Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

FVH de maíz para vacas lecheras

Publicado: 26 de diciembre de 2003
Por: claudio daniel carballido carlin
Hola. Deseo saber si el forraje verde hidropónico de maíz es útil para la alimentación de vacas lecheras. Les informo que hice el proximal del maíz y cebada, fertilizado con húmus líquido. Este es del maíz:
Materia seca 20.6%
Proteína 18.80%
Energía Metabolizable 3.216 K/cal/Kg M.S
Digestibilidad 83% al 90%
Proteína Digestible 90%
Caroteno 24.9 UI/kg
Vitaminas y Minerales
Vitamina E 26.3 UI/Kg
Vitamina A 4.8 mg/kg
Vitamina C 45 mg/kg
Calcio 0.104 %
Fósforo 0.48%
Magnesio 0.145%
Hierro 213 ppm
Zinc 35.0 ppm
Manganeso 310 ppm
Cobre 8,2 ppm

Y el forraje de cebada ha dado: humedad 83%, cenizas 7.78%, Proteína 25.75%, grasa 2.39%, fibra 22.16%, carbohidrato 10.7%, Energía Total 63.6%.
Espero sus respuestas.
Tecnico Agropecuario Claudio Daniel Carballido Carlin





Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
31 de diciembre de 2003
Una de las principales limitantes de este tipo de alimento es el bajo contenido de materia seca (< 20 %), y por lo tanto, el Costo de éste en función de su valor alimenticio. Generalmente será más rentable formular en función de forrajes disponibles en la zona. Fuertes desbalances de Macrominerales (especialmente elevados niveles de Potasio, bajos de Magnesio), exacerbados por alta solubilidad de la Proteína aportada por el Forraje Hidropónico de Trigo, resultaron adversos en la salud (animales postrados), y en la producción de leche en Vacas Holstein estabuladas suplementadas con dicho Forraje. Otro problema ha sido el controlar el crecimiento de hongos y levaduras en el Forraje.
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
Autor
1 de enero de 2004
Ingeniero: pero estos resultados que usted me indica del bajo contenido de materia seca, ¿es a nivel general o sólo en el FVH de trigo?
Hélio Cabral Júnior
12 de febrero de 2005
FVH é uma grande ilusão em termos nutricionáis, produtivos e além disso é uma grande perda de dinheiro, tempo e o principal: perda de qualidade nutricional das sementes de maiz! Como eu, vocês também podem fazer um teste para comprovar por sí próprios . Basta usar 01 kg de sementes de maiz, colocá-las em pre-germinação por 24 horas em um recipiente com água fresca e sem luminosidade. Depois disso coloque as sementes em uma bandeja plástica ( sem substrato: casca de arroz, maravalha de madeira, capim seco picado, bagaço de cana de açucar picado e seco, etc ). Mantenha as sementes sempre bem úmidas porém sem estarem cobertas por lâmina de água. Após 3 ou 4 dias de germinação e aparecimento das plântulas é que deve ser iniciado o rego com solução nutritiva. Ao final de 30 dias você ficará impressionada pela quantidade de matéria verde produzida... porém é só ilusão! Para comprovar, pegue esta bandeja e a coloque no sol forte por uns 3 dias seguidos, protegendo a bandeja à noite ou em caso de chuva para se evitar umidade. Ao fim dos 3 dias, pelo menos de 85 a 90 da água deverá ter sido eliminada. Pese então o que sobrou você verá que o peso é inferior ao 01 kg inicial de sementes de maiz, com o agravante de se ter também perdido qualidade nutricional e digestibilidade ( se você fornecesse as sementes de maiz diretamente aos animais eles teriam um alimento mais digestível e de melhor qualidade que a FVH )! Lembre-se que ainda tem mais um incoveniente: como tem muita água e pouca fibra, provoca um grande disturbio digestivo nos animais, levando a uma forte diarréia... Não percam seu tempo e dinheiro para fornecer aos seus animais um alimento mais caro e de muito pior qualidade que as sementes de maiz origináis! Cordialmente, Helio Cabral Jr
Gabriel Sakc
15 de enero de 2022
cabraljr NO TIENS NI PUTA IDEA DE LO QUEEEEEEEE DICES, SE VE QUE LAS CEREALERAS TE PAGAN BIEN, PUTO TROLL
pedro mellado
pedro mellado
20 de febrero de 2005
pedro mellado zulia Venezuela Yo comence a dar como suplemento 6 kg de fvh cosechado al dia 12 a 30 vacas con promedio de 10 litros el dia 18 de enero del 2005 y el dia 18 de febrero habian aumentado a 12.5 litros,en los primeros 15 dias baje el alimento concentrado de 4 kg a 1 kg de alimento de baja calidad y hasta hoy no he tenido ningun problema en las vacas. En el dia a dia se ha observado que algunas vacas no les apetece mucho y a otras les gusta mucho, una de ellas come como loca y comenzo con 13 litros y hoy produce 22litros.
Alejandro Rodriguez Chacon
Alejandro Rodriguez Chacon
27 de febrero de 2005
He hecho varias pruebas de alimentación con FVH y el de maíz resultó más lento en su desarrollo, frente al de Trigo o cebada, con los que logré indices de conversión de 1 a 8 en 12 dias, en todos los casos he tenido problemas con el control de hongos, posiblemente debido a que estoy establecido en una zona cálida, Pacasmayo, Perú. Los resultados en cuanto a la producción de leche, en los tres casos fué similar, logrando un incremento promedio de 15 por vaca. Saludos Amigos.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
28 de febrero de 2005
Sería bueno si alguien sabe de un trabajo científico donde se compare el fvh con el grano seco de maíz o cebada, para tomar una decisión si se utiliza o nó el fvh y a cambio se da el grano como tal.
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
Autor
28 de febrero de 2005
Los estudios serios que se han llevado acabo sobre el fvh, demuestra que es muy beneficioso para el gabado lechero ya que aumneta la produccion de leche y lo principal baja los costos de produccion entre un 15-20 es muy recomendable usarlo pero como tal no puede darse en un 100 el rango es de 18-22kg como tope maxima ya que produce cides al amigo Hernado le aconsejo que lo use.
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
9 de abril de 2005
Quisiera saber si no baja la produccion de solidos totales en la leche pues si tenemos mas volumen pero menos solidos totales nos afecta a los que nos pagan el precio en base a esas caracteristicas. Gracias
Alejandro Rodriguez Chacon
Alejandro Rodriguez Chacon
9 de abril de 2005
En las pruebas que hice en los últimos 6 meses, la produccìón aumentó en un 15, la cantidad de sólidos totales no varió, pero observamos que las vacas consumían mayor cantidad de chala, que ellas tienen ad libitum y mejoró su condición física general. Cuando el suministro de FVH superó los 6 kilos dia aparecerieron problemas de diarrea, por lo que decidimos reducir a 4 kilos. Tengo referencias de otros criadores de que el FVH mejora los indices de fertilidad, pero no he podido comprobarlo. Saludos.
gerardo palacio
gerardo palacio
31 de octubre de 2006
A partir de marzo del 2006 he utilizado el FVH de maiz con un aumento de la produccion de leche entre un 12 y un 15. Ademas incremento la fertilidad del ganado. Definitivamente, algunos animales no lo consumen. El principal problema es la consecucion de una buena semilla y el control de los hongos que se generan. A las vacas de alta produccion, les doy 8kg-dia y a las de baja 6kg-dia en dos raciones, mañana y tarde. He disminuido el uso de concentrado en un 40. La meta que tengo es reducir al finalizar este año en un 90 el uso del concentrado
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
1 de noviembre de 2006
Don Pedro Mellado: Podria contarnos que practica utiliza para la produccion de FVH, me refiero al riego y a la fertilizacion y a la luz Agradecere mucho sus comentarios.
YOVANI CURREA
YOVANI CURREA
1 de noviembre de 2006

Lo mas adecuado es tener pisos cementados y en lo pocible tener micronebulizadores instalados no es muy costoso y si es una buena inversion. las bandejas las tengo en un material llamado cartonplast de 90cmt. X 60cmt. y las estanterias en madera inmunizada, en lo preferible tener muy buena iluminacion por las partes laterales pero el techo si preferiblemente en teja que no entren los rayos de sol.

Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
24 de mayo de 2007
En cuanto a vacas de produccion de leche, por su alto consumo de MS al dia, hace que las cantidades de FVH, sean inmensas lo que hace que la parte financiera no sea la mejor. M as cuando el numero de vacas a alimentar es grande.
William Renato Quevedo Gutierrez
Globalvet
3 de junio de 2007

El FVH lo considero una alternativa cuando el ganadero no dispone de terreno para sembrar pastos, o cuando por cuestiones climáticas, no se puede producir en el campo. Nutricionalmente es diluido de tal forma que la ingesta de materia seca estaría limitada, por lo cual se le usa en ciertas dosis (ya mencionadas). Así mismo, en mi experiencia su costo de producción muchas veces no es mejor que el forraje sembrado en campo. Es solo una alternativa. Pero eso sí. El concentrado utilizado para complementarlo debe ser diseñado especialmente.

Jesus
Jesus
23 de enero de 2010
saludos Pedro Mellado! yo también estoy en el zulia, cabimas y me gustaria hacer contacto por tu experiencia con el fvh. Gracias!
Edinson Bermudez Cardona
20 de enero de 2015
he realizado el metodo d germinacion de grano de maiz para alimentar ganado vacuno y a la verdad me dio resultado notorio en produccion de aumneto de la funcion lactea. se obtuvo tambien una buena fuente de vitamina B12 la cual estimulo la secrecion de leche y aparte de esto sale muy economico su produccion
Alberto Pernia
21 de febrero de 2015
En la nutrición de rumiantes es importante la MS, en ella se encuentran los nutrientes que requiere el animal, componentes como Fibra, grasa, proteína, energía, minerales y demás. Cuando colocamos 1 kilo de semilla de maíz al FVH, luego del proceso el contenido de MS no supera el kilo un alto % es agua. Ese mismo kilo de semilla destinada a la siembra para la elaboración de silo lograremos producir 600 kilos de MS con un valor de NDT de 61%, EM 2,34 Mcal/kgMS y PC 8%.
Rogelio Beltran
22 de febrero de 2015
Que tal Edinson Bermudez, ¿Podrías compartir algo mas de información? Sería bueno saber: ¿Cuál es la composición nutricional del forraje hidropónico que estás produciendo? es decir cual es su contenido de materia seca, proteína cruda, fibra detergente neutro, fibra detergente ácido, energía (ya sea metabolizable o neta). También es importante saber ¿Cuál es la conversión de semilla a forraje? ¿Que grano estas usando y cuanto te cuesta el kg de semilla? ¿Que alimentación estabas dando a tus animales antes de usar el forraje hidropónico? Específicamente que alimentos, cual era su costo y en que cantidades por cabeza/día y que producción tenías. Tambien sería bueno saber que alimentación estas dando en este momento, los alimentos usados, su costo y en que cantidades. ¿Cuanto te costaba producir un litro de leche antes del forraje hidropónico y cuanto te cuesta ahora? Estos datos son necesarios para poder llegar a una conclusión sobre la conveniencia o no de la utilización de forraje hidropónico. Saludos
Néstor Vicente Acosta Lozano
23 de febrero de 2015
Saludos compañeros Estoy trabajando con FVH de maíz para alimentación de cabras criollas en Elena Ecuador, zona desértica con temperaturas altas en estos meses del año (30 - 33 oC). tengo muchos problemas de hongos y necesito saber si a alguno de ustedes les ha ocurrido lo mismo y qué medidas o qué productos han utilizado para controlarlo o eliminarlo ya que este alimento se cosecha a los 12 días y los fungicidas comerciales son por lo general tóxicos. Saludos
Jorge Enrique Salazar Atiencia
16 de octubre de 2017
Néstor Vicente Acosta Lozano Estimado amigo. Somos FVH producimos cabinas climatizadas de produccion de fvh es una alternativa para evitar los hongos porque esteriliza el aire con ozono consultas al y son una solucion efectiva ante los roedores, otro problema en la producción de FVH en invernaderos. teléfono 099 103 5021 estamos ubicados en Cuenca Ecuador.
homero haro jacome
28 de enero de 2019
Saludos, desde Quito, me interesa
pablo
24 de febrero de 2015
Estimado Nestor, primero debe tener algún recambio de aire constante o seguido del cuarto donde este germinado el FVH.Un buen ventilador para extraer o inyectar aire limpio de afuera es suficiente. Ademas de eso, yo he utilizado cloro en el agua de riego. En forma sencilla, coloco una pastilla de cloro envuelta en una media a la entrada de agua al tanque que tengo de almacenamiento de agua. ( 200lt) de esta manera toda el agua que entra pasa por la pastilla y queda clorada, lo cual al momento del riego ( yo utilizo aspersores) aspersa sobre todo el fvh a medida que crece y lo mantiene libre de hongos. Espero le funcione!! saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate