Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasa y aminoácidos de sobrepaso

Publicado: 25 de octubre de 2002
Por: Osiris Rebolledo Chavez
Necesito saber qué efectos tienen en la producción el contenido de grasa y efecto sobre la condición corporal en vacas Holstein, porque me los están recomendando mucho pero no estoy seguro de usarlos
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de octubre de 2002
Lo primero es hacer una evaluación del hato en relacion a niveles de produccion en vacas, con enfasis en vacas frescas, es decir entre 20 a 120 dias, si la produccion esta por debajo de 28 liros por vaca la dia, lo que esta consumiendoo actualmente es suficiente, pero si para ese mismo periodo las vacas estan pasando los 35 litros por vaca al dia, en ese caso si se va a necesitar proteina, energia, minerales y vitaminas se sobrepaso. De otro lado, si la condicion corporal es de 3 o mas, entonces no mecesitara energia de sobrepaso. Se puede hacer una evaluacion de la condicion corporal del ganado y trabajar en base a ella. Finalmente, la grasa de sobrepaso es una de las mejores formas de mejorar condicion corporal y ala vez produccion de leche, para ello la evaluacion.
Recomendar
Responder
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
16 de febrero de 2004
Estimada Osiris: Efectivamente, lo que manifiesta el Dr. Delgado es cierto. Las grasas protegidas son metabolizadas a través del intestino; aportan cierta cantidad de energía dependiendo de los productos (tienes grasas sobrepasantes, tienes jabones de calcio, etc.). Acá en Lima, Perú, el Ing. Víctor Zegarra realizó una investigación sobre el jabón de calcio contra una grasa sobrepasante, y los resultados fueron sorprendentes. Si deseas, te contactas conmigo y te envío información. Como lo indicado por el Dr. Alfredo Delgado, que te da una pauta de evaluación, yo te puedo agregar que sí te mejora la producción, reproducción (por lo investigado en dicho establo), debemos tomar en cuenta la realidad de manejo, el clima, etc., ya que las grasas sobrepasantes actuan bien en climas calientes, contrarrestan en parte el estrés calórico sin mermar mucho la condición corporal de la vaca, y por ende la producción, siempre y cuando evalues tu hato.
Recomendar
Responder
jose A  PRIETO
jose A PRIETO
23 de marzo de 2006
Uds. han hecho pruebas de brucelosis con el reactivo rosa de bengala en vacas que hayan consumido en exceso el producto por un tiempo prolongado, ya que yo tuve una mala experiencia al realizar pruebas de campo en una finca con dicho reactivo, y me arrojó una alta incidencia de animales reaccionantes. Se suspendió el suministro de grasa por 90 días y se repitió la prueba, y bajó en un 80 la incidencia. Luego se han realizado 3 pruebas más a las vacas, dando reacciones negativas a la prueba de rosa de bengala. Soy veterinario en el edo Tachira, Venezuela.
Recomendar
Responder
Mario Ernesto Saborío Rodríguez
23 de septiembre de 2008
Bueno. Lo primero sería evaluar la dieta para ver como estamos en la parte de energía, situación que sería muy normal encontrar un déficit de energía bajo nuestros sistemas. La grasa generalmente se suplementa al inicio de la lactación, ya que es en este período donde la vaca tiene un mayor desbalance, esto debido al bajo consumo de materia seca y al bajo contenido energético de los forrajes. Al suplementar con grasa sobrepasante se han encontrado incrementos de 10 [percent] en la producción y a su vez por existir un mejor balance energético la condición corporal de la vaca mejora. También tiene efectos positivos sobre la reproducción. Si quiere más información me podes contactar Saludos Mario Saborío Rodríguez
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
15 de abril de 2015

Estimado Osiris,

Si tras las aportaciones del resto de foristas tiene alguna duda sobre este tipo de grasas, estaré encantado de contestarle.

Un cordial saludo,

Alfredo.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.