Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado de leche con mejor adaptabilidad al trópico

Publicado: 13 de septiembre de 2003
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Me interesa saber qué raza de ganado lechero tiene mejor adaptabilidad y mayor producción en el trópico, sus pros y contras, razas, cruces, según sus propias experiencias.
Cordial saludo desde Colombia.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Vicente Murillo Cabrera
Vicente Murillo Cabrera
24 de septiembre de 2003
En nuestra zona ubicada en el departamento de Yoro -Honduras, a 655 msnm, mi experiencia dice que tanto la raza Holstein como la Pardo Suizo, en niveles 3/4 hasta 7/8 de consaguinidad con razas cebuinas (Brahman y Gyr), se adapta muy bien si se les da una condición adecuada de alimentación. Poca experiencia con otras razas. La Jersey se comienza a utilizar, pero no hay resultados concretos.
Vicente Murillo Cabrera
Vicente Murillo Cabrera
24 de septiembre de 2003
Los niveles de producción en un sistema intensivo varían dependiendo de la época del año, entre 13 hasta 16 litros de leche vaca/día; observando los cruces con Holstein un 15% más de producción respecto a los cruces con Pardo suizo.
Antonio Osorio Llach
19 de mayo de 2004
Si el litro de leche se paga a buen precio, y tienes Pasto Estrella o Guinea, más pasto de corte y utilización de productos de la agroindustria, te recomiedo el Gyrolando: nadie le gana produciendo leche en clima tropical. Pero si no tienes lo anterior, podrías utilizar Holstein, Pardo Suizo o Fleckvieh cruzado con Brahman.
Javier Roca
Javier Roca
23 de junio de 2004
De igual manera, concuerdo con el Ing. Vicente acerca del uso de ganado Holstein y Pardo, para las condiciones del trópico. Aunque un poco de experiencia trabajando con ganado Jersey, ha demostrado que es un animal que se adapta fácilmente a las condiciones. Hemos probado además cruces Holstein-Jersey (75%-25%), que han tenido una respuesta positiva.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
12 de julio de 2004
Según estudios realizados por muchos países que están en el trópico, han demostrado que la raza que mejor se adapta es la Pardo Suizo, hablando de las europeas. También se manejan bien las F1 Brahman, Gyr, Guzera x Holstein, dando unos promedios de 10 litros sin suplementación. Cualquier información, comunícate conmigo en privado, que te podría orientar al respecto, ya que yo vivo en la costa de Córdoba, donde el período de verano es intenso en los meses de diciembre-abril.
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
31 de agosto de 2004
Un saludo a todos los señores foristas, al señor Manuel Francisco Abaunza, creo que debe especificar la pregunta, ya que cuando hablamos del trópico, tenemos que especificar si es el trópico alto o el trópico bajo. Colombia está ubicado en el trópico, pero tiene alto y bajo. Si ud. necesita ganado de leche para trópico alto y se quiere especialzar en producción lechera, tendrá que mirar por que raza se inclina más, entre: holstein, jersey, pardo suizo (línea lechera), etc.; pero, si lo va a hacer en el trópico bajo, obligatoriamente debe tener cruces y tener animales doble propósito, claro que hay razas interesantes ya adaptadas al trópico bajo, como: harton del valle, lucerna y otras, entonces lo mejor es aclarar para qué tierras necesita la raza de rendimiento lechero del trópico. Espero haber aportado algo positivo, gracias a todos, un abrazo.
magno suarez
28 de septiembre de 2004
que tal amigos soy nuevo en el negocio de la ganaderia la cual se convierte cada dia en una obsesion de crianza y produccion, estoy en las cercanias del lago de maracaibo, sector menegrande, con ganaderia doble proposito, pardo suizo y brahman, cruzandolas alternativamente, solo hago pastoreo normal y la produccion ha bajado paulativamente de 10 lts promedio dia a unos 7lts promedio a que se debera la baja en el ordeño. gracias, y seguiremos muy pendiente de este sector magnifico.
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
29 de septiembre de 2004
Hola a todos, José: la raza girolando es el resultado del cruce de la raza GYR con la raza holstein, es un hibrido muy óptimo para el trópico bajo, en ganaderias muy seleccionadas y de potenciales genéticos muy estrictos del trópico alto y que han desarrollado programas doble propósito, ya encontramos productoras de leche de 20 Kg diarios en dos ordeños. Del GYR se han hablado muchas cosas, que está la línea lechera y la línea carnica, quienes se han especializado en este cruce son nuestros hermanos brasileros, además en las asociaciones ganaderas de nuestros países puedes encontrar las fichas técnicas de este cruce y fotografías. Magno: por la ubicación que das, creo que tienes los animales a nivel del mar, las causas de la baja de leche pueden ser muchas, te toca realizar un analisis detallado de los cambios ambientales que hayas tenido en la finca, la calidad y oferta de la pradera de un potrero a otro, están en verano o en invierno (estas producciones a qué época corresponden), periodos de lactancia, gestación y edad de la vacada, la baja en producción se presento en qué periodo de tiempo, bueno, mira que así puedo seguir enunciandote cantidad y cantidad de factores y no tendríamos una respuesta oportuna y con seguridad que no sería cierta, pues carecemos de más datos. Por todo lo anterior, mira la importancia de llevar registros individuales de producción, partos, preñez, exámenes rectáles, tratamientos, calores, montas, inseminaciones, días abiertos, etc. Además, tener fichas de cada potrero, donde tengas la información de extensión, clases de pasturas, arbences (perdón si la palabra está mal escrita), aforos de pasto (producción de forraje), periodos de ocupación, especificando cuántos animales pastorearon y periodos de descanso, registrando qué labores se realizaron durante este tiempo. Espero haber contribuido en algo a sus interrogantes, es interesante si nos aportas más datos y le damos inicio a una charla amplia y donde podamos aportar todos más ideas. Un abrazo a todos.
pedro maroso
pedro maroso
2 de noviembre de 2004
Para mi el ganado carora es una de las razas mas adaptada al tropico ademas de ser bellas son productivas bajo condiciones subtropicales sus ubres son perfectas y producen 4500ltsxaño es una raza pura blanca venezolana ideal para buscar leche y adaptabilidad en el tropico espero les sirva la imformacion.
pedro maroso
pedro maroso
2 de noviembre de 2004
Busca Raza Carora. Seguro les interesara su pelaje,su fenotipo y su adaptabilidad al tropico asunto que estamos discutiendo para aprendisaje mutuo. saludos.
César Chacaltana Sánchez
César Chacaltana Sánchez
10 de noviembre de 2004
Para el clima del tropico recomendaria esta nueva raza que es la montbeliarde francesa que un cruce sobre la Gyr hace de produccion superior a los 15lts, en holstein la producción no merma mas tiende a subir, la raza es facil de parto y hace con cruce charolais un parto sin dificultad.
rafael gorrin
rafael gorrin
10 de noviembre de 2004
en venezuela hemos tenido un buen rendimiento con la raza carora que es un animal mestizo de pardo suizo con un criollo y tenemos una promedio diario de 15 litros en 2 ordeños, otroes un cruce de holstein con brahaman donde hemos tenido como producto un animal 5/8 holstein el cual tiene una buena produccion lactea y una buena resistencia a las condiciones del tropico
Antonio Rangel Carrillo
Antonio Rangel Carrillo
16 de diciembre de 2004
Para el tropico, a nosotros nos esta dando muy bueno resultados las cruzas Montbeliarde con Gyr o holandes F1, tenemos producciones de leche de 13 a 18 litros/dia con pastos tropicales como insurgente y estrella con un apoyo de concentrado de 1 1/2 a 2 kgs diario, minima incidencia de mastitis en cruzas con Montbeliarde, mayores ganancias de peso, peso al nacer de 48 a 50 kgs, edad al primer parto de 30 meses, actividad ovarica postparto de 60 a 70 dias, en un rancho en Catemaco Veracruz Mexico con temperaturas de 28 a 38 °C con humedad hasta de 85 , clima calido humedo con una altura de 300 mts sobre el nivel del mar asi es que por mi parte les recomiendo el ganado Montbeliarde en proporciones 1/2 sangre y 3/4, es ganado 100 productivo y muy resistente, cualquier duda estoy a la orden...
magno suarez
17 de enero de 2005
antonio carrillo hablas de 1 1/2 a 2 kgs es por animal o tiene relacion con el peso del animal teniendo en cuenta que hago pastoreo con estrella y guinea zona de mene grande. gracias y feliz año nuevo.
Antonio Rangel Carrillo
Antonio Rangel Carrillo
18 de enero de 2005
Sr. Suarez, los 2 kilos de concentrado son por animal, como apoyo para la produccion de leche, no tienen relacion con el peso, ahora, esta cantidad depende de la calidad de la pastura que usted le proporcione a sus animales, es decir, si estas pasturas cubren las necesidades de manutencion y produccion de sus vacas hay que analizar eso, saludos y estamos a la orden...
juan pablo vélez céspedes
juan pablo vélez céspedes
3 de febrero de 2005
señor felipe jimenez el ganado montbeliarde es muy recomendable en colombia existe en bogota un empresa que esta gestionando para importar unas vacas y en la actualidad venden semen de varios toros, yo en la actualidad insemine varios animales de mi hato, (cebu X montbeliarde)
juan pablo vélez céspedes
juan pablo vélez céspedes
5 de febrero de 2005
lo que se busca es un aumento en leche para las F1 es mejor utilizar una buena genetica de holstein en las madres osea que se deben utilizar hembras holstein para leche si lo que quiere es aumento de leche en F1
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
5 de febrero de 2005
Estimado Manuel: Yo hago ganadería en el altiplano, pero por la literatura que he leido pienso que la mejor raza para el trópico cálido es la gyr-holando, en la cual hay animales que han superado los 10000kg de leche en una lactancia además puedes conseguir semen de toros gyr-holando probados, lo que evita el tener que estar con el problema de los animales F2 y F3, los cuales la gran mayoría de las veces son una lotería ya que pueden salir buenos o malos. Espero haberte sido de utilidad, y como te dije al principio esto lo sé por referencias en la literatura.
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
12 de marzo de 2005
Normalmente los animales cebuínos tienen un carácter más fuerte y hay que tener mucha paciencia para que se adapten bién al ordeño. Además no solo los cebuinos se comportan de esa manera, también algunas razas continentales de doble propósito son difíciles de ordeñar. Creo que lo que sucedió en ese ensayo fue el carácter propio de la raza, la cual debe necesitar un sistema particuar de desarrollo de novillas con una alta presencia de personas las cuales estén en permanente contacto para que los animales se adapten al manejo. Cualquier animal es suceptible de domesticación, incluso los toros de lidia.
domingo alvarez
domingo alvarez
8 de junio de 2005
En Venezuela sólo hay una finca seria que se dedica a la cria iva del Gyrolando, la finca se llama San Pedro, el resto de las fincas que participan en las ferias con ganaderia Gyrolando no son reconocidos ni preparados como San Pedro. Los precios actuales estan alrededor de los 2,000 dolares por hembras (no preñadas) y machos de de 18- 24 meses, adicional y / o se que mantienen una seleccion especial de animales para feria donde los precios son mas altos por su excelente linea genetica, no son los mejores animales puros gir que he visto de San Pedro, pero son ejemplares de muy buena linea. bajo el menu de meztizos de leche consigues tambien una foto de un Girolando de San Pedro. Si alguien esta interesado les puedo enviar un mail con fotos de 4 3 toros de mejor genetica con semen disponible para la venta por Rebiotec Girolando y unos 4 0 5 Gyr lecheros. Yo les compre hace un par de años un muy lindo torete Girolando para mantener unas vacas girolando con la misma linea y los resultados han sido fabulosos, las primeras hijas de ese toro estan por parir por primera vez este ano y todo aparenta a que son animales de muy buena ubre. Tambien tengo en la finca dos toros puros Gyr lecheros de San Pedro, uno comprado hace dos anos y otro torete comprado hace solo 6 meses. Los primeros becerros del toro gyr estan naciendo de muy buen tamano (29-30 Kgs) y con muy buen porte. DAB
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate