Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus

Publicado: 4 de enero de 2008
Por: Manuel Rojas
Hola estimables foristas, me encuentro en la etapa final de un proyecto de producción agrícola y pecuaria, por lo cual sigo con mucho interés estos foros. De antemano les agradezco todos sus conocimientos vertidos en sus participaciones. Si algo tengo muy claro en este momento es que el universo de cruces que se requiere para conseguir ganado lechero para el trópico pasa indefectiblemente por Indicus x Taurus para las zonas cálidas y/o secas de bajura, algunos dicen que por debajo de 500 y otros 600 msnm (aunque nuestro calor implacable se siente incluso hasta los 900 msnm). Por encima de estas alturas el clima es favorable incluso para razas Bos Tauros puras, agregando algunos cuidados especiales nada más. Me he informado un poco sobre la raza Senepol desarrollada desde hace muchos años en la isla Saint Croix que forma parte de las Antillas menores en el Caribe Americano, y los que saben de la raza dicen que se logran producciones de leche promedios de 15 o más litros por día, producen abundante y muy buena carne y lo mejor de todo es Bos Taurus pura adaptada al trópico caliente y húmedo y a pastos pobres producto del cruce de Ndama y Red Polled. Pero lo más interesante que he encontrado es que el cruce de Senepol x Bos taurus puro, se comporta como el cruce Bos Indicus x Bos Taurus. ¡Ahora bien! ¿Hacia dónde voy con mi comentario? Quisiera si me hacen el favor, que si tienen a bien y algo de experiencia, se refieran a esta opción, ya que hasta donde sé, la raza senepol ya esta en USA, México, Guatemala, Argentina, Brasil y ya hay también presencia de la raza en Costa Rica.
Temas relacionados:
Autores:
Manuel Rojas
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Ojeda
25 de abril de 2010
Parece que hay consenso a nivel tropical latinoamericano en que la mejor vaca para lechería tropical es la f1,hablese de cebú (brahman,gyr, guzerá)por taurus (holstein,pardo,jersey,ayrshire,simmental),el problema es hacia donde seguir,sin el gran problema del desdoblamiento de genes,segun lo demostrado por el Dr. Madalena y otros.Una de las soluciones que se presentan hoy dia es la raza SENEPOL,sobre todo en las explotaciones más tendientes al doble fin. Veamos algunas características de este ganado y si son favorables:color rojo,pelo corto,romo o topo,terneros de bajo peso al nacer, peso adulto mediano (toros 700-800k,vacas 450-500kg) tetas medianas,carne excelente. En Colombia una novilla pura cuesta entre $10 y 20 millones de pesos(us$5000 y 10000),y un torete mas o menos por los mismos rangos,pero se consigue semen importado entre $30000 y $60000 (us$15 y us$30)y semen nacional de hijos de los mismos toros a partir de $10000(us$5), embriones pegados en vacas del cliente desde $2millones (us $1000). Los toros tienen un excelente comportamiento en zonas realmente duras,atendiendo debidamente a las hembras. No dejemos de pensar en otras alternativas:Romosinuano,Hartón,Velasquez,Bonsmara,Carora
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
26 de abril de 2010
Un saludo a todos los Foristas! Don Mardoqueo, es un gusto volver a saludarlo, muchas gracias por las invitaciones que permanentemente nos hace llegar, por medio de nuestros correos y por Engormix. En realidad sólo quiero referirme a su última participación en este foro, ya que pienso que es totalmente válida y consecuente con el nivel de información tan rica y completa que posee. Se me hace que la publicación de resultados como los suyos, complementan verdaderamente el contenido y en buena hora si se siguen publicando, de su parte o la de otros participantes que los posean. Como usted dice, aunque el foro ha estado bastante inactivo, su lectura ha sido todo lo contrario, durante todo este tiempo, por parte de la comunidad de Engormix.
Recomendar
Responder
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
27 de abril de 2010
Gracias Don Manuel, el próximo miércoles 28 de abril durante la Expo San Carlos internacional a las 2.00pm el Dr. Pedro A. Restrepo nos impartirá una Clínica Práctica Sobre La Raza Senepol, a la que quiero invitar a todos los que puedan asistir y trataremos ese mismo día de empezar a formar la Asociación de Criadores de Ganado Senepol de Costa Rica, hemos tratado de ir poco a poco siguiendo los consejos de algunos foristas de no sobredimencionar la raza y en esto nos ayudo mucho la o las visitas que nos hizo el Dr. José Bueno, en fin hemos ido sin prisa pero sin pausa tratando de aprovechar las condiciones del trópico Costarricense y los resultados de este trabajo responsable que empezó la Cámara de Ganaderos de San Carlos ya dan resultados muy cercanos a lo que esperábamos. Con la poca experiencia sobre el uso del Senepol para el cruce con bos taurus lechero para producir en el trópico creo posible que después de llegar a 75[percent] jersey o holstein o pardo de acuerdo con las preferencias de cada quien podamos devolvernos nuevamente con senepol, hablo de escoger un toro probado y de línea lechera y es que esto para mi es lo importante que siempre podríamos usar toros puros y probados para llegar o mantener los porcentajes de adaptabilidad sin perder mucha producción. Gracias.
Recomendar
Responder
Sharom Echeverria Zachrisson
2 de agosto de 2010
estimados foristas estoy llevando a cabo un experimento del cruce senepol x jersey en Guatemala, he oído de un productor en Limón Costa Rica que ya tiene resultados de 17 litros de leche, les agradecería si saben como contactarlo para poder intercambiar conocimientos al respecto, actualmente tenemos 11 terneras y 7 terneros Senepol puros de embriones que nacieron en la ultima semana de diciembre 2009 en un área de mucha humedad, el peso promedio a los 210 dias de las hembras fue de 460 libras y los machos 495 libras de este lote se sacaran hembras donadoras y los machos se usaran en un programa de cruce con senepol x ( nelore x simental) al mismo tiempo se desarrolla un programa de inseminación de novillas jersey con senepol, las novillas jersey actualmente tienen 11 meses y estimamos inseminarla en noviembre con semen senepol, si alguien tiene informacion e este cruce creo que nos sera muy valiosa
Recomendar
Responder
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
2 de agosto de 2010
Saludos a todos los que participan y ven este foro, para Sharom Echevarría de Guatemala, en varias fincas de Costa Rica ya se estan ordenando estos cruces en la zona de San Carlos hay una finca donde tienen unas 37 vacas senepol/jersey y senepol/holstein con u promedio entre los 17 y 21 litros de leche diarios , las ordenan sin ternero y en pastoreo y suplementan con algo de grano la finca se encuentra en una zona húmeda a 400 msnm, en otras fincas a nivel mas bajo se comportan muy parecido, otra finca a nivel del mar en Guanacaste el promedio es de 13 litros en animales de primer parto. Para ver fotografías de esos cruces puede ir a www.progeniecr.com
Recomendar
Responder
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
4 de agosto de 2010
si ven mi perfil encontraran unas fotos que subí para que tengan una idea de lo que esta pasando por aquí con estos cruces.
Recomendar
Responder
Paul Yanez
27 de agosto de 2010
En lo personal yo intentaría los cruces de senepol para el mejoramiento de carne. No he podido leer todos los comentarios, pero quisiera conocer alguna experiencia en transferencia de embriones de senepol a unas hembras Brahman. Alguien tiene alguna experiencia en esto? Para poder obtener una línea senepol pura para empezar
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
30 de agosto de 2010
Estimado Sr. Manuel Rojas y Sres Foristas. En la búsqueda de información y consultando diversas fuentes, puedo concluir que la raza N´Dama era una raza de poco peso y tamaño donde las vacas promedio pesaban entre 380 y 430 kilos, MUY RESISTENTES y con la capacidad de producir la suficiente leche para criar un ternero en una zona geográfica donde una de las cosas que mas abundan son forrajes pobres o sin forrajes. Debían caminar grandes distancias para disponer de fuentes de agua y además debían tener la capacidad para soportar todas las inclemencias del trópico incluyendo las diferentes plagas y enfermedades. La visión de futuro de una persona y me imagino que su capacidad económica en el momento le permitieron poder llevar un rebaño de estos ejemplares a una isla en el Caribe. Posteriormente ve y conoce un ejemplar Red Pool, que presentan muchas características muy diferentes al N´Dama como son su tamaño, color rojo, sin cuernos, buena producción de leche, precocidad, etc. Algo muy importante, los dos razas BOS TAURUS. Hago esta pequeña reflexión como parte del tema que al final del foro esta en el tapete y que es la raza Senepol y su capacidad de producción de leche. Para aquellos foristas que entraron recientemente debo informar que manejo un centro de recría de ganado Senepol desde hace 10 años en una zona geográfica de Venezuela donde hace mucho calor y donde durante 6 meses llueve y durante 6 meses no llueve mas nunca. Una zona ganadera y por excelencia productora de maíz y sorgo y donde la mayoría de los rebaños se mantienen en el periodo de sequía con la soca de los cultivos ya mencionados. Para que tengan una idea en el año 2003 en la zona cercana a la finca se murieron 300 animales en la sequía. El año pasado prácticamente no hubo invierno y se pegaron los dos veranos y eso afecto los pastos, las siembras, el porcentaje de preñeces, etc. Hoy en día dispongo de un rebaño con mas de 240 hembras senepol puras. De acuerdo a mi experiencia, creo que no hay animales doble propósitos buenos, por que esa vaca que queremos que de leche, que destete un becerro con buen peso, que se preñen en lapsos menores a 12 meses y medio y en la mayoría de los casos con pastos pobres o con soca de maíz o sorgo, NO EXISTE. La primera bondad de la raza senepol es que es UN BOS TAURUS adaptado a las condiciones TROPICALES y RESISTENTE a las enfermedades TROPICALES. De allí en adelante puedo planificar hacia donde voy y que debo hacer. En nuestro país lo que mas hay es Brahman y todo lo que queramos hacer en volumen debemos estar consientes que debemos pensar en el y usarlo. De acuerdo a mi criterio y lo que pienso, hemos tratado en el centro de recría de incentivar a grandes, medianos y pequeños productores, que usando la raza senepol en sus rebaños comerciales pueden mejorar sus rendimientos. La experiencia nos indica que el cruce de senepol con Brahman para carne es EXCELENTE. La heterosis que se da es espectacular en aspectos tales como: ganancia de peso, precocidad, fertilidad, mansedumbre, calidad de carne, rendimiento en canal, etc. Hemos producido machos para matadero con pesos entre 520 y 600 kilos en animales de dos años (24 meses) a pastoreo pero con buenos forrajes. En el caso de la LECHE, puedo decir lo siguiente. Para mi NO es una raza LECHERA pero dentro de las razas de carne y bajo las condiciones de alimentación que antes mencioné, creo que es una de las que mas leche da. Para que una vaca destete becerros con pesos superiores a los 230 o 240 kilos en 8 meses tiene obligatoriamente que dar leche. Se de muchos productores que estan usando el senepol con su ganadería comercial lechera y estan produciendo una cantidad aceptable a bajo costo y en animales resistentes que no necesitan muchas atenciones. No tienen que hacer inversión en suplementos y intensivos cuidados y atenciones, son vacas rústicas y resistentes las que se dan en ese cruce. Con respecto al comentario de la moda, debo decir que ya tiene como moda mas de 12 años y que hoy en día ha sido clasificada por los conocedores y técnicos en la materia como la RAZA DE CRUCE UNIVERSAL. Esta casi en todos los compuestos planificados científicamente. Acá en nuestro país, un macho mestizo senepol con buenas características tiene mas valor o se cotiza mejor en el mercado en muchos casos mejor que un toro Brahman puro. He tenido la oportunidad de ir a la feria de AGROEXPO en Colombia y debo decirles en primer lugar que si no han ido a esa feria, deberían ir, es EXCELENTE. He asistido los años 2003, 2005, 2007 y 2009 y he tenido la oportunidad de ser conferencista. En el año 2003 había de senepol una foto, en el año 2005 4 ejemplares, en el año 2007 20 ejemplares y en el año 2009 mas de 90 ejemplares y una asociación que tiene registrado mas de 800 ejemplares producto de transferencia de embriones. Los animales senepol son muy bien cotizados en el mercado, hay mucha demanda y poca oferta. Sería interesante hacer un trabajo mancomunado entre los diferentes países y poder tener acceso a las diferentes genéticas de cada criador pensando en el beneficio de los diferentes productores. Para culminar deseo manifestar que creo que todas las razas son buenas siempre y cuando las usemos en el medio donde se puedan adaptar adecuadamente también pienso que la raza entra por la boca, si no hay comida no hay leche ni carne. La raza senepol puede aportar muchas bondades en los diferentes cruces y contribuir a lograr mejores rendimientos en muchos aspectos. Estamos a la orden y aquí los que creemos en esta raza la denominamos SENEPOL LA RAZA DEL NUEVO MILENIO. Gracias, Carlos Jiménez
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
11 de septiembre de 2010
Sr Manuel Rojas, me complace saludarle. Favor ver fotos en álbum de mi registro. Saludos, Carlos Jiménez
Recomendar
Responder
Juan Carlos Morón Téllez
13 de septiembre de 2010
Buenas noches señores foristas. Hoy me he sentado a leer todos los comentarios de cada uno de los participantes y me parecen de gran aporte y sobre todo gratuito. Yo soy del criterio de que la experiencia es la única vía tangible para llegar a la verdad y lo que tenemos en este foro es un mar de resultados producto de la experiencia, he ahí su valor. Yo voy a incursionar en el rubro de leche y me gustaria que me aconsejaran sobre el tipo de raza que debo adquirir y sobre todo sobre los costos (barato o caro). He leido sobre los buenos resultados del cruce de senepol - jersey, senepol - holstein, ahora bien, para mi caso seria mas factible comprar los vientres senepol y cruzar con holstein o jersey o irme, a manera de comienzo, por otras razas más económicas. Mi financiamiento es a través de la banca nacional y mi temor es la descapitalización tratando de buscar lo mejor. Necesito empezar a producir a bajos costos, pero no es mi intención obtener cualquier raza, sino una adaptable al trópico y que produzca lo suficiente como para financiar los costos y obtener algo de ganancias para la reinversión. Mi finca se encuentra en Panamá, en una región de clima tropical, a menos de 700 msnm y precipitaciones pluviales de 1 600 a 3 000 mm, la topografía es 80[percent] plana y pastos brachiaria decumbem y brizantha. Saludos a todos los amigos foristas.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
14 de septiembre de 2010
Sr morón,su idea de cruzar vacas Senepol x raza lechera no me parece práctica,ya que las hembras puras son muy costosas, y estaría obteniendo animales menos valiosos.Busque f1 de los cruces tradicionales.Si puede importar en Colombia,Venezuela o México las consigue (creo que para importar de Suramérica hay duras restricciones sanitarias) en Panamá consigue Brahman x Holstein o por pardo.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Morón Téllez
14 de septiembre de 2010
Buenas tardes Srs. Foristas: El tema que expuso el Sr. Manuel Rojas me parece excelente, pues nos ha puesto a pensar y a investigar en los pros y los contras de incluir la raza Senepol en nuestro hato lechero. Las discusiones que se han dado, unas veces algo acaloradas, nos demuestra la importancia que ha tomado este tópico por ello le exhorto a todos aquellos participantes a tratar de llegar a un consenso con respecto a este tema. He leído los comentarios del Sr. Nicolás Sierra y del Ing. Ojeda, el cual sostienen lo caro que es obtener vientres senepol, dando como solución la escogencia de otras razas. He sabido que aquí en Panamá, también es caro conseguir esos vientres y la mejor opción, como me lo sugería el Ing. Ojeda, es comenzar con la compra de las F1, ahora bien, otros foristas han comentado que las F1 senepol – jersey son buenas productoras de leche y muy adaptadas al trópico por mencionar algunas ventajas. Siguiendo los consejos del Sr. Carlos Jiménez, en cuanto al trabajo en conjunto para tener accesos a razas y tecnologías, les comentaré lo siguiente: El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, IDIAP, ha publicado recientemente los resultados de una investigación que lleva alrededor de dos años y es sobre “Aprovechamiento de la Hembra Bovina de Alto Valor Genético para la Producción de Embriones in Vitro.” La novedad en esta investigación es que obtienen los ovocitos, para la producción de embriones, por el método de punción folicular visualizados con la ayuda de un ecógrafo. Este método permite obtener los ovocitos de vacas ya sacrificadas, vacas adultas vivas, terneras mayores de 6 meses, vacas gestantes hasta el primer tercio lo que le permite producir dos o tres veces mas embriones por vaca que por el método convencional de superovulación y transferencia de embriones. Con dicho sistema, están teniendo avances en el mejoramiento del ganado tanto de carne como de leche ya que trabajan con embriones de senepol, pardo suizo, charolais, brahman, Holstein, simmental, etc. Estos resultados son alentadores ya que se puede estar más cerca de conseguir F1 de buenas razas (senepol - yersey, senepol - pardo suizo, etc.) a menor costo, talvez no hoy en dia, pero si a la postre. No estoy seguro, pero creo que este estudio, de los países de Centroamérica, solo se ha dado aquí en Panamá. Si estoy equivocado por favor hágamelo saber. Pero éste no es el punto, lo importante es obtener información de la rentabilidad de éste tipo de tecnología y en que países es más favorable o económico y en cuál no lo es. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
14 de septiembre de 2010
Sr. Juan Carlos Morón. Me complace saludarle. Creo que el método que usted esta nombrado es el de la FIV. Se aspiran los ovarios de las donadoras y se producen los embriones en laboratorio. Me disculpa si estoy hablando de otra cosa. Ese método ya se esta usando en Venezuela y para mi tiene algunas ventajas y desventajas. Le comento: Ventajas: 1.- Se pueden aspirar vacas muertas con ciertas condiciones, mautas o terneras, vacas en gestación. 2.- Las donadoras no reciben hormonas 3.- Se puede aspirar una vaca hasta una vez cada mes. 4.- Dependiendo del número de occitos que de una vaca se le puede asignar semen de diferentes toros. 5.- Con una pajuela puedo fecundar muchos embriones. 6.- Puedo trabajar una vaca hasta con 90 días de preñes Desventajas: 1.- Se requiere de un número elevado de receptoras 2.- Prácticamente no se pueden congelar los embriones sobrantes o su porcentaje de preñes son muy bajos 3.- Se requiere de tener las instalaciones con las donadoras y/o receptoras cerca de el laboratorio En este momento o a partir de hoy mejor dicho estan pariendo en mi finca 40 receptoras preñadas con este método y le puedo decir que tengo 16 preñeces de una misma vaca en tres toros diferentes y ya la vaca parió por cuenta de ella. Estas técnicas son costosas si tenemos que pagar la genética el trabajo como tal no es sumamente costoso y se paga por resultado ósea por vaca o receptora preñada. Estos trabajos ofrecen una garantía de receptoras preñadas en un 30 [percent]. Aquí juega un papel muy importante la calidad de las receptoras, instalaciones, programas sanitarios, calidad del semen usado, experiencia del técnico, etc. Cualquier duda o inquietud en que le pueda servir, estoy a su orden. Carlos Jiménez
Recomendar
Responder
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
15 de septiembre de 2010
Saludos, Lo que plantean los Srs, Jiménez y Morón es una etapa por la que estamos pasando los que hemos estado usando el senepol para cruces como alternativa para producir leche en nuestro hermoso trópico, el tiempo pasa tan rapido que a veces cuesta asimilar cambios y me gusta mucho el comentario de Don Carlos Jiménez de que ninguna moda dura tanto tiempo, superados los cuestionamientos que nos hacíamos al principio del foro sobre si estos cruces realmente iban a funcionar el asunto ahora es de disponibilidad de esta genética, comparto el criterio de Don Carlos Jiménez que producir cruces con jersey, holstein o pardo suizo a partir de hembras senepol puras es poco viable dado la demanda que hay en el mercado mundial de animales senepol puros y el alto valor que estos alcanzan, lo ideal seria hacer los cruces a partir de vacas holstein, jersey o pardo suizo puras pero en nuestro trópico también son escasas. También esta la alternativa de usar la alta tecnología como los Laboratorios para quienes puedan tener acceso a ella sin embargo aquí en Costa Rica el laboratorio que hace este proceso es tecnología Brasileña y hay según sus usuarios buenos resultados en cebú, desafortunadamente no asi en bos taurus. Estamos empezando un proyecto en una finca de la familia donde las vacas son lo que aquí llamamos criollas, cruces entre brahman y pardo suizo, algunas con mas pardo y otras con mas brahman y les estamos poniendo toros 50[percent] senepol- 50[percent] pardo suizo con el fin de mantener adaptabilidad y aumentar el [percent] de bos taurus, la idea final es obtener una vaca que destete un buen ternero y nos produzca algo de leche. A lo que obtengamos de este primer cruce si queremos mas leche le vamos a usar un toro pardo suizo 100[percent] lechero evaluamos estas crías en adaptabilidad y tomaremos la desicion de regresar a senepol con un toro puro y de buena prueba para leche, este manejo me permite usar toros puros y probados de ambas razas, lo mismo si es carne lo que busco y me parece una forma viable, sencilla y económica de hacerlo, ya que los toros 50/50 y el semen si estan disponibles a buen precio y este tipo de vientres es lo que abunda en nuestro trópico, aquí hay buenos criadores de holstein y jersey principalmente que estan usando semen de senepol y es posible conseguir toros cruzados, gracias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Morón Téllez
15 de septiembre de 2010
Buenos dias: Me complace mucho que podamos contar con la participación de profesionales tan distinguidos en este foro, y sobre todo, que estén dispuestos a comentar sus experiencias y resultados como lo hace el Sr. Mardoqueo Barrientos. Sr. Carlos Jiménez: Saludos ante todo. Está en todo lo cierto, ése es el tipo de tecnologías (FIV) sobre la cual están trabajando. Hoy tuve la oportunidad de hablar vía telefónica con el director del proyecto y me informó lo siguiente: • Que los resultados que han obtenido han sido satisfactorios, pero no han sido a gran escala, por lo que no se atrevió a hablarme en porcentaje de sus resultados. De lo que si está seguro, es que ésta es la línea que debemos seguir para tener alta genética en nuestras fincas en el menor tiempo, y es a esto lo que llamo “optimización”. • También, a manera de grosso modo me aconsejó comprar uno o dos vientres de senepol puras, a éstos se les pueden extraer hasta 80 ovocitos, de los cuales el 40 o 50 [percent] pueden llegar a ser embriones fecundados, ahora bien, de estos embriones fecundados que obtenga 15 o 20 vacas preñadas, es decir, que pierdo el 50[percent] de los embriones fecundados, serían resultados alentadores ya que se estaría pagando alrededor de 500 dólares por cada vaca gestada. No sé si me llegué a explicar de manera correcta y sencilla. Lo lastimoso de esto es que todo está sobre papel, los números pueden ser muy bonitos, pero hay que someterlo a la experiencia y obtener resultados concretos. Ahora cabe la pregunta ¿Qué tipo de raza lechera habría que escoger para cruzarla con un senepol y así obtener una F1 eficiente? En este foro he leído de los cruces senepol – jersey, senepol – holstein, senepol – sueca roja, etc. Con resultado alentador claro, hay que tomar en cuenta que si nace ternero, éste debe tener una buena contextura muscular y buen tamaño. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
15 de septiembre de 2010
Sr. Juan Carlos Morón. Un placer saludarle. Gracias por su pronta respuesta. Le hago algunas consideraciones de manera general para su informacion. 1.- No todas las vacas darán el mismo número de occitos. Hay vacas por experiencia propia que prácticamente no dan y hay otras que si. Le comento que tengo una vaca que dio 184 occitos en una aspiración pero es solo ella. 2.- He estado presente en muchas charlas de la empresa VITROGEN (no le estoy haciendo propaganda) y siempre recuerdo que uno de los datos importantes suministrados por ellos en las diferentes conferencias, es que después de varios años de trabajo han llegado a la conclusión que del número inicial de occitos aspirados a una vaca se da al final de manera efectiva en partos nacidos de crías por embriones el 10 [percent]. Ósea de una vaca que de 40 occitos al final de todo el proceso podemos esperar unas 4 crías nacidas bien. Esto no es para que usted se desaliente esto es la realidad y son PROMEDIOS. 3.- Con respecto a los costos, se pueden manejar un poco mas económicos por preñes. 4.- Con respecto con que raza de leche hacer los cruces, no me atrevería a recomendarle alguna en particular por no ser conocedor de la materia. Acá en Venezuela hay mucha gente trabajando el senepol con una base de Brahman y Holstein Rojo. Sacan un animal resistente y que da una cantidad de leche importante. Aquí hay limitaciones de agua durante prácticamente 6 meses de allí entonces se trabajan los rebaños doble propósito con patos bajos en proteínas o con soca de maíz y de sorgo. El año pasado estuve en una exposición de ganado senepol en Ciudad de Panamá y me encantó. Tal vez pudiésemos cuadrar y volver otra vez y usted poder visitar mi rebaño acá en Venezuela. Un gran saludo, Carlos Jiménez
Recomendar
Responder
Juan Carlos Morón Téllez
16 de septiembre de 2010
Buenas tardes Srs. Foristas: A pesar de mi reciente inclusión en este foro, me he sentido muy complacido por lo que han expuesto ya que ha sido un complemento invaluable para la monta de mi proyecto lechero, y sobre todo al Sr. Carlos Jiménez por su pronta respuesta ante mis inquietudes. Sr. Carlos: En vista a sus sugerencias y recomendaciones, que he tomado muy en cuenta, hablé con uno de los encargados del laboratorio Born Biotechnology. Esta empresa se dedica a comercializar embriones utilizando la tecnología FIV de vacas y toros lecheros ya probados. Ellos están trabajando con los cruces de Gyrolando lechero – Holstein y los resultados en cuanto a producción han sido alentadores. En lo personal yo me siento atraído por la raza Senepol y sobre todo las que poseen gran producción de leche al igual que toros ya probados. El problema es que aquí en Panamá no he sabido de alguien que haya hecho esos cruces, para así tener una referencia en este foro me he enterado de algunos resultados, pero nada en concreto. De lo que si estoy seguro es que utilizaré la biotecnología para obtener las mejores F1 en el menor tiempo posible, y utilizaré los cruces con Senepol. En cuanto tenga resultados los publicaré en este foro. Con respecto a la invitación a Venezuela será un placer visitarlo, pero me gustaría ir con resultados concretos para poder compartir ideas y sobre todo experiencias. En cuanto haya una exposición de ganado Senepol, acá en Panamá, le avisaré la fecha, y si puede venir, entonces cuadraremos de manera más formal una reunión para que visite mi finca. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
16 de septiembre de 2010
Hablando de los precios en Colombia,aqui una hembra Senepol pura de un año vale us$5000 por lo menos , y lo mismo un machola mejor F1 de la misma edad nunca pasa de us$1500 y el macho us$500 .No veo negocio si el costo de producirlos es el mismo.
Recomendar
Responder
Harvey Leon Velasquez Gonzalez
31 de octubre de 2010
En relación con el ganado lechero para trópico, para Colombia seria excelente el cruce de ganado especializado (Holstein, jersey y/o Ayrshire) con ganado criollo entre ellos el Blanco Oringinegro (BON) y senepol lechero y este F1 con gyr, guzerat, se sabe que es imposible conseguir grandes productoras de leche, como las que hay en tierra fría, pero estos animales podrían ofrecer entre 10 o 12 litros diarios de leche. Estos híbridos ofrecen tamaño medio, buen provecho de nuestros forrajes de potrero (que estan entre regular y malo), pero con suplementación podrían alcanzar mayores producciones de leche y sus crías machos tendrían buenas ganancias de peso gracias a la sangre tauros. Estoy hablando de trópico bajo, con temperaturas que oscilan entre 27 y 37 grados centígrados de temperatura a la sombra, creo señores foristas interesados en tener buen ganado lechero, que debemos tener encuentra nuestros ganados criollo (especializados en leche) no importa el país en que estemos, lo que buscamos es rusticidad en tauros y alto rendimiento en aprovechamiento de forrajes regulares y pocos en esto son excelentes nuestro criollos, y transmiten y reciben mucho vigor híbrido y sus crías ofrecen buena heterosis. gracias Herví Velásquez González Puerto Berrío, Antioquia, Colombia
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
18 de noviembre de 2010
Buena Amigos Foristas me complace mucho ver que este tema lleva mas de 2 años abierto, con una enorme cantidad de informacion muy útil y valida. debo agregar a lo antes expuesto, que no hay ninguna duda de las bondades lecheras de algunos linajes de la raza Senepol, y cuando se utiliza adecuadamente los resultados son sobresalientes, nuestro amigo Mardoqueo es una extraodinario testigo de las bondades de los cruces con animales especializados en producir leche, porque entre otras cosas aporta: 1.- Resistencia al medio y eficiencia a pastoreo 2.- Mayor resistencia a hematozoarios (pareciera que la raza Senepol heredo del NDana la tripanotolerancia, a juzgar por la presencia de hematozoarios en sangre sin sintomas, esto se esta investigando en este momento) 3.- Cantidad y calidad de carne (terneza) Ningún cruce con Bos Indicus es capaz de superar estas características. Por ello un grupo de profesionales y ganaderos hemos estado trabajando en el tiempo en seleccionar reproductores sobre la base de la habilidad materna de sus hijas y hasta ahora hemos podido identificar al menos 5 linajes con gran potencial hacia la producción de leche de sus hijas. En todo caso recomiendo tener mucho cuidado con los linajes a utilizar cuando se pretenda orientar el rebaño hacia la producción láctea. Me satisface participar nuevamente con ustedes en este Foro
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.