Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hábitos de amamantamiento del ganado bovino Chinampo (Bos taurus) de México

Publicado: 13 de mayo de 2019
Resumen
INTRODUCCIÓN En la república mexicana existe una gran diversidad genética de bovinos que incluye diferentes grupos raciales adaptados a las distintas regiones agroecológicas. Sin embargo, muchas de estas poblaciones de ganado aún no han sido caracterizadas. Tal es el caso del bovino criollo Chinampo (Bos taurus) de Baja California Sur, el cuál proviene...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Luis Espinoza Villavicencio
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
Recomendar
Comentar
Compartir
Martín R. Villanueva G.
15 de mayo de 2019
Partiendo de que estos animales fueron domesticados antes de la colonia principalmente para la producción de carne y leche y en la mayoría de las veces estos son ordeñados por las mañanas, me pregunto si de alguna manera al estar condicionados a esta actividad se haya activado un código genético en el que se transmite a las crías el momento mas seguro para el amamantamiento siendo este en la hora más fresca del día que es antes de la salida del sol; Dr. José Luis mi apecio y saludos a todos los colaboradores.
Recomendar
Responder
Jairo aruachan
6 de junio de 2019
No se resolvió,mi incognita, solo quiero saber cuantos ternero puedo meter en 30 hectáreas para ceba
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
7 de junio de 2019
Jairo aruachan hace falta mucha información para que alguien te pueda decir cual es la carga animal adecuada para tus potreros como por Ejemplo: si es vegetación nativa de temporal, de riego, de corte, con cuantos potreros cuentas , bebederos y lo mas importante cual es tu producción forrajera y el peso de los animales, tiempo de la engorda; etc,. en otro foro ya se había tratado esta situación y te la trascribo tal cual; son cálculos matemáticos que tu los tienes que adecuar a tu empresa en particular: Primero tienes que saber cuál es el potencial forrajero de tu pradera, y esto lo vas a lograr realizando unos muestreos de producción para saber cuántos Kg, de materia verde o seca se están produciendo por hectárea. También conocer el peso de tus animales porque hay una correlación positiva del consumo con el tamaño y peso de los animales, por ejemplo si tus vacas pesan alrededor de 450 kg. de peso vivo y consumen del 3% de materia seca o el 10 % de materia en verde y suponiendo que tu pradera produzca 10000 kg. de materia verde por hectárea. 450*10%=45 kg de consumo de MV 10000kg MV/45kg=222 vacas por ha/día. Para este caso esto equivalen a 45 metros cuadrados por vaca por día. Cuando no se tiene practica, este monitoreo se tiene que realizar periódicamente para hacer los ajustes necesarios y después por algún tiempo estos los realizarás simplemente al ver la cobertura y tamaño de la pradera. Dependiendo del tipo de pradera y la temperatura, será el tiempo requerido de recuperación para una nueva utilización, lo que te determinara la superficie requerida y el número de potreros a realizar. Suponiendo que tienes 4 ha. y una producción de 10000kg de materia verde por ha. Y un tiempo de recuperación de 45 días. 40000metros cuadrados entre 45 días= 888.8 metros cuadrados disponibles por día. Y si cada vaca requiere cuando menos 45 metros cuadrados por día, se dividen los 888.8 entre 45 kg, siendo igual a 19 vacas para las 4 hectáreas. Ojo esto es cálculo matemático, el mejor cálculo va a ser el que usted realice en función de sus observaciones diarias. si así lo deseas se trato en el siguiente foro; Discusion creada el 08/07/2006 Animales por hectarea Mi pregunta es la siguiente cuantas vacas se pueden tener en 4 hectareas semi estabulada ......saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.