Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería de leche en clima calido, es posible??

Publicado: 1 de febrero de 2006
Por: alvaro andrés méndez centeno
Hola a todos. Mi nombre es alvaro mendez y hasta ahora estoy incursionando en el mundo del ganado de leche. realmente mi conocimiento en esto es muy escaso asi que agradeceria cualquier ayuda. quisiera saber si razas de ganado lechero como Jersey, holstein, etc. que normalmente funcionan bien en climas frios y templados, se pueden aclimatar a regiones con temperaturas muy altas?? y su produccciòn disminuye demasiado?? que hay de cierto en esto? agradezco cualquier ayuda.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
daniel ruiz
daniel ruiz
3 de abril de 2007
Alvaro: Como todos ya han comentado, iniciar un proyecto de lechería en clima cálido es un asunto delicado que requiere investigación, asesoría, recursos y una planificación y administración muy cuidadosas. Sin embargo debo decirle que me alegra que haya más personas interesadas en producir leche en clima cálido, pues solo un modelo de lechería en este clima podrá producir a precios competitivos. En cuanto a la raza, tengo que discrepar de la mayoría de los que han comentado, pues en su misma zona, muy cerca de Bucaramanga, hay ya establecidos tres hatos Jersey de alrededor de 500 cabezas en climas muy cálidos, con pastoreo intensivo y complementos con maralfalfa y grano, con excelentes resultados y promedios muy atractivos. El promedio de producción de nuestras ganaderías Holstein en clima frío, y con toda la tecnificación, no sobrepasa los 22 lts. Si tenemos en cuenta que la Jersey convierte más alimento que el Holstein y tiene una menor masa corporal podemos decir que donde comen 2 holstein comen tres Jersey. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que los gastos de una lechería en clima frío son el doble que en clima cálido, el promedio de 15 ó 16 lts que han logrado con las Jersey en las lecherías que le mencioné en Santander, el rendimiento económico es excelente, entre 150,000 y 200,000 mes/vaca. Además de las experiencias en santander, hay una hacienda, Cencerro en los llanos, también de Jersey con excelentes resultados. La puede encontrar en internet. Para ponerse en contacto con los de Santander puede hacerlo a través de la asociación Jersey de Colombia (también la encuentra en internet). Una visita a los hatos de Jersey en Santander le aclararía todas sus dudas.
Recomendar
Responder
daniel ruiz
daniel ruiz
3 de abril de 2007
Como le venía diciendo, estoy convencido y no solo por la teoría, sino por experiencias numerosas y exitosas, de las excelentes condiciones de la Raza Jersey y de su capacidad para adaptarse a suelos cálidos hasta los 500 m.s.n.m, con muy buena producción de leche. Y en cuanto a las muchas negativas de los demás comentaristas, de la posibilidad de utilizar las razas europeas en el trópico, tengo que recordarles que Cuba, con sus suelos pobres y su clima tropical, antes de la revolución, tuvo los hatos holstein más exitosos del mundo, y la campeona de producción de la raza. A esto se pueden sumar las positivas experiencias actuales en los suelos mexicanos, también pobres, de clima cálido, con ganado de razas europeas. Inclusive hay un grupo de investigadores mexicanos que están argumentando que con un adecuado manejo del estrés calórico, las razas lecheras deben, si se les brindan las mismas condiciones de alimentación y manejo, producir más leche en clima cálido que en frío, pues la mayor transpiración implica por lo tanto una mayor síntesis de leche. Es una brecha que apenas se abre, pero el futuro de la lechería podría ser para los valientes que se aventuren a seguirla. Ya a otro nivel, le recomiendo que considere la posibilidad de establecer su lechería en un sistema silvopastoril, asociando a sus gramíneas árboles y arbustos leguminosas, pues así no solo gana el sombrío para el ganado, sino que también complementa su dieta con las leguminosas y mejora la calidad de sus pastos pues estos árboles fijan el nitrógeno en la tierra. También un sistema así, evita la compactación y la erosión del suelo que son consecuencias de otra manera inevitables de un pastoreo intensivo. Dependiendo de la extensión de tierra en este sistema silvopastoril puede no sólo emplear especies leguminosas sino también maderables o frutales, teniendo así una fuente de ingreso adicional. La otra ventaja del clima cálido es que usted puede cultivar en su finca maralfalfa, yuca, maíz, caña forrajera, etc.; y así elaborar ud. mismo y a bajos costos, el suplemento para sus vacas, viéndose obligado a comprar sólo la sal mineralizada y tal vez melaza. Le recuerdo que sostener una vaca holstein en clima frío, la misma que produce 22 litros/día/promedio, cuesta entre 11 y 15 litros/día/promedio y el 75 % de estos gastos son fertilizantes y suplementos alimenticios. Así los gastos de una vaca Jersey en clima cálido se pueden suplir con 3 o 4 litros/día y si se logra el promedio de 15 0 16 litros que ya tienen en Santander, la utilidad sería de 12 litros día, contra los máximos 11 de una vaca holstein en clima frio. Así dos vacas holstein en clima frío dejan 22 litros/día de utilidad y con los mismos recursos tenemos 3 vacas Jersey que en clima cálido nos dejan 36 litros/día libres. Una utilidad mayor en un 50 %. Espero que estos datos, que le garantizo Ud. puede comprobar, le sirvan para ver hasta qué punto conviene el camino de la lechería es el clima cálido y la raza Jersey. Mucha suerte en su proyecto. No deje de ponerse en contacto con los ganaderos de Jersey de su región a través de la asociación.
Recomendar
Responder
Guillermo Coria Cortez
Guillermo Coria Cortez
17 de abril de 2007
Saludos, amigos: las vacas que se crían en zonas cálidas sufren por las altas temperaturas y por ende, se genera una disminución considerable de la leche. Lo que le sugiero es que las ubique en lugares sombreados, con ventiladores que sean los suficientes como para que mantengan una temperatura corporal adecuada, ayudados a la vez con chorros de agua en pequeñas cantidades que serán reguladas en horas de alta temperatura. Sí es posible la crianza en lugares de climas cálidos, el problema es el alto costo que esto genera.
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
20 de abril de 2007
Hola Paisano: Si quieres incursionar en el negocio de la Lechería en Trópico cálido, te aconsejo que empieces con unas novillas Bos indicus, es decir, Cebuinas, ya sea la famosa Gyr (que es la de mejores resultados) o también la Guzerat. Estas dos razas cebuinas son las más especializadas en producir leche en el trópico cálido, además de su gran adaptación a pasturas pobres, suelos áridos, etc, poseen en el caso del Gyr el crecimiento compensatorio. Me explico: te nacen terneros de 15 Kg, a diferencia de un Holstein que nace de 35 - 45 Kg, pero estos terneros Gyr tienen una mejor conversión alimenticia y fácilmente pueden llegar a un peso de 600 Kg a sus dos años. Además he estado en explotaciones ganaderas en la zona de San Faustino, donde la producción promedio de las vacas Gyr puras por cruzamientos pueden llegar a los 30 litros días y son consideradas vacas elite dentro de la explotación. A una vaca con esta producción de leche la cruzas con un toro Holstein, como BLITZ JINTX, que es el líder en las pruebas de progenie de Febrero de 2007 por USDA, lidera en PTA en leche con un índice de 2610 lbs, y una confiabilidad del 95 vas a obtener unos animales con un genotipo y fenotipo excelente en producción, y de esta manera empiezas a configurar tu hato en cuanto a producción de leche se refiera. Debes tener en cuenta también que entre más produce una vaca, mayor son sus necesidades de alimento y deben ser suplementadas, ya sea con alimentos balanceados o cualquier otro suplemento en relación de 2:1, es decir por cada dos litros por encima del promedio del hato se le suministra un kilo de suplemento al momento del ordeño. Espero te sirva de algo.....
Recomendar
Responder
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
21 de abril de 2007
Estimado Daniel: Su posicion es muy clara en su experiencia pero cuando hablamos de Tropico hablamos de Zonas aridas calientes, con baja humedad, o zonas humedas calientes con alta pluviosidad donde la ganaderia especializada patina por las condiciones de terreno, lodazales y caminos fangosos donde se mueve el hato todos los dias para ir al ordeño, La jersey es una exelente raza pero tiene que ser cruzada con Indicus para mejorar su comportamiento en estas copndiciones. Por otro lado el unico pero que yo le veo a esta raza en el tropico es que en doble proposito que es la mayoria de los hatos tropicales, el ganadero cuenta con la venta del ternero y es alli donde hay problemas pues no lo quieren a tal extremo que muchas veces hay que venderlos como gallina apestada desgraciadamente es asi el mercado.
Recomendar
Responder
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
21 de abril de 2007
Estimado Fernando: Tengo las primeras pariciones de vaconas inseminadas de Holstein Rojo sobre mi base genetica, en tres meses puedo comentar con datos sobre este particular pero insisto por lo que he visto en otras ganaderias hay problemas de fertilidad es decir de espacios muy habiertos entre pariciones, por las condiciones de manejo en el tropico hablamos con pastoreo. Hay un articulo en gzanaderia de leche sobre la Sueca Roja de trabajos en California Universidad, que el cruce de esta con Holstein incrementa la produccion, los solidos y disminuye el intervalo entre partos, asi con el numero de CS.
Recomendar
Responder
Melquiades Figueredo
24 de abril de 2007
Saludos a todos, este es un tema que ha inquietado por mucho tiempo a investigadores y genetista ,como ya se sabe las razas de origen europeo (holstein, jersey, pardo suizo, etc) tienen muchas limitantes de tipo fisiológico y reproductivo que no les permiten exaltar al maximo su potencial genético y como ya han comentado otros compañeros existen ya cruces probados como es la raza tipo carora aqui en venezuela que ha venido dando buenos resultados por mucho tiempo. Asi que la posibilidad existe y es palpable solo que los niveles de produccion en el clima cálido dificilmente puedan alcanzar al los de climas templados en donde el termoconfort es un factor determinante. Mi sugerencia es que la produccion de leche en climas càlidos es posibe , a sabiendas de que nunca vamos producir lo mismo que en las ganaderias de altura , por tanto debemos estar conscientes que nuestros parametros productivos y reproductivos , deben manejarse bajos criterios distintos . Adicional a esto debemos saber que la calidad de los forrajes que se ofrecen en las climas calidos es muy inferior a los de climas frios o templados. de manera que debemos suplir la deficiencia nutricional con alimentos balanceados, lo cual encarece la racion a suministrar y por ende el costo/kg de leche
Recomendar
Responder
Carlos Andres Campiño Lopez
2 de mayo de 2007
Trabajo con ganado holstein y por mis conocimientos como técnico profesional, te puedo decir que para mantener un animal en clima cálido o medio, siendo especializado para climas fríos como la holstein, debes permitirle el nacimiento en el clima en que quieres introducirlo, porque desde temprana edad de nacido puedes aclimatarlo o acostumbrarlo al clima. Carlos
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
4 de mayo de 2007
Para Carlos Andres Campiño Lopez: Disculpa, tal ves no me expliqué bien, pero es eso lo que quería decir: según la experiencia que tengo al obtener un animal después de 3 o 4 generaciones, ya no corres tanto riesgo de que en el intento de aclimatarlo este muera, ya que éste ya obtuvo durante la recuperación de la raza la resistensia que necesitas para tu explotación.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Salazar
Juan Carlos Salazar
4 de mayo de 2007
La mejor opción, en estos climas, son los cruces f1 con indicus, ya que estos aportan rusticidad para el trópico (resistencia a altas temperaturas, cargas parasitarias, alimenticias, ect.). Una de las opciones que más le recomiendo es gyrolando ya que este cruce demuestra que alcanza gran producción de leche.
Recomendar
Responder
Isabel Sandoval
Isabel Sandoval
15 de mayo de 2007
Hola Álvaro: La ganadería de leche en clima cálido o TRÓPICO BAJO es posible... Lo importante, como en la mayoría de producciones bovinas, es tener los pastos y los animales ideales. En este segundo aspecto he tenido experiencias con cruces de holstein con ganado cebuino lechero, como el gyr o doble propósito, como el guzerá (en su orden gyrolandas y guzolandas). Este cruce F1 te ofrece la rusticidad del cebú más la leche del gyr y el holstein. Una segunda opción es el ganado mestizo tipo leche, no son cruces específicos, pero el fenotipo puede orientarte hacia la tendencia lechera. Es importante que en ambos casos, te asesores con un conocedor de la materia... En el primer caso, ten cuidado porque te ofrecen cruces de barhaman x holstein que no te garantizan leche. Espero que te sea de utilidad esta información.
Recomendar
Responder
Mario Pena
Mario Pena
23 de mayo de 2007
Alvaro: En este momento me encuentro en una situación similar a la suya, estoy empezando un hato lechero pequeño en clima cálido, (1250 m.s.n.m. en la Vega, Cundinamarca, Colombia) y para esto estamos utilizando terneras Holstein puras, las cuales ya llevan en la finca 3 meses. Llegaron a los 3 meses de nacidas, están en estabulación permanente, no hemos tenido problemas de parásitos ya que hacemos control con fumigación para garrapatas cada 8 días y se están usando orejeras ganaflex para tratar de controlar el nuche, hasta ahora no se han presentado infecciones. También se tiene programado por la zootecnista que nos asesora peluquear las terneras cuando ingrese el verano por el incremento de temperatura. En cuanto al macho, es un ternero Jersey puro, del cual si te interesa tengo una fuente permanente ya que parte de lo que queremos hacer en la finca es levantar toros Jersey puros aclimatados para mejoramiento genético de hatos que no tengan manejo por inseminación artificial. En cuanto a alimentación tenemos pastos de corte marafalfa y varios king grass, suplementados con concentrado, sal mineralizada, melaza y frutas de la finca como guayaba, con esto estamos teniendo ganancias de peso diarias, por arriba de los 500 gramos por animal. Cualquier otra cosa en la que pueda colaborar estamos a la orden.
Recomendar
Responder
Maria Cecilia De Gomez
Maria Cecilia De Gomez
7 de julio de 2007
El comportamiento de las razas dependerá del estudio particular de las características de cada zona; no es lo mismo hablar de trópico alto, medio o bajo o de zonas endémicas y de suelos pobres y ácidos, o de pastos de bajo valor nutricional. He tenido la experiencia de trabajar en zona cafetera (trópico medio), a 1.600 msnm, temperatura promedio 18º, zona endémica de alta incidencia de hemoparásitos (anaplasmosis) y algo de garrapata, suelos pobres con poco drenaje, con muy buen manejo y sanidad, en programa semi-estabulado, con un excelente pie de cría y los resultados son los siguientes: ½ Holstein X ½ Brahman: Buen comportamiento, producciones en promedio de 12, 19,22 y 20 litros en cuatro partos y 2 ordeños (20 vacas de estudio), edad al primer servicio entre 19 y 22 meses, máximo 90 días abiertos, resistente a enfermedades y parásitos. ¾ Holstein X ¼ Brahman: Más delicadas en su manejo, pierden mucha condición corporal en el parto, exigentes desde el punto de vista nutricional, sufren con mayor facilidad de anaplasmosis (mayores costos sanitarios), edad al primer servicio entre 20 y 24 meses, días abiertos promedio 150, 2 y 3 inseminadas por preñez, es difícil pensar en estas condiciones llevarlas a 7/8 o 15/16 de Holstein (evaluar costo v/s beneficio). ½ Holstein X ½ Ayrshire: muy parecido el comportamiento a las anteriores. No sé si al avanzar en la absorción por Ayrshire mejorarían los resultados. ¾ Gyr lechero X ¼ Holstein: resistentes, pero la edad de su primer servicio no está antes de 30 meses (teniendo buen peso y condición corporal). La producción es similar o ligeramente inferior a las media sangre Holstein X Brahman. Jersey Pura: Buen comportamiento, la calidad regular de pastos la toleran bien, resisten al calor sin verlas afectadas, pocas enfermedades, ningún problema de cascos, buena fertilidad, preñadas entre los 16 y 18 meses, días abiertos no sobrepasan a 90, producción 15, 18, 20 en tres partos – 2 ordeños, y terneras muy sanas. He cruzado las F1 de ½ Brahman X ½ Holtein con Jersey y he tenido crías muy saludables, con un fenotipo bastante Jersey y sin datos de producción porque hasta ahora tienen 8 meses. Desearía saber si alguien tiene experiencia, al continuar este cruce por absorción al Jersey cómo será la producción y el comportamiento de F1-F2-F3 hasta el puro Jersey? Todos estos animales son nacidos en la zona. Espero aportar algo con este comentario al estudio de las razas y sus cruces en determinados pisos térmicos y condiciones ambientales específicas. Y creo que las verdaderas opiniones y consejos prácticos deben involucrar datos sobre altitud, temperatura, tipo de suelos, humedad, zonas endémicas y manejo entre otros, porque repito las distintas razas tienen diferente expresión genética, desarrollo, producción, reproducción y resistencia de acuerdo a las condiciones ambientales.
Recomendar
Responder
Jorge Chavez
11 de agosto de 2007
Estimado Alvaro, No puedo contestarte de la forma requerida, puesto que soy ingeniero de alimentos, no Zootecnista, sin embargo, debido a mi educación superior, me ví practicamente obligado a participar de prácticas en colónias tropicales del Reino de los Países Bajos (Holanda). Se realizaron unas de las primeras pruebas masivas al sur de Asia Oriental a fines de los años 80s inicios de los 90s, implantando embriones criogenizados de Holstein Frissians en vacas poco más grandes que perros gran daneses y con un promedio de producción de 3 litros/día. Una de las personas que ejecutaban el proyecto era el entonces cuñado mío. Lamentablemente tras 6 años, perdí la pista del proyecto, pero para entonces, su producción era de 30 lt/día y seguía subiendo. Con estos antecedentes, una década atrás un ganadero del trópico del Ecuador, me llámó por una asesoría. En pleno desierto, tenía una gran propiedad y quería incursionar en lechería, pero un técnico de los valles subtropicales de mi país le dijo que eso era imposible, que el ganado de leche NO podía desarrollarse ahí, que era muy caliente. Lo que le comenté fué En Holanda, las vacas soportan hasta 40ºC en verano y es cuando más producen, a esto el técnico refutó que la Holstein era vaca de altura, a esto solo cabe decir que el nombre de los Países Bajos, se debe justo a ello, en Holanda se encuentran Bajo el nivel del mar. Tras estos comentarios y miles de argumentos que intentaba esgrimir el técnico, este señor, decidió hacer dos pruebas por separado, una con el ganado que el recomendaba y otro con el método y ganado que hice yo. En la actualidad tiene 209 cabezas de la mezcla recomendada por el técnico y 216 de las que yo recomendé (hasta febrero de este año). las 209 dan 266000 lt/año. Las 216 dan poco más de un millón de litros (hato total). Las 209 le cuestan cerca de 7000 USD/año, las 216 sobre los 11000. El valor que recibiría por cada vaca de las 216 es de 200 USD, de las otras es de 500 USD como mínimo. Antes de tomar cualquier decisión informate MUUUY bien. A tu servicio, Jorge Chávez ATE-Ecuador
Recomendar
Responder
Tapias Eduardo
Tapias Eduardo
21 de agosto de 2007
Para el señor que está preguntando sobre la ganadería lechera para climas templados , yo le recomendaría que probara con rebaños f1 girolandas, yo crío en Zipaquira terneras con 6 litros diarios de leche y concentrado mana; tengo en Santander vacas de estos rebaños con óptima producción. Gracias
Recomendar
Responder
Javier Castillo Del Castillo
Javier Castillo Del Castillo
25 de octubre de 2007
En cruzamientos de razas europeas productoras del vital líquido, con razas adaptadas como cebuinas, por ejemplo, puedes obtener f1:50 % de cada una y puedes llegar hasta el 5/8.
Recomendar
Responder
Alberto Alvarenga
27 de octubre de 2007
Estimados foristas: Es posible desarrollar la producción de leche en clima cálido con las razas tradicionales siempre y cuando se utilice instalaciones que disminuyan el estrés calórico de las vacas y no se descuide la nutrición . En Paraguay tenemos experiencia en ese sentido, logramos altas producciones con ganado holstein, con las cruzas yo personalmente no he tenido buen resultado, al final el holstein dándole las condiciones responden mejor que cualquier cruza. Debo aclarar que mi trabajo se desarrolla en fincas con un sistema intensivo de producción.
Recomendar
Responder
Jorge Chavez
29 de octubre de 2007
Estimado Doctor Alberto Alvarenga, como responsable técnico de la Unión Europea, admito que sus palabras tienen mucho sentido. Tras 28 años de experiencia en el tema de la industrialización agrícola - ganadera y ver como se han desarrollado innumerables proyectos de ganadería, lo mejor sigue siendo la Holstein, bien llevada, se aclimata a cualquier parte, crea resistencias y lo mejor es su elevadísima producción frente a cualquier otra raza o mezcla. Un antiguo profesor de la Universidad me solía decir que no hay vacas doble propósito, o se es bueno en una cosa, o se lo es en otra. Se está embarazado o no, nunca se está medio embarazado. Saludos atentos, Jorge Chávez
Recomendar
Responder
Franklin Reales Villar
1 de noviembre de 2007
Alvaro. Trabajar con ganado puro europeo en clima cálido es antieconómico, mejor trabaja con el f1 holstein-Brahman. Simenthal-Brahman obtiene leche-carne y producción de 10-12 sin tanto problema de ecto-ende parásitos.
Recomendar
Responder
Franklin Reales Villar
9 de abril de 2008
En clima cálido hay una raza que produce leche y un ternero al año. Son tauros que tienen muchos años en nuestro continente, como son vacas de balde... el costeño con cuerno, son animales resistentes que te producen leche con bajo costo de producción.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.