Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestion Economica en el Tambo

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
POR QUE HACER GESTION ECONOMICA EN EL TAMBO... Quizás a algunos les suene como un tema remanido. Probablemente a otros les suene como: y ahora qué ?. Quizás lo mejor sea primero plantear las preguntas. Qué es hacer gestión ?. Por qué hacer gestión ?. Para qué hacerla ? . Probablemente el número que más se escucha, ref...
Temas relacionados:
Autores:
Félix Fares
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Esteban Moreno Hernandez
Juan Esteban Moreno Hernandez
2 de febrero de 2009
Hola amigo!!! Tu artículo es muy bueno visto desde la óptica administrativa, y aun mas, la comparación con la salud es buena, pero creo que esto debe ser algo mas práctico para el productor en si, que ni es administrador y mucho menos médico. Todo lo que mencionas en el ambito administrativo es el ideal de un hato ganadero, la información debe ser la base para la toma de desiciones, pero debemos hacer de este tema algo lúdico, donde el productor no se asuste con tantos tecnisismos, y mas bien pueda observar resultados de aplicaciones prácticas puestas a su nivel. La gestion en las empresas ganaderas es fundamental para obtener empresas mas rentables, eficientes y productivas, y es la obligacion de nosotros los profesionales llevar todos estos conceptos al campo de manera sencilla, clara y práctica. Cordial saludo desde Medellín . Colombia Juan Esteban Moreno Hernandez Administrador deEmpresas Agropecuarias
Recomendar
Responder
Carlos Villagomez
2 de febrero de 2009
Estimado Ing. Fares: Muy detallado y claro su artïculo, realmente ha sido una excelente capacitacion, permitame feliciarle y agradecerle por esta valiosa informacion. Espero eventualmente en el corto plazo continue con lo que queda pendiente, estare sperando sus noticiias. Cordiales saludos Carlos Villagómez
Recomendar
Responder
Oscar Palacio
Oscar Palacio
2 de febrero de 2009
Está muy bueno el analisis que Ud. realizó, pero no me queda claro si se han considerado las obligaciones impositivas, el estado es un socio importante y se queda con una buena parte de los ingresos y no lo podemos descartar, muchos negocios parecen muy rentables, pero a la hora de la verdad no vemos ganancias presisamente por olvidarnos del IVA, las cargas sociales, rentas, ganacia y otros impuestos.- Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
3 de febrero de 2009
Me parece muy bueno tu articulo, los datos que aportas en excel son muy valiosos por lo que hay que felicitarte, sin embargo soy de la opinion que hay que simplificarlo y hacer menos paralelismos. Oscar Sosa
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Martin Aboaf Petit de Murat
3 de febrero de 2009
MUY INTERESANTE EL TRABAJO REALIZADO Y FUNDAMENTALMENTE EL PONER EL TEMA EN EL TAPETE PARA QUE DEJE DE SER SOLO UNA ENTELEQUIA LEJANA. TENGO SUMO INTERÉS EN QUE PODAMOS JUNTAR ESFUERZOS AL RESPECTO, EN MI CASO, APARTE DEL LIBRO EXCEL PARA EL AGRO Y LOS CURSOS QUE IMPARTO COMO DOCENTE DE SRA Y DE FEPALE, VENGO INTENTANDO EVANGELIZAR AL RESPECTO HACE YA VARIOS AÑOS. FELICITACIONES!
Recomendar
Responder
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
3 de febrero de 2009
Buenos días: Permitame felicitarlo por su muy completo artículo creo que los comentarios sobre su aplicabilidad y facilidad de manejo, con todo respeto, estan fuera de luagar. Si no empezamos a hacer las cosas como son, a nombrar las cosas por su nombre y a darle un manejo empresarial a nuestros sistemas productivos, siempre vamos a quedarnos en el mismo punto. Tengo una pregunta respetado doctor: ¿que tan aplicable es el sistema a un programa de producción de leche bajo el sistema de doble propósito, e inclusive en producción de carne? Muchas gracias y de nuevo felicitaciones. Saludos cordiales desde Montería, Córdoba, Colombia. Larry Polo Lopera Zootecnista
Recomendar
Responder
Félix Fares
3 de febrero de 2009
Aprovecho la observación realizada en este foro, para hacer la siguiente aclaración, respecto a si están contemplada o no la parte impositiva en los datos presentados de la gestión de varias empresas tamberas argentinas. Respecto a la carga impositiva considerada, están incluídos los siguientes impuestos en la misma: * Retenciones de impuesto a las ganancias por ventas de leche, como así también los pagos efectuados por dicho impuesto. * Impuesto Inmobiliarios (provincial). * Impuesto Red vial para mantenimiento de caminos (municipal). * Impuesto a las transferencias bancarias (I.T.F.). * Cargas sociales. * El único impuesto no considerado, y por regla de la gestión, es el IVA (Impuesto al valor agregado)
Recomendar
Responder
Pedro Mosquera Lenti
Pedro Mosquera Lenti
3 de febrero de 2009
Realmente muy didactico y útil el aporte.La ganaderia ,la agricultura etc. desde la pequeña a la grande deben ser llevadas en base a una gestión real y objetiva para lograr un desarrollo integral y coherente.
Recomendar
Responder
Jairo Fernando Aguilar Rojas
Jairo Fernando Aguilar Rojas
3 de febrero de 2009
Excelente artículo, no obstante vale la pena recalcar, que todas estas cifras deben considerarse también para el pequeño productor, simplificando o no las matrices de cálculo, tienen una profunda incidencia.Allí está nuestra función en asesoría, tanto teórica como práctica debe considerarse también la orientación que suministran gremios privados y estatales.Como unidades de negocio, el pequeño productor debe ser un generador de riqueza.
Recomendar
Responder
Alfonso R. Orozco Galindo
Alfonso R. Orozco Galindo
4 de febrero de 2009
Buenas noches señores del foro. me gustaria saber las proporcines que debo usar para un concentrado con lo que hay en mi region de la costa atlantica colombiana mejor dicho con lo que cuento en estos momentos. para ganado de engorda. Fruta de campano (algarrobillo) aprox 14.7 [percent] de niveles de proteinas, maiz rojo, torta de palpa. tambien con alrededor de l4. [percent], CASCARILLA DE ARROZ, como fibra la planta del maiz seca. arina de ahuyama seca o fresca. melaza. Con lo anterior no seria una estabulacion completa mas bien un apoyo, ya que la tendencia seria un pastoreo, pero en estos momentos cuento con estos elementos lo cual seria un aporte importante. de ser posible me pueden escribir a mi direccion personal dr_orozco@yahoo.com. les agradesco mucho su apoyo dr: orozco
Recomendar
Responder
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
5 de febrero de 2009
Estimado Sr. Felix: Muy buen artículo, de gran utilidad. Felicitaciones! Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Félix Fares
5 de febrero de 2009
Quiero aprovechar, con respecto al comentario del Zootecnista de Colombia, el señor Larry Polo Lopera, cuando consultaba lo siguiente: ¿que tan aplicable es el sistema de gestión económica en el tambo a un programa de producción de leche bajo el sistema de doble propósito, e inclusive en producción de carne? . Si fuera posible, le pido que amplíe su consulta de modo de poder responderla con propiedad. Muchas gracias. Félix Fares
Recomendar
Responder
Juan Campuzano
5 de febrero de 2009
Buenas noches. Primeramente quisiera felicitarle por tan buen y acertado artículo, que va más allá de ser un artículo, es que va más allá, es muy didactico, y muy decidor sobre todo para las personas que no han llevado su finca como una empresa, este sería creo yo el inico de que muchos de nosotros, los ganaderos,para ser empresarios, y sepamos que ocurre financieramente en nustras fincas, o nuestros negocios ganaderos, felicitaciones otra vez.
Recomendar
Responder
ANDRES SOTOMAYOR GARCIA
9 de febrero de 2009
Excelente articulo, y para mis amigos ganaderos que no crean en esto sepan por favor que no es necesario ser empresa grande para pensar en planificacion estrategica, no, esta herramienta nos sirve para ver el norte donde queremos llegar y como ir dando cada paso para lograr el objetivo, este articulo debe dar lugar a preparar otro donde mostremos a los lectores como el FODA que plantea puede dar lugar a estrategias ofensivas y defensivas, asi por ejemplo LAS FORTALEZAS COMO NOS PERMITIRAN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y COMO LAS FORTALEZAS NOS DEFIENDEN DE LAS AMENAZAS. Es tan importante la informacion financiera que ella nos va a permitir conocer por ejemplo como existen diferencias marcadas entre un potrero y otro dando lugar a que en uno pueda ser mas costoso producir pasto, es mas puede llevarnos a la conclusion de eliminar dicho potrero. RECUERDEN QUE NO SE PUEDE ADMINISTRAR LO QUE NO SE MIDE, NECESITAMOS INFORMACION, MEDICION, DATOS PARA PODER TOMAR DECISIONES. FELICITACIONES OTRA VEZ Y BUSQUEMOS LA FORMA DE AMPLIAR ESTE TIPO DE INFORMACION QUE MUCHAS VECES LOS GANADEROS NO LES PARAMOS BOLA PERO QUE ES SUPER SUPER IMPORTANTE.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
28 de febrero de 2009
ing. felix. gracias por permitirse colaborar para enriquecer nuestra cultura. desde su punto vista. claro que es indispensable el aspecto administrativo contable para nuestras empresas agropecuarias. lo felicito.
Recomendar
Responder
Omar A Salazar Tabares
8 de abril de 2009
Muchas gracias por el articulo. Es de gran interes que los ganaderos puedan hacer uso de estas herramientas para mejorar sus unidades de produccion. En Venezuela los productores en su mayoria no cuentan con registros que le permitan hacer un analisis de sus finca y aplicar correctivos en funcion de mayores rentabilidad.
Recomendar
Responder
Lelis Choque Núñez
8 de abril de 2009
Estimado amigo La ganaderia se debe conducir en forma empresarial, pero siempre elaborando un diagnóstico situacional del tambo, posteriormente formular el plan de desarrollo empresarial y en base a dicho plan formular proyectos que logren optimizar la producción del tambo. Es interesante el enfoque que le das te felicito. Saludos MVZ Lelis Choque Núñez Moquegua-Perú
Recomendar
Responder
Milton Patricio Sanchez
Milton Patricio Sanchez
11 de abril de 2009
Excelente la informaciòn, es muy fucnional y veràs por lo que nos sirve mucho para manejar la economìa de un finca.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Hoyos Echeverri
13 de abril de 2009
UN BUEN ARTICULO. PERO CREO QUE ES UN POCO DIFUSO YA QUE NO ACLARA LA FORMA Y METODO DE RECOLECCION DE INFORMACION.
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
16 de abril de 2009
Quisiera hacer algunas preguntas al autor del trabajo: en la planilla gastos generales del tambo aparece el gasto sanidad honorarios : 7431 $ , que esta contemplado dentro de este gasto? , en la crianza también aparece sanidad honorarios 386 $ , que contempla este gasto? , en la planilla de subactividad crianza hay un gasto que personal : 33532 $, cuantas personas reciben este dinero? , Muchas gracias Dr. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.