Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus

Publicado: 4 de enero de 2008
Por: Manuel Rojas
Hola estimables foristas, me encuentro en la etapa final de un proyecto de producción agrícola y pecuaria, por lo cual sigo con mucho interés estos foros. De antemano les agradezco todos sus conocimientos vertidos en sus participaciones. Si algo tengo muy claro en este momento es que el universo de cruces que se requiere para conseguir ganado lechero para el trópico pasa indefectiblemente por Indicus x Taurus para las zonas cálidas y/o secas de bajura, algunos dicen que por debajo de 500 y otros 600 msnm (aunque nuestro calor implacable se siente incluso hasta los 900 msnm). Por encima de estas alturas el clima es favorable incluso para razas Bos Tauros puras, agregando algunos cuidados especiales nada más. Me he informado un poco sobre la raza Senepol desarrollada desde hace muchos años en la isla Saint Croix que forma parte de las Antillas menores en el Caribe Americano, y los que saben de la raza dicen que se logran producciones de leche promedios de 15 o más litros por día, producen abundante y muy buena carne y lo mejor de todo es Bos Taurus pura adaptada al trópico caliente y húmedo y a pastos pobres producto del cruce de Ndama y Red Polled. Pero lo más interesante que he encontrado es que el cruce de Senepol x Bos taurus puro, se comporta como el cruce Bos Indicus x Bos Taurus. ¡Ahora bien! ¿Hacia dónde voy con mi comentario? Quisiera si me hacen el favor, que si tienen a bien y algo de experiencia, se refieran a esta opción, ya que hasta donde sé, la raza senepol ya esta en USA, México, Guatemala, Argentina, Brasil y ya hay también presencia de la raza en Costa Rica.
Temas relacionados
Autores:
Manuel Rojas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Rojas
25 de octubre de 2018
Muy buen aporte Walter!
juan m canela oleaga
26 de octubre de 2018
MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS, EN MI FAMILIA TENEMOS UNA LARGA HISTORIA DE HOLSTEIN, PERO ESTAMOS TROPICALIZANDO NUESTRO GANADO, LA MITAD DEL HATO LLEVANDOLO A F1 CON GYR Y LA OTRA MITAD CON SENEPOL HOLSTEIN SENEPOL , TODAVIA NO TENEMOS RESULTADOS DE PRODUCCION, PERO LUEGO VEREMOS CUALES PRODUCIRAN MEJOR EN NUESTRO TROPICO Y TRATANDO DE DISMINUIR COSTOS DE MANEJO EN LECHERIA ESPECIALIZADA, SALUDOS Y GRACIAS DESDE LA REP DOMINICANA
Manuel Rojas
27 de octubre de 2018
juan m canela oleaga excelente comentario y mejor aún su iniciativa de nejoras, sería de mucha ayuda para este foro y en general para los lectores que buscan buena y oportuna información, nos divulgara, una vez obtenidos, los resultados de su experiencia. Hay que tomar en cuenta que el Senepol tiene una línea con vocación lechera y otra cárnica, en todo caso la divulgación de datos debería dejar en claro cuál de las líneas se está usando. Saludos desde Costa Rica.
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
26 de octubre de 2018
La tropicalizacion de la producción de leche pasa por el rescate de las razas criollas perfectamente adaptadas y el manejo silvopastoril de los potreros. El ganado Criollo es resistente a las enfermedades tropicales, es pastoreadoe y en potreros con muchos árboles se enriquece el suelo y disminuye la temperatura ambiental.
Miguel Angel Gonzalez
26 de octubre de 2018
Senepol x Bos Tauro es p producir carne. Para leche ya está bien probado la cruza Gir con holando Otra sería holando con Guzerat línea d leche. Carora con holando. No olvidarse de las bufalas. El holando puro con instalaciones adecuadas y personal competente sería lo mejor si es q dan los números.
