Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado Chianina en Colombia

Publicado: 17 de octubre de 2005
Por: Gabriel Angulo Hernández
Quisiera saber quien ha experimentado con ganado de raza Chianina en Colombia y que me informara acerca de los resultados obtuvo en cuanto a los siguientes aspectos: 1. Adaptación al trópico colombiano. 2. Producción de leche. 3. Pesos de las crias en las diferentes etapas del crecimiento. 4. Quien comercializa semen de esta raza en Colombia. Quisiera saber así mismo si se ha ensayado ya sea puro o en cruzamientos en la costa atlántica colombiana y que resultados han dado. Cordialmente, Gabriel
Autores:
Gabriel Angulo Hernández
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
osacr quintero
28 de junio de 2006
La verdad es que aún son casi nulos los intentos por tener raza chianina pura en Colombia, pero estoy buscando una persona enprendedora para trabajar con esta raza, tal vez cruzada con guzerat, informarnos y hacer un trabajo de prueba en rentabilidad, reproducción y nutrición con la gobernación de Arauca... Esperro un interesado que me escriba; hay que empezar pronto.
Carlos
18 de febrero de 2021
osacr quintero estoy interesado
Rafael Ardila
Rafael Ardila
15 de septiembre de 2006
chianina me parece la raza bovina mas interesante, igual manera me gustaria obtener material genetico de esta raza.
Diego Velásquez
Diego Velásquez
16 de noviembre de 2006
En la actualidad, me encuentro en la etapa de gestación de la primera generación de embriones obtenidos en La Fratta (siena, Italia) y Mize Ranches (Texas, EEUU). En un futuro cercano (dos años) pretendo iniciar la comercialización de semén y embriones de estos animales de excelente genética. Puedo informarles de los particulares de esta empresa si me contactan. Gracias, Diego Velasquez, Medellin, Colombia.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
24 de mayo de 2020
Diego Velásquez Como le ha ido conlos chcianina ya tiene los embriones a que precio?
Carlos
18 de febrero de 2021
Diego Velásquez estoy interesado en adquirir esta genérica
Carlos
18 de febrero de 2021
Diego Velásquez estoy interesado como puedo contactarlo . Gracias
Diego Velásquez
Diego Velásquez
16 de noviembre de 2006
Ah, y se me olvidava clarificar que el ganado chianina es más adecuado para la producción de carne.
Gabriel Angulo Hernández
17 de noviembre de 2006
Diego: Ante todo gracias por tu atención a este foro. Estaría interesado en hacerle seguimiento a tu proyecto. Si bien, es cierto que la raza chianina es esencialmente cárnica, no es menos cierto que su habilidad materna (que le permite destetar los becerros más pesados del mundo) la podrían calificar como una buena productora de leche. No debemos olvidar que el enfoque de nuestra ganadería tropical es hacia animales capaces de producir carne y leche en las mejores condiciones económicas posibles y si le sumamos la calidad y gran cantidad de carne que el chianina bos taurus le inyectaría a nuestros rebaños muy influenciados con sangre cebuína, lo convierte en una interesante alternativa de cruzamiento, m´ima, estando como estamos ad portas del TLC. Por ello, quiero seguir el contacto y te agradezco me informes los progresos que obtengas. Saludos, Gabriel P.D. mi mail es: leleangulo arroba hotmail punto com
Antonio Osorio Llach
17 de noviembre de 2006
cordial saludo. La verdad es pocoi lo que se ha utilizado de la raza Chianina en Colombia, ademas que el material genetico que se vendio pertenece a dos tipos de animales, uno negro y otro blanco. los animales negros corresponden a animales productos del cruce de chianica con animales Angus, Maine-anjou, con el fin de mejorar la calidad de la carne. los animales blancos son los animles puros, que junto con las razas Ramagnola, Pietmontese, Marchigiana. los cules son origuinarios como de doble y triple proposito carne+trabajo y carne+trabajo+leche(no es el fin). asesoro un ganadero que disponia de un semen que tenia hace alrededor de20 años y ya se han dado los primeros cruzamientos con vacas Brahman puras y comerciales. les puedos comentar que entre sus ventajas esta que son animales de muy buena alzada, muy profundo y con buen desarrollo muscular. tiene una sola desventaja que no es una desventaja si se saben manejar y es que es necesario que se les coloque a vacas para por lo menos tercer parto, y anvçchas de cadera. Consulte a su asesor antes de programar sus cruzamientos
ángel david cajal gámez
10 de octubre de 2019
Antonio Osorio Llach Deseo obtener material genético, como sería la diligencia. gracias.
Diego Velásquez
Diego Velásquez
17 de noviembre de 2006
Antonio, Respecto a la desventaja que usted menciona (necesidad de hembras multíparas y relación pélvico-cefálica) no le puedo responder con datos obtenidos de mi propia experiencia, pues mis terneros aún están en gestación, pero si le puedo dar algunas particularidades que vi personalmente en la Tenutta Della Fratta en Italia. Primero, el chianina moderno (la llamada nueva genética italiana) ha sido seleccionado para incluir animales con valores bastante negativos de BW en sus EPDs. Esta presión genética da como resultado pesos muy bajos al nacer (vi por lo menos 15 partos consistentes, alrededor de 30kg.), lo que disminuye el riesgo de dystocia considerablemente. Si a esto se le suma el alto vigor híbrido del chianina, no veo problemas en el cruzamiento con ganado cebuíno (debería compararse al comportamiento del F1 AngusXBrahman). Además, el standard de la raza tipifica animales dolicocéfalos, lo que también disminuye la cantidad de partos asistidos en un hato chianina. Así que pienso que es probable que el semen que poseía su cliente fuera de un toro con un valor alto de BW (no tienen los EPD o EBVs del donante de semen? Me encantaría saber de donde proviene la genética de alguien que ya tiene recorrido con esta fascinante raza aquí en Colombia.). Eso no es necesariamente malo, como usted mismo lo indica, simplemente requiere de un manejo acorde a la situación. No estoy vanagloriando a la raza, pues como cualquier otra, tiene sus ventajas y desventajas, pero también quiero aclarar que los problemas que se presentan en un semental no siempre son lo típico de la raza. Voy a contactarlo para seguir aprendiendo más de su experiencia. Gracias, Diego Velasquez
Diego Velásquez
Diego Velásquez
17 de noviembre de 2006
Gabriel, Muchas gracias por su interés en mi proyecto, con seguridad lo contactaré esta semana. Tengo dos comentarios a su aporte al foro: 1. Referente al TLC: Me parece emocionante que ya haya gente pensando en qué vamos a producir para la exportación con el tratado. El mercado americano es mucho más exigente que el local, por lo que un buen programa de cruzamiento es fundamental para el exito en una empresa exportadora. La realidad es que sólo se van a exportar canales, por lo que otro dato a tener en cuenta, a parte del peso vivo, es el rendimiento en canal. En Chianina se alcanzan rendimientos del 58- 60 porciento consistentemente. Esto implica canales (si tomamos animales de 650kg a los 18 meses) de 377-390Kg que es un valor acorde a lo requerido por el mercado gringo. Además, el comprador internacional se fija mucho en la calidad del canal y la proporción de cortes valiosos. Esto es algo que castiga mucho al bos indicus, pero que la influencia chianina (o de otros Bos Taurus) corrige con alto grado de heredabilidad. En el caso específico del Chianina, si bien no alcanza un marmoreo igual al Angus, puede aprotar con un 36 porciento menos de grasa y con un contenido de colesterolo de sólo 53mg/100gr. Si agregamos la precocidad de la raza, obtenemos una carne de excelente sabor, tierna, magra, jugosa y saludable. Todo apunta a un buen desempeño en los días siguientes que demandarán que nosotros los ganaderos salgamos del siglo XX y seamos más competitivos. Todos los datos que brindo no son generados en mi hato, como ya lo había señalado en comentarios anteriores, pero provienen de fuentes de alta fiabilidad, a saber: Tenuta Della Fratta, Mize Ranches, American Chianina Association y la Asociación Mexicana de Criadores de Razas Italianas. 2. Respecto a la naturaleza doblepropósito (o incluso triple, como lo dijo Antonio) de la raza chianina: Estoy de acuerdo en que se podría pensar en esta posibilidad, más en un país como el nuestro, pero quería aclarar que, en mi opinión, hay razas que se podrían adaptar mejor a este modelo. El chianina no es reconocido como productor de leche, pues se ha seleccionado primero para trabajo y más recientemente, para carne. El hecho de los destetes enormes se debe en parte a la leche materna, pero en mayor medida a un gigantismo somático generalizado en la raza. La aclaración que hice en el comentario fue por la sorpresa que me causó ver esta discusión en el foro de ganado de leche. Por eso me sentí obligado a dar un pequeño caveat. De todas maneras estoy muy entusiasmado con el interés que genera esta discusión y por haber encontrado este foro que me permite conocer los puntos de vista y la sabiduria de otros ganaderos de forma tan cristalina y cooperativa. Saludos, Diego Velasquez
Antonio Osorio Llach
22 de noviembre de 2006
Diego, cordial saludo. El peso de los terneros al acimiento se encuentra influenciado con cada raza, y le puedo comentar que obtener terneros pequeños al nacimiento de toros deangus es mucho mas frecuente que encontrarlo en otras razas como la Chianina. existen toros en la raza Chjiania y en todas las razas quedan bajos pèsos al nacimieto, peroes necesario que evalue lo siguiente: no es lo mismo utilizar un toro BW -2.0 Lbs en Angus y -2.0 lbs en Chianina, porque esto va relacionado con el peso promedio al nacimiento que prodria ser de 54 lbs en Angus y 85 enChianina, le aseguro que aunque el toro Chianina tenga un valor de BW de -10, el ternero nacido de este toro serade mayor tamaño que el hijo de cualquier angus. Recomiendo que aquella persona que desee utilizar Chianina, debe asesorarse de un profesional para hacer la debida programacion. No tengo nada en contra de la raza Chianina, por el contrario me perece unaalternativa muy interesante para las ganaderias de cria, ya que tiene buenas patas y muy largas, buena ganacia de peso, buena pigmentacion en capa blanca, lo quefavorece laproduccion carneica tanto en ganaderias extensivas (muy buen desplazamiento) como intensivas.
juan mendez
18 de enero de 2007
Señores me gustaria tener informacion acerca de la produccion de leche del ganado Chianina ya que solo mensionan que es buen productor de leche pero no dicen cuanta es su produccion diaria, les agradesco su informacion de antemano
Antonio Osorio Llach
20 de enero de 2007
Sr. Quintero. me interesa que charlemos, por favor comuniquese 3116911784-3006104509
Filippo Rapaioli
13 de marzo de 2007
Senores, Soy un Doctor Zootecnico Italiano que esta interesado en la difusion de la raza Chianina en el mundo. Me graduè con una tesi sobre la raza Chianina y leyendo este foro me encanta ver como esta raza sea apreciada tambien en Suramerica. Sia alguien de Usteds necesita ayuda o simplemente quiere informaciones sobre la raza estoy a completa disposicion para cualquier clarificazion. De toda forma les digo que actualmente en Italia la carne de Chianina es considerada como la mejor en sabrosidad, baja en colesterol y se cria casi exclusivamente segundo el protocolo biologico osea todo lo que come la vaca se hace segun el protocolo de producion limpia. Eso permite de sacar un precio mucho mas alto a la venta y muchos ganaderos estan criando chianina por eso, entre otras cosas. En Italia la carne de chianina tiene un marco de calidad. Los terneros al nacimiento pesan entre 40 y 50 kg y en Italia el indice de crescimiento es entre 1.7 y 2.1 kg por dia. Siendo una raza dolicomorfa tiene un crecimiento mucho mas rapido que otra razas como Zebù o Angus. Las caracteristicas morfologicas se adaptan perfectamente al ambiente del tropico colombiano.
ángel david cajal gámez
10 de octubre de 2019
Filippo Rapaioli Estoy iniciando un proyecto cárnico con ganado blanco en la costa norte colombiana orientado a carne donde el ganado blanco cebú o blanco perla como le decimos localmente es lo que está arraigado en la zona y es lo más comercial. Deseo tener este material genético.Cualquier aporte es tremendamente importante para mi. Gracias.
Filippo Rapaioli
10 de octubre de 2019
ángel david cajal gámez con el mayor gusto se puede contactar al 3208019514
Gustavo Areiza
5 de diciembre de 2021
Buenos días Señor Filiipo Rapaiol Podría informarme como le ha ido con los cruces en la sabana de Bogota? Cual sería una diferencia importante para no irme por Chaloraise? Me podría informar en donde consigo pajillas de Chianina y Romagnola, algún teléfono de contacto Muchas gracias
Gabriel Angulo Hernández
14 de marzo de 2007
Señor Filippo Rapaioli: Me interesa entrar en contacto con usted para seguir tratando sobre la posibilidad de adquirir material genético Chianina, por favor escríbame. Saludos, Gabriel
Filippo Rapaioli
14 de marzo de 2007
Senor Gabriel Angulo Hernández,
éste es mi e-mail para que me contacte y me explique en detalle en qué puedo ayudarle... editado
Filippo Rapaioli
13 de julio de 2007
Estimados Senores, les quiero informar que la sociedad APPEX estarà presente en la Feria Agroexpo 2007 en Bogotà, desde el 12 hasta el 22 de Julio, promoviendo y repartiendo informacion sobre la raza Chianina y las otras razas italianas. Todos los interesados pueden escribirme en este mismo foro para mayores informaciones sobre la raza y los objectivos de la sociedad APPEX.
Filippo Rapaioli
18 de julio de 2007
Informo que son disponibles para Colombia dosis de semen y embriones de razas italianas importadas directamente desde Italia. Sea el semen que los embriones son de alta genealogia de toros y vacas. Las razas son Chianina, Marchigiana, Romagnola,Maremmana y Podolica. Todas son razas mejoradas para carne. Se caraterizanpara el elevado crecimiento diario, alta rentabilidad en canal: 67-68[percent], actitud materna, facilidad en dar a la luz. Se pueden comunicar conmigo para cualquier asesoria o pregunta...
Fabrizio Alberto Salazar Berganza
Fabrizio Alberto Salazar Berganza
19 de julio de 2007
señores buenos dias me ubico aca en Guatemala a todas las personas que tengas informacion de ganado chianina me interesaria resivirla a mi correo,,,y a las personas que son de Mexico me encantaria entablar un tipo de relacion de negocios ya que por estar cerca de aca de Guatemala se facilitan las cosas. mi correo es fabriguate75@hotmail.com
Rodrigo Jaramillo
23 de octubre de 2007
Quisiera conocer las diferencias entre las razas chianina y marchigiana. Lo que mas me ha llamado la atención de la raza marchigiana es su tremendo parecido con la raza blanco-orejinegro colombiana. Les agradecería me orientaran para obtener la máxima información posible sobre las diferencias de la chianina con la marchigiana, porque entiendo que estas razas se separaron definitivamente en 1928. Pero tipo de ganado blanco italiano ya era común en el Lacio, porque los romanos sacrificaban toros blancos en los sacrificios rituales.
Filippo Rapaioli
24 de octubre de 2007
Señor Jaramillo: la raza Chianina es originaria de una porción de Italia que se encuentra entre Toscana, Umbria y Lazio. La raza Marchigiana, como se explica por su nombre, es originaria de Marche. La Chianina es una raza mucho más antigua, caracterizada por un crecimiento diario promedio que puede alcanzar los 2 Kg en Italia. Eso es debido a su células somáticas que se desarrollan más y más rápidamente. Todas estas características son genéticas y no debidas a las condiciones ambientales, o sea que son transmisibles haciendo cruces con razas tropicales... Como se ha demostración en México y en Brasil, donde se están haciendo cruces con raza Nellore. Las diferencias estructurales con la Marchigiana son que ésta es más baja que la chianina, se adapta bien a las condiciones tropicales, aunque la Chianina mejor, el color de la piel de la Marchigiana es un poco más oscuro. La mayor diferencia es debido a la selección: la raza Chianina se selecciona en Italia desde mas o menos los años '60, mientras que la Marchigiana hace uno 25 o 30 años. Selección que se hace en un centro genético siguiendo la prueba de Performance: el indexa de Selección de los toros y el index de selección vaca. Vuelvo a repetir, para cualquier ganadero que esté interesado, actualmente dispongo de semen de Chianina y Romagnola en Bogota a precios competitivos. El semen es de toros italianos inscritos en el libro genealógico de las asociaciones italianas de razas. Y además estoy interesado en la difusión de estas razas en Colombia. Estoy estudiando la adaptación en la sabana de Bogotá y hasta ahora va muy bien... Me gustaría mucho ponerme en contacto con ganaderos de tierras calientes de la costa o de los llanos, o del Magdalena, que estén interesados en la raza. Ofrezco asesoría completa para todo lo que es el manejo y el cuidado de la raza.
Filippo Rapaioli
29 de octubre de 2007
Precio de la Carne de Raza Chianina en Italia. En la Unión Europea consiguientemente al problema de la Vaca Loca cada animal que se vende debe tener su registro de trazabilidad, ósea se deben conocer obligatoriamente las informaciones relativas a los padres de el animal, el lugar de nacimiento, el lugar donde ha sido criado y engordado, el lugar donde ha sido matado y quien ha comercializado sus carnes. En particular la raza Chianina tiene una filiera (recorrido desde el nacimiento hasta la matanza) muy corta casi la totalidad de los animales nacen, son criados, matados y comercializados por el mismo ganadero y en el mismo establecimiento. Este proceso de transparencia, debido a la particular filiera, juntos a la calidad de las carnes, ha permitido a los ganaderos sacar un precio promedio de la carne mas alto de un 30% respeto a las otras razas italianas y extranjeras. Las carnes de raza Chianina son reconocidas por la misma Unión Europea como carnes superiores a la de las otras razas. Mirando a Colombia, y a la aplicación de la trazabilidad en un próximo futuro, debida a los requisitos mas altos del mercado alimentar (hipermercados, consumidores, etc..), la raza Chianina puede representar una oportunidad muy grande para el ganadero colombiano. Yo creo que esta raza pueda ser el Caballo de Troya para empezar a exportar las carnes producidas en Colombia a Europa y Estados Unidos, en cuanto ya existen certificaciones de calidad y como decía anteriormente, sus carnes son reconocidas como superiores da estos mismos organismos internacionales. Y las mismas condiciones de crianza se pueden reproducir fácilmente en Colombia y los presupuestos para el engorde son seguramente mas bajos que en Europa o Estados Unidos.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
24 de mayo de 2020
Filippo Rapaioli BUEN PUNTO PARA LOS QUE ESTEN A 5 HORAS DE LOS PUERTOS DEL CARIBE.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate