Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ganado normando en clima caliente

Publicado: 31 de agosto de 2005
Por: azael murcia
hola amigos foristas, me gustaria saber quien tiene experiencia en el manejo de ganado normando en clima caliente. En la actualidad tengo 50 novillas normandas de capa roja, las compre en una zona de clima frio, las movi para una finca a 300 msnm, terreno faldudo y con pastos brachiaria decumbes, les aplique verenil y revevet, las purgue y las vitaminice con vitamina A, esto hace ya 8 meses, las novillas se han aclimatado bien , ya hay algunas para hacercen preñar, pero mi temor es que cuando queden parias o cuando tengan crian no den leche ni para criar el ternero por el estres calorico. porque me imagino que una cosa son de novillas y otra muy diferente son de vacas parias. Le agradeceria la persona que ya halla tenido esta experiencia me haga el favor y me oriente, ya que soy bastante nuevo es este tema. muchas grasias por la atencion prestada.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
carlos gomez
31 de agosto de 2005
Mira, Azael, yo he tenido ganado normando en Antioquia a orillas del Cauca. Te cuento que es difícil el manejo. Es importante que tengan abundante agua para tomar y meterse; les gustan los charcos y las acequías. También acostumbro motilarlas con máquina eléctrica, darles buena comida, y lo mejor es cruzarlas con un toro cebuino de buen índice lechero: te evitas muchos problemas con los F1. Por lo demás, es una excelente raza para el doble propósito. Cualquier cosa que te pueda seguir ayudando, con mucho gusto. Carlos Gómez
Recomendar
Responder
mauricio rodriguez pelaez
mauricio rodriguez pelaez
28 de diciembre de 2005
Señor Carlos: frecuento la feria de ganados de Medellín, y no he tenido la oportunidad de observar ejemplares del cruce de Normando por cebú. Quisiera saber las características de los F1, qué cantidad de leche producen, y si usted ha utilizado como cebuino al Gyr lechero para sus cruces. También deseo saber qué cantidad de leche obtiene usted con las vacas Normando puras en este tipo de clima.
Recomendar
Responder
carlos gomez
31 de diciembre de 2005
Amigo Mauricio: normalmente, lo que nosotros hemos usado es toro Normando puro con vacas 7colores y de las Normandas que nosotros hemos tenido en la finca desde mucho tiempo atrás. El comportamiento lechero es bastante aceptable, con vacas superiores a 10 litros de leche en un solo urdeño, y dejando leche al ternero. Para este grado de pureza es bastante difícil trabajar con él en este clima. Por eso, y habiendo en la actualidad cebuinos con buenos índices de leche, hemos tratado de absorberla y cambiarla. En la actualidad estamos trabajando Gyr, Cebú rojo, Simmental, Pardo Suizo, Holstein, y queremos insistir en Normando. Tratamos de ir alternando todas estas razas con la inseminación. Atte. Carlos Gómez
Recomendar
Responder
mauricio rodriguez pelaez
mauricio rodriguez pelaez
3 de enero de 2006
Gracias por su respuesta, señor Carlos. Poseo una novilla de raza Jersey. Tengo entendido de que ésta es una raza lechera que se adapta más fácilmente al clima caliente que el ganado Holstein. Estoy pensando en inseminar la novilla con Normando: qué opinión me daría usted sobre este cruce? Atte. Mauricio
Recomendar
Responder
carlos gomez
13 de enero de 2006
Amigo Mauricio: sobre la inseminación de la novilla Jersey con semen de Normando, no te la recomiendo, pues las Jersey, y en especial si son novillas, son bastante pequeñas, y las crías de Normando son bastante gruesas, lo que te daría dificultad de parto, posiblemente perderías la novilla. Lo que te recomendaría -siendo novilla- es semen de la misma raza, pues en este momento es bastante apetecida por su calidad de leche, y no arriesgarías la novilla. Cualquier otra cosa, a tus gratas órdenes. Carlos Gómez
Recomendar
Responder
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
15 de enero de 2006
Buenas tardes. Para favorecer el éxito de la cruza entre Normando y Jersey, le recomiendo usar toros con mucha facilidad de parto. Para mí, el toro HOLLYDAYS, toro muy probado (15.000 hijas) le dará una cría muy chica. De hecho, este toro se usa mucho en California con Holstein y Jersey por lo mismo. Cría chica, parto fácil. Hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Juan Arango
5 de febrero de 2006
Señor Carlos Gómez: soy Juan Arango y he leido los comentarios sobre ganado Jersey en este foro. Me gustaría comunicarme personalmente con usted para conocer sobre el manejo de su ganadería. Estoy cerca a Titiribí, y deseo tener más conocimientos para un manejo adecuado de mi finca con ganado doble proposito. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Sandra Milena Vargas Hernandez
Sandra Milena Vargas Hernandez
31 de agosto de 2006
HOLA MI NOMBRE ES MILENA VARGAS SOY ESTUDIANTE DE ADM Y PRODUCCION AGROINDUSTRIAL COMO VERAN POR MI CARERA VEO LA PARTE DE BOVINOS PARTE QUE ME GUSTA MUCHO ESTOY HACIENDO UN TRABAJO MSOBRE EL GANADO NORMANDO Y POR LO QUE HE PODIDO VER USTEDES SON PERSONAS QUE SABEN MUCHO SOBRE EL TEMA AGRADECERIA CUALQUIER COLABORACION QUE ME PUEDAN BRINDAR.
Recomendar
Responder
Andres Felipe Fonnegra
Andres Felipe Fonnegra
21 de enero de 2008
Buenas tardes, me gustaría saber si yo podría enrasar una novilla normando con un toro de raza simental, para el mejoramiento de mi ganadería, y en otras características del animal que pueda surgir de este enrasamiento.... o si podría enrasar esa novilla con un toro de raza lemosín o jersey, para mejorar mi ganadería les agradecería a ustedes si me pudieran ayudar con esto por favor respondan este mensajes. Gracias a todos por su colaboración.
Recomendar
Responder
Raul Torres
Raul Torres
3 de marzo de 2008
Hola, habría que preguntarse a que mejoras la ganadería porque entre Lemosín,simmental y jersey hay diferencias muy grandes , es mas leche lo que quieres o es doble ?
Recomendar
Responder
Andres Felipe Fonnegra
Andres Felipe Fonnegra
6 de mayo de 2008
Hola,realmente me gustaría mas para q se mejore en leche y hacer algo diferente en mi ganadería.
Recomendar
Responder
Jose Humberto Alvarez Landa
16 de noviembre de 2008
mi nombre es José Humberto de Veracruz, tengo vaquillas cruzadas de cebú con inseminación de normando, mi pregunta es ¿que toro le puedo meter?
Recomendar
Responder
Agustin Montalvo Navarrete
17 de diciembre de 2008
amigo Andrés. estoy en la ciudad de isla veracruz mexico a 60m sobre el nivel del mar y los terneros normando de cruza con simental están muy buenos, estoy seguro que te funcionara estoy seguro que es la cruza perfecta para el doble propósito en el trópico a su heterosis... adelante
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
17 de diciembre de 2008
Interesante tu nueva orientación,pero es necesario que se provea informacion relacionada a altura s.n.m.,temperatura promedio anual,lluvias con el objeto de analizar la confiabilidad de no tener problemas posteriores, sobre sofocación,adaptación entre otros
Recomendar
Responder
Pablo Enrique Dueñas Lopez
Pablo Enrique Dueñas Lopez
17 de diciembre de 2008
hola foristas. tan solo llevo 3 años de trabajar con ganado cruzado entre normando y siete colores a 1000 msnm y les cuento que es un poco complicada ya que mientras se aclimatan se pueden morir algunas novillas por ranilla o después del parto. La oxitetraciclina en la vena es muy buena y el ganase intramuscular también. Las novillas después del primer parto son muy difíciles de que entren en calor en sus primeros meses, en mi caso entraron en calor a los 7 meses, estas dieron 1800 k en 300 días. Después del segundo parto entran en calor en los primeros meses y aumentan la producción de leche.
Recomendar
Responder
Agustin Montalvo Navarrete
29 de diciembre de 2008
asi es estimado amigo. la adaptabilidad al medio es indispensable con cualquier raza europea en el trópico y créame que en donde estoy es muy caluroso 40 grados en sequías de 6 meses. lluvias de temporal prolongado y fríos de 5 grados centígrados en invierno. quieres mas!!! recuerda el ganado normando lo tengo en cruza con simental o suizo adaptados ya tienen 10 generaciones. y en cuanto alos cruzes normando con sardo negro y gyr no tienen problemas pues ya cuentan con 1/2,3/4,5/8 normanbu. un 5/8 normando 3/8 cebú. saludos a todos.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de diciembre de 2008
Las aptitudes de la raza Normando se adapta bien, los métodos de crianza y manejo debe hacerse que las pasturas ya sean naturales y con recursos forrajeros limitados, hacen que esta raza un gran poder de adaptación a las diferentes formas de manejo y a los climas adversos ofreciendo bajo estas condiciones altos rendimientos de producción. Una cualidad bien conocida por los criadores, y considerada como fundamental para una explotación ganadera, es la fertilidad la vaca Normanda generalmente da una cría por año (un intervalo entre partos de 379 días promedio, y una duración de la gestación de 286 días) y su restablecimiento post-parto es muy rápido, lo que le permite una mejor disposición para la producción y la siguiente inseminación. Dependiendo del estado nutricional, de salud y manejo del animal, con la primera inseminación el 70 [percent] de las vacas quedan preñadas, y el 95[percent] con la segunda. Las características de la apertura pelviana y de ligera inclinación del anca en la vaca Normanda, explican el hecho de que prácticamente no se necesita intervención en el momento del parto. Las vacas Normandas se destacan también por ser buenas madres, y no es extraño encontrar una vaca que alimente dos o más terneros al mismo tiempo, característica que le hace muy interesante para ser utilizada en el cruzamiento con otras razas como el Cebú o vacas criollas, buscando atreves de el mismo un aumento en la precocidad y la producción lechera de los animales media sangre. Como se podrá concluir luego de todo este análisis , la Raza Normanda representa una alternativa sin par , para ser utilizada en sistemas de producción encaminadas hacia el doble propósito, los cuales sin duda representan una excelente opción para aumentar la productividad de las pequeñas y medianas explotaciones en nuestro país.
Recomendar
Responder
Maria Guadalupe
Maria Guadalupe
2 de febrero de 2009
hola que tal... me gustaria saber mas acercar del ganado normando en la zona sur del Estado de Veracruz, si alguien lo maneja y que tal le ha ido en la produccion doble propósito... gracias!!
Recomendar
Responder
Segundo Vergara
Segundo Vergara
17 de febrero de 2009
Buenas tardes. Deseo inseminar unas novillas pardo suizo con normando, alguien tiene experiencia en este cruce? Saludos
Recomendar
Responder
Agustin Montalvo Navarrete
30 de marzo de 2009
el normando con pardo suizo mejora muchisimo debido a su heterosis lo único que e notado es que el fenotipo declina un poco talvez por su pelaje abundante de las dos razas y otra es que es muy difícil que pierda el color de la raza suizo. cafe tarda mucho en aclarar las capas del normando. estoy para servirles ......
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.