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Gestion de Empresas Lecheras

Publicado: 4 de marzo de 2007
Por: Saul Olarte Calsina
Saludos El sector lechero en especial de hatos lecheros dedicados a la comercializacion de lecheo transformación en sus derivados como queso mantequila, yogurth y otros, carecen de una manejo empresarial. pues la gestion se resume en eficiencia y eficacia (efectividad sinonimo de eficacia), como utilizan sus recursos y que tan bien lo hacen?, eso determina el exito de una empresa lechera. Lamentablemente no reciben capacitación en calidad, normalización, marketing, planificación, administración u organización,RRHH etc. en resumen gestion empresarial. lo que explicaria su situación, unicamente abastecedores de acopiadores y grandes empresas. Hay mucho por hablar del tema Saludos. Saul Olarte C. Consultor Junior
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Federico Castillo
Federico Castillo
12 de marzo de 2007
Coincido contigo Saúl, muchas veces la gestión empresarial en explotaciones lecheras se ha visto como un tema poco relevante, se han preocupado mucho por vanguardias tecnológicas, dejando a un lado todo lo referente a la gestión de costos, productividad, controles administrativos, etc. Como cualquier empresa las explotaciones lecheras (En general) tienen como objetivo la generación de utilidades por lo cuál deberemos promover una mayor visión de negocios dentro de este sector. Saludos Federico
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de marzo de 2007
La actividad lechera, como cualquiera responde a criterios económicos, y creo que nadie que se precie de ser ganadero y con aspiraciones a vivir de ella h olvidado esto, lo que sucede es que el ganadero irradia una imagen de no llevar las cosas con criterio de economía, y quizas sus instrumentos de medida sean caseras, pero en el fondo son (muchos de ellos) empresarios con una formación autodidacta y muy buena, porque capean bien los temprales como las actuales en donde el precio de la leche es la limitante, y lo están sobrellevando y cuando la situación sea insostenible, simplemente como cualquier negocio ira al autoconsumo, canibalismo y liquidación. Concuerdo que el ganadero debe ser aspirante y tratar de capacitarse en aspectos que una buena empresa debe hacerlo. Saludos
Luis Javier Herrera Zuñiga
13 de marzo de 2007
Es verdad que los ganaderos ven a sus hatos lecheros como un negocio, y esa es la verdad, pero aqui en nuestro medio la no estabilidad del precio implica que muchos ganaderos se vean desilusionados por este parámetro y muchos otros motivos como los altos precios de los insumos y alimentos balanceados (suplementos alimenticios). Razón más fuerte para capacitarse y agruparse como una gran empresa ya que son ellos los dueños de la materia prima y enrumbarse para formar su propia linea de productos siendo los ganaderos sus propios dueños, empresa que va a mejorar su vida y ahí si ver a la ganaderia como un negocio lucrativo
Gonzalo Carmona Solano
22 de marzo de 2007
En Costa Rica la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos : 1 millon 60 000 litros diarios entre 1500 productores ha elaborado un plan estratègico al sector primario en donde pretende fortalecer el sector primario ( productor ) a travès de un monitoreo de Costos , Software productivo y reproductivo ( VAMPP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA ) con tal de hacer el productor màs competivo de cara a los retos que enfrenta. Nuestro programa de Transferencia Tecnològica contempla mòdulos de control y erradicaciòn de la Brucelosis y Tuberculosis , ya casi todas nuestras fincas estàn liberadas en su totalidad. 2) Balance de nutrientes, 3) Programas de Crianza de Terneras, 4) Grupos de Transferencia Tecnològica : 30 grupos consolidados de intercambio de informaciòn entre productores guiados por un coordinador: Ingeniero Agrònomo Zootecnista.
Eduardo Peña
Eduardo Peña
10 de abril de 2007
El tema es realmente complejo, porque las distintas fases que lo comprenden requieren de un conocimiento bien fundamentado por parte de sus protagonistas, de otro modo es fácil caer en ineficiencias que llevan al traste cualquier empresa, sin importar lo bien intencionado de sus gerentes o propietarios. En lo que a mi experiencia comprende, diseño e implementación de equipos para procesamiento lacteo, es mi humilde opinión que si los grupos pequeños de cooperativas o asociaciones de productores quieren ampliar el alcance de sus negocios y convertirse en procesadores a pequeña o mediana escala, es necesario que se orienten las voluntades hacia posturas más abiertas, a la formación e información. Los factores que afectan la eficacia o la eficiencia del proceso normalmente no son tomados en cuenta convenientemente por estos grupos que, en su buena fé e intención de crecimiento, no dan la importancia debida a elementos esenciales como rendimientos, eficiencia de pasteurizadores, balances de energía, etc. Muchas veces hemos encontrado en campo, que productores con ímpetu para ampliar sus negocios, invierten cuantiosos recursos en plantas cuyos componentes no tienen buenas eficiencias térmicas, buenos diseños para efectos de limpieza en sitio o incluso equipos de generación de agua helada con capacidades insuficientes. Todos esos son factores que afectan la calidad, los costos de operación y por ende reducen o acaban con las ganancias. Incluso, en muchos casos, esas ineficiencias no son ponderadas como importantes por quienes son víctimas de ellas. Para que ocurra una buena gestión de empresas lecheras, es importante que los involucrados entiendan no sólo los cuidados que se deben tener para lograr un buen producto crudo libre de contaminaciones tanto microbiológicas como químicas, sino también deben entender que cada libra de vapor consumido, cada minuto de compresor encendido, cada minuto de bomba encendida, cada litro de leche contaminada por una mala limpieza de los equipos, tiene un costo y que estos elementos impactan directamente en la ganancia de la empresa lechera. Ninguna operación hecha en una planta de procesamiento lacteo, a la escala que sea, es gratuita. Pero las ineficientes no sólo son caras, sino que no producen otra cosa que no sea pérdida. Por ejemplo: ¿sabe un pequeño productor o cooperativa qué diferencia hace que un pasteurizador tenga una regeneración de 75 o de 90? ¿Sabe cuánto significa esa diferencia en costos por hora? ¿sabe acaso lo que significa, en términos de consumo de energía eléctrica, que una bomba cualquiera esté mal especificada? ¿Acaso le da importancia a factores como éstos? Me parece que foros como éste son sumamente interesantes para difundir este tipo de información, pues permiten un medio de comunicación en donde los protagonistas pueden plantear dudas y conseguir opiniones distintas que aporten al éxito de la operación.
Simón Cox
10 de abril de 2007
Estimados, Felicito a los foristas por el sentido de lo expuesto. Personalmente creo que la clave está en la llamada “alfabetización digital”, la cual en Chile todavía está en pañales, a pesar de ser de los paises más avanzados en el tema. A vía de ejemplo, en las regiones rurales, solo el 25 de los hogares tiene acceso a telefonía fija no más del 10 está conectado a Internet y la banda ancha es una realidad casi inexistente. Ello hace que, especialmente, las empresas campesinas encuentren serias dificultades, aun para acceder a los beneficios de la comunicación digital. ¿Que porcentaje de los productores con más de 30 vacas en leche en Latinoamérica accede a la web en forma cotidiana?. ¿Qué porcentaje de ellos utiliza realmente esta herramienta en la toma de decisiones?. Saludos cordiales, Simón Cox S. Medico Veterinario. Chile.
Mauro Willmer Moscoso Rantes
Mauro Willmer Moscoso Rantes
22 de mayo de 2007
La problemática del ganadero rural en Perú es similar a la de muchas otras zonas andinas de América, donde la limitante radica en el minipredio o pérdida de áreas libres para pastoreo, donde la intervención de entidades públicas o ONGs se limita a brindar capacitaciones, pero no así a impulsar procesos de cambio pues se limitan a brindar charlas de asesoría o extensión, pero no ha obtener productos tangibles. Si no se identifican indicadores de impacto, nunca se generarán cambios actitudinales, simplemente se seguirá invirtiendo más y más dinero en capacitar, sin productos identificables. Ahí es donde coincido en la apreciación de lo que se debería brindar en capacitación y fortalecimiento de capacidades locales. Mientras el productor rural no tenga en claro la necesidad de brindar calidad, con criterios de normalización, un buen plan de marketing, aunado a la producción planificada con administración y organización de sus recursos humanos... en concreto: una buena visión y gestión empresarial, seguirá siendo únicamente abastecedor de acopiadores y nunca podrá mejoar su nivel de vida y la desnutrición crecerá más y más cada día.
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