Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El gyr lechero ¿es rentable?

Publicado: 28 de febrero de 2008
Por: Pedro Rojas
La fiebre del gyr lechero se extiende en el mundo como la raza cebu lechera por excelencia, esta raza en el continente americano se ha propagado rápidamente. Pero ¿es realmente productiva? ¿Cuántos litros diarios da una vaca gyr y cuál es el peso de los machos? Se les agradece su respuesta.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Teofilo Cardenas
14 de diciembre de 2017
Saludos a todos los foristas. He leido con mucho atencion todos los comentarios surgidos por la pregunta del Sr Pedro Rojas. Siempre he dicho que la produccion de leche y la manera de explotarla en el tropico es como la Biblia que tienes multiples interpretaciones de acuerdo a la religion que se profese, todos con el mismo objetivo de buscar de Dios. Cada explotacion lechera es una unidad de produccion diferente de la otra y su rentabilidad esta basada, a la mentalidad del propietario, a la integracion de la genetica con ell ambiente, alimentacion ( tipo de pastos, su manejo y su valor nutrivitivo, suplementacion estratejica dar mas a la que da mas), manejo, registros (analizar esos registro con frecuencias), saber cuando descartar una vaca, establecernos metas. Recordar que el pasto es un cultivo como otro cualquiera, y que hay que manejarlo como tal, con la bendicion que usted siembra pasto y cosecha leche y carne. Entendiendo todos lo anterior, cualquier raza que explotemos para la produccion de leche, se le debe garantizar una adecuada alimentacion, su bienestar porque es su maquinaria de produccion. En definitiva es correcto que busquemos razas que se adapten a las condiciones adversas del tropico, sin embargo esos cruces hay que hacerlo que garanticen la productividad de la explotacion. Recordar siempre que nuestra explotacion de leche es una industria ganadera y hay que manejarla como tal.(Registros contable) Como pensar producir leche rentable sin producir pastos de calidad, Los concentrados son costoso en cualquier parte y hay que suministrarlo de forma correcta y estratejica. No olvidar que la reza entra por la boca.
Marien Albertina Murillo Ruiz
16 de diciembre de 2017
Buenos dias estimados, en mi opinion personal experiencia en Nicaragua, ojo el gyr es un animal cebuino con buenos picos de lactancia tal como comenta el ing. Osoria Llach, sin embargo ojo con la confirmación y los aplomos, para que tengan una vaca funcional debemos considerar lo siguiente ademas de sus producciones de leche. Patas, pezuñas Angulo talón Ubres Costillar Persitencia de lactacion. El gyr es una raza que aporta bondades excelentes en sus cruces por su alto vigor hibrido. Sim embargo el gyr no aporta altura, destruye las ubres, ligamento central e inserciones traseras de las completamente bajas, lo cual incide sobre calidad de leche por conteo de scs. Es una buena raza para producir leche en tropico en cruces, los hatos elites en Brasil para expresar su produccion alta, deben suministras granos, sin embargo para nuestros tropicos centroamericanos de 300 m.s.n.m con pastos de calidad aceptable, el gyr se vuelve una muy buena opcion para la produccion de leche, ojo con esto. Deberiamos de preguntarnos que porcentaje de gyr deberia tener nuestra vaca para q sea funcional con una persistencia mas larga, buen IPP que no pierda mucha condición corporal, estos deberian ser algunos criterios basados en: Nutricion Manejo Ambiente Genetica. Si lo que perseguimos es buen promedio de leche, con crias machos que tengan buen desarrollo, con una expresion muscular, tren posterior desarrollado, consideri que es buena opcion el guzerat. Espero les ayude un poco mi comentario. Saludos
Antonio Osorio Llach
17 de diciembre de 2017
Marien Albertina Murillo Ruiz , Cordial saludo, Marien, lo que tú has comentado hace parte de la historia del Gyr, así como todas las demás razas cebuinas. En la raza Gyr ha hecho una presión de selección rigurosa desde el año 85, desde cuando comenzaron las pruebas de progenie, en las cuales hoy se tienen en cuenta tanto las características fenotípicas como productivas y no muy lejos las de salud, y fertilidad. Si tu miras imágenes de la vaca que salía en feria y la que sale hoy en las diferentes razas cebuinas (Brahman, Guzerat y Gyr), la de hoy es una vaca de mejor conformación que la de años atrás, pero la vaca ideal no esta en las ferias, sino en los diferentes predios de las diferentes empresas ganaderas en razas puras, y razón de ello lo podrás observar en que cuando analizas datos de productividad y fenotipo, las de feria no son las mejores. Tu dices que la raza Gyr tiene problemas de aplomos, conformación, etc.; y eso es verdad (como en todas las razas), lo habrás visto en las explotaciones donde has estado, donde utilizaron ciertos toros por desconocimiento o moda, o la razón que sea, y estos toros expresaron esas características propias de un animal prepotente (Animal Prepotente: es aquel que puede trasmitir sus características a su progenie con mayor exactitud, es decir la mayoría de su progenie tendrá sus características como pigmentación, ausencia o presencia de cuernos, patas, producción de leche, contenidos lácteos, patas, ubres, etc.), estas características podrán ser buenas o malas a nivel fenotípico y/o productivo. ABCGIL/EMBRAPA 2017 Dentro de la raza Gyr, que el objetivo de este foro te puedo hablar de 3 toros que son hermanos de padre, los cuales son C.A. Sansao, Nobre da Cal y C.A. Paladino, en el cual el toro mas prepotente según ABCGIL/EMBRAPA para la producción de leche es C.A. Sansao, seguido por Nobre da Cal y ultimo C.A. Paladino, cuando se habla de conformación fenotípica, se invierten los numeros, es decir el primero de los tres, es C.A. Paladino, seguido de Nobre da Cal y ultimo C.A. Sansao. La razón de esto se basa en que dando las condiciones ideales (que sería lo lógico) para producir leche en trópico, el animal que mas produce es que tiene mayor cantidad de genes para la producción de leche (porque las condiciones ambientales las tienes controladas, como lo que se hace con avicultura y porcicultura), pero cuando es necesario que las vacas salgan a potreros a consumir forrajes, que caminen distancias (no es lo ideal), etc., el animal que mas produce es el que esta mas adaptado al medio y si tiene los genes para producir leche, esta leche será expresada, lo cual se observa, con el toro Nobre da Cal, que es mas productivo, seguido por C.A. Paladino y por ultimo C. A. Sansao. Si te ofrecen toretes para tus vacas sin decirte cual de los 3 es el padre, te aseguro que los que dejas de últimos son los hijos de Sansao, pero cuando te dicen que son hijos de C.A. Sansao, son los primeros que escoges, por la posibilidad de trasmisión de leche, la cual se expresa si existen las condiciones ideales para esa expresión. En cuanto a la conformación del animal, esto depende del criador básicamente, y lo puedes observar no solo en los cebuinos y taurinos, sino también en bufalinos, caprinos, ovinos, etc., que utilizan ciertos reproductores que trasmiten característica indeseables en cuanto a pigmentación, conformación, etc. Las asociaciones de cada una de las razas, los técnicos de la raza dan las recomendaciones para que no se salgan del standar de la raza, pero al final los criadores, son quienes determinan que dirección tomar. El criador junto con su asesor y/o técnico de la raza, son quienes deben determinar cual es el tipo de animal que se desea, determinado por su explotación (tierras, manejo, tipo alimentación, etc.) y de acuerdo a esto, deben ser seleccionados toros, particularmente yo creo en toros Gyr de doble propósito, es decir aquellos que sus hijas no solo son productoras de leche, sino que además producen hijos con tamaño peso y conformación para ser vendidos como toretes, y los que no son vendidos como toretes, podrán ser vendidos como machos de engorde con rendimientos medianos comparados con los animales de carne, pero superiores dentro de los machos de la raza Gyr. Comentabas de que has observado muchos problemas de patas y conformación, y no escribiré que toros te dan ese problema, pero te puedo decir quienes te arreglan esas características y dentro de esos te recomiendo: + Cenario TE da Silvania. + Teatro II TN1 da Silvania. + Facho TE de Kubera. + Faraoh TE de Kubera. Si vas a realizar embriones mis toros serian Nobre da Cal, Benfeitor Raposo da Cal, Dom da Silvania, Brilhante da Silvania C.A. Paladino, C.A. Guri. El tema es con la raza Gyr, pero tu recomiendas Guzerat, la cual es otra raza que me gusta pero no es tan productiva en leche como lo es el Gyr, pero si se adapta mejor por debajo de los 800 m.s.n.m. en pastoreo que el Gyr. Igual que el Gyr en este existen las líneas de leche, las cuales no me gustan, son mas pequeñas y si estructuras, como algunas líneas de Gyr, hay las líneas de doble propósito, que entre esas, las que mas me gustan son las de Fazenda Canoas, y esta el Guzerat de carne que es una buena opción. Tu comentas de las ubres del Gyr, pero en Guzerat encuentras similares con la diferencia de tener pezones sumamente grandes para que el ternero entete o para maquinas de ordeño, características que se han ido mejorando tanto en las ganaderías de leche como doble propósito y carne. Los toros que te recomiendo son Abaete S, Ngao S, Mago S, etc. Pero si tú lo que deseas es producir doble propósito (leche y buenos terneros), realiza el cruzamiento entre Guzerat, Pardo Suizo y Fleckvieh, obtendrás buenos animales y muy productivos a 300 m.s.n.m.
Marien Albertina Murillo Ruiz
17 de diciembre de 2017
Antonio Osorio Llach saludos cordiales estimado ing. Osorio. En efecto muchos escogerian Sansao, ese no es mi caso, siempre he pensado en el fitness del animal, o la funcionalidad de la hembra, por esta razon no estaria en mis opciones Sansao, prefiero animales de buenas producciones acompañado de muy buena conformacion y ubres, porque? Porque entre mas funcional sea una vaca con buenos aplomos, buenas ubres, animales que me trasmitan fortaleza, buen ancho de pecho, fuertes, rusticas, que toleren ciertas condiciones ambientales y de manejo, y que por ende realice menos descartes tempranos por malas ubres, o xy problema de.salud, vacas longevas son vacas rentables, y vacas que produzcan buena cantidad de leche a base de potrero, que para desplazarse en ellos debe tener buenos aplomos. Esa es mi humilde opinion! Saludos cordiales.
Luis Mansilla
28 de diciembre de 2017
Estimados foristas: En el análisis de la Relación Costo /Beneficio de la rentabilidad en el trópico alto y bajo, el Gyr lechero es el más rentable con respecto a otras razas cebuinas, aun con ciertas limitaciones reproductivas (ej, bajo % natalidad comparativa). Para el ganadero, el reto inmediato es llegar a un norte promisor con parámetros de producción promedio de 10,000 litros de leche/campaña.. Para ello se tiene tener bien claro que la nutrición-manejo de pasturas-mejoramiento del germoplasma y el bienestar animal en una cuarteta que debe respetarse. De mi experiencia en ganado tropical quiero esbozar algunos conceptos: -No existente ninguna raza IDEAL que satisfaga al 100% los parámetros exigidos por el productor ganadero del trópico. -Es necesario hacer ajustes referentes al manejo de pasturas focalizándose en el contexto de los sistemas silvopastoriles, ya que está demostrado los resultados obtenidos en los parámetros fisiológicos y metabólicos del estrés calórico, que confirman que los sistemas con cobertura arbórea logran mitigar el efecto de la radiación solar directa. Clásicamente el efecto de la Tº sobre el estrés calórico y su impacto sobre la producción de leche ha sido medido a través del Índice de Temperatura Humedad (ITH),estandarizando la evaluación con este indicadora nivel mundial (Bouraoui et al., 2002). El estrés calórico es el factor que más contribuye a la baja fertilidad en vacas bajo programas de inseminación, afectando la tasa de concepción de 20 a 30% (Rensis y Scaramuzzi, 2003). Betancourt et al. (2003) en sistemas de alta cobertura indica una producción con incrementos de 1 litro/vaca/día comparado con sistemas de baja cobertura arbórea. -En síntesis las ventajas que ofrece la aplicación de sistemas silvopastoriles, en el ganado Gyr lechero son: • Mayor tiempo dedicado a pastorear y rumiar y mayor consumo de alimentos, • Disminución en los requerimientos de agua, • Incremento en la eficiencia de conversión alimenticia, • Mejora en ganancia de peso y producción de leche, • Pubertad más temprana, mayor fertilidad, regularidad en los ciclos estrales, • Alargamiento de la vida reproductiva útil, y • Reducción de la tasa de mortalidad de animales jóvenes.
JOSE MANUEL VELA GALINDEZ
29 de diciembre de 2017
Es muy bueno para trópico yo tengo y les puedo dar fe de lo que este ganado.
Carlos Fernando Tamayo Cardenasterminator
11 de marzo de 2018
Claro que es una muy rentable , en Brazil en los ultimos anos , han llevado progranas de seleccion muy estrictos y creo que es una gran opcion de cruzamiento con ganado suizo anericano , pardo suizo holstein, en Mexico actualmente los productores tienen problemas de que el ganado se esta haciendo pequeno y grandes problemas de anaplasma en los hatos ganaderos lecheros y por esto esuna opcion oara usar toros gir de lineas provadas para aumentar rusticidad , tamano y longevidad que en muchos hatos se esta perdiendo por el uso intensivo de razas europeas
cesar Augusto cavero
14 de enero de 2020
Donde , como se puede adquirir gyr lecheros , alguna dirección por favor.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate