Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grave crisis de la industria lechera mexicana

Publicado: 13 de junio de 2006
Por: Hugo Gargaglione
Los medios periodísticos internacionales difundieron la noticia sobre el difícl momento que atraviesa el sector lácteo.

La agencia informativa Prensa Latina publicó:

La industria lechera mexicana se encuentra sumida hoy en una grave crisis, como consecuencia de la importación cada año de 47 mil toneladas del producto, denunció la diputada de oposición María del Consuelo Rodríguez.

Esta situación genera diariamente pérdidas estimadas en 15 millones 200 mil pesos (alrededor de un millón y medio de dólares) a los casi 400 mil productores nacionales de leche fresca, dijo la secretaria de la Comisión Especial de Ganadería del órgano legislativo.

Rodríguez advirtió que las 70 mil empresas mexicanas dedicadas a esta actividad pudieran caer en quiebra de mantenerse los actuales cupos de importación, que -dijo- favorecen sólo a los lecheros de Estados Unidos y a grandes empresas nacionales y foráneas.

La adquisición de leche de mala calidad genera no sólo una competencia desleal por sus bajos precios, sino también perjudica a los niños mexicanos, pues ésta se emplea en los desayunos escolares y en fórmulas lácteas, comentó.

Recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que se prohíba temporalmente la importación de leche sin embargo, ni la Secretaría (ministerio) de Economía, ni la de Agricultura han respondido, deploró.

En ese sentido, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y también diputado, Víctor Suárez, dijo que aún cuando México tiene un déficit de un 40 por ciento en el abasto de leche, cada día en el país se desperdician un millón y medio de litros.

Atribuyó esta contradicción no sólo a los sobrecupos de importación lechera, que han generado una sobreoferta y desplazado a los productores nacionales con precios más bajos, sino también a la creciente adquisición de las llamadas fórmulas lácteas.

Estas últimas, advirtió, se elaboran a partir de los desechos de la producción de leche y no contienen proteínas pero en México se utilizan para elaborar yogurt, queso, mantequilla y margarina, lo cual constituye un engaño a los consumidores, dijo.

Realice su comentario al respecto
Temas relacionados
Autores:
Hugo Gargaglione
Engormix
Recomendar
Comentar
Compartir
Emmanuel Hernandez Montaño
Emmanuel Hernandez Montaño
28 de junio de 2006
Antes que nada, un saludo a todos los participantes de este foro. Es de gran agrado ver que muchos técnicos, veterinarios, agrónomos, etc, estén preocupados por el entorno de la cadena de producción de leche de vaca. Sin embargo, aquí no se ha planteado un problema real y muy preocupante como lo que pasa en el estado de Tabasco donde se puede decir que tienen un gran organización, ya que con la Unión Ganadera Regional de Tabasco, han realizado el gran sueño: organizar a casi la mayoría de los productores del estado. Pero desafortunadamente, en ULTRALACTEOS, que supuestamente fue creada para producir productos lácteos con la leche de los productores afiliados a la UGRTAB, también consumen leche en polvo proveniente de mercado mundial, supuestamente para reducir costos en la producción. Entonces, si con una gran organización como ésta se presentan los mismos problemas, qué podemos esperar en el resto del país donde las principales consumidoras de leche son empresas transnacionales, que poco les interesa la oferta de leche del país. Por lo mismo, si no buscamos la forma de regular que en nuestro país se obligue a las empresas a reducir su consumo de leche en polvo del mercado internacional, no servirá de nada cualquier otro tipo de apoyos al sector.
Recomendar
Responder
Enrique López Caballero
Enrique López Caballero
29 de junio de 2006
Pues muchos de los comentarios aquí vistos tienen buen fundamento, y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Tenemos que tener en cuenta que mientras las importaciones se sigan dando, me refiero a materias primas como el maíz, etc., pues nuestros productores no podrán competir contra esos precios, independientemente de que, como es sabido, mucha de esa materia es de segunda ya que es deshechada en los países de origen mandándola a nuestro país por medio de personas sin escrúpulos que solamente se están llenando la bolsa de dinero a costa de los productores y del país entero. Tal es el caso de la leche en polvo que proviene de Francia, Nueva Zelanda, etc., que por los excedentes de producción que tienen, pues deben de canalizarla para deshacerse de ella pero a un costo muy bajo, ya que en esos países tiene subsidios y apoyos al campo que ni podemos imaginarnos. Tenemos que abogar porque nuestros gobernantes tienen que cumplir con las necesidades de nuestro país. BUENO, PUES SE VALE SOÑAR, NO?
Recomendar
Responder
Pedro Huerta
29 de junio de 2006
Como comenté, el problema es integral, y definitivamente la globalización nos está comiendo. Durante años nunca competimos con nadie, y esa falta de competencia nos volvió incompetentes. Estamos en un mercado abierto en donde no tenemos oportunidad, si no es que somos eficientes. Desde mi punto de vista, se necesitan tecnología, recursos económicos, políticas tendientes a impulsar la producción y no a abatirla. Necesitamos integrarnos y trabajar más juntos, con menos visiones individualistas y más de trabajo en equipo. Desgraciadamente, los máximos importadores de carne, borrego, leche, cerdo, etc, son también productores que no les importa su gremio, sólo su beneficio personal, y muchos de ellos se llenan la boca en foros tratando de defender lo indefendible.
Recomendar
Responder
Salvador Jimenez
Salvador Jimenez
30 de junio de 2006
Saludos a todos mis colegas. La realidad está triste para todos los pequeños productores en México. La importación nos está acabando poco a poco. Quizás sea esta la meta del gobierno. Actualmente contamos con sólo 40 vacas en producción y no sacamos a veces ni para comer porque las medicinas están muy caras lo mismo que el semen, y por supuesto para producir granos. Convencí a mi padre que cambiara el sistema de alimentación de las vacas, ya que como él hay muchos que traen sus vacas lecheras todavía en el cerro, y la verdad esta pobre gente vive en la miseria trabajando todos los días, cuidando de sus vacas. Cuándo va a cambiar esto? Hasta que la gente se levante. La historia dice que sí, ya veremos. Salvador Jimenez Michoacan México
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
30 de junio de 2006
Estimados colegas y señores interesados en la industria lechera: si bien es sabida la postura del gobierno desde hace muchos años por la alta importación de leche, lo que ha provocado esta crisis económica en la industria lechera en México; por qué? no se han tomado cartas en el asunto a nivel nacional. Yo creo que bien organizados a nivel nacional, se le puede exigir al gobierno que evite estas importaciones, o que si se requieren hacer que se subsidie la producción en México o bien sus insumos para bajar los costos, pero que esto sea extensivo a todos los productores, y no sólo a unos cuantos. Por otro lado, también es necesario bajar los costos de los insumos siendo más eficientes en la producción, donde se exijan realmente programas de asistencia técnica que sean efectivos, y no sólo se creen para darle chamba a algunos colegas que no se ponen las pilas, y eso demerita la profesionalidad para lo cual estudiaron, y esto tiene ya cansado a los productores. También los productores deben poner su granito de arena, que cuando se les den subsidios o apoyos, que realmente lo inviertan para lo cual lo solicitaron, y que los grandes de la industria lechera permitan que los productores de bajos recursos tengan acceso a esos subsidios o apoyos, ya que realmente todo esto afecta a este sector. Por ello hay que organizarse y darle cabida a todos los productores, y exigir al gobierno cumplimiento en todos los aspectos.
Recomendar
Responder
israel fernandez cano
30 de junio de 2006
Yo creo que ha llegado el momento de que los ganaderos del país se unan, y por qué no crear una asociación de lactocultores que marchemos sobre una misma línea visionaria, y poder definir el precio a nuestro producto, el cual considero que es de excelente calidad, y esto no es con la finalidad de hacer política, sino que como productores exijamos los subsidios que nos corresponden, y poder cerrar una cadena con nuestros provedores de alimentos y forrajes para reducir los costos de producción.
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
1 de julio de 2006
Creo que la industria láctea en México representa casi el 7 de importancia y la 28 en la industria mundial. Imagínense si esta empresa como se comenta se vería afectada de nuevo por invasión de mercado externo por políticas erradas, llámese TLC o como se llamen. Díganme qué pudiera pasar con nuestras ganaderías, con los productores, nosotros como técnicos y toda la cadena que moviliza la industria láctea? Es alarmante porque eso es lo que muchos quieren que ocurra (políticos), para vivir de eso. Estamos acá creo con el menor porcentaje de consumo per cápita de toda Latinoamérica y el menor índice de producción por vaca, con atraso de casi 50 años por políticas erradas y políticos ineptos, como casi toda América Latina, donde no le han dado la importancia a esta cadena de producción, y por eso mi preocupación. Si México que es una potencia creada en industria láctea se ve afectada, nuestras economías irían al cierre total por malas políticas de estado. Acá es donde coincido con muchos de ustedes, debemos pelear para darle importancia a lo nuestro desde donde estemos, seguir mejorando, y día a día por todos los medios evitar que este tipo de invasión siga sucediendo. Saludos. Jorge Briceño
Recomendar
Responder
Elver Quirita Gonzales
Elver Quirita Gonzales
1 de julio de 2006
Hola a todos. Acabamos de clausurar una de las ferias agropecuarias más grandes de nuestra región sur del Perú, HUANCARO 2006. Un mes antes se realizó un foro sobre los efectos del TLC en la ganadería nacional, donde lamentablemente no tenemos la presencia de los productores lecheros de nuestra región; solamente asiste el campesino ignorante que es fácilmente manipulable por personas con apetitos políticos, y no podemos llegar a una conclusión que lleve la voz de los verdaderos productores lecheros, y así quedan truncadas nuestras voces al respecto. Particularmente, estoy de acuerdo con este tratado, y solamente saldremos adelante con nuestro trabajo, haciéndolo eficiente y cada vez más tecnificado, dándole valor agregado a nuestro producto y ofertando productos de calidad, que es lo que el mercado requiere. Un abrazo a todos. ELVER QUIRITA
Recomendar
Responder
Carlos Gandolfo Ginocchio
Carlos Gandolfo Ginocchio
2 de julio de 2006
Estimado Hugo Gargaglione: es muy posible que las revistas especializadas, y más de la categoría que nombras, puedan dar una idea externa del asunto en México pero, yo estoy a diario visitando empresas industriales, desde pymes a empresas importantes, y hay opiniones que me he formado diferentes. En la generalidad, es tal cual como se describe, pero existen barreras culturales en este país que no permite la consolidación de empresas eficientes. Este país cuenta con mercado de alto poder adquisitivo en EUA por sus emigrantes dispuestos a comprar los productos frescos que aquí se elaboran (siempre hablando de nivel de tecnología, inocuidad y trazabilidad) para el caso de quesos foráneos de aquí son aquellos de maduración más larga, es lógico por el costo de producción de leche. A su vez, vemos inmersos a los empresarios en juegos políticos que son realmente representantes de búsqueda de soluciones reales, ya que México tiene diferente equilibrio de rentabilidad según las zonas de donde se trate. En estos momentos existe un crecimiento temporal de la producción de leche, por lo que la falta de tecnología y visión empresarial lleva a una baja de los productos. Yo entiendo que México no está preparado para la apertura de comercio de lácteos con el norte, a sabiendas del gobierno aún hay plantas de proceso, por ejemplo aquí en el norte, de gran volumen de leche que no pasteurizan, y ello pone en desventajas para la apertura, la falta de exigencias de los planes que cuenta el país, del cumplimiento de normas, hace que los empresarios aún no estén en posición de competir. Aquí se da la competencia desleal entre estados; algunos le ponen ganas como el caso de Chihuahua, y ves otros estados que aún no exigen la pasteurización como medio de protección de la salud de la comunidad. México es un país que debe seguir importando productos lácteos sin que ello afecte a las empresas nacionales; es sólo cuestión de criterios políticos, acciones federales, y conciencia cultural de consumo. Agradezco este foro, y reitero la calidad de los participantes.
Recomendar
Responder
Alejandro Islas
Alejandro Islas
4 de julio de 2006
Como en mucho, en nuestro país las cosas están torcidas, al amparo de políticas tendenciosamente dirigidas al beneficio de unos cuantos y en detrimento de los más. En este caso, la gente dedicada a la producción de leche hemos mantenido el honroso primer lugar en importaciones de leche en polvo de todos tipos (hasta leche radioactiva hemos importado!). ¡Claro que es negocio la lechería! Pero para un grupo de funcionarios y de importadores siguiendo la idea que vendieron un puñado de masters y Ph D de que es mejor importar que producir (para quién?). Estando en el campo, uno entiende que esto está torcido cuando un pequeño productor rural de leche al que asesorándolo para que su ganado rindiera más, me comentaba que no quería eso porque no tenía dónde colocar la leche, y qué, no es al revés? O sea producir más para colocar más? Por eso seguiremos importando leche en polvo hasta que alguien con un mínimo de sentido común en la toma de decisiones se convenza que lo primero es producir lo que requerimos (eso se llama autosuficiencia). Mientras tanto seguiremos viendo llegar e irse funcionarios que nada dejan de bueno; es más, hasta en la UNAM presentándose una oportunidad con los Macroproyectos transdisciplinarios de investigación, vemos que no se toma en cuenta esto con miras hacia una inminente apertura de la frontera en el 2008.
Recomendar
Responder
Víctor Manuel Sánchez Parra
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
7 de julio de 2006
Alejandro: Tienes razón al molestarte con el engendro consumidor que se ha engendrado en el país. De hecho, mientras exista mercado para productos lácteos de importación, lograremos mantener el deshonroso tercer lugar en el consumo de leche en polvo a nivel MUNDIAL. Por otro lado, con respecto a lo que mencionas de la falta de mercado para un incremento en la producción de leche, se requiere darle un valor agregado al producto. En algunas zonas de Michoacán, se ha propuesto que con el excedente lácteo, se produzcan quesos añejos, yogurth, y dulces diversos que tienen buena aceptación entre la población. Esto último es difícil porque el cambio de estructuras en muchos casos es complejo. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro Islas
Alejandro Islas
7 de julio de 2006
Mi estimado Parra, es cierto y tienes razón, no somos el primer importador sino el tercero, pero cuál es la diferencia, para allá vamos. Por otro lado, esos programas de los cuales mencionas, tienen años (de hecho desde que yo estudiaba en la UNAM), se mencionaba agregar valor a lo producido o a los excedentes mediante la elaboración de subproductos (que luego tampoco pueden colocar, por cierto), pero insisto el problema es de raíz. Fíjate si en un extremo pones que tienes que acudir al extranjero para cubrir los deficits ,y por el otro extremo alguien dedicado a producir eso de lo cual careces, lo tienes en tu propio país!CARAY! Hay que impulsar a éste y a todos los que a ello se dedican, los productores nacionales tienen por sí mismos la capacidad de crecer y mejorar técnicamente, eso lo han probado, lo único que requieren es tener certidumbre de que el producto de su trabajo va a ser aceptado en el mercado a un precio que permita, como todo, que sea negocio, y si así no fuere, el gobierno tiene la obligación de intervenir y hacer que efectivamente sea un negocio (no es lo que hacen los países desarrollados?). El problema insisto, es de sentido común y de voluntad política Saludos.
Recomendar
Responder
santiago gomez
santiago gomez
8 de julio de 2006
Me llamo Ignacio Soto, soy MVZ, ganadero lechero en San Miguel de Allende Gto, presidente de una asociación ganadera local, y parte de un grupo que se llama ganaderos lecheros de la república mexicana, y hemos estado en casi todos los foros y no hay interés por parte de la actual administración por arreglar esto, es necesaria una verdadera reforma de fondo, y hemos llegado a la conclusión de que la única forma de proteger la soberanía agroalimentaria es en un esquema tipo Canada, que se conoce como mesa de la leche o cuota, y aunque parezca raro, sin esta cuota en un país deficitario no se podría seguir manteniendo la ganadería que no está en grandes cooperativas organizadas, ya que por lo que ustedes mencionan, no sólo es el gobierno sino la industria la que ha aprovechado la falta de unión de los organismos ganaderos para defender su punto y su futuro. Esta cuota serviría para importar todo a través de la mesa de la leche y todos los lácteos vendidos a través de ésta donde están ganaderos en su mayoría, industriales y gobierno. Esto se ha propuesto al presidente electo y a otros, y creo que vamos a sufrir 6 años más y exterminio del sector.
Recomendar
Responder
Uribe Diaz
Uribe Diaz
13 de julio de 2006
Por que en mexico no existen normas oficiales ya establecidas para la ordeña, la recoleccion, el transporte, la calidad y cantidad de la leche, recepcion, y almacenaje de la leche. Encontre como dos normas pero son obsoletas. Que harian para tener una leche de buena calidad ?
Recomendar
Responder
Gustavo Peña
Zoetis
19 de enero de 2007
Casi he leido todos sus comentarios hacerca de la industria lechera en mexico y debo confesarles que casi lloro aunque rescato algunos comentario que creen que es tiempo de cambio, no de nuestros gobernantes si no de mentalidad, es cierto que nuestras barreras idiologicas no nos permiten ver mas alla y el problema de la organizacion para la produccion seria una traba en exte contexto. Ojala pronto gobierno, intermediarios y productores logren recomponer el barco de la industria lechera. Aunque conosco algunos productores que venden su leche en las grandes cuidades y se que les va bien, asi que creo que cuando hablamos de tecnologia nos referimos a los grandes tractores y maquinas pero debemos recordar que los mexicanos tenemos un ingenio especial para producir nuestra propioa tecnilogia que es de loque estamos careciendo en este sector. por cierto me gustaria entrar en contacto con el amigo Sergio Rodriguez Cortez, me parece interesante su trabajo, ademas que soy originario del Estado de Mexico, del Municipio de Amatepec (al sur del estado colindando con Guerrero)
Recomendar
Responder
raul zatarain
raul zatarain
22 de enero de 2007
Raul Zatarain Mientras los productores de leche de México dependan de tecnología extranjera y no estén unidos, siempre los países del primer mundo abusarán enviando productos a bajos precios para tratar de sacarlos del mercado.
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
11 de julio de 2007
Hola y buenas noches, bueno el problema que se está dando en México es lamentable y si, es la consecuencia pues de mas de 10 años de aplicaciones de tratados de libre comercio, eh leido algunos canticos de sirena tambien donde menciona que la crisis es una oportunidad, vaya que vision para mas abyecta e inhumana como puede ser una oportunidad el que gracias a la crisis muchos mueran de hambre, frio, tuberculosis, lepra, desnutricion, en fin, de que miles de personas arriesguen su vida tratando de atravezar una frontera cada dia mas militarizada en pos de una vida mejor al otro lado, saben lo que yo pienso, que se debe de conspirar y traer abajo por las armas a todos estos gobiernos corruptos de Latinoamerica, no es justo que los que tienen mas se sigan enrriqueciendo a costa de los que menos tienen y estos sigan con el cuento de que a la crisis hay que ponerle creatividad, que hay ser mas abierto, en fin pamplinas señores, miren si los franceses se alzaron en armas y depusieron a su rey que ostentava el monopolio del poder politico, por que no podemos organizarnos todos los latinoamericanos y decapitar por las armas de una vez por todas a todas estas empresas monopolicas transnacionales, ya es hora señores, no podemos seguir pasivos, hay que tomar conciencia para tomar las armas, y derrotar a este sistema facista neoliberal, basta ya de imperialismos, si seguimos asi soo seguiremos hundiendonos en el marasmo del subdesarrollo y la pobreza y no llegaremos a nada bueno, hay que organizarnos, conspiremos camaradas, ya es hora... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...
Recomendar
Responder
RICARDO CANO
RICARDO CANO
18 de julio de 2007
BUENOS DIAS: RESPECTO AL PRESENTE FORO QUIERO HACER MI COMENTARIO DESPUES DE 26 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA, LA OPINION DEL SR IGNACIO CENDAL ME PARECE ATINADA SIN MENOSPRECIAR LAS DE LOS DEMAS COLEGAS, PERO SABEN? LO QUE NOS FALTA ES CAMBIAR DE ACTITUD. EN EL AGRO MEXICANO, YO ESTOY EN LA COSTA DE CHIAPAS EN LA CD DE TONALA, Y VEO QUE VERDADERAMENTE CUANDO UN PRODUCTOR AGROPECUARIO SEA DE PRODUCCION DE LECHE O DE OTRO PRODUCTO AGROPECUARIO Y TIENE LA ASESORIA BIEN ORIENTADA, TIENE UN PLAN DE NEGOCIOS , DESEA EN ESTE PLAN DARLE VALOR AGREGADO A SU PRODUCTO EN LA CADENA DE VALOR PARA QUE SU EMPRESA SEA MAS RENTABLE, ENTONCES SUS UTILIDADES AUNADO A LOS POCOS APOYOS DE LOS GOBIERNOS FEDERALES Y ESTATALES LES OFRECEN , LER PERMITIRAN TENER UN CRECIMIENTO SOSTENIDO Y SUSTENTABLE. AQUI EN EL ESTADO DE CHIAPAS ES EL ESTADO QUE MAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES TIENE O SEA COMO PERSONAS MORALES LLAMENSE COOPERATIVAS SPR ETC, PERO TAMBIEN ES EL ESTADO EN QUE MENOS FUNCIONAN ESTAS ORGANIZACIONES , PERO NO SON TODAS , ASI QUE ORGANIZARSE ANTE LA SEC DE RELACIONES EXTERIORES Y HACER TODOS LOS TRAMITES PARA NUESTRA ORGANIZACION ES FACIL, LO QUE ES DIFICIL ES VERDADERAMENTE ORGANIZARNOS Y CAMBIAR DE ACTITUD PARA SER PROGRESISTAS Y NO ECHARLE LA CULPA AL DE ENFRENTE, AUNQUE SI LA TIENEN LOS SENADORES Y DIPUTADOS POR SU FALTA DE LEGISLACION ATINADA AL CAMPO, EN CHIAPAS EXISTEN ORGANIZXACIONES DE INDIGENAS QUE ESTAN EXPORTANDO A JAPON, A FRANCIA Y A OTROS PAISES SU SUS PRODUCTOS AGROPECUARIOS, SOLO QUE PARA HACERLO TUVIERON QUE DEJARSE LLEVAR POR CONSULTORES QUE SE COMPROMETEN CON ELLOS Y LOS INDIGENAS PRODUCEN SEGUN LAS CARACTERISTICAS QUE PIDE EL MERCADO INTERNACIONAL, ESTOS INDIGENAS HACE 10 AÑOS NO ERAN NADA Y HOY POR HOY EXPORTAN, Y LOS PRODUCTORES DE LECHE DONDE ESTAN? SIGUEN DORMIDOS PRODUCIENDO 5 LITROS PROMEDIO POR VACA Y NO QUIEREN CAMBIAR DE ACTITUD , SEÑORES EL QUE NO SEA COMPETITIVO VA A DESAPARCER Y A QUIEN SE LE ECHARA AHORA LA CULPA? EN MI ZONA LLEGO LICONSA PARA SER UN REGULADOR DE PRECIOS EN BENEFICIO DE TOSDOS LOS PRODUCTORES Y A ESCASOS 2 MESES DE QUE ABRIO LICONSA CERRO PORQUE A PESAR DE HABER CERCA DE 100MIL LITROS DE PRODUCCION DIARIOS NO LE PUDIERON SURTIR A LICONSA 15,000 LITROS SOLO LE APORTARON 2,500 LITROS DIARIOS , POR NO QUERER CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE LECHE DE CALIDAD COMO LAVAR LA UBRE DE LA VACA, NO ECHAR LA LECHE DE BECERRO TIERNO EN EL MISMO BOTE .....EN FIN LA VERDAD ES QUE NO QUISIEROIN CAMBIAR DE ACTITUD, NO QUISIERON MEJORAR, DA LASTIMA QUE TODO SE VAYA AL TRASTE POR LA FALTA DE QUERER MEJORAR Y POR SUPUESTO ES CULTURAL NO QUEUREN CAMBIAR DE ACTITUD, EL AÑO QUE VIENE SERA EL CRUJIR DE DIENTES POR EL TLC SALUDOS MVZ RICARDO CANO HERNANDEZ
Recomendar
Responder
Ismael Toyos Pardo
19 de julio de 2007
Hola compañeros, todos los comentarios bienvenidos y por demás interesantes, pero me quedo con aquellos que se refieren a deslindar los factores externos de los internos. Los externos son poco suceptibles a nuestra condición en lo particular, por lo que nuestra mayor responsabilidad como productores debe de concentrarse en la productividad y la calidad en nuestras unidades de producción y de su integración vertical y horizontal en la cadena productiva. La gran pregunta ¿que estamos haciendo por esta parte?, desde 1992(entonces yo estudiante) llevo escuchando a todos los colegas ganaderos quejarse del TLC (entonces en proyecto todavía), culpando los subsidios, etc. y, continuamos sin estar listos para competir, simplemente permanecemos. Al igual que el compañero Chapaneco, puedo ver cómo algunos productores que se han actualizado viven dignamente, sus caraterísticas principales entre otras... actitud positiva, ganas de cambiar, creatividad, planeación,trabajo y más trabajo. Estos ejemplos vivos que todos tenemos a nuestro alrededor, no nos ceguemos, tienen las mismas condiciones de todos los demás productores, por qué no seguirlos, unirnos u ORGANIZARNOS???, quizas MIEDO... al autoanálisis, al reconocimiento de nuestros propios problemas y defectos, al esfuerzo y al trabajo intenso requerido para ello???. Un ejemplo claro de exito son los alrededor de 200 socios ganaderos de ALPURA, hoy se ríen de la supuesta crisis, están ORGANIZADOS con reglas de operación claras, e INTEGRADOS a toda la cadena. Ojo tuvieron visión y mucha paciencia para ir creciendo poco a poco, ningún cambio es mágico e inmediato. Si bien, coincido en la descripción de nuestros gobernantes e incluso de los líderes de nuestras organizaciones, pero recordemos que al menos en nuestro país gracias a nuestra joven democracia nosotros los elegimos, así que tenemos lo que queremos teneral mando, no nos comprometemos con nuestra propia causa. Con esto quiero decir que sólo nosotros mismos vamos construyendo lo que queremos ser o tener, este foro tiene ya un año y que ha pasado....nada???? Los problemas internos y externos los tenemos claros, nos la pasamos quejándonos, criticando pero no proponiendo soluciones viables acorde a nuestra situación como país. Si se requiere de Normas y Leyes, y que estas se ejecuten no se queden en el Diario Oficial, pero otra vez, solo organizados lo lograremos, aceptemos que los conceptos de unión, organización, trabajo en equipo y todo lo relacionado al trabajo conjunto y el bien común, son nuestro gran defecto. Propongo que cada uno de nosotros desde nuetra trinchera, tratemos de provocar esa unidad que tanto nos hace falta y poco a poco aprenderemos los beneficios que ello otorga... las armas compañero Peruano nunca han dejado nada, siempre se pierde y los que mas pierden son los que menos tienen... combatamos unidos con trabajo y responsabilidad. Un saludo a todos...
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
20 de julio de 2007
Saludos a todos. No solo es un problema que compete a los mexicanos sino a toda Iberoamérica, por la misma globalización de la que hablamos todos y la cual no se puede parar. Nosotros en El Salvador (y les hablo de la zona de occidente) estamos involucrándonos en Asociaciones de tipo pecuario a nivel de municipios, formando una cantidad de asociaciones como municipios tenga un departamento. Esto nos permite regionalizar las áreas productivas que por las vías de comunicación que estas posean puedan ser generadoras de empleo y bienestar social, y en comunión con el medio ambiente. Dependerá de qué tan fuerte sea la estructura que formemos para que nuestra voz se escuche. Les comento que tenemos un centro de acopio por cada asociación, donde recibimos la leche de productores pequeños (10 botellas), hasta de los más grandes; y los canales de comercialización serán con mejor proyección de utilidades pues podremos negociar con plantas de proceso industrial o con artesanales, pero con la única diferencia de que ahora nosotros ponemos los precios, y como decía un colega es una oportunidad para mejorar... de hecho nosotros estamos negociando con una planta exportadora de lácteos a diferentes países del norte americano. Bueno, pero estamos trabajando ahora en la confederación nacional de Asociaciones pecuarias, y digo pecuarias pues incluimos todo tipo de explotación animal, nuestro poder de compra en un momento determinado está, hoy por hoy, poniendo en jaque a empresas multinacionales y pensando que también la visión de nosotros, productores, está cambiando con el proceso de globalizacion a tal grado que deberán pensar en ser nuestros aliados. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.