Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería Jersey en Venezuela

Publicado: 20 de abril de 2008
Por: Samuel Hernandez

Hola amigos foristas, estoy bastante interesado en que desarrollemos este foro sobre este tipo de ganado en Venezuela ya que por lo que he investigado es una raza que puede ser desarrollada en nuestro pais, yo soy un productor de leche del Edo. Zulia, apenas tengo 3 años en este negocio, y he ido mejorando las tecnologías aplicables en mi finca, como son la inseminación artificial, sistema de riego por aspersión con rotación intensiva de potreros, etc bueno, en fin, quisiera saber si esta raza existe en Venezuela y si hay algún productor  con experiencia.  Samuel Hernández

Temas relacionados
Autores:
Samuel Hernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Adriani
Antonio Adriani
7 de febrero de 2009
Saludos Estoy interesado en continuar este foro. Muy pocos en Venezuela dan respuestas a las preguntas, inicio de nuevo con la motivación de que la jersey es una de las razas que podrán adaptarse en poco espacio y requieren de poco alimento, buenas paridoras y de leche mas cremosa. Debemos fortalecer este foro para dar mas interés al tema. En nuestros países latinos tenemos pocos recursos y conocemos de que esta raza del jersey se ajusta a medianos y pequeños productores.
Angel Bracho
8 de febrero de 2009
Buenas tardes amigos foristas un saludo desde la zona sur del lago de Maracaibo con respecto a las vacas jersey en Venezuela nosotros estamos trabajando con un grupo de productores el cual uno de ellos tiene en su lote un grupo de novillas y vacas jersey mestizas con carora y pardo el comenzó con semen importado cruzando estas razas en la actualidad este cruce le a permitido mejorar su produccion y resistente al clima húmedo tropical de la zona. Muy pronto subiré algunas fotos de las novillas y vacas que tiene el productor y compartiré mas informacion con ustedes. ya que se adaptan muy bien a los equipos de ordeño mecánico. el las ordeñaba a mano pero desde que le empezamos a prestar nuestros servicios en ordeños mecanicos se adaptaron rapido y muy bien. Muy pronto subiré las fotos de estas hermosas vacas y novillas Atentamente su amigo Ángel Bracho
MC. Juan Carlos Bustillos Rodriguez
9 de febrero de 2009
me parece muy interesante el adapta miento de este tipo de ganado en Venezuela, y me interesaría saber si es recomendado en climas desértico como el norte de México?
Christian Ortiz
16 de diciembre de 2009
Estimados colegas foristas con respecto a la raza jersey en Venezuela, he tenido la oportunidad de observar en producción diferente cruzas de esta raza en nuestro país, la jersey pura, jersey x carora, jersey x limonero. La pura en primer parto manejó picos de 19 lts con una alimentación con algunas deficiencias. La jersey x carora manejó picos de 22 lts con una alimentación deficiente. La jersey x limonero manejó pico de 17 lts con una alimentación deficiente. Cabe mencionar que en la segunda lactancia la jersey superó a todas las demás, ellas expresan su potencial genético al máximo al 3er parto y tiene la cualidad de mantenerlo por varios partos mas siendo muy longeva y productiva. Actualmente estoy trabajando con novillas F1 hijas de Holstein rojo y negro con Girolando quienes serán inseminadas con jersey, luego les cuento como ha sido la producción de las novillas y el fenotipo de la cría. La M.V que lleva el plan reproductivo lleva años trabajando con una base genética de jersey x senepol aquí en este estado tan adverso climáticamente hablando con resultados que ella misma podría contarles. Cualquier información que pueda otorgar gustosamente lo haré..! Al igual que la que se pueda recibir. Saludos.
wismar medina
18 de marzo de 2018
Christian Ortiz saluds cristian para ti y tu familia te felicito por ser un de los pineros de la raza jersey y tu esfuerz para concretar la creacin de la asociacion ; mi pregunta es cual es el cost de becerras de 3 meses de la raza jersy si tienes en venta y si te pdria visitar en tu finca la cual cnsco y se de tu gran esfuerzo para que td sea cada vez mejor, atent a tu respuesta me despido.
Freddy Borges
6 de febrero de 2010
Buenas tardes, amigos foristas, soy productor del estado Tachira, con un pequeño ordeño de jersey y mestizas, me gustaria que podamos reiniciar el foro, y compartir algunas experiencias, y dudas, respecto a diferentes temas específicos de esta raza, como pesos, edades, sistemas de alimentacion para las terneras. muchas gracias.
José Luis Guerrero Ríos
13 de noviembre de 2018
Freddy Borges Meinteresa una novilla jersey, tu tendras en venta o sabes donde pueda conseguir una novilla preñada (primer embarazo), te agradeceria tu respuesta
Carlos Mosquera
6 de diciembre de 2021
Freddy Borgeshola buen día me interesa la información
Christian Ortiz
25 de febrero de 2010
Amigo Freddy que condiciones agroclimática tiene su finca? que manejo les da? Tendrá Ud mautas o terneras para la venta? Gracias.
Edelberth Molina
Edelberth Molina
22 de abril de 2010
Buenas tardes, tengo el proyecto de incursionar en la cría de ganado Jersey en el estado Mérida a una altura entre 2.800 y 3.200 m.s.n.m, me gustaría saber cuál es la adaptabilidad de este ganado a esta altura, y que tipo de alimentación es recomendable para un aceptable rendimiento en producción lechera y óptima formación física. Adicionalmente ¿qué otras razas podrían servir para estas cotas altitudinales?.
Oscar Eduardo Garcia
Oscar Eduardo Garcia
23 de agosto de 2010
Un saludo cordial a todos los foristas. Con la experiencia adquirida al de visitar y trabajar frecuentemente en el área del Valle Central de California, he tenido la oportunidad de analizar y evaluar varias razas lecheras en cuanto a su rentabilidad, adaptación, y resistencia contra enfermedades. De acuerdo con mis experiencias, la raza Jersey es la más rentable (conversión de comida a leche- milk to feed ratio), posee excelente resistencia contra cambios de temperatura (temperatura extrema) y enfermedades, produce leche rica en grasa, y una de los aspectos más importantes, su porcentaje de concepción/ preñez (conception rate) comparado con otras razas es considerablemente mayor. Igualmente, he sido testigo del éxito de muchas operaciones que utilizan el f1 de cruzes de Holstein y Jersey. Esta generación f1 presenta un promedio de producción de leche mayor que la Jersey pura, con mejores componentes lácteos que la Holstein, excelente resistencia contra clima y enfermedades, buen porcentaje de concepción. Como sabrán, la Zona central de California es la mayor zona productora del mundo, y así mismo, algo de la tecnología utilizada en estas operaciones lecheras desafortunadamente no está disponible en muchos de nuestros países de Latinoamérica. Sin embargo he tenido la oportunidad de visitar hatos pequeños alimentados con pastura, y los resultados son similares. Espero haber ayudado en algo en el tema y estoy abierto a cualquier sugerencia o pregunta que pueda surgir. Suerte en sus operaciones!!! Oscar Eduardo García Animal Science- Dairy Science Specialty California State University
Carlos Mosquera
6 de diciembre de 2021
Oscar Eduardo Garciaamigo Eduardo cómo estás me puedes ayudar con respecto a criar una novillas jersey en clima cálido
Rómulo Mendez
27 de noviembre de 2010
Buenas Tardes Foristas. He comenzado con la cría de la raza Jersey. Estoy ubicado en el Estado Bolívar, tengo 15 novillas puras ya inseminadas y dos Toros Puros. Al igual que ustedes tengo mucha fe en esta raza por sus grandes ventajas y virtudes. Creo que podemos unirnos para formar una Asociación de Ganado Jersey en Venezuela. Es una raza que aquí en el estado Bolívar se ha adaptado muy Bien, para la humedad y temperatura que existe. Estoy a la orden para cualquier inquietud y ayuda.
Kenny José Luna Idrogo
28 de febrero de 2019
Buenas Sr. Rómulo Mendez , me gustaría saber como le ha ido con esta raza desde que publico este foro. Saludos cordiales...
Pablo Jose Solorzano Araujo
11 de mayo de 2019
Rómulo Mendez sr Mendez saludos, quisiera saber si tienes novillas Jersey para la venta, ya que tengo un toro Jersey puro de alto valor genético y quisiera continuar con esta raza?
k17031
14 de junio de 2019
Rómulo Mendez Buen dia Romulo, un gran placer poder saludar y agradecer estos grandes aportes a nuestra iniciativa en la produccion de la raza jersey, por lo menos yo estoy iniciandome en el ramo y ando en la busqueda de un macho jersey para cruzar con la raza carora, agradezco informacion para ponernos en contacto. gracias.
Kenni Marin
8 de julio de 2020
Rómulo Mendez amigo estoy interesado en comprar novillas jersey tambien soy del estado bolivar mi pregunta es si tendra a la ya preñadas y cual seria el presio gracias espero su repuesta
Régulo Fernández
10 de julio de 2023
Rómulo Mendez buenas tardes Sr Méndez estoy ubicado en el área de Valle la Pascua y quisiera comunicarme con usted para tratar varios aspectos relacionados con el manejo y el negocio del ganado Jersey estimaría mucho su respuesta
Federico Germàn Hurrass
28 de diciembre de 2010
Estimados: Les comento que tuve el gran privilegio de haber trabajado en tambos con vacas jersey,Tambo nº 1 precisamente 1.000 vacas en ordeñe, tambo nº 2 otras 1.000 en ordeñe f1, cruza jersey por holstein, Tambo nº 3, otro tambo con 1.000 holstein, están ubicados en la cuenca lechera de villa María, en Córdoba, Argentina, lo hice por 5 años, como encargado veterinario, de los 3 tambos que posee esta firma, los tambos 1 y 2 , eran los màs destacados ya que tenían las vacas jersey puras por absorción, 3/4, 3/8, y 1/2 sangre jersey, las ventajas que ellas aportan a los manejos que nosotros realizamos en estas zonas eran muy superiores a los rodeos holstein, la primera más importante es la resistencia a las enfermedades de ubre como mastítis, pietín o foot rot, menor consumo por ha, en pastoreo y raciones, por ser de biotipo mas chico con respecto a las holstein, en verano mas resistencia a las elevadas temperaturas, lo cual genera más producción pues siguen pastoreando aún en condiciones difíciles de temperatura, la facilidad al parto es notable, lo mismo que la edad al primer servicio, son más precoces, más longevas, en fin tienen muchas cualidades que son llamativas si las comparamos con las holstein, en la composición química de la leche estas tienen un tenor graso por encima de los 4.5 [percent], la proteína es importante, es muy útil en la industria láctea su rendimiento para la elaboración de quesos. La filial 1 , la cruza jersey por holstein creo mi juicio propio es sin dudas la mejor cruza que se pueda obtener para la producción láctea, ya que su rusticidad es asombrosa y la conformación de ubre es fabulosa, sin ir a mayor extensión sobre este fascinante mundo de las vacas jersey, creo en mi humilde opinión que es muy propicia esta raza para su topografía y clima, halla en Venezuela, desde Córdoba Argentina les mando mis mas cordiales saludos y cualquier interés sobre cualquier tema concerniente en producción de leche y sobre jersey en particular gustosamente se lo contestaré, gracias por su atención. Que la navidad y el año nuevo sean muy prospero en uds.
Lindon Rosales
1 de mayo de 2021
Federico Germàn Hurrass Apreciado amigo gracias por esa informacion tan importante, de verdad me gusta mucho tu explicacion . Soy productor agropecuario y dentro de poco tiempo estare inseminando con Jersey , las vacas que tengo actualmente son Carora con Holthen y Carora con pardo . Ahora mi pregunta es si inseminando esas vacas con jersey mejoraria la produccion de leche oh seguiria en lo mismo
Regulo Roman
Regulo Roman
22 de enero de 2011
Buenos dias amigos foristas, actualmente desarrollo un proyecto en una zona de 2200 msnm, con ganado mosaico perijanero,presento perdidas por causa de la fasciola apática, quisiera saber que tan resistente a este parásito, es la raza Yersi, y por su puesto si existe algún tratamiento para atacarlo efectivamente...
Erick Perez
24 de enero de 2011
Hola Samuel, yo también estoy muy interesado en el ganado Jersey. Estoy ubicado en el sur del estado Aragua en una sona calurosa y montañosa, pero como tu creo firmemente que este ganado, muy adaptable, es el ideal para la explotaciones lecheras en nuestro pais. En este momento en mercado libre existe un productor vendiendo ganado puro un poco costoso a mi parecer pero es lo único que he encontrado. me gustaria ponerme en contacto con usted en virtud que Colombia tiene una asociación de este ganado, a ver como podríamos importar ejemplares desde Colombia. Todo esto en virtud que usted esta mas cerca de la frontera que yo.
Federico Germàn Hurrass
24 de enero de 2011
Estimado Regulo Roman: En mi humilde experiencia con la raza jersey le diría que es susceptible como las demás a este tipo de parasitismos, lo que si debería saber que el parásito necesita de un caracol para poder lograr completar su ciclo de vida y luego parasitar al animal, este caracol se encuentra en los cursos de agua, debería consultar a su veterinario sobre la droga que esta permitida en su país para la desparasitación y no dude en hacerla. saludos.
Rómulo Mendez
13 de febrero de 2011
Buenos días estimados Foristas. En esta oportunidad quería informar sobre los primeros resultados obtenidos en la raza Jersey en el estado Bolívar-Venezuela. De las 15 vacas y novillas Jersey, me han parido 4 y la producción de leche es impresionante en esta raza. En Venezuela estamos en pleno verano y alimentándolas con pasto brachiaria brizanta, ración de yuca-planta y 1.5 kg de alimento concentrado se han mantenido corporalmente en muy buenas condiciones. Con respecto a la parte reproductiva a los 60 días están entrando en celo nuevamente. En lo que pueda publicarles unas fotos del estado corporal de los animales para que se convenzan aun mas sobre las virtudes de esta raza por sus propios ojos. En cuanto al comentario sobre los parásitos que necesitan un caracol para poder desarrollarse es totalmente cierto y que además todas las razas bovinas son susceptibles a esto es también una realidad, pero lo que yo quiero hacer con este trabajo de campo es romper con ese paradigma de que en la zona tropical no podemos tener razas de alta producción lechera y que además estamos condenados a utilizar razas bos indicus como cruce para producir leche. En Venezuela en los años 70-80 existían razas lecheras de alta producción y se cometió la torpeza de traer la raza Brahman, Nelore, Guzera y sustituir prácticamente todos los vientres lecheros por vientres cebuinos y ahora dependemos del queso y leche del extranjero para satisfacer las necesidades nacionales. Por esta razón es que invertiré mi tiempo y recursos en vacas lecheras de alta producción, porque existen tecnologías de vanguardia que ayudan a tener razas lecheras en el TRÓPICO. Y estaré a la disposición para aquellos que quieran unirse a esta lucha, hasta otra oportunidad amigos foristas.
Régulo Fernández
10 de julio de 2023
Rómulo Mendez excelentes y muyútiles comentarios Sr Méndez los brasileros y colombianos nos llevan mucha ventaja gracias a políticas públicas serias que son indispensables para impulsar las ganaderías sinembargo yo estoy determinado a echar adelante mi proyecto y animo a otros a onvestigar y a hacer lo propio muchas gracias
Julio Carrero
9 de septiembre de 2011
Saludos a todos los amigos foristas y gracias por compartir sus conocimientos y experiencias con respecto al manejo de la raza Jersey en Venezuela. Nos estamos iniciando en el manejo de ganado de leche y por sus comentarios y lo información que he podido leer la raza Jersey tiene muy buenas cualidades para su desarrollo en la zona donde iniciaremos el proyecto. Saludos
Wilians Torrez
18 de noviembre de 2011
Hola Amigos ganaderos, estamos comenzando con un cruce entre tres razas las cuales esperamos den exelentes resultado, son: Jersey con, Carora y Holstein Rojo. En cuanto al Jersey si me han dicho que es muy buena raza por todas las razones que ustedes han expuesto ya. Sin embargo creo que en cada lugar las condiciones pueden no ser iguales por lo que debemos ser prudentes y en mi opinion el meztizaje apropiado ademas de la inseminacion artificial y el trabajo con embriones de raza pura pudiesen darnos extraordinarios resultados. Todo dependera claro esta de las aspiraciones que cada quien se plante en sus metas a alcanzar.
Rafael Pérez Anzola
27 de diciembre de 2011

Buen día a los criadores de ganado raza JERSEY, en VENEZUELA.
Desde 2009 soy criador de la raza. Primero con toro ahora con inseminai+on
artificial.
He estado en contacto con ASOJERSEY Colombia, y AACJ - Argentina, quienes
con mucho entusiasmo me han venido dando orientación.
Pienso que, con la asesoría de ASOJERSEY y AACJ, podríamos fundar en
Venezuela, una asociación de criadores de ganado raza JERSEY.
Propongo originariamente sea un foro itinerante, para el intercambio de
información y experiencias, sobre la cría y manejo de la raza JERSEY.
Un buen nombre sería -propongo- ASOJERSEY - Venezuela.
Voy a tratar de abrir un medio de comunición interactivo, y lo publicito,
para desde allí sostener un permanente foro entre criadores de ganado raza
JERSEY, en VENEZUELA.
Mi unidad de producción está en Zaraza, Edo. Guárico, colindando con Edo.
Anzoátegui, en el oriente del pais (Venezuela).
Saludos,
RAFAEL PÉREZ ANZOLA
HATO LA LUCHA

Carlos Jiménez
3 de enero de 2012
Sres Foristas, me complace saludarles. Me parece sumente interesante y me gustaría agregar que recientemente pude ver en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia unas hembras F1 (Brahman Rojo - Jersey) con excelente tamaño, muy buena conformación y preñadas con 20 meses de edad. Esto me parecio realmente excelente conociendo las caracteristicas de nuestros suelos, forrajes disponibles y las condiciones climáticas sobre todo en los llanos venezolanos. Estoy entusiasmado en hacer este cruce mediante embriones usando semen sexado de la raza Jersey. Me encuentro ubicado en Zaraza, edo Guarico donde los cambios entre el período de lluvias y el período de sequía son bien marcados. Muchas gracias
Jordana Rivero
Universidad Austral de Chile
3 de enero de 2012
Mi aporte a la discusión, es una colaboración con bestfed.cl http://bestfed.cl/centro-de-documentacion/doc_download/19-a-pesar-del-hombre-la-vaca-sigue-siendo-un-rumiante
Christian Ortiz
30 de abril de 2013
Saludos a todos los foristas que desde hace años estamos tocando el tema del Jersey en Venezuela.. Les cuento que tengo Jersey de buena genetica comencé en el 2010 con inseminación y ya tengo algunas hembras preñadas que van con su 1er parto a pesar de que las nacidas en 2010 tuvieron serios problemas por la gran sequia que hubo en el país debido al efecto del niño que se sintio mas en las zonas bajas de los llano venezolanos. Les cuento que la adaptación es excelente, cero problemas de patas, cero distocias, cero problemas de hematozoarios, en fin un excelente comportamiento y muy fertiles .. En cuanto a la edad de preñez anda unas en los 24 y 26 meses haciendo enfasis que estan ciclando desde los 16 algunas y 18 otras pero decidi por no ser puras dejarlas tomar un poco mas de peso y edad.. Con respecto a los machos he vendido todos debido a la genetica que tienen y a la gran amplitud del mercado, solo me faltan por entregar un par al amigo Torrez William que en estos dias Dios mediante se los envío.. Quisiera oir experiencias en cuanto al pelo y toros que hayan usado que transmitan poco pelo a pesar de que son de pelo corto.. En mi caso he trabajado con Je.-309 Rebelion, 7Je670 Geronimo, 7Je933 Iago, 7Je955 Goofey y 7Je1038 Valentino que estoy por usar.. Saludos y a la espera de poder echar a caminar una asociacion de criadores de Jersey. Los invito a ver en Facebook: Agropecuaria La Copa
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate