Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado de leche con mejor adaptabilidad al trópico

Publicado: 13 de septiembre de 2003
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Me interesa saber qué raza de ganado lechero tiene mejor adaptabilidad y mayor producción en el trópico, sus pros y contras, razas, cruces, según sus propias experiencias.
Cordial saludo desde Colombia.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Washington Pila
19 de julio de 2019
Un saludo a todos los criadores de ganado bovino, si pudieran comentar segun sus experiencias sobre las razas lecheras con más resistencia al clima frío sobre los 3000 msnm. Sus cruses, beneficios y desventajas les estaré agradecido, Saludos desde Perú
Antonio Osorio Llach
19 de julio de 2019
Oscar Pila , Pardo Suizo, Montbeliarde, Normando, sobre todo, si su tierra es quebrada.
Washington Pila
14 de agosto de 2019
Antonio Osorio Llach Gracias por su sujerencia Le cuento que tengo una ganadería a 3900 msnm con terreno casi plano entre Pardo Suizo y Holstein y tengo problemas con el mal de altura y producción de leche, por esta razón quisiera probar otras razas lecheras, Hey estado viendo las características de Ayrshire y parecen buenas para esta altura. La consulta es que si la Ayrshire se adapta para esta altura u otras razas lecheras, agradeceré su apoyo, saludos desde Cusco Perú.
Antonio Osorio Llach
16 de agosto de 2019
Washington Pila , cordial saludo. Yo entiendo su comentario y le soy honesto, no conozco ninguna raza lechera que se ubiese originado por encima de los 2.000 msnm, salvo la Brown Swiss, que se origino en el Canton de Schwyz. Las otras razas: Holstein, Ayrshire, Jersey, Guernsey, se seleccionaron en tierras de no mas de 500 msnm y aunque la raza Normanda se origino en una región de poca elevación, esta si la puedo observar en las zonas quebradas de Colombia por encima de 1.500 msnm, donde se cruza con la Holstein, para darle rusticidad. Le recomendaría observar que animales son afectados mas por el Mal de Alturas, si la Holstein o la Pardo Suizo. Las pardas deben tener mejor locomoción. Yo le diría que pudiese probar con las razas Brown Swiss pero alemana o italiana, las razas Braunvieh, Gelbvieh, Fleckvieh alemanas y/o suizas y/o austriacas, Montbeliarde y Normando. En esa zona donde esta usted, el bovino no es nativo, por lo cual no hay 100% adaptación. Lo felicito por no desistir de su propósito.
Antonio Osorio Llach
16 de agosto de 2019
Washington Pila , podría darme correo electrónico o numero para comunicarme con usted. Me interesa comunicarme con usted.
Washington Pila
20 de agosto de 2019
Antonio Osorio Llach gracias por su aporte y claro mi correo es ospiu211@hotmail.com y mi número de celular es 940185032 de Perú (+51)
Sergio Fernández Mora
19 de octubre de 2019
Washington Pila Buenos días, he tenido algo de experiencia con esta patología en Costa Rica en altitudes de aproximadamente 3200 msnm y he encontrado, a lo largo de los años, una correlación entre neumonía en la ternera y la insuficiencia cardiaca en la vaca adulta Lo que quiero decir es que tenemos que tener muy buen manejo sanitario en los reemplazos para que no les de neumonía porque hay posibilidades de que queden con secuelas sub clínicas. Una insuficiencia respiratoria, en la mayoría de los casos sub Clinica a estas altitudes va a favorecer la policitemia en el transcurso de los años Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de noviembre de 2019
Amigos del foro Creo que en los problemas de mal de altura somos los peruanos los mas indicados para opinar y aclarar algunas dudas a todos los foristas sobre este tema. En la sierra central del Perú en el departamento de Ancash yo crío ganado Bron de origen europeo específicamente lo que llaman los italianos Bruna alpina son los pardos Suizos de montaña y mientras que americanas que las han seleccionado para producir solamente leche y casi nada de carne que son animales débiles de patas que no saben pastorear. estas son muy similares a las que están criando los alemanes, ganado para pastoreo, son mas pequeñas y muy rusticas y las llaman Bronvieck. Si estas pensando en Ayrshire yo personalmente te recomendaria Jersey son mas pequeñas y puedes comensar con bien semen sobre ganado criollo adaptado a la altura que bien alimentado produce bastante bien. No olvides que las vacas criollas que tenemos a mas de 4000 msnm son pequeñas y ello nos indica que los cuatrocientos años de adaptación han seleccionado a las mas resistente que son las mas pequeñas, ademas un cuerpo grande exige mas oxigeno que es deficitario en nuestras pasturas altoandinas YO crio bruna alpina a 4200 msnm en la zona de conchucos en Ancash y cuando observó los primeros síntomas de mal de altura las bajamos a 3800 msnm y de esta forma solucionamos el problema. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Oscar pil
1 de junio de 2020
Raul Jesus Santivañez, buen día podría dejarme su número para contactar con Usted? Estaré a la espera de su respuesta gracias
Daniel Nasser
8 de diciembre de 2019
Buenas noções, penso que o melhor cruzamento para tropico bajo ressaltando lá dupla aptidão e um tricross formado por zebu X razas de ganado adaptado ( criolas e sintéticas ) X razas de ganado européias de dupla aptidão. Assim um tricross como exemplo poderia ser formado por brahman X Senepol X Braunvieh ou guzerat X blanco orejinegro X gelbvieh/fleckvieh. No Brasil na região do centro oeste de minas está em curso o cruzamento entre gado zebu tabapua ou sindi X Santa Gertrudis X pinzgauer para produção de leite em níveis médios de 10 litros de Leche em uma tirada com lactação de 275 dias mas com desmame de bezerros de 270 kilos no mínimo em nove meses.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate