Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Si hacemos silo, hay que taparlo y si lo tapamos, hay que taparlo bien

Publicado: 14 de febrero de 2007
Resumen
El proceso fundamental en la conservación de los silajes es la fermentación. Esta se produce en un medio anaeróbico (ausencia de aire). De la continuidad en el tiempo de esa situación de anaerobiosis depende la conservación de la cantidad y calidad del silo. Recordamos aquí algunos conceptos tomados mayormente del Ing. Javier Zuvizarreta. Pero la ferment...
Temas relacionados:
Autores:
Cairó Germán
BG Beneficial Germs
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Ferrer Ocando
16 de febrero de 2007
Saludos Sr. Cairó. Yo utilizo el método de silo en bolsas plásticas pequeñas de 25 Kg. promedio cada una, y este año hice 2000 bolsas. La calidad del ensilado es espectacular, las pérdidas son mínimas, casi el 100 se aprovecha. Claro, al momento del llenado se requiere de bastante mano de obra, pero la considero una excelente alternativa, no sólo para pequeños productores. Qué opina usted de este método, y si ha tenido alguna experiencia en este caso? Gracias, y lo felicito por su artículo.
Recomendar
Responder
Ramiro Wall
Ramiro Wall
16 de febrero de 2007
Para los interesados del silo en bolsa una recomendación, tengan cuidado con ratas, grillos y hormigas, hay que hacer una cerca de lámina que esté bien pegada, de manera que la rata no pueda entrar, colocando los postes por dentro de la cerca y enterrando la lámina 20 cm. y dándole un doblez en la parte de arriba, de esta manera evitamos al roedor; y fumigar un metro por dentro y por fuera de la galera para la hormiga y el grillo. Esta cerca debe de estar a la intemperie, no cerca de árboles, la pueden hacer del tamaño que quieran o según la producción de silo que cosechen, y así evitar estos animalitos. Después de estibar las bolsas es necesario tapar las estibas con lona o con plástico negro, el cual se consigue en la fábrica. Cabe mencionar que las personas deben tener cuidado al manejar las bolsas llenas; si alguna se rompe, séllenla con cinta canela; si no sólo coloquen el lado roto encima de otra bolsa. Cualquier duda estoy para servirles.
Recomendar
Responder
SAENZ JORGE
SAENZ JORGE
19 de febrero de 2007
Un cordial saludo. He probado ensilaje de varias maneras, y definitivamente uno de los factores más importantes es el sellado, que no entre oxígeno. Ahora estoy probando con maralfalfa, por lo que me gustaría saber en cuántos días es el momento ideal para el corte de este pasto, y en qué tiempo un ensilaje de maralfalfa se encuentra en su estado ideal y óptimo para la alimentación del ganado. Le anticipo mi agradecimiento a quien me de esta información.
Recomendar
Responder
aldemaro clará
19 de febrero de 2007
Me encantaría que se informara, es decir, un poco más de la incidencia del PHen, la producción de leche bovina, en mi país se ensila el sorgo R.C.V, y en unos hatos se tuvo que diseñar una arquitectura de silo, el cual fuera con bloques lo más largos posible, esto porque entre más bloques cortos, el pH era diferente y la producción de leche incidía negativamente. Si alguien tiene alguna experiencia similar, me gustaría leer. Feliz día colegas.
Recomendar
Responder
Henry Castillo Serrano
20 de febrero de 2007
Buenas noches. He leido sobre si se usa o no el pasto maralfalfa, y quiero comentarle mi experiencia al respecto. He trabajado con el maralfalfa y no me fue muy bien por la siguiente razón: El pasto es muy exigente en el manejo, sobre todo en el riego y la fertilización, es decir, que no le puede faltar el agua, si no llueve hay que ponerle riego, porque los tallos salen muy leñosos y poco gustosos al animal. También con relacion a la fertilización son muy exigentes, si no están en suelos con buena fertilidad, es necesario aplicarle fertilizantes ricos en nitrógeno y potasio sin descuidar el fósforo. También en cada región el tiempo de corte puede variar, pero en mi caso en época de lluvias se hace un corte cada 35 a 42 días, y si se pasa de este tiempo se vuelve muy leñoso y pierde sabor y valor nutritivo; los animales que alimentamos con este pasto no aumentaban de peso, por lo que tuve que reemplazarlo por el pasto kingrass. ESTA ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL, Y ES POSIBLE QUE EN OTROS CASOS PUEDA DAR BUENOS RESULTADOS. En cuanto a hacer mezclas y agregar aditivos, le comento: cuando hago ensilaje de maíz lo hago sólo de maíz, cuando lo hago con pasto hago una mezcla que me da buen resultado: Pasto marchito (Semideshidratado) 100 kilos, leucadena o matarratón (cualquiera de los dos semideshidratados) 20 kilos, 1 kilo de urea, 4 kilos de melaza, 4 Kilos de maíz partido, 4 Litros de agua. La urea, melaza y el agua se mezclan primero, después se le agrega el maíz, y finalmente se mezcla todo con el pasto y la leucaena, el resto del proceso es igual, es decir, el llenado, prensado, sellado y almacenamiento como lo proponen en el artículo inicial. EN ESTAS PREPARACIONES DEBE ANALIZAR LOS COSTOS FRENTE A LA RESPUESTA DE AUMENTO DE PESO SI LE ESTA DANDO EL ENSILAJE A NOVILLOS DE ENGORDE, O EL AUMENTO DE LA LECHE SI SON VACAS DE ORDEÑO. Finalmente recomiendo airear el ensilaje por lo menos 1 hora antes de darles de comer a los animales.
Recomendar
Responder
WILLIANS AREVALO
WILLIANS AREVALO
20 de febrero de 2007
Buenas tardes a todos, reciban un cordial saludo. Estimado Sr. Mauro Rafael Ocando, en relación a las bolsas de 25 ó 50KG, qué características tienen y dónde las puedo comprar, o ubicar un proveedor, conoce alguno en los Estados Carabobo o Guarico? Después de cortado el pasto, lo ensila directamente o usted aplica Urea más Melaza? Cómo efectúa el sellado de las Bolsas? Saludos, Willians Arévalo Productor Agrícola Estados Carabobo-Guarico
Recomendar
Responder
Rafael Ferrer
21 de febrero de 2007
Estimado amigo Arevalo del Guarico, sobre la información de las bolsas para preparar el ensilado, se utilizan las bolsas negras de basura; trate de conseguir las de mayor espesor, y del tamaño que satisfagan sus necesidades y sea más fácil la manipulación.
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
22 de febrero de 2007
Saludos Sr Arevalo. Las bolsas las cierro o amarro con cuerda o cabulla común y corriente, sacándole la mayor cantidad de aire posible durante el llenado y en el amarre. Si se observan crecimientos de pequeñas colonias de hongos por los costados de las bolsas, pero muy poco y de tamaño insignificante. Claro, un sellado al vacío sería lo ideal...
Recomendar
Responder
EDGAR GILBERTO LEAL CASTRO
EDGAR GILBERTO LEAL CASTRO
22 de febrero de 2007
Hola. Soy Edgar Gilberto Leal Castro de Culiacan Sinaloa. Señor Ramiro Wall Oliver, me dejó usted sorprendido con el ensilaje en bolsas de basura. Quisiera que mandara por favor por correo electrónico más información sobre el ensilaje en bolsas, ya que mi terreno donde tengo el ganado es propenso a inundaciones en tiempo de lluvias, y con el ensilaje que usted está haciendo yo lo puedo mover de lugar cuando sea necesario.
Recomendar
Responder
Ramiro Wall
Ramiro Wall
23 de febrero de 2007
Para Willians, el sellado de las bolsas se hace simplemente con hilo de rafia; después de sacar el aire, inmediatamente se enrolla la parte sobrante de la bolsa, y con 25cm de hilo de rafia o mecate, lo amarras lo más cerca al llenado de la bolsa. Como la pastura o el ensilado está fresco, la bolsa se infla debido a la temperatura del silo recién cortado como si fuera a reventar. Esto no afecta en nada al ensilado, como la bolsa tiene pequeños poros, éste al estibarlo se elimina, de esta manera no necesitas sellarlo, y funciona muy bien. Para Edgar de Sinaloa, mandame tus dudas a este foro, y con gusto te contesto a tí y a todos lo compañeros de Engormix.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de febrero de 2007
Saludos cordiales para todos, especialmente para Oscar Guerrero (Paraguay) y Melkin Aguirre (Colombia), a quienes quiero comentarles lo siguiente: Una vez abierto un silo, no importa el tipo de silo que sea (montón, piso, caneca, bolsa, bunker y demás), debe ser consumido a la mayor brevedad posible, y la explicación es la siguiente: El ensilaje es un proceso fermentativo natural que ocurre en dos etapas. Una vez cortado y almacenado el forraje a ensilar, le primera etapa consiste en que las células continúan respirando hasta agotar el oxígeno atrapado en el silo, luego comienzan a morir y a romperse (plasmolisis) liberando un líquido que va a la parte inferior del silo, generalmente de mal olor, lo cual no significa putrefacción. La segunda etapa consiste en que se da un ataque bacteriano sobre los componentes nutritivos liberados por las células que mueren (principalmente bacterias lácticas), produciendo ácidos (acético, propiónico y butírico) que disminuyen el pH y aceleran la muerte celular. Este pH bajo produce la muerte de bacterias putrefactivas, y se detiene el desarrollo de bacterias lácticas, por lo cual el forraje se conserva sin mayores pérdidas a partir de este momento. Teniendo en cuenta todo este proceso, no sólo es indispensable garantizar ausencia de aire, sino también un muy buen apisonamiento (compactación) del pasto ensilado, ya que en presencia de oxígeno no ocurre la muerte celular completa, y esto a su vez permite que haya vida bacteriana que hace podrir el material ensilado. Hoy precisamente, durante una asesoría en una semiestabulación de ganado lechero en la que se ensila maralfalfa en bolsas de polipropileno (considerado el mejor material para este tipo de conservación de forrajes), el administrador de la granja me comentaba que tuvo que botar durante el último mes al menos 150 bultos (de 40 Kg de silo cada uno) debido a que por un mal sellado de algunas bolsas y la perforación de otras durante su manipulación, tanto la entrada de aire como de agua a éstas, se pudrió todo el material en su contenido. Aquí está pues la evidencia. HASTA PRONTO. MICHAEL RUA FRANCO Zootecnista - Asesor y profesor universitario Medellín - Colombia
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de febrero de 2007
Este comentario es para Milken Aguirre en Tolima - Colombia: Con respecto al tamaño adecuado de un silo para comercializar, creo que las dos mejores alternativas son: el silo de bolsa que puede variar entre 15, 20 y 40 kilos de silo por cada bolsa, la otra es el silo de canecas, que pueden variar entre 80 y 120 kilos de silo aproximadamente en cada caneca. Este último tiene en desventaja el costo de la caneca y los broches de seguridad que son metálicos, debido a su costo agregado. Por lo tanto, la opción más viable es el silo de bolsa de 40 Kg. Por otro lado, como lo mencioné en la otra respuesta, al destapar un silo, el consumo debe ser a la mayor brevedad posible (ojalá no mayor a una semana), y de ningúna manera es viable volver a taparlo o reempacarlo, ya que se reactiva la acción de las bacterias putrefactivas. Espero haber aportado a aclarar tus inquietudes. HASTA PRONTO. MICHAEL RUA FRANCO Zootecnista U de A - Profesor Universitario
Recomendar
Responder
Moore Omar
27 de febrero de 2007
Amigos del foro: si utilizo para ensilar bolsas transparentes, el ingreso de luz afecta a la calidad del silo? Gracias desde ya - excelentes sus comentarios.
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
28 de febrero de 2007
Estimado Moore Omar, Las bolsas que yo utilicé son transparentes, y para mi gusto no afecta el silo, el resultado para mí fue espectacular. Yo ensilé sorgo forrajero; como aditivo utilicé el producto Sill All.
Recomendar
Responder
Omar Ayala
Omar Ayala
26 de abril de 2007
HOLA: LOS FELICITO POR ESTE FORO SOBRE EL ENSILAJE, ES MUY BUENO, QUIERO AGRADECERLES POR TODA LA INFORMACIÓN QUE BRINDAN... ZOOTECNISTA, MICHAEL RUA FRANCO: ESTABA VIENDO SU PERFIL Y OBSERVE QUE TAL VEZ USTED ME PUEDE AYUDAR... ESTOY BUSCANDO INFOMACION PARA PODER COMPRAR PASTO MARALFALFA EN GUATEMALA, Y NO LA ENCUENTRO, ADEMÁS ME GUSTARÍA ENSILARLO, PORQUE LA VERDAD PIENSO HACER UN ESTABULADO DE UNOS 500 A 750 ANIMALES. ME REFIERO A BOVINOS DE APROXIMADAMENTE 800-850 LIBRAS PARA TERMINARLOS EN UNAS 1100 LIBRAS, Y VENDERLOS PARA EL SACRIFICIO. ME GUSTARÍA HACERLO CON GANADO ESTABULADO, ACTUALMENTE TRABAJO EN ESO PERO CON GANADO AL PASTOREO, EN UN ÁREA DE 400 MANZANAS CON 360 ANIMALES EN PASTO HUMEDICOLA, PERO ME GUSTARÍA HACER UN MEJOR TRABAJO YA QUE LA DEMANDA DE CARNE EN EL PAÍS ES MUY BUENA Y POR SUPUESTO PIENSO EXPORTAR. MUY AGRADECIDO.
Recomendar
Responder
Ramiro Wall
Ramiro Wall
29 de abril de 2007
El ensilado en bolsa, sea maíz o pasto, te puede durar hasta 1año, si lo cuidas de los ratones, grillos y hormigas y del sol.
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo De León Sánchez
Gustavo Adolfo De León Sánchez
7 de mayo de 2007
Felicitaciones. Hoy comprendo que lo importante en el ensilado es eliminar el oxígeno para producir una fermentación anaeróbica... Lo del parámetro de la coloración del follaje a ensilar es muy importante para lograr un ensilado de calidad, el verde amarillente, según el artículo proporciona un resultado de calidad. Después de la lectura del artículo y de acuerdo a la poca experiencia en ensilado, tengo el siguiente comentario y consulta: En octubre de 2006, en la localidad de El Asintal, departamento de Retalhuleu, Guatemala, realicé una práctica de ensilaje al vacío, utilizando doble bolsa de polietileno negra con capacidad de 90 kilogramos de follaje. El pasto utilizado fue mulato (Brachiaria hibrido), el follaje se picó manualmente con machete, dejándole entre 1 y 2 pulgadas el tamaño del material a ensilar. El material dentro de las bolsas se pisoteó lo suficiente como para eliminar el oxígeno y se amarró con pita o rafia de polietileno. El número de repeticiones fue de 4, tiempo de preservación al vacío: 90 días. RESULTADO: después de 90 días de abrieron las bolsas, el olor fue desagradable al destapar las bolsas, se percibió alta temperatura, en la parte de la amarradura de las bolsas existía una alta presencia de larvas de moscas, esto se dió en las 4 repeticiones. De acuerdo con la experiencia de ustedes ¿cual sería el problema de la mala calidad del ensilaje con mulato? Atentamente Gustavo De León
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo De León Sánchez
Gustavo Adolfo De León Sánchez
8 de mayo de 2007
Hola amigos, soy Gustavo De León, gracias a todos por compartir sus experiencias de ensilaje. Es importante resaltar que un ganadero de éxito debe primero ser productor de forraje, mejorando los rendimientos por unidad de área, innovando con pastos que tengan alto porcentaje de nitrógeno. Al agricultor Ramiro Wall, de Tabasco, México, su experiencia compartida en este foro me motiva a continuar con esta técnica, la cual quiero profundizar para tener éxito y no fracasar con los siguientes intentos de ensilaje en bolsas. Creo que son muy importantes las ventajas del ensilaje en bolsas de 50 Kilogramos, porque se puede comercializar con pequeños ganaderos. Vamos a experimentar nuevamente con pasto Mulato y les comentaré la experiencia. Saludos Ing. Gustavo De León
Recomendar
Responder
Ramiro Wall
Ramiro Wall
11 de mayo de 2007
Tu problema, amigo, fue el tamaño del corte, ya que para que salga todo el aire posible el molido de cualquier pastura debe de ser mínimo, de medio centímetro a un centímetro; y para que no tengas problemas con la sacada de aire, usa una aspiradora de 1 caballo... La que tienes en casa succiona y amarra muy bien la bolsa, usa la medida de 90 x 120, funciona para 50 kg, 1 sola bolsa, y hay que tener cuidado en el transporte pues se rompen. Dos es mucho gasto, tu producto salió malo debido a los huecos en la bolsa al aplastarlo, le entró humedad o simplemente no sacaste el aire suficiente. Ten cuidado con tus trabajadores, cuida que lo hagan bien, a los 15 días chequea tu producto, si no tiene orificios de ninguna clase, está bien molido y sacaste bien el aire, no tendrás problemas(compra una picadora, te ahorrarás problemas). Saludos.
Recomendar
Responder
Henry Castillo Serrano
12 de mayo de 2007
Buenas tardes: Para colaborarle al Docente Sebastian Lopez deseo comentarle lo siquiente: 1.- El pasto maralfalfa es muy exigente en cuanto riego y fertilización, para que responda a la expectativa de alto contenido de proteína, haga un análisis de suelos indicando al laboratorio el tipo de cultivo para que le den la recomendación y plan de fertilización al pasto. 2.- El corte del pasto debe hacerse cuando este tenga una altura entre 1,20 a 1.80mts que puede darse entre 35 a 50 días según la época de lluvias o secas. 3.- El mataraton se debe aprovechar las ramas tiernas, en caso contrario se debe ordeñar las hojas. 4.- Tanto el pasto como el mataraton se pican en la picapasto en pequeños trozos y se deja a la sombra para que se deshidrate sin formar montones dos o tres días. 5.- La mezcla que utilizo es de 100kilos de pasto más 20 kilos de matarraton. 6.- Se mezcla, se empaca, se pisa y con una aspiradora casera se termina de sacarle el aire, se cierra la bolsa herméticamente (la bolsa debe ser de calibre grueso que aguante el manipuleo). 7.- Se guarda en sitio fresco y sin humedad, a partir de los 21 días se puede usar, sin embargo si el aire fue bien extraído, puede durar 4 meses y usarse sin problema. 8.- Para usarlo se destapa la bolsa y se saca y se deja airear por una hora para que se ventile y pierda los gases, después se le propociona a los animales. Otro consejo QUE DEPENDE DE LOS COSTOS es hacer el mismo preparado pero agregándole a los 120 kilos de la mezcla de pasto matarraton lo siquiente: Disolver en 4 litros de agua 1 kilo de urea mas 2 kilos de melaza y mezclar bien, hacer el mismo proceso. RECUERDE EN EL LLENADO Y PISADO LO MÁS IMPORTANTE ES SACARLE TODO EL AIRE, ES DECIR, EMPACARLO AL VACÍO. CORDIALMENTE.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.