Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Ganadería Sostenible: Un Compromiso Pendiente

Publicado: 1 de septiembre de 2021
Resumen
La resiliencia que la ganadería ha demostrado para hacer frente a la adversidad a través de los años es fascinante. Su capacidad para afrontar diferentes crisis y el compromiso de sus protagonistas para con la seguridad alimentaria y el bienestar general de la sociedad es indiscutible, pero bajo las condiciones actuales no podríamos llegar a declarar que esta sea una a...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio Gutierrez
20 de diciembre de 2021
Conceptos muy generales. Sean mas claros y concretos. Gracias
Francisco José Grande Avalos
21 de diciembre de 2021
Mauricio Gutierrez Muy buenos días Ing. Gracias por la retroalimentación, esperamos que esta pequeña nota haya despertado la búsqueda de material complementario para implementar los conceptos en momentos algo etéreos a practicas que impacten positivamente en la sostenibilidad de la industria. Para ahondar en conceptos más específicos como el del balance de masa, flujo de energía a través de la cadena y tácticas como la monitorización de fosforo y nitrógeno en los sistemas le recomendamos comenzar con el segundo capítulo de "Sustainability in Ruminant Livestock Management and Marketing" de P. Kumar y B. Kumara. Para introducirse en los principios de la selección a través de marcadores genéticos la revisión de D. Boichard,V. Ducrocq y S. Fritz en "Sustainable dairy cattle selection in the genomic era" es una lectura que no tiene desperdicio. Para revisar un caso concreto podemos dirigir nuestra atención al articulo: "Sustainable Cattle Ranching in Practice: Moving from Theory to Planning in Colombia’s Livestock Sector" de Amy Lerner et al. Si encuentra dificultades en acceder al libro y/o artículos completos no dude en comunicarse directamente con nosotros.
Mauricio Gutierrez
21 de diciembre de 2021
Francisco Jose: gracias por su respuesta. Desafortunadamente yo no hablo inglés y no puedo leer los articulos sugeridos. Gracias
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
12 de abril de 2022
Felicidades por el artículo, es para despertar el interés entre los productores, es una alternativa .muy importante para la mitigación y adaptación al cambio climático, afortunadamente existe información en español. Hay bastante!!
Gustavo Morales
INIA Venezuela
13 de abril de 2022
Muy interesante artículo, afortunadamente hay productores que han tomado conciencia de la problemática del cambio ambiental y han implementado sistemas de producción amigables con el ambiente ,como los silvoagropastoriles , además hay también interés en comprender y aplicar los principios propuestos por André Voisin , también los contemplados en la Agricultura de precisión ,ya utilizados tanto en nutrición como en control parasitario ,razones entre otras por las cuales se usa la denominación de ganadería de precisión.Realmente disfrute el escrito de Francisco José y esperamos por una segunda entrega ampliada , gracias y saludos a todos los foristas.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
14 de abril de 2022
Excelente trabajo me parece, sin embargo, seria muy interesante que los ganaderos tomen conciencia, en general y lo dire muy breve, la mayoria de los sistemas ganaderos no les preocupa la implementación de la reforestación de sus ranchos, sabiendo que la abundancia de arboles, los mismos permiten, mantener las reservas de aguas subterraneas, he visto, fincas extraordinarias en producción con sistemas tecnificados, pero, jamas buscan un equilibrio con el ambiente, sus mejoramientos lo realizan con inversiones que saben ellos que nunca la van a recuperar, otro aspecto, es la tecnificación, la importación de material genetico, que no es apto en muchos climas latinoamericanos y del caribe, y se llenan en decir que tengo la mejor raza,,, pero, existen pruebas que esa razas, creadas o cruzas, están realmente adaptada al medio donde fue introducida, omlas alimentan con lo mejor alimento, areas con aires acondocionados, etc., a lo mejor no...pero al final de todo esto, el que paga los precios de estos animales es el consumidorfinal, del cual el ganadeto no le interesa y los mayores beneficiados son los intermediarios, Otro aspecto, al consumidor de hoy en dia no le interesa saber que raza es la carne o que consume ese ganado que me estoy comiendo...lo importante es alimentarse con lo que sus recursos con lo que les alcance económico le de.... Me parece que no hay conciencia del productor ganadero al ambiente, a el le interesa producir como de lugar, sin importa.el futuro de su negocio, hoy en día se talan enormees hectareas de terreno, pregunto eso es tecnificacion, importar germoplasmo que jo se si sera viable esra raza, la politica debe ser producir más para consimir mas sin dañar el medio ambiente, desde cuando el ganadero se preocupe por el mismo...y son muy pocos los que realmente velan por ese medio ambiente que les da de comer y de incrementar sus riquezas..en reaalizad no hay conciencia, por el medio ambiente Repito este articulo me parece muy interesante, solo le hago la siguiente pregunta ¿Podrá lograr equilibrar el daño vs ambiente en que tiempo, lo podrá hacer... y no agregos mas... Saludos a todos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de mayo de 2022
Ricardo E. Caicedo Rivas Exccelente comentario y propuesta. Hay que resaltar que para equilibrar una afectación ambiental es tarea de todos los ganaderos que impactan una gran extensión. Cierto el buen arriero por su casa empieza. No hay de otra es la suma de todos. Con ello volverán las lluvias tempranas al final de la primavera y equipatas invernales o chipi chipis del frío
Francisco Javier Pinedo Robles
ASICA Jalisco
13 de julio de 2022
mi opinión personal, aportemos lo que nos toca a todos los que estamos involucrados en este tema, para mejorar la propuesta y buscar alternativas para una solución eficiente y coordinación para una pronta acción. buen tema
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate