Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado de leche con mejor adaptabilidad al trópico

Publicado: 13 de septiembre de 2003
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Me interesa saber qué raza de ganado lechero tiene mejor adaptabilidad y mayor producción en el trópico, sus pros y contras, razas, cruces, según sus propias experiencias.
Cordial saludo desde Colombia.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
14 de septiembre de 2005
Hola a todos. He leido con detenimiento las experiencias obtenidas con el F1, pero siempre preguntamos ¿y después qué sigue? Si el cruce es Taurus x Indicus, lo que sigue sería un toro Indicus (Cebú), pero puede aumentar la indocilidad, reducir la producción de leche, lactancia corta, mejora pelo corto y carne; si luego, utilizamos toro Taurus de leche, vuelve el pelo largo, problemas en la fertilidad y adaptabilidad, por lo cual proponemos lo que está en curso o moda? Es utilizar el recurso genético adaptado por más de 400 años en el trópico, como son las razas criollas, que aportan gen de pelo corto, alta fertilidad, adaptabilidad y sostener una producción aceptable de leche en el trópico cálido, es lo que denominamos razas compuestas que pueden mantener una heterosis expresada en un 90. En Colombia tenemos la fortuna de tener 9 razas criollas y Colombianas (Bon, Costeño con cuernos, chino santandereano, San Martinero, Caqueteño, Romosinuano, Hartón del Valle y las sintéticas o colombianas: Lucerna Y Velásquez) con aptitud lechera que se puede utilizar como tercera vía para sostener producción de leche en clima cálido está El Hartón del Valle, con producciones de 1.300 a 3.500 kilos de leche por lactancia de 9 a 10 meses y la raza Lucerna (Hartón x Holstein x Shorthon) con producciones de más de 3.000 litros por lactancia. Existe una asociación de criadores que las aglutina a todas y se llevan registros genealógicos, con el respaldo del ICA y Corpoica.
Josè Luis Vera Delgado
19 de septiembre de 2005
Un saludo a todos los presentes: Leyendo los comentarios de todos ustedes y reseñando sus propias experiencias en la producción de leche, les comento la mía propia. Tenemos 11 años en la producción láctea con vacas Santa Gertrudis (Brahman x Shorthorn) con muy buenos resultados. Esta raza por ser especializada para carne de calidad para los ganaderos de Estados Unidos, no pinta como raza lechera para ellos. Para varios productores mexicanos (incluido yo) y algunos latinoamericanos sí. Nuestro rancho lo inicia mi padre en el año de 1953 con tres sementales puros y vacas criollas con cruce de cebú, y hasta el presente andamos más o menos en la 15-17ava generación de Santa Gertrudis. Nuestra zona se encuentra ubicada a 14 msnm, temp. media anual de 32 grados Celcius, terrenos de lomeríos ligeros, garrapatas, tábanos y pastos no tan buenos como los de ustedes (el tal maralfalfa, p. ej.). Hemos tenido producciones/vaca de 5 lt/día durante 8-9 meses y criando su cría, y la mayoría de las veces, gestantes, y sin algún complemento alimenticio, sólo minerales y pastos (pangola o panicum o algún penisetum). El hato si tiene un buen manejo reproductivo (cortes cada 7 días para que entren en calor, muy buenos minerales, etc. etc.) y, además nos dan crías con pesos que fluctúan entre los 150-180 kg a los 9-10 meses de edad. Esto que los comento desde luego que no es lo mejor del mundo, pero para nosotros es una forma muy económica de producir leche en el trópico con nuestra raza y nuestros recursos propios. Las variantes en nuestra economía nacional nos han orillado a innovar manejos distintos, dentro de los cuales está la complementación mínima de alimentos balanceados con buenos resultados en la reproducción. A lo que quiero llegar con todo lo anterior -en resumen- es comentarles que con nuestra raza nunca tenemos problemas de qué meter después a nuestras vacas; siempre seguimos con Santa Gertrudis, obviamente semen o toros nuevos. Por la proporción de Bos indicus (3/8) que tiene esta raza, el Bos taurus (5/8) se puede expresar al máximo, y más cuando le presentamos mejoras en el ambiente que les rodea (mejores pastos, riego, fertilización, alimentos balanceados, etc.). No existe la raza ideal para la zona X, todas las razas son buenas pero en su ambiente, las de todos ustedes son buenas; sólo requierirán de manejo mejor. Todas las razas de ganado bovino presentan aptitudes para producir leche; si no fuera así, cómo destetarían a sus becerros. La diferencia redunda en las frecuencias génicas de cada raza y en el manejo que todos les demos. Las razas con mayores frecuencias de genes para producción lechera serán las que más leche producirán; de ahí la gran diferencia entre razas especializadas a carne y leche, y la mínima diferencia dentro de razas productoras de leche. Nuestra raza como productora de carne para los norteamericanos, tiene buenas aptitudes para producciones razonable de leche, pensaba yo hace algunos meses; pero con esas modificaciones que les comento los resultados están siendo otros. Cuestión de seguir observando y haciendo números. Señores, ojalá no les haya enredado con mis comentarios, y deseo les sirva de provecho nuestra experiencia en el trópico mexicano en la producción lechera con una raza para carne. Saludos afectuosos.
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
19 de septiembre de 2005
La mejor genética entra por la boca, cada vez que queramos mejorar la productividad con genes mejorantes, obliga necesariamente a mejorar dos cosas: nutrición, que es diferente a Alimentación y el manejo o Administración del hato; por eso, los facilistas quieren que la raza lo haga todo, sin darle a cambio nada. No existe en el mundo un bovino que tenga alta producción de leche, que sea grande (Alzada), que sea bonito (Gordo) y que sea barato (valor comercial). Nuestra facilidad radica en que queremos extraer de un negocio el 70 (utilidades) y devolverle el 30 (Inversión), cuando debe ser lo contrario; si el negocio da como mínimo 30 de lo invertido es bueno. Hay muchas maneras de lograr lo expuesto; una puede ser utilizando un pie de cría (cualquiera que sea) adaptado al sistema finca, se introduce una raza y se continua con ella hasta absorber la otra. Otra forma serían cruces alternos con dos o tres razas, pero se vuelve complejo y se requiere manejo de información (registros sistematizados). Y la otra es insistir resisitir y persistir con una raza, la que mejor se comporte en el sistema finca, no dejarse tentar de la raza de moda por sus amigos.
Pedro Rosales
Pedro Rosales
26 de octubre de 2005
Me gustaría saber qué tal es el rendimiento del gyrolando en Venezuela, pues estoy por hacer una compra importante de un ganado doble propósito, y estoy por elegir esta raza. Mi finca está ubicada en el estado Anzoategui, específicamente en la mesa de Guanipa cerca de la ciudad del Tigre. Espero obtener respuesta de alguien con más experiencia que yo con esta raza. Muchas gracias.
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
18 de diciembre de 2005
Saludos a todos los amigos foristas. Actualmente estoy realizando un proyecto de investigación sobre el comportamiento productivo y reproductivo de un rebaño Girolando F1, el cual está compuesto por más de 100 hembras en lactancia, otras más están en el horro, y existe una buena cantidad de reemplazo (novillas y terneras F1). La semana entrante revelaré algunos datos productivos y reproductivos, en el foro de “EXPERIENCIAS PRACTICAS E INVESTIGATIVAS CON GANADO F1 (Bos taurus X B. indicus)”. Ojalá compartamos ideas, dudas y experiencias que pudieran aportar al conocimiento colectivo. Tengo experiencia con hembras Gyrolando y Guzolando F1 en dos sistemas de producción: en una zona media cafetera (1100 msnm, 24º C, bs-PM), con excelentes resultados de producción, y donde realizo actualmente la investigación en un clima más hostil de trópico bajo (120 msnm, 28 ºC, alta humedad), donde se realiza un manejo bajo (pastoreo y baja suplementación). La hacienda está ubicada en el Estado Táchira (Venezuela), pero el material genético (F1) es Colombiano. Estoy a sus órdenes, y deseo compartir mi poca experiencia con ustedes. MARLON MORENO
Casimiro Raul Maestre
Casimiro Raul Maestre
8 de abril de 2006
Saludos. Quiero participar en este foro, aportando experiencia de cruces razas cebuinas con razas europeas. Estas experiencias son realizadas en la zona de Callao a 15 kilómetros de la ciudad de Valledupar, donde las precipitaciones anuales están alrededor de 800 mm anuales y con dos temporadas marcadas, una de verano que va desde el mes de diciembre-abril, y una de invierno de abril-noviembre, con unas precipitaciones bastante espaciadas, manejando la alimentación del ganado con una variedad de pasto de muy baja producción de forraje (kikuyina). Tengo 1 1/2 hás de pasto maralfalfa, king grass morado y king grass. He cruzado toros Brahman x rubio alemán con vacas f1 obtenida del cruce Brahman x Pardo Suizo, obteniendo unos animales de gran tamaño de una buena profundidad en el sector de la cruz, buena distancia de anca y de muy buena producción lechera. También he probado con toros del cruce de Simmental con Brahman (Simbrah), obteniendo un animal de muy buena adaptabilidad al trópico, y observando estas vacas en estos momentos que estamos en pleno verano, son animales que su condición corporal nos indican de su gran capacidad de adaptarse a este medio. Nosotros en esta región del país tenemos un gran problema que es que la producción de leche en invierno es de 5.3 litros por animal, y en verano esta producción se nos baja a 2 litros x animal. En realidad, quisiera saber de experiencias de alimentación o suplementación para poder corregir este problema. Gracias.
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
5 de agosto de 2007
Además de la potencialidad genética en cuanto a precocidad que tienen las razas puras Bos taurus sobre las vacas Bos indicus, para que su producto (crías) sean DE ADAPTABILIDAD GENÉTICA, creo que es conveniente considerar el color y longitud de pelaje. El pelo color rojo corto SLICK HAIRED se está imponiendo en la selección de animales por su adaptabilidad al trópico cálido seco o húmedo. En las cebuinas existen razas con producción media de leche como la sahiwal, el red sindi, gyr lechero, que mestizándolas con razas rojas Bos taurus rojas, como el Rojo Sueco SBR, Holstein rojo, pueden dar como resultado un excelente F1 de producciones de leche con ternero que pueden superar los 10 litros de leche por día el ordeño con ternero. Es obvio que en condiciones de sabana, con kikuyina y un fuerte período seco, alta temperatura, las reservas nutricionales se agotan y su producción es normal que sea de 2 a 3 litros, por la poca o ninguna suplementación nutricional en estos períodos. En la medida que incorpore genes Bos taurus seleccionado para leche, debe suplementar con energía y proteína. En ASOCRIOLLO estamos recomendando utilizar nuestras razas criollas colombianas en esos F1, por su alta adaptabilidad y fertilidad en zonas cálidas de períodos secos prolongados, tienen el pelo Slick Haired, para lograr un trihíbrido con alto % de heterosis, con capacidad de convertir forrajes toscos secos en nutrientes. Es en estas condiciones naturales por las cuales existen las criollas en estos ecosistemas donde no tienen competencia. Estos genes aditivos los tienen nuestras razas criollas colombianas que muestran un promedio aceptable de producción de leche de 7 a 8 litros en pastoreo como lo tiene el HARTON DEL VALLE.
Marcelo Andres Fierro Fierro
Marcelo Andres Fierro Fierro
15 de agosto de 2007
Amigo, en este momente la ganadería del trópico colombiano está cambiando en lechería, ya pasó el boom del gyrolando. Pero lo ideal es cruzar y seleccionar vacas de alta genética con adaptabilidad al tropico colombiano y a su clima. yo estoy trabajando en el magdalena medio con cruces de brahman por srb sueco los resultados son magnificos ya que las capas de color rojos son masadaptables al tropico y las mucosas de los animales son cafes oscuras. lo ideal es alcanzar producciones de 14 litros en pastoreo rotacional al suplemntar la dieta se aumentan los resultados pero en fin la nueva moda en cruces va hacia los colores o capas rojas en los bovinos ayrshire rojo y blanco en leche y angus rojo en carne. Cualquier interes me podes ubicar en la feria ganaderea de santander bucaramanga pienso exponer este tipo de cruce lechero. Saludos Marcelo andres Fierro Fierro
Juan Carlos Camacho Ospina
Juan Carlos Camacho Ospina
15 de agosto de 2007
HOLA AMIGO. ES MUY RELATIVO SERIA MUY INTERESANTE SABER EN QUE SITIO DEL TROPICO TE ENCUENTRAS, PUEDEN HABER CRUCES DE CEBU BRAHAMAN CON HOLSTEIN MUY INTERESANTES ALLI UTILIZAS LA RUSTICIDAD Y LA MUSCULATURA DEL CEBU CON LA PRODUCCION DE LECHE DEL HOLSTEIN LO RECOMENDADO ES CRUZAR RAZAS INDICUS ESPECIALIZADAS EN CARNE CON RAZAS TAURUS EUROPEAS ESPECIALIZADAS EN LECHE PARA MI CRUCE LO DEFINIRIAMOS DEACUERDO AL MEDIO DONDE TE ENCUENTRES Y LA TOPOGRAFIA DE LA REGION. YO TE ACONSEJO COMPRAR UNOS BUENOS VIENTRES CEBU PARA CRUZARLAS CON RAZAS EUROPEAS SEA HOLSTEIN, JERSEY, PARDO , NORMANDO EN FIN , LA RAZA GIROLANDO ES BUENA ESTA ES UN CRUCE DE GYR CON HOLSTEIN LO QUE PASA ES QUE SE FORMO COMO UNA RAZA, EN BRASIL CRUZAN EL GIR Y HOLANDO EL HOLANDO ES EL HOLSTEIN QUE UTILIZAMOS EN NUESTRO PAIS ASI LE LLAMAN EN BRASIL AL HOLSTEIN ELLOS UTILIZAN ESTE CRUCE PORQUE TU SABES QUE BRASIL ES PAIS NETAMENTE TROPICAL Y EL HOLSTEIN POR LAS CONDICIONES NO SE ADAPTA BIEN POR ESTO, LA LECHERIA LA ENFOCAN HACIA EL GYR PURO O EL GIROLANDO. TE TODAS MANERAS MIRA LAS COSAS ANTES DE TOMAR LA DECISION DE LA RAZA , MIRA PASTURAS COMO ESTA LA PROTEINA Y LA PARTE NUTRICIONAL PARA TRABAJAR EN FORMA EFICIENTE EN UNA GANADERIA DEBEMOS DE MIRAR MUCHO LA RELACION SUELO PLANTA ANIMAL, A LA HORA DE REALIZAR UN CRUCE TAMBIEN DEBEMOS DE MIRAR EN LA PARTE DE LECHE LA CANTIDAD DE SOLIDOS QUE NOS DA LA RAZA AL HACER EL CRUCE MUCHAS PASTERIZADORAS PAGAN LA LECHE NO POR VOLUMEN MAS POR CALIDAD. ATENTAMENTE. JUAN CARLOS CAMACHO
Marquez Rivera Luis.
15 de agosto de 2007
Saludo estimados participantes del foro. MVZ. Marcelo Andres Fierro Fierro Señor Fierro reciba usted un cordial saludo desde México, y a la ves permítame el pedir a usted mayor información sobre el cruce de SRB sobre BRAHMAN que practica pues me parece por de más interesante el ver los resultados de producción obtenidos y la conformación de los F1 a sí que si dispone de fotografías de estos y puede compartir su experiencia con gusto proporciono a usted mi dirección de correo para tal fin. De antemano agradezco su ayuda y espero su amable respuesta. Luis Marquez Rivera.
Henry Figueredo
15 de agosto de 2007
Para el señor Magno Suares, del estado zulia: Usted pregunta cuáles pueden ser las posibles causas de la merma en la producción de leche de su rebaño, de 10 litros a 7 litros, principalmente tenemos que tener en cuenta el tipo de alimentación que se le está suministrando, si solo es pasto y no se le complementa con otro alimento que le pueda proporcionar los nutrientes que no le aporta el pasto. Otro factor puede ser la adaptabilidad del animal al medio ambiente donde se tiene la finca; esto se logra según la raza, el manejo de los animales a la hora del ordeño, pues un buen manejo permitirá que las vacas no se estresen y escondan la leche. Esto puede ser a mi juicio modestamente factores que puedan estar afectando su productividad.
Gianpaolo Gallo Gallo
15 de agosto de 2007
Saludos, forista Rosales. De la web le copiamos estos datos zootécnicos generales de este cruce bovino: La raza Girolando es basicamente un producto de la cruza entre las razas Holstein y Gir, pasando, aún, por variados grados de sangre hasta llegar a una fixation del patron racial en el grado 5/8 Holstein + 3/8 Gir. Es reconocidamente un regalo de la naturaleza puesto que su superioridad es muy grande, porque ha puesto junto la rusticidad del Gir y la producción lechera del Hosltein, añadida de caracteristicas buscadas de las dos razas en un solo animal, com fenotipia soberana y cualidades imprescindibles para la producción economica en los tropicos. La raza Girolando es responsable ella solo, por 80% de la leche producida en Brasil, lo que testigua la afinidad del Girolando com la explotación, propiedades, mercado y el productor nacionales. La rusticidad es el mas importante cualidad de esta raza, puesto que en el mundo tropical donde otras razas luchan para sobrevivir, el Girolando produce adequadamente. Las hembras Girolando productoras de leche, por excelencia, poseen caracteristicas fisiologicas y morfologicas perfectas para la producción en los tropicos ( capacidad y sostentación del ubre, tamaño de las tetas, condiciones basicas para la lactación, pigmentación, capacidad termoreguladora, aplomos y pies fuertes, conversión alimentar, eficiencia reproductiva, etc.) atribuyen un desempeño muy eficiente. Los machos por su adaptabilidad ( capacidad de aprovechamiento de pasturas pobres, resistencia a enfermedades y parasitos, docilidad, velocidad de ganancia de peso, etc) consiguen desempeño comparable com cualquier outro cruzamiento industrial especifico para la producción de carne, cuando son puestos en condiciones similares de creación. Datos Zootecnicos: Edad a primera creança : 30 mezes Duración de la producción lechera : 10 años Duración de gestación : 285 dias Intervalos entre pariciones : 410 dias Peso al nacimiento : 35 Kilos Promedio de producción lechera : 3.600 kg/lactación con 4% de grasa Duración de la lactación : 300 dias El Servicio de Registro Genealogico y Mejoramiento Genetico de esa raza es hecho por la Asociación Brasileña de los Criadores de Girolando. La Asociación cuenta, hoy, com 200.000 matrices registradas de 3.000 ganaderos asociados en todo el pais. Tiene también el Controle Lechero Oficial y há empezado en 1996 el Test de Progenie de Toros para la consolidación definitiva de la raza Girolando. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Orlando Plata
16 de agosto de 2007
Mi modesta opinion como AMANTE de la ganaderia , como QUIMICO , y como industrial es : Las lecherias tendran que ir a estabulacion libre( FREE STALL ) o vacas amarradas (TIE STALL) tarde o temprano. Tener las vacas juntas , desperdiciar poco pasto, poder dar a las vacas lo que cada una en particular requiere de acuerdo a su genetica, su condicion corporal momentanea, etc. Todas estas cosas unidas a los altos costos de las tierras de alta calidad haran que los latinos y TODOS LOS GANADEROS QUE ESTAMOS EN LA ZONA TORRIDA hagamos lo que estan haciendo los paises del primer mundo ESTABULAR, ORDENAR TRES VECES , BUSCAR VACAS de mas de 40 litros diarios en pico de lactancia , etc, etc. Yo estoy totalmente seguro que tendremos que adaptar VACAS HOLSTEIN o cruces de alto rendimiento de esta raza con MONTBELIARDE o PARDO SUIZO o ROJO SUECO o cualquier otra raza que sea especializada en producir leche. Cuando tenemos un doble proposito tenemos una vaca que GUARDA RESERVAS de minerales , proteinas , etc , para su vida y enfrenta mejor la ausencia de nutrientes en forrajes y los ataques de bacterias y virus a su sistema inmunologico . Pero un doble proposito no tiene en sus genes la informacion de convertir todo lo que sobre de sus necesidades de vida o de preservacion de especie , EN LECHE. Creo que si en U.S.A y en Europa se produce leche en verano ( con BOS TAURUS ESPECIALIZADO PARA LECHE ) nosotros debemos aprender a hacerlo en el tropico bajo con VERANO PERMANENTE y buscando adaptar vacas holstein o pardo suizo o ayrshire , etc .
Pedro A. Agurcia Moncada
16 de agosto de 2007
Realmente la raza Gyrholando, ¿ya pasó de moda? Por lo que se encuentra en la Web me parece que también la raza Gyr Lechero se viene perfilando muy bien, incluso tal vez más que la gyrholando. La percepción que tengo es que ambas razas apenas comienzan. Además en Centroamérica, tenemos entendido que hay alguna prohibición para importar material genético desde Sudamérica y particularmentre de Brasil. ¡Algún participante puede esclarecerme? Soy un pequeño ganadero, de Nicaragua, asiduo lector de estos foros. Saludos a todos los foristas.
Gianpaolo Gallo Gallo
16 de agosto de 2007
Saludos, forista Agurcia. En Venezuela, la sempiterna burocracia, ahora comunista, importó de Argentina, un gran lote de girolando, pero resulto que muchas no pasaron por controles sanitarios y padecían de brucelosis y de todo este show politiquero, no quedó nada al país...pues la mayoría fue pasada a mataderos antes de que todas se infectaran. Un nuevo desastre para la ganadería venezolana. Abajo copiamos la reseña : Detectan casos de brucelosis en vaquillas girolando del Estado Trujillo El presidente de la “Federación de Agricultores y Ganaderos” (Confagan) del estado Trujillo, Emigdio Rodríguez, informó que el “Centro de Diagnóstico Veterinario” ubicado Maracay, estado Aragua, le solicitó al “Servicio Autónomo de Sanidad Animal” (SASA), del mencionado estado andino, que sacrifique a las vaquillas girolando que resultaron positivas con Brucelosis. Rodríguez explicó que las vaquillas formaban parte de las que fueron importadas desde Argentina y entregadas a productores del municipio Boconó. De igual manera, Rodríguez señaló que en exámenes realizados a los fetos de algunas de estas vaquillas, el resultado ha demostrado la presencia de leptospiras causantes de la leptospirosis. El representante de Cofagan manifestó su preocupación por esta situación que pone en peligro la salud del ganado y de los seres humanos. Asimismo, expresó que reconocen la labor que está realizando el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por estimular los rebaños de los ganaderos nacionales pero advierte que está siendo engañado sobre lo que, realmente, ocurre en la entidad trujillana. Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=69080&codigo=npol&llve=dos Atte., Paolo Gallo, M.V.
Alcaraz Fernandez Camilo Esteban
Alcaraz Fernandez Camilo Esteban
19 de agosto de 2007
Saludos a todos. Primero antes de elegir la raza a trabajar, es observar en donde tengo mi empresa ganadera, luego entonces pienso en la raza. Ser ganadero consiste en colocarse en el lugar del bovino, en sus necesidades, confort, agua, sombra, pasto, suplementos, etc, para obtener desde luego una utilidad. Ninguna raza sera mejor que la otra si no existe un medio ambiente en la cual viva, no que sobreviva, que es lo que se hace a menudo introduciendo razas en un medio ambiente que no le permite expresar su paquete genetico. Tengo una finca en tropico medio, a 1700 mts SNM, con varios cruces, jersey x holstein, brahman rojo x holstein, gyr x holstein, jersey x holstein x rojo sueco, gyr x holstein x normando, jersey puro y holstein puro. Mis condiciones son particulares, y no se puede extrapolar a tropico bajo mi paquete tecnologico, sin embargo creo que a escepcion del holtein puro, todos estos cruces son adaptables a tropico bajo, si le doy las condiciones ambientales para que se expresen sus bondades. Si no tengo condiciones de sombrio, no puedo tener cruces de jersey x holtein por ejemplo, pero brahman rojo x holstein si, al igual que gyr x holtein. Pongo este ejemplo para que las condiciones ambientales marquen la eleccion de la raza o el cruce. Son diferentes las condiciones de la sabana de sucre y cordoba a el tropico seco de cesar y guajira, no existen recetas en ganaderia, no hay un paquete unico, o una verdad absoluta en cuanto a manejo.Si las razas criollas viven a plenitud en condiciones tan particulares, estas deberian tenerse en cuenta en los programas de cruzamiento, aportando rusticidad y adaptacion. Le pregunto al Sr. Valderrama si existen pruebas de progenie con razas criollas para produccion de leche y carne, o si hay ejemplares en estudio. Que bueno que si no existen estas pruebas se comenzara un trabajo serio en este aspecto, que bueno seria tener toros BON o Romo sinuano positivos en volumen por ejemplo, esto salvaria estas razas y masifican su uso.
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
19 de agosto de 2007
Si existen pruebas de progenie en las razas criollas y colombianas. Corpoica quien tiene las cuatro razas en estudio BON, ROMO, SANMARTINERO, CCC, tienen suficientes registros desde hace varias decadas y realizan pruebas de progenie de los animales que venden en remates. Del HARTON DEL VALLE, la Universidad Nacional sede Palmira, ha realizado pruebas de progenie a toros de la Linea Pelaez, del LUCERNA, se tiene suficiente informacion de toros probados, del BON de Dario Sanint, se tiene evaluaciones geneticas representativas, y lo mas curioso, no siempre los toros mas bonitos de fenotipo, son los que trasmiten mayores progresos en su progenie y lamentablemente se envian para mataderos por feos y despues se lamentan cuando conocen a su descendencia. pero es el mercado el que impone el querer de los ganaderos, generalmente determinados por su condicion corporal o SU COLOR, porque si tiene pestañas blancas o pintas no se vende, porque se presume que trasmite pintas blancas dorsales. Camilo, usted que a probado varios cruces en su finca, sabe que una de las evaluaciones que se debe hacer es el intervalo entre partos, facilidad para desplazarse en esas laderas y eso lo mejora el El atleta de las montañas, que es el BON, y la granja de la Universidad Nacional y de Corpoica en Rionegro, hay buenos resultados.
jaime elizondo braun
jaime elizondo braun
20 de agosto de 2007
CREO QUE UN BUEN GANADO PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA CALIENTE Y HUMEDO ES EL AFS, AUSTRALIAN FRIESIAN SAHIWAL; ES UN GANADO QUE RESISTE EL CALOR, LA SEQUIA, CON ALTA FERTILIDAD Y PRODUCE DE ACUERDO A LA ALIMENTACION QUE SE LE DE. ES MUY MANSO Y LAS CRIAS NACEN CHICAS PERO CON MUCHO VIGOR. SALUDOS
Alcaraz Fernandez Camilo Esteban
Alcaraz Fernandez Camilo Esteban
20 de agosto de 2007
Saludos a todos. Marino, muchas gracias por la información, me será de ayuda en el futuro ya que me pondre en contacto con el Sr. Sanint porque a mis novillas rojo suecox jersey x holstein las quiero inseminar con un BON con características lecheras. En cuanto a los intervalos entre partos, adaptación a laderas, adaptación climática, etc, te cuento que los cruces con jersey se parecen a los BON x holstein de la UNAL sede Medellin. La jersey es una raza excelente, son añeras, resistentes, con sólidos en su leche, pequeñas, con una formación de pezuñas que las hace trepar en las laderas de Frontino sin problema alguno. Ahora se habla de vaca del futuro (Dr. L.B Hansen, V Seminario Internacional de Leche y Carne, Colanta 2006); es decir, esa vaca pequeña, añera, con facilidad para cosechar alimentos en pastoreo, resistente, etc. Sin embargo en estos programas de cruzamiento de tres razas no se ha contemplado razas criollas. Creo que se tiene que empezar a hablar de la vaca del futuro Colombiana, no con sentido regionalista, sino con sentido práctico, pues son las criollas las razas que deben ser tenidas en cuenta por cooperativas lecheras, en programas de transferencias de embriones, etc. En la página web de asodoble se puede bajar esta importante información. De nuevo muchas gracias.
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
22 de agosto de 2007
Hablar de razas en clima tropical es algo complicado, sobre todo para la producción de leche en clima cálido. Pienso que una buena base de ganado cebu o criollo o ganado criollo por cebu es fundamental para iniciar. Éstas a su vez debemos cruzarlas con razas especializadas en la producción de leche, como es la holstein, el pardo suizo, incluso algunas como la normanda, la simmental son muy interesantes para trabajar en cruzamientos muy bien orientados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate