Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

GNRH directo en la pajuela

Publicado: 13 de septiembre de 2007
Por: Mario Jose Mancino Valdivieso
Estimados amigos y colegas del foro, El día de hoy mientras inseminaba una de mis vacas se me ocurrió ¿que sucedería si coloco una pequeña cantidad de GNRH en el espacio que queda en la pajilla, es decir colocar esta hormona directamente en el semen?, creen ustedes que al colocar este semen mas la GNRH en el útero de la vaca, mejorará la fertilidad?, creen ustedes que la calidad del semen se estropee?, alguien ha hecho esto antes ??, me encantaría discutir este tema con ustedes. Saludos,
Temas relacionados
Autores:
Mario Jose Mancino Valdivieso
Recomendar
Compartir
Ricardo Omar Arrieta
28 de diciembre de 2007
ESTIMADOS FORISTAS: La naturaleza es sabia... Si nosotros hemos tratado mal nuestros vientres en el pos-parto o ante servicio, la culpa no la tiene el animal, sino nosotros. Seamos honestos, asumamos nuestras responsabilidades respecto al manejo eficiente del rodeo, por lo tanto, TRABAJEMOS ANTES DE LOS ACONTECIMIENTOS... No seamos BOMBEROS, siempre corriendo a apagar el incendio... Evitémoslo. Todos los responsables que estamos al frente de programas de reproducción deberíamos conocer el CICLO, entonces actuemos en consecuencia. Para eso pasamos por los claustros Universitarios y hemos tenido la experiencia en el ejercicio de nuestra querida profesión. No seamos MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA. Recordemos nuestros textos de estudios y no contrariemos lo natural. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Richard  Mancheno
28 de diciembre de 2007
La investigación en reproducción de Bovinos está tan avanzada como para estar haciendo ensayos que no tienen fundamentos científicos ni fisiológicos. Al poner el Gnrh directamente en el semen, va ha realizar un efecto espermaticida. Se debe utilizar el Gnrh como te recomiendan los diferentes colegas del foro.
Recomendar
Responder
Julián Pastor Pacheco
Julián Pastor Pacheco
28 de diciembre de 2007
Estimados foristas: Deseo comentarles que la utilización de GnRH en la vía comentada es completamente errónea ya que a esta pequeña proteína, aparte de ser muy sensible a los cambios de PH que sufriría, no se le conoce otro órgano blanco que la hipófisis. Al hacer su efecto, que será el aumento de producción de FSH y la liberación de un pico de LH ya que se ha venido estimulando su producción por los niveles de estrógenos que se han liberado por los folículos que crecen, este efecto se obtendrá entrando por vía sanguínea en la concentración que las empresas elaboradoras de estos productos ya han prediseñado. Yo les recomendaría hacer un empleo de este producto en su vía indicada al momento de la inseminación, y recordar que la ovulación a destiempo es sólo uno de los factores que pueden llevar a la no fecundación. Si desean más información pueden contactarme por esta vía y así recomendarles algunos artículos muy interesantes. Saludos y Feliz Año
Recomendar
Responder
ruben dario uribe
ruben dario uribe
29 de diciembre de 2007
Saludos a todos los colegas: Es verdad que la utilización de la GnRh no es la correcta, como muchos ya lo han dicho, el experimento que dice el pionero de este foro tiene muchos factores que analizar... Uno de estos es que la GnRh comercial, es decir, la que se utiliza para inyectar a las vacas no son totalmente puras, vienen con excipientes los cuales ayudan a que el transporte dentro del organismo del animal sea mucho más fácil y que llegue a su blanco de acción. Estos elementos pueden darle un falso positivo o negativo, ya que pueden matar a los espermatozoides... Y bien, Mario, usted puede concluir que la hormona mata a las células, recuerde que los espermatozoides son células muy sensibles. Por otra parte, si se pudiera conseguir GnRh pura (testada para cultivo celular), ya que hay varios laboratorios que la producen, el problema de ésta sería que es muy costosa, pero se tiene la certeza de que el experimento no se va a echar a perder. Otro parámetro que se debe tener en cuenta es que el semen no está solo, si no que tiene un crioprotector como es el glicerol, como también hay en las pajillas la yema de huevo o leche, los cuales pueden o no afectar a la hormona. Sería bueno que si hay trabajos como alguien había mencionado en este foro sobre esto, puedas leerlos antes de realizar tu experimento, pero siempre es bueno tener curiosidad y poderla calmar, ya que en el pensar y la curiosidad de las personas salen muchas cosas buenas... No te digo que vayas a descubrir la rueda, pero será algo muy bueno para ti. Espero que comentes en este foro los resultados de tu experimento para compartirlo con todos. Muchos éxitos.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
29 de diciembre de 2007
Es admirable que engormix le de espacio a este tipo de foros sin fundamento científico ni práctico, solo porque a un iluminado se le ocurre proponer estupideces. Otra cosa admirable es que profesionales se ocupen reiteradamente de decir lo mismo con diferentes palabras... ¿será por figurar? ¡Eso si! ¡¡Ojo con escribir vaca con b larga porque engormix caerá con todo el peso de la censura!! Aunque el foro sea interesante y educativo, también elimina foros con años de vigencia solo por darle espacio a foros como este, que debería ser eliminado sin más trámites.
Recomendar
Responder
LUIS A. GARCIA M.
LUIS A. GARCIA M.
30 de diciembre de 2007
Saludos colegas, no tiene ningún sentido colocar factores liberatorios en el semen, ya que éstos, a mi parecer y como médico, no tendrían ningún efecto o causa mayor en la práctica común, que es la administración intramuscular para obtener mayor fertilidad en animales a INSEMINACIÓN en tiempo fijo al momento de detectar el celo, o en otras prácticas. A mi parecer, la utilización de hormonas en animales de explotación de consumo masivo debe ser manejada bajo la supervisión de expertos en la materia, ya que los costos de produccion, para obtener calidad y cantidad, se elevarían al cometer mala praxis... Lo que nos conllevaría a trastornos hormonales en animales totalmente sanos.
Recomendar
Responder
Rodrigo Muñoz Espinoza
2 de enero de 2008
Estimado Mario. Para tener un buen índice de concepción en primer lugar deberíamos revisar en que punto estamos fallando y no poner la mirada en las hormonas ya que un animal con un buen manejo nutricional, sanitario y reproductivo no tendrá problema de preñez. Lamentablemente solo fijamos la mirada en las hormonas, si se aplica esto en la pajilla se desnaturaliza la hormona,y otra cosa la absorción de la hormona a nivel uterino. Como sabemos el uso y abuso de las hormonas a alterado el engranaje hormonal de las vacas y es por eso que cada vez tenemos más problemas para preñar una vaca.
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
4 de enero de 2008
Estimado José, agradecemos y respetamos su opinión. Para nosotros el rol de los usuarios es fundamental en la participación, el intercambio de ideas, las críticas y la generación de toda la información que fluye por nuestra web. Inclusive para hacer notar según sus palabras: "foros sin fundamento científico ni práctico, solo porque a un iluminado se le ocurre proponer estupideces", sin que fundamente a los demás foristas el porqué, aunque esto requiera llegar al extremo de poner en evidencia ese planteo erróneo. Incluso nosotros podemos desconocer la validez de un tema planteado en los foros técnicos pues no somos omniscientes, que todo lo sabemos. Parafraseando un dicho popular: Quienes hacemos Engormix.com y producimos miles de palabras somos un grupo de seres humanos falibles. Pretendemos que esta comunidad sea el espacio donde cada discusión técnica o crítica constructiva sea equilibrada por los foristas como moderadores de cada una de esas discusiones. Lo importante es el respeto y la manera de expresarlo.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
5 de enero de 2008
Estimado, Hugo Gargaglione: Hay un dicho popular que dice “el que calla otorga”. Por lo tanto no voy a callar. No he fundamentado por qué digo que este foro no tiene fundamento ni científico ni práctico, y que solo propone una estupidez, porque si usted lee con detenimiento ya ha sido fundamentado lo que yo sostengo reiteradamente y con lujo de detalles por excelentes profesionales. Hacerlo yo sería una redundancia. Estoy de acuerdo con que ustedes, gente de Engormix, no tengan que saber de todos los temas, pero si realmente respetan la libertad de expresión no entiendo por qué fueron eliminados los comentarios a favor de mi exposición publicados esta semana. Me consta que estaban bien redactados y sin palabras procaces que molestaran a nadie (reitero, sólo expresaban su coincidencia con mis apreciaciones). También creo que en ningún momento falté el respeto a ningún forista, sólo expresé mi opinión, basada en mi experiencia y en mis amplios conocimientos sobre el tema.
Recomendar
Responder
Pablo Nudelman
Pablo Nudelman
7 de enero de 2008
Estimado amigo: En mi humilde opinión, se alteraría la calidad del semen, ya que el vehículo de la GnRh debe ser acuoso y este elemento, el agua, es un muy bien conocido agente espermicida. Es mi humilde opinión, reitero, pero como bien dijo otro colega, lo ideal es realizar pruebas con al menos algún asidero científico o farmacológico, porque en caso de no afectar la calidad seminal sería importante establecer si es recomendable la modificación de la dosis, ya que el semen congelado puede alterar su absorción. Saludos cordiales, y en caso de realizar su práctica manténganos al tanto de los resultados. Pablo Nudelman Médico Veterinario Argentina
Recomendar
Responder
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
7 de enero de 2008
Estimados colegas y amigos: De antemano me llama mucho la atención el tema a discutir, curiosamente lo que buscamos en zootecnia es ser eficientes y aunque como curiosidad... impresiona esto. La realidad es que ¿para qué utilizar GnRH? Nosotros como profesionistas conscientes del ciclo estral de la vaca debemos insistir que la observación de celos sea más precisa. En mi experiencia, aún usando GnRH inyectada se me hace muy caro. Mejor alimentemos nuestro ganado, cuidemos la condición corporal, vacunemos contra enfermedades que afecten nuestra reproducción, cuidemos nuestras vacas frescas (vacas en período de involución uterina)... Recordemos que no es malo experimentar con el ganado, pero para ello se deben cuidar varios factores, manejar lotes uniformes (o sea, lotes de vacas con mismas condiciones de alimentación, etc); ésto para tener mejor precisión en los resultados. No podemos hacer esto en cada rancho y con una o dos vacas... RECORDEMOS que los productos hormonales que existen en el mercado los utilizamos como OPCIÓN y NO como ELECCIÓN... El hacer esto último implica sacarle las ganancias a nuestros productores.... Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Menéndez
Rafael Menéndez
10 de enero de 2008
Estimados colegas, desde un principio, con todas las objeciones que se le pueda efectuar al tema propuesto en el foro, interpreté que la utilidad del agregado de la gnrh en la pajuela estaría dada en los protocolos hormonales de IATF en vaquillonas, en donde el efecto de 1 mg de estradiol para provocar la ovulación en esa categoría podría tener más efectos perjudiciales que beneficiosos. Coincido con muchos colegas respecto a que no agregaría más que efectos negativos por varias de las razones teóricas expuestas. Rafael Menéndez. Uruguay
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
11 de enero de 2008
Hola Fernando. Creo que estás pensando sin bases científicas. Primero que todo la pared del útero en los momentos de INSEMINACIÓN no tiene función de adsorción, y mucho menos de absorción, por lo tanto estás botando un decapeptido muy costoso, si hablamos del GnRh Bovino, que creo que debe ser un análogo de la buserelina. La aplicación intramuscular tampoco funciona a menos que sincronices el animal para que te dé un pico de Lh, que es el que induce la ruptura del folículo y la ovulación... cuando tú inseminas, ya el animal ovuló. De lo contrario el espermatozoide no tendría tiempo de vida para sobrevivir y esperar el óvulo en la región Istmo ampular del oviducto. William A. Reynoso Mantilla Biólogo de la Reproducción animal y Humana Barranquilla - Colombia.
Recomendar
Responder
Vanesa Vargas Hernandez
Vanesa Vargas Hernandez
15 de enero de 2008
Yo no soy medico veterinario, sin embargo mi comentario lo baso en la experiencia que obtuve al participar en una de las ganaderías mas especializadas en el pais. Por lo que entiendo, la GNRH quien es liberadora de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante, debe ser aplicada con cierto tiempo pre a la inseminación para que sean liberadas la LH y la FSH y haya una correcta ovulación para la posterior fecundación el mismo. Según los protocolos de sincronización para la IATF, la GNRH se debe aplicar 9 dias antes a la inseminación, igual para la transferencia de embriones sea In-vitro o convencional. Desde mi propio análisis, creo que es in apropiado aplicar la GNRH al momento de inseminar, igual, aunque los espermatozoides tengan 72 horas de vida dentro de un medio apropiado en este caso el útero, la liberación de FSH se llevará a cabo después de aproximadamente 90 horas después de la aplicación entonces para tal efecto será innecesario u obsoleto el semen antes aplicado. Respecto a si la calidad del semen varía, creo sinceramente que al igual para el macho como para la hembra hay GNRH, por lo tanto no considero que haya daño alguno a la aplicación del mismo, sin embargo si creo firmemente que es desperdiciar tanto el semen como la GNHR en un determinado caso. Muchas gracias, por favor si estoy parcial o completamente equivocada, puede alguien quien tenga plena certeza, hacérmelo saber.....Mucha suerte y mis mejores deseos
Recomendar
Responder
Ramiro Malca Cubas
31 de enero de 2008
Dr. ¿cualquier GNrH se puede adicionar en el semen? ¿qué cantidad?
Recomendar
Responder
Fredy Calderon
31 de enero de 2008
La hormona GnRH no tendría ningún uso dentro de la pajilla, dado que el efecto de esta hormona es directamente el hipotálamo y desencadenar la liberación de FSH Y LH hormonas que se van a dirigir al ovario a cumplir su función pico de LH para provocar la ovulación, recordemos que para esto es necesario la GnRH y no tendría utilidad intrauterina o en la pajilla. GRACIAS A TODOS
Recomendar
Responder
Mauricio Mejía Villegas
6 de marzo de 2008
Sr. José, dejando de lado el tema ya que creo que resulta obvio que el ensayo del amigo es solo una aventura y no un cuestionamiento científico, no creo que sea necesario y es más que imprudente de su parte ofender el foro, a su organizador y sus participantes, si no es digno de su profundo conocimiento científico y no puede hacer su aporte de una muy buena gana como todos modestamente tratamos de hacerlo, nadie lo obliga y su mejor salida podría ser simplemente abstenerse de participar, y como preveo una respuesta ofensiva de su parte, yo si le aseguro que va a tener una contra respuesta de mi parte.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
7 de marzo de 2008
Señor Mauricio, le recomiendo leer mi respuesta al señor Hugo Gargaglione, efectuada el día 05/01/08, donde aclaro el por qué de mis dichos, y también por qué no opino sobre el tema. Y sigo insistiendo que foros como este no tendrían que tener cabida porque no aportan nada a nadie y da pie para que se formen foros que desprestigian la calidad técnico-científica a que nos tiene acostumbrados Engormix, debido a la participación de encumbrados profesionales de cada rubro. Mauricio, con una mano en el corazón, ¿no estará saliendo al cruce usted solo por corporativismo? ¿Hubiese intervenido si la opinión fuese de un veterinario? ¿o solo siente prurito? ¿Por qué lo hace un técnico profesional? Usted, ¿qué aporto, aparte de su crítica a mi comentario?
Recomendar
Responder
Mauricio Mejía Villegas
7 de marzo de 2008
Aclaro que mi conclusión era: No tendrá una respuesta si hubiere ofensa... pero respondo porque cometí un error con la frase y con la prevención, ya que usted ha respondido de una forma que merece y aguanta el debate..Me disculpo por mis dos anteriores errores. ¿Prurito? ¿Por qué José? Respeto mi profesión, la de mis colegas y los que no lo son, a los empíricos y productores, porque cada uno de ellos en algún momento puede y ha hecho aportes que le han servido a alguno de los foristas incluyéndome, aunque sea para utilizar como ejemplo en alguna reunión con colegas o algo mas informal. Es cierto, Sr. José, no aporté nada, pero eso bastó para que fuera un poco más de lo que aportó usted con su negativismo, lo invito mi estimado amigo a que ponga un tema de su interés y nos haga su aporte con la sustentación y la ciencia que exige tenga este. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Ramiro Malca Cubas
10 de marzo de 2008
La GNrH directo en la pajuela creo que no es la vía recomendable por que puede Haber cambios bruscos con los espermatozoides, prefiero la I. Muscular en el momento de la monta natural o la I.A. amigos les agradeceré mucho de una sugerencia a mi pedido: ¿Qué hormonas tienen más efectividad en una sincronización de celo, y cómo puedo mejorar la preñez en una I.A.? SALUDOS.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.