Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ganado estabulado

Publicado: 7 de agosto de 2015
Por: Raul Gomez
tengo una finca de 3 he tareas ubicada en el departamento de arauca mi idea es sembrar 2 ha en pasto de corte y dejar una ha para que vivan las vacas con arboles para la sombra y solo haría comederos con techo la meta es tener 30 vacas meztizas cebu x holstein con produccion promedio de 5 litros ya que la zona la temperatura alcanza los 32 ºc quisiera escuchar recomendaciones y experiencias de casos reales
Temas relacionados
Autores:
Raul Eduardo Gomez Caicedo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Mowszowicz
8 de agosto de 2015
Empecemos al revés, Cuantas Ton/MS/Año puedes sacar en esas 2 Ha. de superficie? que calidad nutricional esperas de ese forraje?
Dario Arciniegas Bernal
8 de agosto de 2015
Pues considero que el propósito es bueno pero difícil de cumplir pues son muchos animales para poco alimento toca replantear y lo importante es saber inicialmente cuanto alimento va a producir
Eduardo Franco
8 de agosto de 2015
Me paraece bien que siembres dos hectáreas, dejes una hectárea para pastoreo, comederos y bebederos rata de que los comederos estén techados para que no se moje el alimento en caso de lluvia, con un mínimo de un metro de ancho, los bebederos igual que no falte agua. Es lo recomendable que siembres arboles y adelante suerte. nosotros llegamos a tener temperaturas asta de 42 grados centigrados
M. Javier Salas
10 de agosto de 2015
Desconozco la zona pero nosotros en verano tenemos temperaturas similares y no necesitamos poner hacienda cruza. En mi opinión 6 vacas holando te van a producir lo mismo q 30 cruzas y en 2 has aportarían aproximadamente el 50 % de la comida.. es importante una buena sombra y agua fresca. Si la calidad del pasto a lograr es muy baja en digestibilidad agregaría más vacas y solo aportaría solo un 20 % de la comida de pasto y el resto lo balancearia con concentrado.
Francisco Salvador Flores Vital
Francisco Salvador Flores Vital
12 de agosto de 2015
Buenos dias Raul, te comento lo siguiente: 1.- Como lo menciona Mauro en un mensaje anterior necesitas considerar la producción de biomasa y aporte proteico del tipo de pasto que vas a sembrar o con el que ya cuentas, de acuerdo a la experiencia que tengo en pastos tropicales desde Yucatan Mexico hasta Panamá el aporte proteico no es muy alto y para que funcione debes de ser muy disciplinado en el corte. 2.- Cuando la Calidad y Cantidad de Forraje cumpla con lo indispensable es decir, que por lo menos cubras con los requerimientos de ingesta, lo siguiente es analizar incluir el uso de Nucleos proteicos que dependiendo del aporte del forraje esten alcanzando los niveles de Proteina, pero sobre todo de Energia!!! necesarios para la produccion de leche junto con los macro y micro minerales 3.- Recuerda que con el Estabulado lo que obtienes es CONTROL tanto en los procesos de alimentación como reproductivos. Te deseo la mejor de las suertes pero sobre todo disciplina , nuevamente te sugiero el uso de NÚCLEOS PROTEICOS que dependiendo de su valor pueden variar del 1 al 3% del peso vivo del animal con un buen pasto. Exito!
Edgar Carvajal
12 de agosto de 2015
Hola. Perdon que son nucleos proteicos como es su presentacion. Gracias
Francisco Salvador Flores Vital
Francisco Salvador Flores Vital
12 de agosto de 2015

Buenas tardes Edgar el uso de Núcleos proteicos se a extendido en la producción de leche y carne en zonas tropicales donde el aporte de forraje léase pastoreo no es el problema,el núcleo es la suma de granos y pastas junto con macro y microminerales y tienen valores que van desde el 36% de proteína hasta un 42% se ofrece desde 2/3 kgs por animal por día,este esquema es muy práctico ya que puedes ofrecerlo directamente en la pradera en un comedero o canoa y nos ayuda a obtener los valores necesarios para la producción de leche y carne,en sistemas de pastoreo en el sureste de México dependiendo de la edad y aporte de núcleo hemos logrado ganancias que pasan 1.5 kgs diarios de ganancia de peso,si requieres mayor información mi correo es fflores@gponutec.com. saludos

Enio Diaz
13 de agosto de 2015
Saludos amigo. En mi humilde experiencia digo 1 Me imagino tienes riego xq de lo contrario es bien difícil 2 Deberías también preguntar q tipo de ganado seria el mejor ya q con menos animales de mejor genética es mas fácil tu proyecto con tan pocas hectáreas y aquí tenemos unos excelentes compañeros expertos en el área. 3 Recuerda siempre tratar de dar suficientes datos para q los compañeros puedan aconsejarte con mas claridad. Saludos y suerte amigo
Edgar Carvajal
14 de agosto de 2015
Hola y de antemano gracias a todos los foristas que le ponen entusiasmos a las respuestas y nos ayudan mucho. En Colombia, específicamente en Neiva Huila estamos pasando por un verano intenso por lo que la disponibilidad de forraje es obviamente muy disminuido. Yo suplemento la dieta con gallinaza y harina de arroz ininterumpidamente diario desde hace casi dos años con muy buenos resultados. Pero el ganado horro y el ganado de levante no les doy absolutamente nada pero dadas las condiciones se me hace necesario comenzar a darles un suplemento al menos una vez por semana únicamente porque se dificulta su traída por lo dispendioso de realizar el rodeo dada la extensión en que se encuentran. La pregunta es: para darles ese suplemento tengo las siguientes opciones cual sería la mejor: gallinaza con harina de arroz, Heno de pasto angleton, un concentrado que están vendiendo llamado Mezclagán es un suplemento hecho con maíz, algodón, soya, ajonjolí y compuestos químicos y Se les suministra a los animales en una proporción entre 0,5 y 1 kilo, por cada 100 kilos de peso corporal del animal y a un costo mucho mas alto conseguiría silo de maiz. Adicional a lo anterior se les da sal mineralizada cada 8 dias a voluntad, que seria lo mejor para este ganado teniendo en cuenta la afectacion del rumen y demas consideraciones?. Muchas gracias
Alexander Soto Paez
14 de agosto de 2015
Amigo raul, creo q antes de invertir tu dinero en animales debes tecnificarte divide tu potrero de pastoreo en franjas pequeñas puedes sembrar maní forrajeras y botón de oro aportan buena cantidad de proteína y se adaptan bien a ese tío de suelos si quieres lecheria es mejor pocos animales pero de buena genética y el riego en los lotes de corte es esencial puedes hacer composta je con los reciduos y escrementos de tu establo para ayuda de fertilización de tus pastos
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
14 de agosto de 2015
Buenas noches apreciado raul:quiero preguntar 1 _porque un proyecto en un area tan pequeña,en un departamento tan extenso En los llanos de colombia proyectos intensivos en areas tan pequeñas tienden a convertirse,mas que una solucion economica,se convierten en un problema. 2_no es logico q un productor,muchas veces sin recursos economicos suficientes monte este tipo de actividades pecuarias,con la esperanza de aportar a si mismo un desarrollo pecuniario con un riesgo muy grande. 3_dejele esas inwuietudes al gobietno,quien depronto es el responsable de estas investigaciones para luego mediante practicas de extension rural socializarlas a los productores en el campo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de agosto de 2015
Cordial saludo. Estimado MV Raúl, También lucho con la posibilidad de mantener un proyecto como pequeño productor, con capital prestado (crédito), y esperando que el mismo proyecto genere los ingresos suficientes para cubrir el crédito y el sostenimiento familiar. En mi caso, tengo además un socio (o sea que los ingresos deben sostener a dos familias), y contamos igualmente con tan solo 3 Ha, pero hemos descartado que la lechería sea la única fuente de ingresos porque evaluando económicamente no es un proyecto sostenible (y eso que nosotros trabajamos con vacas Holando -como las llaman en Argentina- o Holstein que llamamos en Colombia, que nos producen solo a pasto, en promedio 10 a 12 lts/día). Entonces hemos optado por diversificar y perseguir un VALOR AGREGADO en nuestros productos con certificación orgánica. Comento esto para que se entienda que puedo comprender el porqué quieres buscar la alternativa más productiva y porqué a pesar de estar en una zona de grandes extensiones deseas llevar a cabo un "mini-proyecto ganadero" de producción intensiva. Difiero del criterio de esperar a que el gobierno resuelva el problema, porque NUNCA lo van a hacer. El gobierno NO hace lo que nos corresponde a nosotros (a veces nisiquiera hacen lo que les corresponde a ellos), entonces esperar a que ellos hagan algo por uno es quedarse esperando para siempre. Es mejor comenzar con iniciativa propia, y si el gobierno puede ayudar en algo ya sobre la marcha, bendición será, para poder mejorar. Con base en las respuestas o aportes que buscas de esta comunidad, aporto lo siguiente... 1. El proyecto está desfasado en términos de carga vs producción de forraje. Observa: 1 Ha de pasto de corte produce aprox. 50 toneladas de forraje verde en una cosecha (más o menos cada 70 días). Entonces 2 Ha producen 100 toneladas de FV. Si divides entre 70 días, tienes una disponibilidad diaria de 1,5 Ton. aprox. que te alcanza para unas 20 vacas (pero no te alcanzaría para novillas y terneras, así que solo podrías tener vacas, pero ni siquiera todas en ordeño porque de las 20 vacas deben haber algunas secas). De este primer punto entonces debemos concluir que la meta de 30 vacas va a estar difícil de alcanzar. 2. Debes tener en cuenta que incluso mantener la producción de forraje estable en la zona donde estás es difícil, porque la época seca ya no es predescible, y a veces puede prolongarse por varios meses. Luego, hay que considerar que unas cosechas te darán pasto suficiente y otras no, con lo cual viene la segunda consideración y es que no debes medir tu producción de forraje por cosecha (como lo hice yo en el cálculo del primer punto), sino que la debes medir por producción ANUAL, y luego devolverse a la disponibilidad diaria para que definas la carga máxima que puedes llegar a manejar. 3. Puede ser posible sostener más de 20 vacas, produciendo mucho más forraje, pero para ello debes hacer una Red Hidráulica, que te permita contar con riego en tus cultivos, y el riego, en lo posible, no solo con agua sino enriquecido con minerales (fertiriego), especialmente elementos menores, porque con las heces que vas a producir en el establo puedes compostar y aportar abono orgánico en el que aportarán los macrominerales. 4. Ten en cuenta que las vacas lecheras EN PASTOREO tienen una vida útil relativamente larga (por lo menos 10 partos o sea 10 ciclos de ordeño). Hay quienes retienen vacas con más de 10 partos porque las vacas siguen siendo buenas productoras. Sin embargo, debes imaginar que en un sistema 100% estabulado esta vida útil se baja mucho, ya que la vaca sin oportunidad de pastoreo directo se deteriora bastante. En los países donde el ganado está totalmente encerrado, la rotación de vacas es en promedio cada 5 a 6 partos. Esto es importante tenerlo en cuenta para tu proyecto ganadero estabulado. 5. Una opinión muy personal: Revisa cuánto dinero produces si dedicas las mismas tres hectáreas a producir pollo orgánico o huevos criollos EN PASTOREO, o a sostener ovinos de carne en semiestabulado, o a producir carne de pavo en pastoreo. Entiendo que tengas gusto por los vacunos, pero si tu proyecto debe pagar las facturas de tu familia, busca la opción más rentable y no la de mayor gusto. Aunque también sería interesante que revises la opción de manejar un negocio de comprar vacunos destetos, y vender novillos para ceba, en un sistema de pastoreo RACIONAL INTENSIVO, porque este negocio te permite tener EL DOBLE de la carga dado el peso de los animales y su requerimiento diario de forraje que es la mitad de un adulto, y los puedes comprar y vender en cualquier momento generando así FLUJO DE CAJA (también llamado LIQUIDEZ). Bendiciones, y hasta pronto!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate