Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guia de alimentación para ganado Lechero del pequeño productor

Publicado: 30 de mayo de 2010
Resumen
En Colombia hay 490.000 productores de leche, de los cuales el 70% tienen menos de 25 animales. O sea, la gran mayoría de los productores de leche en Colombia son pequeños.   Ser eficiente, productivo y rentable en una ganadería pequeña se convierte en un gran reto para el pequeño productor. Aunque la mano de obra generalmente es propia y se genera trabaj...
Autores:
Ramiro Marquez
Solla Nutricion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Alberto Cajas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de mayo de 2010
Por la trazabilidad que tiene Solla es el concentrado de mejor calidad reflejadado en resultados obtenidos, pero que por falta de analisis del gobierno afectara negativamente el acuerdo TLC con europa y que para ser competivos con este continente se deben trazar alternativas de alimentacion entre productores y las grandes empresas de alimentos balanceados como lo es Solla. Cabe anotar que la utilizacion de solla en terneraje contraresta problemas durante eta fase lo que hace que sea eficiente principalmente en ganado de leche de alto potencial genetico que lo hace mas exigente pero a la vez mas productivo.
Leonardo Garcia
30 de mayo de 2010
la mayoria de estos productores tambien manejan piaras ( porcicolas ) en baja y media escala, ademas son agricultores. y alimentan sus animales con residuos de cosecha que generalmente lo ofrecen solo o mezclado con el concentrado. con una buena respuesta animal. no reemplaza el cuido ( concentrado ) como lo llaman ellos. pero si reduce los costos de alimentacion y aumenta la eficiencia alimenticia, porque al fin de cuentas es mas materia seca para llenar requerimientos. y las heces de la piara las esparcen en la pradera para fertilizar con materia organica necesaria como el quimico simple o compuesto. en conclusion no se puede hablar solamente de produccion sino de productividad. gracias.
Edgar Arevalo Casadiegos
30 de mayo de 2010
Los costos de alimentacion-fertilización son del 52[percent] para este pequeño productor sera: 4 abultos de concentardo al mes (4*$42.000), un bulto de fertilizante $50.000. Total mes $218.000. Ventas 20lts*$700/lt*30dias[equal]$420.000 Vemos claramente que bajo este esquema de producion no somos competitivos, es necesario bustar nuesvas estrategias, como PRV, banco de proteinas y que son propias de cada finca.
César Augusto Ramos Salazar
31 de mayo de 2010
Buenas tardes doctor, antes que nada felicidades por este artículo tan importante, pues no se puede desconocer que existe gran cantidad de pequeños productores coyo único medio de sustento esta en los pocos animales delo que producen leche y carne. Quisiera plantearle en este sentido una inquietud, tengo un cliente, pequeño productor, alimenta sus vacas en pasto kikuyo y estrella y suplementa con concentrado, su genética es holstein, jersey y jerhol. Su promedio de producción es de 22 litros vaca/dia, pero su leche se la vende a queseros y está teniendo gandes problemas por el rendimiento de esta para tal fin, en este momento se estan buscando alternativas para mejorar los solidos totales, especialemnte el pocentaje de grasa. Que camino podemos seguir para tal fin? que sistema de aliemntación o manejo es mas recomendable sin sacrificar la producción? Mil gracias y de nuevo Felicitaciones.
Lohover Duque Sandoval
31 de mayo de 2010
Muy buen comentario para volver rentable la producción de leche. Poseo 5 vacas en ordeño permanente de acuerdo a la disponibilidad de terreno (3000m.s.n.m) en Barragán (Tuluá). Para el pastoreo se utiliza Ray Grass Benford y como suplemento Maxleche 12[percent] mezclado con levadura. Novillas normando no selleccionadas de primer parto producen entre los 10 - 14 litros y una F1 (normando- holstein) con una producción de 22 litros en el ordenos de la mñana únicamente. Puede ser interesante realizar una investigación en este aspecto, obviamente para beneficio de los productores de leche que vamos a ser golpeados fuertemente sí en Congreso de la República aprueba el TLC con Europa. Cordialmente.
César Augusto Ramos Salazar
31 de mayo de 2010
Si tenemos en cuenta los datos que se mencionan para 10 vacas serian estas las cuentas: 10 bultos semanales de concentrado a $ 42000 el bulto x 4 semanas serian 40 bultos mensuales: $ 1´680.000 10 bultos mensuales de Fertilizante a $ 50.000: $500.000 es decir en gastos generales y en estas cuentas tan cualitativas:$ 2´180.000 En Ventas promedio 20 litros día a 700 pesos el litro para 8 vacas en producción y 2 secas: 160 litros de leche diarios x 30 días es decir 4800 litros de leche en el mes promedio. x $700/litro: 3.360.000 Ahora las ventas menos los gastos: 3´360.000 - 2´180.000[equal] $ 1´180.000 Pienso que para un pequeño productor, con solo 10 vacas, 8 en producción y obvio haciendo estas cuentas tan alegres como se dice, es una buena opción, 1 millón de pesos que le va a ayudar muchísimo en sus gastos, teniendo en cuenta que hablamos del productor pequeño que está en un terreno muy limitado y sus posiblidades son difíciles. Obviamente todo esto siempre debe tender a mejorar en la producción y disminucuón de costos de producción, aumento del número de animales, mejoramiento de prederas, etc,etc, pero me parece una buena opción.
Carolina Ramos Echeverri
31 de mayo de 2010
Dr Ramiro que buen articulo, gracias por mantenernos actualizados. Ya esta demostrado que se puede ser eficiente en las areas pequeñas que son las que mas abundan en nuestro pais. Eso si teniendo una buena comercializacion del producto que es lo que en ocaciones se hace complicado.
Luis Fernando Franco Suarez
31 de mayo de 2010
Cordial saludo. Es importante su artículo para ser eficientes en la ganaderia lechera del norte antioqueño, donde día a día son menos los campesinos dedicados a este negocio, que por sus terrenos pequeños y bajo número de animales y altos costos de produccíon salen del negocio, vendiendo sus parcelas y convirtiendolas en fincas de recreo, así nunca podremos ser competitivos, los altos costos de los concentrados, fertilizantes, baños, y costos en aseo (desinfectantes ubres, entre otros) y si se sumamos a esto tanques de frio y su mantenimiento, gasto de energia, arrendamientos, hay que maximizar los recursos, pero de que vale si la poca margen de ganancia queda en el almacen agropecuario, hay que establecer politicas reales que ayuden al campesino, todo queda en el comercializador de concentrados , de fertilizantes y transformadores de leche y a los demas que nos lleve el rio. Hay que ser eficientes y en eso trabajamos los profesionales del área, pero si las procesadoras y transformadoras dejan algo de esas pequeñas margenes de rentabilidad para los productores que son los que empujan esta económia y son los que menos ganan. gracias.
Francisco Gomez
31 de mayo de 2010
Las variables cientificas en el manejo de una produccion,son iguales para el pequeño o grande productor lechero. La evauluacion correcta de calidad genetica, forraje, aguas y complementos,seran una sumatoria para una real produccion. No existen,buenos o malos suplementos,para una produccion.Es mas correcto saber,si tengo una buena evaluacion calorica-proteica a mi tipo de produccion y si me estoy acercando a una real suplementacion. Debo siempre tener asesoria de aquellos que saben de nutricion,pastos,zootecnia para poder orientar mi negocio. Somos muchos productores,pero somos mas los que necesitamos estar en la funcion de la capacitacion integral,para ser:productivos,rentables y con alta trazabilidad de nuestra ganaderia.
Agroavesa
8 de noviembre de 2018
Francisco Gomez , buenas noches soy de ecuador un pequeño productor me podrías ayudar con una fórmula en excel para elaborar un concentrado con materia prima de la zona . Tengo maíz , soja , palmister, harina de maíz, agregó de trigo, galleta molida, melaza, piquillo de arroz, cascarilla de cacao, ayudeme con las proporciones correcta. Gracias
Luis Jose Villarreal Bayona
Luis Jose Villarreal Bayona
31 de mayo de 2010
Muy buena la recomendación para Antioquia,para el caso de Sabanalarga-Atlantico,donde el verano es mayor,de Enero a Abril,el fertilizante es suficiente? ó se requiere algo más?,adicional al tipo de ganado,ya que la raza holstein por acá sufre demasiado.
Christian Rafel Neira Morillo
31 de mayo de 2010
Buen dia Doctor, su comentario me parece muy acertado, doctor le comento a manera de experiencia en Ecuador algunas ganaderias de mediana y vaja escala estan y ya han adoptado la estabulacion, y con muy buenos resultados, ya que se vieron obligados a esta situacion por no tener el suficiente espacio para pastoreo ya que su carga animal era muy alta y su capacidad receptiva casi nula frente a animales especializados Holstein F. segun los comentarios de ellos mismos las ganancias son muy buenas porque disminuyo la mano de obra que antes tenia que ser contratada ahora la realizan ellos mismos, y casi no existen problemas a la hora de deteccion de celos, pienso que una buena forma de ser eficientes en el proceso seria la estabulacion siempre y cuando el productor este convencido es esto. Saludos Dr. Christian Neira Veterinario Zotecnista
Bastidas Martinez
31 de mayo de 2010
Buenas noches Doctores: Indudablemente que cada orientacion y cada apòrte que reciban los ganaderos y los profesionales a cargo es una contribucion para mejorar el desempeño de nuestras ganaderias ya sean de leche o carne. La eficiencia en nuestras producciones debe estar basada en la rentabilidad que pueda dejar nuestra actividad economica en este caso basada en la ganaderia. El tema de como debemos administrar mejor el area de produccion, cuando me refiero a area de produccion hago relacion al terreno y al pasto que este contiene, es un reto, teniendo en cuenta como las condiciones climaticas cada dia estan fluctuando por lo tanto nuestro reto debe ser el procurar generar comida en nuestras fincas ya sea mejorando las pasturas para aumentar la carga, implementando un sistema de pastoreo rotacioinal, ojala sea el PRV porque este nos ayuda a bajar la compactacion, adecuacion de un area para pasto de corte, sobre todo aquellas fincas que se encuentran en clima caliente donde afrontan prolongados veranos, aprovechando todos los recursos disponibles en la zona tanto arboreo, como cultivos para suplementar. los iinvito a que juntos podamos elaborar el mejor plan de alimentacion y de manejo para hacer de la actividad ganadera una actividad lucrativa, recordemos que el futuro esta en el campo y en la medida que seamos mas productivos a costos mas bajos seremos mucho mas competitivos. Gracias deseandoles muchas felicidades y que Dios los bendiga
Juan Carlos Mamani Apaza
1 de junio de 2010
Estimado Ramiro, muy importante recordar el tema que nos compartes, en todo caso seria bueno saber cuantos de estos establos de 10 vacas, tienen en un año mas de 3 vacas en seca, pienso que resulta dificil para un pequeño ganadero mantener estos indices(16[percent] seca), además son ganaderos que poseen pasto y terreno, de lo contrario no sería nada rentable. Enntonces resulta indispensable que una ganaderia posea terreno agricola y forraje natural. Saludos.
Luish
1 de junio de 2010
Estimado doctor, excelente articulo, ademas lo felicito por que en verdad productos solla son d eexcelnet calidad, mi sugerencia hacia esos pequeños productores, en cuanto las crias, seria interesante mira si estas vacas se pueden inselminar con semen sexado d egyr u otra raza indica, ya que el resulltado puede venderse para zonas de tropico bajo, en buenos precios y de facil comercializacion.
Jaime Yesith Zambrano Tovar
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de junio de 2010
ME PARECE UN ARTICULO MUY INTERESANTE YA QUE EN LAS ZONAS MAS CERCANAS A LAS CIUDADES LAS FINCAS SON CADA VEZ MAS PEQUEÑAS Y MAS COSTOSAS, POR LO QUE SE TIENE QUE IMPLEMENTAR LA MEJOR ESTRATEGIA EN CADA CASO PARTICULAR Y ASI LOGRAR UNA BUENA RENTABILIDAD O POR LO MENOS QUE SEA SOSTENIBLE. LA METODOLOGÍA EXPUESTA ES BIEN IMPORTANTE PARA COMPARARA CON OTRAS, EN BASE A LOS DATOS QUE USTEDES MUY AMABLEMENTE NOS COMPARTEN.
Francisco Javier Naranjo Mesa
2 de junio de 2010
Doctor muy buenas noches, me parece que su articulo es muy superficial. para el manejo de la suplementacion concentrada enl as vacas lecheras hay muchos factores a tener en cuenta, a parte de la pdn lechera: dias en leche, condicion corporal, composicion de la leche producida, calidad y consumo de la pastura ,etapa fisiologica de la vaca, presencia de problemas metabolicos. lo mismo sucede con la fertilización de los potreros, esta debe realizarse con base en un analisis completo de suelos, no solo debemos aplicar N, P,K, los elementos menores tales como selenio, magnesio, manganeso, boro, azufre son importantisimos para la fertilización de pasturas y no dejemos de lado las enmiendas (fosforo, calcio). basicamente por estas dos razones me parece que su articulo es plano al manejar tanto la parte de suplementación como la fertilización de potreros, asi se maneja actualmente por los campesinos, sin ningun criterio.
Henry Munguía
3 de junio de 2010
Muy buen articulo, pueto que es una realidad que cada vez las finca son mas y mas pequeñas sobretodo cuando fallece el fundador y hereda a los hijos(esto podria disminuirse implementando los gobiernos corporativos en las empresas familiares agropecuarias). me llama la atencion que el articulo no hace enfasis en la utilizacion de las pasturas de corte y la amonificacion ni tampoco en el uso de los bloques nutricionales que son una alternativa de alimentacion sobretodo en la epoca seca del año donde hay menos disponibilidad de pastos.
Esteban De Los Santos Ruiz
3 de junio de 2010
Excelente artìculo Dr. Ramiro. parece que ha generado algunas inquietudes y también diferentes maneras de ver el tema en cuestión, pero como el nombre del articulo lo dice es una guía de alimentación mas no una receta y por lo tanto nosotros los profesionales debemos de hacer los cambios necesarios a esa guía dependiendo en que región geográfica estamos ubicados. Por ejemplo, sus servidor de localiza en el Estado de Chiapas, México, prácticamente a nivel del mar, con un periodo de sequía de seis meses y una temperatura ambiente alrededor de los 30 grados. Por lo tanto yo no puedo cultivar pasto kikuyo ni fertilizar los 12 meses del año pues no dispongo de riego, pero si puedo conservar forraje en la época de lluvias para utilizarlo en la época seca, ademas puedo fertilizar en los seis meses de lluvias aunque yo soy partidario de los fertilizantes orgánicos algo que no hemos sabido manejar ni explotar eficientemente. Lo que si es cierto es que si queremos altas producciones tanto de leche como de forrajes debemos de alimentar bien a nuestras vacas y a nuestra tierra y recordemos que debemos empezar a producir algunos de nuestros insumos, por lo tanto antes de ser buenos productores de leche debemos de ser buenos agricultores. felicidades y saludos a todos los foristas.
Jaime Eduardo Alvarez Jaramillo
5 de junio de 2010
Estimado doctor Ramiro Me alegra saludarlo y estoy completamente de acuerdo con usted en la utilizaciòn del espacio en las explotaciones lecheras. Estas deben ser fabricas de leche, es decir, debemos pensar que cada vaca es una maquina productiva y por ello no se deben desviar los recursos econòmicos y humanos hacia otros reglones como el levante y las vacas secas (en elevado nùmero o porcentaje). cuando se tiene una fabica no se debe pensar en fabricar las maquinas, sino, en reemplazarlas en el momento en que se terminan. saludo cordial, JAIME EDUARDO ALVAREZ JARAMILLO
Tulia Alexandra Munevar Plazas
5 de junio de 2010
Doctor Mauricio, Gracias por su articulo es bastante interesante y ademas muy util. Soy Pequeña productora de leche, vivo en Chiquinquira, Boyaca, a una asnm de 2500 metros, tengo una finca con un área de 2.5 hectareas,y dentro de ésta una explotación porcicola de 100 a 120 cerdos de cria y engorde. El hato lechero consta de 6 vacas, (4 en producción y 2 horras) y 4 terneras a las cuales les doy concentrado dependiendo la etapa de produccióny la cantidad de leche producida fertilizo los potreros con la porquinaza liquida, hago rotación cada 60 días aprox. con praderas de kikuyo y trebol rojo, ademas fumigo contra el chinche y aplico fertilizantes foliares. Quisiera saber como puedo ser mas productiva, si puedo aumentar la carga animal con este tipo de fertilización y si se puede presentar saturación del suelo al utilizar solo porquinaza y como puedo contrarestarla si se presenta. Ademas me gustaria saber que otro tipo de fertilización puedo utilizar o si solo con esa es suficiente ademas como la porquinaza es alta en potacio se me puede presentar alguna enfermedad de tipo metabolico en mis vacas? Como la puedo evitar? he leido que atraves de la utilización de fertilizantes ricos en azufre y selenio se puede lograr, que de cierto es eso y cuales fertilizantes se pueden utilizar?. Para finalizar usted me podria recomendar un pasto de corte para esta zona con el cual pueda hacer silo para la epoca de verano. Muchas gracias por su atención y espero la respuesta a todas mis inquietudes, Soy Medico Veterinario Zootecnista y estoy muy interesada en seguir en contacto con usted.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate