Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Gyr Lechero ‘MADE IN BRAZIL’

Publicado: 31 de julio de 2013
Resumen
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en clima templado, también creó una para los trópicos. Ese ganado, el Gyr, estaba en la India, pero al ser introducido a Brasil junto con otros Cebúes, una grave equivocación hizo que fuera considerado una raza de carne como las demás razas Cebúes. Sin embargo, este error fue...
Temas relacionados
Autores:
Ivan Luz Ledic
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nairo Porras Alvarez
1 de agosto de 2013
Excelente documento Dr Iván Luz,siempre he estado interesado en conseguir suficiente ilustración de esta raza. Quisiera me colaborara dónde conseguir pajillas o novillas, y qué precios tienen conseguirla en el mercado colombiano?. Me encuentro ubicado en Yopal, Casanare, Colombia.
Ivan Luz Ledic
1 de agosto de 2013
Para assistir películas del Gyr Leechero: Vacas Gyr en Megaleite 2009, 2010 y 2012 http://videos.engormix.com/pt/21405/girleiteiromegaleite2009-2010-2011/p0.htm, Vacas Gyr Campeonas de Concusro llechero en ABCZ: http://videos.engormix.com/pt/21990/vacasgircampeasdostorneiosleiteirosabcz-mp4/p0.htme Vacas Gyr Campeonas Mudiales en Concursos Lecheros: http://videos.engormix.com/pt/21990/vacasgircampeasdostorneiosleiteirosabcz-mp4/p0.htm Fotos: https://pt.engormix.com/profile/index.asp?id=18221&opt=04&a2=1&ida=3e49b659
Jesus Antonio Mendez Villamizar
1 de agosto de 2013
ES IMPORTANTE EL ARTICULO, Y ES DE CLARO CONOCIMIENTO QUE EL DESARROLLO DE LAS GANADERÍAS DEL TRÓPICO SON LAS RAZAS CEBUINAS, PERO DEBE HABER UN OBJETIVO EN LO QUE SE QUIERE PARA EL HATO.
Jesus Berthé
2 de agosto de 2013
Excelente reportaje sobre el gyr lechero . Ciertamente en líneas generales el Cebu lechero es una de las posibilidades para el trópico. En Venezuela en el estado Lara se ha desarrollado la raza Carora, basada en cruce de pardo suizo con ganado. Criollo amarillo .La cuall se ha adaptado tanto en zonas secas como en los llanos venezolanos con muy buena producción y persistencia de la lactancias. indudable que en pastizales tropicales hay que suplementar por encima de producciones de mas de 6 litros diarios
Jose Vicente Trinidad
2 de agosto de 2013
Boa tarde.Estimado colega en la tabla 2 aparese cuba con una produccion en t/n de 600.300 y un crescimiento de 12.88% siendo esta una isla y en comparacion con Belen do para es mas pequeña a que se debe este resultado? Es de acotar que la seleccion genetica y los atributos que presenta el GYR LECHERO se debe al aparato termoregulador,que lo adapta a las condiciones tropicales.
Carlos Palacios Cruz
3 de agosto de 2013
A ambos médicos les envío un cordial saludos y estoy y en total acuerdo con el médico Jesús, para poder lograr mejores producciones de leche y carne, mejores parámetros reproductivos es necesario tener, suplementación todo el año donde los productores deben de ser agricultores para reducir sus costos de alimentación en la producción de granos, ensilaje, manejo de preferencia SILVOPASTORIL y sobre todo algo sumamente importante que tanto a productores como a médicos veterinarios, se nos olvida la suficiente cantidad de agua y calidad que deben consumir nuestros animales y sombra en los aguajes y por otro lado lo q comenta el colega Monje también es cierto con la Genética se rompen reglas en el trópico hay sus excepciones yo he tenido vaquillas F1 de Sardo con holandés, con zacate de llano y jaragua, y sin suplementar; pero con excelente sombra y agua de río y leguminosas nativas con producciones de 7 kgs promedio/vaca/lactancia de 200 días aquí en Hueyapan de Ocampo, al Sur del Estado de Veracruz.
Carlos Palacios Cruz
3 de agosto de 2013
A ambos médicos les envío un cordial saludos y estoy y en total acuerdo con el médico Jesús, para poder lograr mejores producciones de leche y carne, mejores parámetros reproductivos es necesario tener, suplementación todo el año donde los productores deben de ser agricultores para reducir sus costos de alimentación en la producción de granos, ensilaje, manejo de preferencia SILVOPASTORIL y sobre todo algo sumamente importante que tanto a productores como a médicos veterinarios, se nos olvida la suficiente cantidad y calidad del agua que deben consumir nuestros animales y que los bebederos tengan sombra porque he estado en ranchos con excelente ganado, forraje pero nada de sombra y lo mas triste los bebederos a pleno sol y los animales con el estrés calórico no consumen forraje durante gran parte del día y tan fácil como esto al no consumir forrajes, ni suplementar nuestro ganado no hay producción de ningún tipo, ni carne, ni leche, ni becerros.
Bernardo Monge Rosales
5 de agosto de 2013
Asi es medico Carlos, desgraciadamente muchos compañeros quieren tener buenas producciones, pero como comenta usted sin buena agua, sin sombra y queriendo usar razas puras (suizo u holandés). Algo q hay q tomar mucho en cuenta es el tamaño del animal, lo mas recomendable es tratar de tener animales de tamaño medio a pequeño, ya q tener animales de gran talla significa un mayor consumo de pasto y suplementos y menos cabezas por Ha. Saludos
Ivan Luz Ledic
5 de agosto de 2013
Miren ese trabajo que hablo del tamango de las vacas Vaca de millón - Leche de moneda https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/manejo/articulos/vaca-millon-leche-moneda-t3601/124-p0.htm
Edgar Dueñas
5 de agosto de 2013
Excelente articulo, tengo una consulta referente al Guirolando cual es la razon por la que no utilizan el cruce con Holando Rojo por tema de adaptacion al tropico, y si hay ganaderias que lo manejan cuales son para importar semen provado. gracias por su amable respuesta
Ivan Luz Ledic
5 de agosto de 2013
Edgar Dueñas, Aquí en Brasil prácticamente no existe Holandés Rojo y Branco, porque no eran tan productivas cuanto el Holandés Negro y Branco, fuera que tenian muchos animales despigmentados. En México utilizan vacas Holandesas rojas y blancas apareadas con toro Gyr. Además de eso, ningún toro Holandés rojo y blanco tiene PTA alta y con gran confianza como el Holandés Negro y Blanco
Henry Munguía
7 de agosto de 2013
Es necesario que en nuestros paises se dispong de bancos de semen GYR para la difucion de la raza en esto se debe involucrar tanto los gobiernos como la empresa privada
Daniel Bernardo Naranjo
7 de agosto de 2013
Bueno es la novedad en el trópico, sureste de México, pero no entiendo por que en otros países lo están comercializando libremente y aquí en México no, y si se hace es de manera ilegal, el gobierno no hace nada para resolver esa situación y se trae de manera ilegal.
Ivan Luz Ledic
7 de agosto de 2013
Daniel Bernardo Naranjo, y Mexico está haciendo triangulación, compra embriones y semen de Brasil de forma 'no oficial' y vende animales para USA y República Dominicana, Guatemala y Honduras. Eso todo es incomprensible, pues no es cuestión sanitaria y sí de embargos económicos y de reserva de mercado. Un absurdo en el mundo globalizado donde se crea fronteras a través de imposiciones capitalistas
Daniel Bernardo Naranjo
7 de agosto de 2013
Estoy de acuerdo con usted y es una realidad por que donde yo vivo hay personas que exportan hacia esos países y uno en su propio país no puede comprar una hembra por que cuestan al rededor de 5 a 6 mil dólares, que incongruencia y los mismos de siempre reciben el apoyo cada año, el compadre, el familiar etc.
Ivan Luz Ledic
7 de agosto de 2013
Daniel Yo conozco bien esas personas que usted está hablando. Ya fueron mis amigos hasta el momento que tenían sus necesidad de caminar con Ivan y después que presenté personas y abrí mercado para que ellos negocien con criadores y entidades de esos países que cité, ya no se comunican conmigo. Intereses financieros solamente y nada por ideal.
Edgar Dueñas
9 de agosto de 2013
Ivan, gracias por su respuesta y referente a los comentarios de nuestro vecino de Mexico es exactamente lo que pasa en Guatemala, se ingresa el semen de manera ilegal y lo único que es autorizado es de procedencia de USA o CANADA pero no material genético lechero sino cárnico, yo en el pasado tuve esa experiencia pero no me dio los resultados deseados, desafortunadamente es un tema económico manejado por el gobierno de Estados Unidos, que afecta nuevamente al libre comercio y la posibilidad de mejoras competitivas de los emergentes hacia ellos. Con su información voy a ver que puedo hacer para conseguir material de cualquier manera porque lo veo como una muy buena alternativa, de echo en mis zona del trópico bajo (seco 6 meses), los mejores resultados los dan F1 Braman HR o Negro, puedo imaginar lo que obtendría con la línea Guirolando 3/4. gracias por sus recomendaciones.
Ivan Luz Ledic
9 de agosto de 2013
Edgar Dueñas, en Guatemala tengo un gran amigo, Julio Chavez, criador de Gyr Lechero. Su rebaño fue formado por absorción del Brahman rojo usando semen de toros Gyr lechero brasileño importados de los USA el años 80 oficialmente (creo que es el único criador de ahí que tuvo ese semen). Hoy tiene semen comprados en Brasil de toros Gyr Lechero probado . Su email es alejan_25@hotmail.com. Tiene también Daniel Zuniga que es presidente de Asociación de Gyr e que hace importación (no oficial) de semen de toros Gyr Lechero provados de Brasil. Despues encamino su Email. Un abrazo
Daniel Bernardo Naranjo
10 de agosto de 2013
Ivan, digame como puedo conseguir ambriones de vacas gyr probadas, mira mi hijo es medico veterinario y tiene conocimiento para hacer lavado y transferir en fresco y tenemos un pequeño cuarto, microscopio y todo lo demás, pero yo quisiera que aprendiera bien a lavar a congelar, me puedes ayudar? hay cursos donde tu vives?
Daniel Bernardo Naranjo
10 de agosto de 2013
Ivan, te mando mi correo porque quiero que nos ayudes, mi hijo es veterinario y sabe hacer lavado y transferir en fresco. E-mail es dan971771@hotmail.com.mx.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate