Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado Guzholando, Gyrholando, Brahmaholando

Publicado: 4 de octubre de 2003
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Cordial saludo. Me interesa recibir sus opiniones de estos diferentes cruces para el trópico, ventajas y desventajas de cada uno.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Augusto Gòmez Barrera
20 de julio de 2010
Muy buenas, es agradable encontrar tantos comentarios sobre el tema y en especial en la zona donde me encuentro. Por esto quisiera que me comentaran mas sobre experiencias con Gyrolando en Santander Colombia, Al señor Fabio Sarmiento y a todos los que han trabajado y desarrollado esta raza en la zona, les pido que me permitan ver imagenes del resultado de sus cruces y me brinden mayor informacion en general sobre sus experiencias y sobre el mercado que se tiene para estas. Por mi parte cuento con una finca familiar en donde se compro un toro reproductor a EL MADRIGAL, producto de (Pardo suizo X Cebu), y adicional a esto se adquirieron tres terneras Gyrolando para ingresar al doble propósito, en estos dias salio el primer parto(ternero), próximamente tendré fotos que quisiera mostrar a los interesados, buscando ayuda para determinar si el cruce esta bien hecho o que modificaciones se pueden hacer. Por lo demas solo resta agradecer a todos los que me puedan ayudar y a engormix por la página. Saludos a todos y estamos al tanto.
Daniel Augusto Gòmez Barrera
20 de julio de 2010
se me olvido no se si por acceso se pueda ver de todas formas acá se los dejo mi correo es dagosur1987@hotmail.com saludos y agradezco a los que me puedan ayudar.
Maximo Muñoz
Maximo Muñoz
21 de julio de 2010
CORDIALES SALUDO A TODOS LOS PARTICIPANTES, TENGO UNA FINCA AL SUR DEL ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA, DONDE DESARROLLO UN PROGRAMA DE GANADERÍA LECHERA, NORMALMENTE LOS CRUCES SON HOLSTINS CON BRAHMAN O PARDO, REQUIERO MEJORAR LA GENÉTICA, QUE ME RECOMIENDAN, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN QUE LOS SUELOS NO SON MUY FÉRTILES, PUESTO QUE SON ARENOSOS Y EL CLIMA EN TIEMPO DE SEQUÍA LAS TEMPERATURAS ALCANZAN LOS 40ºC. NOTA: ME INTERESA LA ADQUISICIÓN DE EMBRIONES, COLOCADOS EN VENEZUELA.
Daniel Augusto Gòmez Barrera
23 de julio de 2010
Bueno por lo que he leido no creo encontrarle equivalencias, el ternero producto del cruce seria Pardo Suizo X Cebu X Gyrolando? Que tal esta el cruce tanto para terneras como para machos. Es el primero de tres posibles crías aunque las otras dos les hace falta un poco mas. No se mucho de esto por eso necesito que me indiquen. Les comento, al parecer la gyrolando es de tipo carne, ¿como puedo evaluar esto?, dado que el viviente en la finca me comenta que no esta dando leche almenos la que se presupuesta con esa vaca. Como es producto del primer parto y que la vaca quedo pequeña, que debo hacer para mejorar la producción, sera que el toro no me funciona o espero un poco a ver si mejora? Necesito ayuda ya pronto tendré imágenes, y siguen dos gyrolandas mas con el mismo toro, necesito recomendaciones a seguir para sacarle unas buenas crías. Y en caso de mercado que tal sera el cruce. Se le agradece su atención y pronta respuesta.
Jose Luis Leal
15 de agosto de 2010
SALUDOS PARA TODOS LOS PARTICIPANTE :HAY UNA FIEBRE CON EL GYROLANDO .LOS BRASILEÑOS NO VAN A VENDER SUS PIE DE CRÍA POR QUE ELLOS SOLO TIENEN 5000 CABEZAS PARA SU REPRODUCCIÓN,EL GOBIERNO DE MY PAIS COMPRO NOVILLAS GYROLANDO ELLOS SABRÁN LO QUE HACEN Y RESPETO SU DECICION .QUE TENEMOS QUE HACER LOS PRODUCTORES DE CADA PAIS TRATAR DE ASER NUESTRA PROPIOS CRUCES . SY ESTOY DECUERDO CON EL GYR BRASILERO QUE PODEMOS CRUZAR CON .EL PARDO, HOLSTEIN ROJO,YERSY. EN MI PAIS CON EL CARORA, EL CRIOLLO LIMONERO,Y ASI TENDRÍAMOS ANIMALES DE UN DOBLE PROPÓSITO QUE TOLERARÍA NUESTRAS CONDICIONES CLIMATICAS ,Y USTEDES DIRÁN NO NOMBRO EL HOLSTEIN NEGRO PARA NUESTRO TRÓPICO EL COLOR NEGRO TIENE MUCHAS YO DIRÍA MUCHICHISIMA DESVENTAJAS POR SU COLOR NEGRO, LOS ZANCUDO,la MOSCAPICADORA. ESTA ES MI IDEAS PARA TENER ANIMALES PARA QUE RESISTAN NUESTRAS CONDICIONES Y NOS PRODUZCAN LECHE Y CARNE PARA mi ESTE ES EL DOBLE PROPÓSITO PARA EL TRÓPICO
Daniel Augusto Gòmez Barrera
11 de noviembre de 2010
ya tengo fotos, alguien me puede ayudar analizando en par de cruces que se hicieron. (Pardo suizo X Cebu) X gyrolando y (Pardo suizo X Cebu) X Normado Ambos dieron crías macho, la verdad quería mirar su comportamiento en produccion de leche pero ya que salieron machos necesito que me ayuden a establecer si esos cruces son buenos o no. Me encuentro en el departamento de Santander, municipio de Lebrija, en la vereda Palanquero.
William Armando Urrego Olaya
William Armando Urrego Olaya
28 de noviembre de 2010
gyr o guzerat? saludos. amigos estoy ubicado en aipe - huila zona cálida, con veranos muy intensos, terreno pedregoso y zona de garrapata y mosca, necesito flujo de caja y quiero iniciar una lechería, pero por las condiciones antes mencionadas me gustaria me dieran luces sobre cual es la raza mas indicada para la lechería bajo estas condiciones. gracias
Iduar Traslaviña Bohorquez
2 de octubre de 2011
Me gustaría saber de un guirolando y un holteisn que tal sale para la lecheria, la holteisn da aproximadamente 8 lts de leche y que tal para carne opara ser mas claro de doble proposito. que puede estar costando la ensiminda de esta raza. muchas gracias por su atencio prestada
Jorge Quiroz
2 de octubre de 2011
he leido con gusto y atencion todos los comentarios. sin embargo me doy cuenta que la gran mayoria quiere mucho con poco trabajo y minima inversion y viene a mi mente un pensamiento que salia en un comercial de una bebida "si las cosas que valen la pena se hicieran facilmente, cualquiera las haria". debemos tomar en cuenta que inversion+trabajo+disciplina=resultados optimos. casi queremos una vaca que se mantenga con cualquier pasto, resista todo tipo de climas y se ordeñe sola. y si ella misma vende la leche mejor. no amigos, creo que no es asi; las vacas lecheras puras o de cruzas necesitan cuidados distintos a las demas hembras. por ejemplo, por muy pura o fina que sea, necesita suplemento, si acaso se les saca del corral para que se desentuman y va pa dentro otra vez. yo por ejemplo recomiendo cepillar a la vaca despues del ordeño para una mejor relajacion (aparte de que asi se hacen mas mansas) suplemento, buen pasto(el que mejor se de en tu zona), materia seca,sales minerales y todo lo conocido. para una buena alimentacion. entonces si podemos hablar de buenos resultados y de vacas superiores que es lo que todos queremos. espero no ofenderlos con mis comentarios, despues de todo este foro es para compartir lo poco o mucho que sabemos para mejorar lo que tanto nos gusta. saludos y bendiciones.
Jose Abel
2 de octubre de 2011
hola que tal a todos. creo que un buen doble proposito: igualar un poco carne -lehe seria un guzerat con suizo pardo, aca en mexico en algunas ganaderias se esta cruzando el sardo negro (cebu) con suizo americano o holtens con buenos resultado. considero que debemos de aprovechar el ganado que tengamos en nuestros ranchos para iniciar la cruza, esto para apoyar la adaptabilidad al medio. tambien no querramos sembrar la semilla hoy y que nos de la fruta mañana, este un proceso de 3 a 6 años para tener una produccion carne-leche, siempre se deben meter toros de registro para evitar sorpresas. comprar novillonas en ocaciones no es tan recomentable por que su produccion puede no ser la esperado por el cambio de habitad. lo que se debe tener claro es lo que queremos y trabajar y trabajar no hay mas. trabajar en el establecimiento de pastos, bancos de proteina, instalaciones para ganado doble proposito.
Omar Marzola Pastrana
7 de junio de 2016
El foro es muy interesante, y ahora mas vigente que nunca, pero me gustaria preguntar su opinion sobre el futuro que le ven al negocio de la leche en el trópico bajo. Me inquieta mucho que con la globalización estamos compitiendo con países como los Europeos que tienen subsidios estatales impresionantes y que exportan a nuestros países sus excedentes lo que hace que sea aun mas difícil la competitividad de esta hermosa rama productiva.
Daniel Nasser
17 de abril de 2019
Resultado e simples: se a ideia e manter a heterose na proporção de F1 zebu x Holstein, o ideal é ter vacas F 1 gyrolandas e brahmolandas porém contidas com touro F1 guzolando para venda de machos pra abate e aproveitamento das fêmeas muy longevas. Porém, se queres animal rústico adaptado com produção leiteira alta e com bezerros bons para o corte e com produção de 3600 litros em média podes cruzar beefmaster x Santa gertrudis x simgyr que possuem muito leite a pasto resistência sendo 50 por cento simgyr 25 santa gertrudis e 25 beefmaster, cruce que envolve 3 raças sintéticas com 5/8 europeu e 3/8 zebu.
Daniel Nasser
17 de abril de 2019
Um animal 50 sangue simgyr 25 sangue Santa gertrudis e 25 sangue beefmaster teria lá seguinte proporcao: 18,75 gir lechero 31,25 Simental fleckvieh ou montbeliard, 21, 875 sangue shorthorn lechero, 21, 875 brahman e 6,25 Hereford.
Carlos Jose Salas Duarte
22 de abril de 2019
En el caso de Colombia, mas exactamente, en la región Caribe debemos propender por realizar cruces con animales resistentes a medio, al utilizar cualquier linea cebuina como el Gyr Lechero, el Guzera Lechero o el Brahaman blanco o rojo, introducimos rusticidad al cruce. Lo mas importante, creo yo seria de los cruces ya realizados encontrar el que mas resista la época seca, pues acompañada esta de muy baja oferta de forrajes también se caracteriza por presentar temperaturas mas altas, lo cual dificulta el manejo del hato. Un cruce que quedo en el pasado fue el de Brahaman Blanco X Pardo Suizo europeo, que son animales con una linea de leche definida mas resistentes al medio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate