Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería Jersey en Venezuela

Publicado: 20 de abril de 2008
Por: Samuel Hernandez

Hola amigos foristas, estoy bastante interesado en que desarrollemos este foro sobre este tipo de ganado en Venezuela ya que por lo que he investigado es una raza que puede ser desarrollada en nuestro pais, yo soy un productor de leche del Edo. Zulia, apenas tengo 3 años en este negocio, y he ido mejorando las tecnologías aplicables en mi finca, como son la inseminación artificial, sistema de riego por aspersión con rotación intensiva de potreros, etc bueno, en fin, quisiera saber si esta raza existe en Venezuela y si hay algún productor  con experiencia.  Samuel Hernández

Temas relacionados
Autores:
Samuel Hernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
joseph tarazona
19 de abril de 2015
Buenas tardes compañeros foristas, no soy productor de jersey pero estoy iniciando tal proyecto en mi parcela, esta raza reúne a mi parecer un tamaño ideal para mi predio por ser de porte bajo y su alta conversión de forraje en leche, les felicito de antemano por el interés que nos une a que se forme la asociación venezolana de ganadería Jersey, les propongo que aprovechemos mejor la tecnología para mantener un contacto mas continuo formando por lo menos un grupo de whatsApp en pro de informarnos de quienes venden o compran tanto semovientes como los avances con los cruces, información de eventos de dicha raza, ubicarnos en cuales son los productores mas cercanos de cada uno, yo lo voy a crear agregando a el productor que dejo sus números de teléfono en este foro, el que desee que lo agregue por favor envíenme su numero de teléfono al 0424-744.42.73 / 0426-977.77.31 o al correo joseph_tarazona@hotmail.com yo se que juntos podremos logra aportar un granito de arena para que se forme nuestro sueño. gracias, que estén bien.
Richard Contreras
21 de abril de 2015
buenas tardes amigo joseph.gracias por la iniciativa claro que si podemos formar la asociacion jersey de venezuela ya hay muchos adelantos.nos hemos reunidos en asogata y con productores de merida .te paso mi numero.para el grupo.buenas tardes
joseph tarazona
11 de mayo de 2015
buenas tardes amigo richard contreras, aun no me llega su numero, me podría indicar el suyo por favor, gracias
Rafael Pérez Anzola
7 de junio de 2015
SE CONSTITUIRÁ ASOJERSEY – VENEZUELA el 5.7.2015 La información fue suministrada por el Comité de Organización de Asojersey – Venezuela, quien comunicó que un grupo de criadores de ganado Jersey de diferentes zonas del país, entre ellas de Táchira, Mérida, Barinas, Zulia, Lara, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, luego de varios años comunicándose con inicio en este foro, y con la orientación institucional de Asojersey Colombia y de Asosenepol Venezuela, ha tomado la determinación entusiasta y comprometida con la producción de alimentos para los venezolanos, de organizarse a través de una asociación venezolana sin fines de lucro de criadores de ganado de la raza Jersey, que desde ya han llamado Asojersey – Venezuela, y cuya constitución está programada para el domingo 5 de julio de 2015, en Zaraza, Edo. Guárico, donde intercambiarán experiencias en la cría y manejo de ganado Jersey en el país, se aprobarán los estatutos, se designará la directiva, y se fijarán un plan de trabajo para el segundo semestre del presente año, y el primer trimestre de 2016. Las novillas y vacas de la raza Jersey presentan valiosas características, tales como su mansedumbre, precocidad con pubertad temprana que permiten obtener preñeces antes de los 16 meses, y primeros partos entre los 22 a 25 meses, fertilidad y longevidad, facilidad de parto, rusticidad con rápida adaptación a los distintos climas y suelos, y rentabilidad, debido a que su leche presenta excelente porcentaje de sólidos grasos y proteínas ideales para la elaboración de quesos. Está previsto con el apoyo de Asojersey Colombia y de Asosenepol Venezuela, dictar cursos en agosto y septiembre de este año para diplomar clasificadores de ganado de la raza Jersey, a médicos veterinarios y a criadores de la raza Jersey, y comenzar así con la clasificación y registro de ganado Jersey en el país, y el inicio de programa de mejoramiento genético para la cría de ganado Jersey desde el mestizo y hacia el puro por absorción. Los criadores actuales o eventuales de ganado Jersey que estén interesados en asistir, y formar parte de la nueva asociación, están invitados a contactar: Comité de Organización de Asojersey –Venezuela: Rafael Pérez-Anzola (Cel. 0414-822.8119), Joseph Tarazona (Cel. 0424-744.4273), Christian Ortiz (Cel. 0414-935.0839), Delbert Concha (Cel. 0414-2334790), Carlos Pacheco (Cel. 0424-713.1462), Mariela de Cabeza (Cel. 0414-297.5519), y Erika Frisneda (Cel. 0414-297.5715), ó escribir a los correos electrónicos: asojersey.venezuela@gmail.com ó hatolalucha@gmail.com
Rafael Pérez Anzola
9 de julio de 2015
ERGOMIX Con competencia y contenido nacional CONSTITUIDA ASOJERSEY – VENEZUELA Durante los días 4, 5 y 6 del corriente mes de julio, se reunieron en Zaraza, Edo. Guárico, República Bolivariana de Venezuela, 60 criadores de ganado de la raza Jersey, provenientes de los Estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Lara, Barinas, Apure, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, y constituyeron la Asociación de Criadores y Productores de Ganado Jersey de Venezuela (ASOJERSEY – VENEZUELA). La Junta Directiva 2015-2017, quedó integrada así: Principales: Presidente: Rafael Pérez Anzola (Edo. Anzoátegui), 1er. Vicepresidente: José Luis Hidalgo (Edo. Mérida), 2do. Vicepresidente: Angel Bracho (Edo. Zulia), Director – Tesorero: Bettyz Alvarado (Edo. Guárico), y Director – Secretario: Fausto Cantore Bellina (Edo. Anzoátegui). Suplentes: Carlos Jiménez (Edo. Guárico), Christian Ortiz (Edo. Guárico), Delbert Concha (Edo. Barinas), Carlos Pacheco (Edo. Táchira), y Joaquín Ortiz (Edo. Bolívar). Asimismo fueron designados Comisarios: Principal: Lcda. Marisol López (Edo. Anzoátegui), y Suplente: Lcda. Magaly Rivera de Pacheco (Edo. Táchira). La sede principal de la asociación, se estableció en Zaraza, y se crearon núcleos regionales en estados occidentales y orientales de Venezuela, para fortalecer la descentralización y desconcentración, en garantía de la participación directa de criadores de ganado Jersey en el pais. La nueva asociación se origina de encuentros y foros establecidos desde el año 2008 entre criadores de ganado Jersey, con inquietud desde el año 1995, y la convocatoria desde comienzos del presente año 2013 para el encuentro en Zaraza fue producto de amplia consulta nacional sobre lugar y fecha, así como del objeto a tratar, y tuvo el Comité Fundacional la orientación invaluable de Asojersey Colombia y de Asosenepol Venezuela, así como de organizaciones gremiales agropecuarias nacionales y de varios estados de Venezuela, que agradecen, y lo cual compromete a la directiva y miembros activos a trabajar de manera incansable para el mejor desempeño de Asojersey – Venezuela, en el fortalecimiento de la producción de leche y derivados lácteos para garantizar así la soberanía alimentaria de Venezuela. En la asamblea constitutiva, celebrada en la Finca La Rana, propiedad de los esposos José Gregorio y Mariela Cabeza, participaron 60 criadores de ganado de la raza Jersey, de 12 estados del pais, y trataron sobre la necesidad de fortalecer y aumentar la producción de leche y derivados lácteos en Venezuela, y una manera de hacerlo a corto y mediano plazo es a través del fomento y cría de ganado Jersey, por sus múltiples bondades entre ellas su mansedumbre, fácil manejo, precocidad con pubertad temprana que permiten obtener preñeces antes de los 16 meses, y primeros partos entre los 22 a 25 meses, fertilidad y longevidad, facilidad de parto, rusticidad con rápida adaptación a los distintos climas y suelos, y rentabilidad. Entre las actividades previstas en lo inmediato, están las de hacer un recorrido para establecer encuentros con criadores de ganado Jersey y de otras razas lecheras en Venezuela, y atender sus inquietudes, así como la de dictar un Diplomado sobre clasificación de ganado Jersey en Venezuela, para el cual han invitado al médico veterinario Dr. Jorge Martínez, destacado clasificador de ganado Jersey en Colombia para Asojersey Colombia, y será dictado en agosto del presente año, para occidente en Táchira y para oriente en Anzoátegui, para médicos veterinarios y profesionales afines, criadores de ganado Jersey y de otras razas lecheras, y estudiantes técnicos o universitarios. Posteriormente, con los avales técnicos y los patrones internacionalmente aceptados, se emprenderá la clasificación y registro de ejemplares Jersey que a bien tengan someter para ello los criadores de ganado de la raza. Asimismo, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, se tiene prevista la adquisición y distribución de semen de toros Jersey sexado y convencional, para criadores de ganado Jersey y otras razas lecheras, inclusive para criadores de ganado de doble propósito, en Venezuela, con el objeto de buscar el incremento y fortalecimiento nacional de la producción de leche y derivados lácteos; así como la asistencia integral, que cubriría la orientación de profesionales para la organización de unidades de producción, y en las mismas la siembra de pastos, producción de silos y alimentos balanceados. A quienes estén interesados en incorporarse a la asociación, pueden hacer contacto a través de: correo: asojersey.venezuela @gmail.com, twiter: @AsoJerseyVzla, istagram: @ASOJERSEYVENEZUELA, facebook: Asojersey – Venezuela, distinguidos por el logo registrado de Asojersey – Venezuela.
Edgar Medina
14 de agosto de 2015
Hola colegas, de antemano mis felicitaciones a los 60 productores que acaban de conformar ASOJERSEY de una forma exitosa, cosas como esta hacen falta y deben suceder con más frecuencia en nuestro país para lograr más unión, organización y producción, mi pregunta es la siguiente, como se está calculando actualmente el precio de las novillas y los toretes aqui en Venezuela, de la raza Jersey por supuesto ( si pueden, de acuerdo a la calidad del animal, su edad y genética), y además, si no es mucho pedir, se que en este foro hay criadores y cercanos a criadores de la raza Carora, como es el caso del Sr. Rafael Perez, el cual debe conocer a la Dra. Betty Alvarado, buena criadora de ganado Carora en la Finca Las Mujeres, o al Sr. Manuel Torrealba en Roble Quemao, y preguntar por los promedios de peso y producción lechera por etapa que se están manejando, muchas gracias y saludos desde Mc Gregor...!
WUILFREDO barrero
30 de enero de 2016
Buenas noches amigo quisiera saber si la liga de jersey con pardo suizo es rentable en cuanto a leche y carne
Sorany Mejia
8 de febrero de 2016
Buenas tardes, tuve la oportunidad de trabajar en una finca lechera en Santa Ana Estado Tachira donde predomina la raza Jersey; la produccion de leche no era muy satisfactoria como deberia por las bondades que posee esta raza, pero con mucha razon ya que estas, tenian una alimentacion muy deficiente y la mayoria son vacas de 7 partos. Por otra parte, se debe tomar en cuenta que los becerros son sumamente delicados y requieren mayor atencion en cuanto a su alimentacion
Jose Carlos Angulo Silva
10 de febrero de 2016
ESTIMADA SORANY MEJIA LA RAZA JERSEY HA SIDO SELECCIONADA PARA PRODUCCION LÁCTEA EN UNA ZONA FRÍA COMO LA ISLA DE JERSEY EN INGLATERRA, ME PARECE QUE NO ES SATISFACTORIA LA PRODUCCION POR QUE VENEZUELA ES UN PAIS TROPICAL,CON ALTAS TEMPERATURAS PRODUCIENDO UN STRES CALÓRICO Y BAJA PRODUCCION ,Y LOS ANIMAL EN ESPECIAL LOS PEQUEÑOS REQUIEREN UNA ALIMENTACION BALANCEADA, , PROPONGO DOS ALTERNATIVAS.1.- MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE SOMBRAS Y VENTILADORES, ALIMENTACION BALANCEADA SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS DE CADA ANIMAL Y MEJORAMIENTO GENÉTICO CON MEJORES SEMENTALES DE LA RAZA, 2.-AUMENTAR LA RUSTICIDAD MEDIANTE EL CRUZAMIENTO CON RAZAS ADAPTADAS AL TRÓPICO COMO EL GYR LECHERO O TAMBIÉN DESCENDIENTES DE ANIMALES ADAPTADOS AL LUGAR.
jose milano
31 de marzo de 2016
me gustaria comprar algunos ejemplares de la raza y alguien podria decirme que dada la calidad de la leche producida por estas,cuantos litros de leche se requieren par hacer un kilo de queso.y si existe alguna literatura que pueda leer sobre las mismas les dejo mi e mail joanmilgo@gmail.com,saludos a continuar con el foro
GERARDO DURÁN MORA
3 de abril de 2016
Saludos. Fui por varios años criador de ganado jersey en el sur merideño. De mi experiencia con esta raza les puedo comentar que son animales que se adaptan muy bien en a.s.n.m. superiores a los 1500 m., digo ésto, porque luego de esa experiencia he tratado de manejar animales puros en altitudes cercanas al nivel del mar (llanos barinenses) y he visto que los ectoparásitos y el estrés calórico los afectan considerablemente. Es una raza ideal para zonas frías donde predominen pasturas de calidad tales como el kikuyo (penisetum clandestinum) y fincas con un manejo sanitario y zootécnico bueno por las siguientes razones: - Elevada producción de leche con altos niveles de grasa (+/- 5%) lo que la hace ideal para la producción de quesos y otros subproductos. -Son animales muy precoces, ya que alcanzan su pubertad en edades muy tempranas. -Son muy prolíficos y longevos, ya que con un buen manejo podemos contar con una cría/vaca/año y sin dificultad vamos a encontrar vacas con niveles de producción aceptables de 8 partos o más. -Por su peso corporal, el nivel de consumo de forraje es inferior en comparación con otras razas. -Dentro de los bos taurus es una de las razas más rústicas y manejables que existe.
Agropecuaria La Fortaleza 941,C.A.
18 de febrero de 2022
GERARDO DURÁN MORA Opinó que este tipo de animales debía masificar su reproducción , en lo personal busco 30 Mautas Jersey con registro .. si sabes de alguien. Escribir a r.gimenez@anunaquis.con
Mayra Mujica
22 de agosto de 2022
GERARDO DURÁN MORA. Hola buenas noches! Quiere decir con esto que le va mejor en la producción en Merida que en Barinas?
Aldemar  MAURERA
4 de mayo de 2016
buenos dias a todos los amigos foristas tengo una finca en el estado merida y deseo comensar a trabajar con ganado chero de la raza yersi y deseo saber si hay alguien que venda novillas de esta raza cuales son los costos gracias
GERARDO DURÁN MORA
5 de mayo de 2016
Saludos Sr. Aldemar. En Mérida puedes conseguir animales con alto mestizaje jersey principalmente por la zona de Jají y sus alrededores. Puedes preguntar en la finca "El Joque" que es de la ULA en esta zona o en la hacienda "Santa Rosa" en La Hechicera que también es propiedad de la ULA, ya que la visité hace algunos años y ordeñaban vacas de esta raza puras o mestizas. Cerca del poblado de San Francisco (esto queda mas adelante de Tovar vía Guaraque) también existía una finca que manejaba jersey de alta genética, y se conocía en la zona como la finca de los Morochos. Hace algunos años que fui por allá, y con la situación que tenemos en este país no se si aún exista, por eso es bueno que averigües antes de pasar por allá.
Pablo E. Herrera D.
8 de mayo de 2016
Buenos días a todos, felicidades por haber accedido a la fundación de una Asociación de Productores de Jersey. Dentro de los Bos taurus lecheros esta raza no solo es una de las más rústicas y productoras, sino que también es una de las de tamaño mediano a pequeño, con menor consumo de alimentos y en nuestras condiciones una mayor eficiencia de producción de leche por 100 kg de PV. Existen trabajos en la literatura que han evaluado esta raza frente a holstein y pardo suizo, siendo más eficiente desde el punto de vista económico la Jersey, en base a lo antes expuesto. Por supuesto, al lograr sus requerimientos alimenticios, su desempeño reproductivo es satisfactorio, sobre todo si comparamos con otras razas lecheras en estas mismas condiciones. Hace años visite una finca en Anzoategui de Jersey, con muy buenos niveles productivos demostrando adaptabilidad a variadas condiciones, además la constitución de nuevos cruces a partir de esta raza puede mejorar algunos indicadores reproductivos y/o productivos según el caso, ....saludos
Agropecuaria La Fortaleza 941,C.A.
18 de febrero de 2022
Pablo E. Herrera D. Opinó que este tipo de animales debemos masificar su reproducción , en lo personal busco 30 Mautas Jersey con registro .. si sabes de alguien. Escribir a r.gimenez@anunaquis.con
Joel David Mora Mendez
9 de mayo de 2016
Buenas como todo ganado de alta producción lechera su alimentación debe complementarse con alimento concentrado de alta por lo mínimo 22 por ciento de proteína a valor de un kilo por cada 4 litros de leche porque si no se complementa la producción de leche sera igual o peor que cualquier vaca común lo bueno de esta raza es su capacidad reproductiva que es muy precoz esto también depende de su alimentación si le das alimento concentrado desde que nace con su respectivo mineral se pueden lograr cargar a los 13 o 14 meses y tratar por todos los medios de cargarlas con semen sexado de hembras para no peder el tiempo y que el rebaño cresca rápido recordando que su lactancia suele ser de 305 días alcansando su mayor rendimiento a los 21 dia y al tercer parto se pueden conseguir hasta 36 litros de leche día en 2 o 3 ordeños otra cosa que hay que tener en cuenta es la higiene de las hubres antes y después del ordeño ya que como se le separa el becerro al nacer no tienen la barrera natural contra patógenos y les puede dar mastitis y por ende daño total o parcial de la hubre y se pueden conseguir en casi todas las finca de la zona alta del estado Mérida
Joel David Mora Mendez
9 de mayo de 2016
Con valores que dependen de la producción de la madre de entre 100.000 y 150.000 por una becerra de 5 meses en cuanto a novillas preñadas no les recomendaría comprar más bien vacas de primer parto que estén en ordeño que aunque son hasta 2 veces mas caras que una novilla ya iría seguro con la producción y a hacer plática de una vez este ganado se preña a los 3 meses después de parir y siguen dando leche por 7 meses donde hay que hacerles el secado para que se repongan y se les da buen alimento casi igual o más que cuando estaban lactando en cuánto al queso es de muy buena calidad yo por ejemplo saco un kilo de queso ahumado y bien seco por 7 litros de leche sin usar alimento concentrado por lo lejos que esta la finca
Joel David Mora Mendez
9 de mayo de 2016
Solo usando 40 kilos de pasto de corte ensilado como mantenimiento 2 cañas de azúcar picadas y 10 kilos de hojas y semillas de chachafruto por animal resultando muy buena producción de hasta 31 litros de promedio y 620 litros diarios en solo 4 hectáreas
Joel David Mora Mendez
9 de mayo de 2016
En cuanto a la carne pues no lo recomiendo por lo pequeña que es la raza. raza de carne para la carne y de leche para la leche si están en climas calientes si se pueden hacer cruces para que den mas leche pero recomendaría un carora mas carne y mas leche y una de las mejores razas nuestra para tierras calientes bueno gracias y suerte a todos en sus emprendimientos y felicitaciones a los de la asociación muy bueno
FRANCISCO ITURRIZAGA VALERIO
10 de mayo de 2016
Hola amigos, Felicitaciones por la organización de la Asociación de Criadores de la raza Jersey en Venezuela. Se ha podido observar que los ganaderos de las zonas frías prefieren la raza Jersy por su alta producción de Leche, sin embargo esta misma raza en zonas de Trópico húmedo se aprovecha el cruce con el Gyr Lechero.
Aleife Alexander Duran Camargo
10 de mayo de 2016
BUEN DIA Compañeros Productores EN mi opinión esta RAZA para la situación del País NOS va bien- poca comida - buena fertilidad - precoces y los cruces con Brahman me han resultado BIEN De 16 novillas F1 Br/Je - van 6 con promedio que van de 9- 17 en el 1er Parto Evaluaré DÍAS en producción - Días abiertos En General me parecen UNA BUENA RAZA y el cruce con Brahman lo recomiendo para aquellos productores que andan pensando en DOBLE propósito además mejora francamente la ROBUSTICIDAD - RESISTENCIA a las benditas garrapatas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate