¿quién le dijo eso de la maralfalfa? Yo trabajo en un proyecto actualmente en construcción de estabulación, donde la base forrajera es maralfalfa y nos tiene en serios problemas nutricionales; hay otras alternativas mejores para la lechería.
Recomendar
Responder
Felipe Ivan Peralta Chavez
Felipe Ivan Peralta Chavez
18 de enero de 2008
Señora Claudia: ¿qué otra opción tiene en alimento para ganado de leche estabulado?
Recomendar
Responder
MIRIAM GARCIA ORELLANA
21 de enero de 2008
Estimados foristas: Me parece valorable el interés y empuje que ponemos todos los que estamos involucrados en el quehacer ganadero para el desarrollo del mismo. En este sentido, el manejo nutricional es uno de los principales pilares para obtener la máxima producción lechera acorde a la productividad esperada para vacas de determinado mérito genético. Existen diferentes estrategias nutricionales que el ganadero debería seguir, las mismas que varían de una zona geográfica a otra, por la disponibilidad de materia prima para la alimentación. Así, existen explotaciones ganaderas de alta productividad con ganado Holstein, Brown Swiss con producción de + 7,000 kg de leche a 305 días ubicados en zonas con escasa área agrícola cuya principal fuente de forraje son gramíneas tipo maíz chala y otros residuos temporales de la industria (espárrago, alcachofa, otros) que requieren necesariamente para lograr la producción que se espera en dichas razas, ser suplementadas con un alimento concentrado llámese comercial o preparado en el propio establo o finca en base a granos de cereales, oleaginosas y sus residuos de procesos industriales. En este sentido, la soja integral se presenta como una alternativa interesante para suplementar con nutrientes limitantes como el artja se han elevado y el producto además esta escaso, es importante evaluar para establos que suplementan con concentrado que incluye productos en base a está, otras fuentes que permitan suplir la proteína y energía que se está dejando de aportar con el fin de mantener la producción y maximizar la rentabilidad de la empresa evitando en lo posible que los costos de alimentación se incrementen.
Recomendar
Responder
Cristián P.Diaz Sanhueza
4 de febrero de 2008
Estimados colegas: Me llama la atención acerca de la discusión sobre que alimentación es la mas apropiada para nuestras vacas, es cierto, estos nobles animales son herbívoros, pero bajo los índices productivos a las que están sometidas (y exigidas) debemos recalcar que la pradera en general posee gran parte de los nutrientes que estos animales requieren, pero no en la cantidad requerida(valga la redundancia), por ello, el uso de concentrados, desgraciadamente es necesario. Por otra parte, mas allá de la presentación física, en Chile, llamamos concentrado a todo alimento que posea un valor nutricional elevado. Saludos Cristián Díaz S.
Recomendar
Responder
Gloria Betancourt
Gloria Betancourt
11 de febrero de 2008
En mi finca estamos, realizando un proyecto de lombricultura la cual tiene el fin de sacar harina de lombriz para complementar la alimentacion del ganado lechero, debido a que es un alimento alto en proteina. Mi pregunta es hay que mezclarlo con otro ingrediente, por ejemplo la harina de soya: al igual que cantidad diaria debo suministrar alguien tiene información o maneja el tema gracias por su aporte a mi pregunta
Recomendar
Responder
Clara Moreno
28 de febrero de 2008
buenas noches. le agradeceria que alguno de los foristas me aconsejara sobre el silo del pasto ELEFANTE MORADO , es cierto que se ensila igual que el maralfalfa He escuchado que hay que hacer el presecado. que se puede agregar caña o en su defecto melaza. la finca esta en clima templado y tengo ganado de leche .Mil gracias por todos sus aportes. Por lo demas les comento que ensilo MARARFALFA y complemento el alimento con concentrado rico en soya hasta el momento los resultados son buenos
Recomendar
Responder
Luis Alfonso Gomez Montealegre
Luis Alfonso Gomez Montealegre
11 de julio de 2008
que bueno seria poder establecer una siembra en la sabana de bogota para ver el comportamiento en esta zona
Recomendar
Responder
Luis Oscar Franco
Luis Oscar Franco
24 de agosto de 2008
Quisiera conocer la verdad sobre el pasto maralfalfa, puesto que hay muchas opiniones encontradas respecto a su valor nutricional, mas, digestibilidad, exigencia en calidad del suelo, fertilización,etc. gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.