walter contreras
28 de octubre de 2018
El Senepol x Holstein Es el cruce por excelencia para producir Leche incluso puede ordeñar 2 o 3 veces al día Es recomendable usar el Holstein Rojo por temas de Fenotipo únicamente. Así también puede usar Ayshire , Montbeliard y Abondance. Todos con muy buenas aptitudes lecheras y capa roja. Así también tendrá muy buen rendimiento en carne También es importante la calidad de carne Por lo que a esa hembras F1 tropical uso como raza terminal el Wagyu Rojo Akaushi, todo lo que nace lo vendí a la Alianza Wagyu en Guatemala, quienes me lo compran a muy buen precio desde 7 días de nacida la cría no importando si es macho o hembra lo vendo todo a precio bueno. Yo he probado esa carne y con ese cruce sale muy sabrosa el 80% de la canal sale para azar. Mientras que en carne común sólo un 10% de la res sale para azar y no en calidad premium como lo da el Wagyu
walter contreras
28 de octubre de 2018
Otra opción muy buena es cruzar Holstein con la raza criolla Guatemala llamada aca Barroso o SALMECO por Don Salvador Melgar Colón quien creó una raza criolla capa gris con los criollos que vinieron de España increíble para dar leche llena cubetas responde muy bien en 2 ordeños y hasta 3, es 100% adaptada al trópico y ha sido ordeñada desde la antigüedad hasta la el día de hoy, acá yo tengo semen disponible de esa descendencia oficial desde la GENETICA original. Con el Holstein muchas veces domina la capa holstein y el fenotipo holstein no cambia puede usar el Holstein negro sin afectar la teoría GENETICA de capas. Los interesados envíen un WhatsApp +502-4800-0505 de la Corporación GAL q por seguridad no posteo mi cel en sitios públicos, tardaré un poco en responder pues ese numero lo checa en La Oficina y yo regularmente gusto más estar en la finca
Luis Piuzzi
6 de noviembre de 2018
He tenido la oportunidad de manejar en Nicaragua durante 14 años un hato puro senepol bastante numeroso(mas de 300 cabezas),de muy buena genética y con alto nivel de tecnología: Inseminación artificial con semen convencional y sexado, también transferencia de embriones frescos, congelados, in vitro, etc. paralelamente había un hato de cría sobre la base de ganado Brahman con diferentes cruces(Holtein, Pardos,etc), además teníamos una lechería tecnificada de las razas Holstein, Pardo Suizo y Jersey con ganado puro o cruces entre estas razas puras.Tanto en el hato de cria como el hato lechero usamos toros senepol y en mi opinión el ganado senepol es una excelente raza productora de carne, principalmente en cruzamientos ya que trasmite muy bien sus cualidades mas importantes como adaptación al trópico y calidad de carne a la descendencia. Usamos como sementales toros Senepol puros y cruzas con Angus, Simental y Braunvhie con excelentes resultados tanto en precocidad,ganancias de peso y rendimiento canal caliente de los novillos. La experiencia en producción de leche en cruzas Senepol con Holstein, Pardo Suizas y Jersey fue menos satisfactoria. Sí obtuve muy buenos resultados en estas razas lecheras usando toros Gyr. En mi opinión, el Senepol funciona muy bien en el mestizaje para producir carne, y para darle rusticidad a una lechería da alta genética en el trópico me inclinaría por diferentes grados de cruzamiento con Gyr. En cuestiones de razas cada quien tiene sus preferencias y opiniones, mi intención en intervenir en este foro es trasmitirles esta experiencia para quien le pueda ser útil
Daniel Nasser
17 de abril de 2019
Pesquise sobre o projeto Las canteritas, que são cruzas de Holstein e Jersey com senepol ou com senepol x brahman com Holstein e Jersey.
Carlos Jiménez
21 de junio de 2019
Estimados foristas Me complace saludarles Para información de todos ustedes y a manera de contribuir aún más con este excelente foro Hemos venido produciendo un ejemplar que mi hijo a denominado JERPOL. Usamos donadoras senepol puras y semen sexado de la raza Jersey. A través de la Fertilización in vitro. Hemos venido obteniendo los siguientes resultados. Peso al nacer entre 30 y 32 kilos. Peso al destete entre 170 y 190 kilos (Destete a los 8 meses) Dan su primer celo a los 14 meses Inseminamos a los 15 meses y se están preñando entre los 15 y 16 meses. Producción de leche entre 9 y 11 litros sin concentrado; pasto y algo de silo hecho de maíz. Animales sin pelo, sin cuernos en un 80% y un peso promedio en edad adulta de 450 kilos. Consideramos que este es un ejemplar bien aceptable para un estado donde estamos ubicados que tiene dos periodos muy marcados. Un periodo seco sin lluvias que va desde finales de noviembre hasta finales de mayo o principio de junio; y un periodo de lluvias que va desde finales de mayo o principio de junio hasta finales de noviembre. Hay otra consideración muy importante que en el periodo de lluvias las mejores tierras son destinadas para la siembra de maíz o sorgo y en el periodo seco muchas veces lo que comen es soca, no hay forrajes buenos. Tenemos ejemplares de este tipo con edad de 59 meses y llevan 3 partos y ya estan preñadas con 5 meses. Esos datos nos parecen interesantes. Gracias por su atención Carlos Jiménez
Daniel Nasser
22 de septiembre de 2019
Buenas noches, ja que o objetivo e criar um gado lechero que vise a dupla aptidao considerando as caracteristicas do senepol, nao me agrada a opcao por holandes ou jersey para cruzamento pq so acrescentariam incrementar o leche. Sugiro utilizar o normando, o montbeliard, o suizo para aumentar o leche sem perder no cruzamento para carne, com animais que vao dar de 13 a 15 litros por dia mas com otimo desempenho . Agora no cruzamento brahman x senepol ao se utilizar holstein ou jersey fariamos um tipo misto excelente, com bezerros machos maiores e femeas para reposicao.
José Arturo Bueno Pérez
23 de septiembre de 2019
Este foro inicio el año 2008 y ahora 10 años después ya no es una alternativa sino mas bien una realidad palpable en varios países, ayudando a darle una salida real a los sistemas de producción de doble propósito que utilizan los ganaderos con pocas vacas, en Venezuela con lactancias mayores a 280 dias, con mas de 1700 lts por lactancia y con intervalos entre partos menores de 400 dias exclusivamente a pastoreo. Pero también en lecherias especializadas como el cao de la Hacienda el Cantaro en Costa Rica que inicio en el año 2010 a cruzar Senepol Con Holsteins y Jersey en un sistema rotatorio de triple cruce donde a pastoreo logra lactancias promedios de 4680 Kg 300 dias , con intervalos entre partos de 405 días y buena calidad de leche expresada en 4,3 de grasa, 14,7 en sólidos totales. con suministro de alimento solo en el apoyo durante el Ordeño. En el año 2008 cuando inicio esta conversación, era simplemente una expectativa con resultados parciales mal evaluados, pero en este momento resultados preliminares no evaluados; pero e este momento es una realidad palpable que sin lugar a dudas es una alternativa para la producción de leche en el trópico a bajo costo. En cuanto al uso de cebuinos les dejo esta reeflecion: "PRODUCCIÓN DE LECHE SIN MANSEDUMBRE ES INCERTIDUMBRE", a lo que le agregaría "insistir en selección artificial exclusiva por producción sin adaptación requiere artificializacion del ambiente con los altos costos que conlleva"
Ernesto Elizondo
14 de octubre de 2019
Otra buena alternativa para obtener mansedumvre, precocidad, buena fertilidad, adaptabilidad, rusticidad y gen slick, es usar Tropicarne con una raza lechera especializada.... Aportando el Tropicarne varias ventajas...
daniel
20 de junio de 2022
buenas noches, considerando que muchas razas de doble proposito possuem percentual de infusion de sangue holstein rojo em sua formaccion (montbeliard, fleckvieh) mas que possuem excelente peso no desmame dos bezerros machos e fêmeas, entendo que utilizar holstein, jersey ou pardo suíço lechero na cruce com senepol só possui finalidade adaptar-se las vacas aos tropicos bajos, pois os bezerros machos de tais cruces são descarnados, razon pela qual deve-se inseminar las vacas senepol com semen sexado de femea com relação às razas europeias lecheras especializadas. Em se tratando de adaptaccion aos tropicos bajos e com buena produccin lechera visando doble proposito las vacas de las criollas, las vacas de la cruce 5/8 leche especializada europeia e 3/8 zebu (brahman guzerat sardo negro sindi nelore sahiwal tabapuan, indubrasil e boran ), las vacas de la raza santa gertrudis, simbrah, suiz-bu e beefmaster e vacas F1 delas cruces senepol ou criollo (madres) x montbeliard normando pinzgauer gelbvieh devon fleckvieh (padres) são excelentes. Tenham em mente que em todas essas vacas la cruce delas com brangus charbray braford são excelentes para corte tanto en los machos quanto em las femeas. Vi na Australia una excelente experiencia com animais vacas 5/8 sahiwal e 3/8 shorthorn lechero illawarra com production de 4250 litros de leche em 280 dias que foram cruzadas com toros piemontes de doble proposito para desmamar bezerros machos de 265 kilos de peso ao desmame e femeas com 245 kilos de peso se utilizando de creep feeding por 3 meses ( del 6º mês de nascimento à 9º mês). Algumas fêmeas com 50% sangue piemontes 31,25 sangue sahiwal e 18,75 sangue illawarra foram ordenhadas com produção de 3000 kilos de leche em 260 dias e desmamaram crias de charbray (50 sangue brahman 50 sangue charoles) com 275 kilos tanto para machos como para fêmeas se utilizando de creep feeding por 3 meses ( del 5º mês de nascimento à 8º mês)
Daniel Nasser
23 de julio de 2022
Amigos buenos dias. Soy de Brazil e digo la experiencia exitosa com las cruces de senepol com ganados de raza de doble proposito. No estado do Parana foram utilizados toros de razas normando gelbvieh flamenga pinzgauer pardo suico montbeliard e fleckvieh em vacas senepol puras e vacas 3/4 senepol 1/4 indubrazil. Em ambas las cruces os bezerros machos foram desmamados com mais de 250 kilos e las femeas com 225 kilos mas la producao lechera de las cruces senepol com razas de doble proposito de 12.5 a 16 litros diarios em 2 ordenhos com 2,5 de racao lecherra por dia durante 285 dias e com alta taxa de solidos totais e de proteina no leche. Vacas muy rusticas com grande resistencia a ecto e endo parasitas com 58 a 65 por ciento de rendimento de carcaca no abate
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate