Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Verde Hidropónico

Publicado: 13 de mayo de 2003
Por: Ezequiel Serrano Collazos

Infortunadamente mucha gente habla de FVH porque ha leído. Craso error.
Hay que llevar esa teoría a la práctica. Muchos pontifican y no han tenido ni un conejo.
No soy ni veterinario ni agrónomo. Soy ingeniero industrial, en Informática y licenciado en E. Física.
La vida me ha enseñado que del "dicho al hecho, hay mucho trecho".
Una cosa es la teoría, y otra la práctica.
Basado en gran cantidad de lecturas, he establecido una granja integral en tan sólo 1.6 hs, y la base de la alimentación es el forraje verde hidropónico de maíz.
Pueden decir lo que deseen, cada quien es libre, pero poseo 9 animales patianos (enanos) para leche, con producciones de 18 litros promedio, y consumen la tercera parte de una animal grande. Se alimentan con 5 kilos de FVH y 6 de pasto de corte.
10 novillos de engorde alimentados con 15 k de FVH y 10 de pasto de corte.
40 cabras que producen entre 2 y 3 litros por cabra; 200 conejas paridoras; 4 cerdos y dos cerdas de cría; patos; gallinas; 4 equinos de paso fino colombiano.
Lo que se necesita es constancia y dedicación.
Indiscutiblemente, el montaje inicial tiene un costo.
Paralelo a esto, existe el gran negocio de la lombricultura. Todo ese estiércol se puede recoger, y la conversión en dinero es superior a la de cualquier animal.
Cualquier otra información, basta hacer click en mi nombre para comunicarnos.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Emilio Ceballos
Pablo Emilio Ceballos
28 de julio de 2006
Gracias. Señor Serrano, Estoy de acuerdo con sus apreciaciones. Desearía saber si es posible cuáles son los costos de producción de una tonelada de F.V.H. Cuáles son los costos de elaboración de instalaciones para dicho cultivo. Le agradecería su pronta respuesta.
Sergio Antonio Gil Urrego
Sergio Antonio Gil Urrego
29 de agosto de 2006
Gracias por sus aportes señor Serrano....... Tewngo una finca aca en Guarne -Antioquia ....y deseo montar un sistema de FVH Si es posible conocer sus instalaciones, me gustaria visitarlo y que me asesorara en este proyecto....mi correo electronio sagil@aplisalud.com
Sergio Antonio Gil Urrego
Sergio Antonio Gil Urrego
29 de agosto de 2006
SAludos INgeniero Oscar LOpez me gustaria que me enviara el doccumento (hoja) sobre le humus......estoy montando un cultivo.........le agradezco.....
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
Autor
30 de agosto de 2006
Mi correo funciona correctamente lo repiro ezequielserrano@hotmail.com y el otro es ezequielserrano@gmail.com es decir mi nombre en minuscula y sin espacio ezequiel con z y Q, serrano con doble r. de todos modos para toda la gente del foro pueden mirar mi pagina www.geocities.com/ezequielserrano2002
Roberto Quercia Olveira
1 de octubre de 2006
Muy interesante el FVH, lo felicito por desarrollar sus actividades en tan poco espacio. Con relación al Humus Líqudo, les comento que hemos desarrollado en Uruguay, un procedimiento industrial natural, que nos permite fabricarlo concentrado en pasta, sin semillas de malezas, apto para usar en equipos de riego por goteo sin taponamientos, y de muy bajo costo.Lo estamos usando en la germinación de semillas y desarrollo de plantines, con mucho exito.Roberto Quercia mail froggy@adinet.com.uy www.biofertilizante.com
Lil Castro Pacheco
Lil Castro Pacheco
2 de octubre de 2006
Hola, me gustaria saber más sobre la lombricultura. Tengo ganado de leche y he oido que es una buena forma para aprovechar la estiércol y a su vez una reducción de costos por abonos. Si fueran tan amables de informarme más del asunto, la finca queda a 1800 metros de altura, zona tropical lluviosa y se ordeñan 35 vacas. Gracias.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
Autor
3 de octubre de 2006
En la pagina web www.geocities.com/ezequielserrano2002 encuentra información completa
Jorge Luis Espinoza Andrade
15 de octubre de 2006
estiamdo sr. serrano En mi vida profesional he empleado el FVH para la ganaderia en forma extensiva e intensiva con mayor enfasis en la extensiva siendo esta una cuantiosa ayuda para el productor con el fin de abaratar los costos de produccion, por lo que le diria que en la perseverancia de lo que emprendemos es que logramos el exito. En cuanto a la lombricultura le dire que aca en Arequipa-Peru es un metodo muy utilizado para fertilizar campos caseros pobres en nutrinetes.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
Autor
15 de octubre de 2006
A jaime Andrés echeverri le recomiendo entra a la página de FVH www.geocities.com/ezequielserrano2002, allí encuentra literatura y como comunicarse con migo. Intentelo y verá que podemos conversar
marcelo granda
marcelo granda
2 de enero de 2007
Hola Señor Ezequiel Serrano. Me ha llamado mucho la información que usted nos ha dado de cómo llevar un eficiente manejo de una finca integral. Estoy haciendo mi tesis en forraje hiónico en la cría y engorde de cuyes, y me gustaría que me pueda dar toda la información que tenga sobre esta técnica. Le quedaré muy agradecido.
Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
6 de enero de 2007
buenos dias o tardes: todos hablan de forraje hionico, pero me gustaria saber como se hacen dichos cultivos de principio a fin, materiales, instalaciones, etc. saludos
Fernando Edimer
Fernando Edimer
27 de enero de 2007
Hola: Soy Ingeniero Químico. Vivo en el Huila y estoy muy interesado en iniciar y aprovechar el tema del FVH. ferardila41@hotmail.com o gmail.com Me encantaría contar con su ayuda y me interesa desarrolar diferentes sistemas de nutrientes y su aplicación. FERNANDO E ARDILA TRUJILLO 3105754856 EN NEIVA
Arlex Javier Paz Zapata
Arlex Javier Paz Zapata
23 de marzo de 2007
Hola amigos de este foro,saludos a todos.Estoy interesado en conocer costos respecto al fvh, si alguien de uds q aca tienen su cultivo,me comenta como es lo del costo beneficio para poder hacer un mejor analisis,ya q me parece q la inversion en equipamientos puede ser un poko elevada,me gustaria q me comenten si con los rendimientos alcanzados es mas rentable q el forraje tradicional.Alguien q me hable en numeros.
Samuel Montes Becerra
Samuel Montes Becerra
10 de septiembre de 2007
Felicitaciones señor Serrano. Con un empréstito gubernamental, comienzo a desarrollar una pequeña ganadería y mi propósito es tener ganado jersey. Quiero adelantar este sistema de F.V.H. aquí en Venezuela nadie cree en eso, se ríen y según un comentario de un ingeniero adscrito a un organismo gubernamental: FONDAFA, que creo debe tener algo así como 15 o 20 años de graduado de su facultad, expone al respecto lo siguiente: no se meta mentiras señor, la escuela enseña y esta comprobado que en Venezuela, solo con extensiones de pastos, se logra obtener una ganadería lechera o de ceba. Será esto cierto?, yo creo que no. Me alegra encontrar comentarios como el suyo en Engormix, y otros ejemplos en la web. Felicitaciones, me anima a proseguir en mi empeño y si pudiera le visitaría para conocer su experiencia de cerca. Nuevamente ¡¡¡ FELICITACIONES !!!
Ricardo  Mendivelso Niño
Ricardo Mendivelso Niño
20 de noviembre de 2007
Estimado amigo Ezequiel: Me parece excelente su punto de vista acerca de probar para creer. Eso hice yo con el FVH de maíz. Lo puse a prueba en el verano pasado en Tame (Arauca). Como no tenía maralfalfa ni ningún otro tipo de ración para complementar, me tocó darle solo FVH. En dias se había triplicado la producción de leche, las condiciones corporales de vacas y terneros mejoraron bastante. En esa época y comprando maíz a 1.000 pesos el kilo, me salió el kilo de comida a 230 pesos. Si hubiese tenido pasto de corte para complementar, el costo hubiera sido menor. Los costos de establecimiento no se toman como gastos sino como inversión. Quiero que me informe dónde puedo conseguir ganado patiano y más o menos el costo. Yo lo conocí en el Magdalena Medio, pero no supe dónde conseguirlo. Tengo una ganadera con núcleos de criollo Sanmartinero, ayrshire, guzerat y Brahman rojo. Atentamente, RICARDO MENDIVELSO NIÑO MEDICO HOMEÓPATA Y GANADERO
Jose Vicente Valbuena Reyes
Jose Vicente Valbuena Reyes
7 de abril de 2008
deseo saber cuanto maíz se necesita para mantener 20 vacas de leche en una finca árida del centro del departamento del Huila.
Juan Pabblo Zarate
9 de abril de 2008
Señor Serrano, su comentario me parece excelente, la ganadería tropical tiene muchas ventajas una de ellas es la intensidad lumínica que tenemos durante todo el año en comparación al sub-trópico para la producción de forrajes. Lo que usted dice es muy cierto hay profesores en universidades que dictan ganadería y tiene ni una garrapata eso los hace teóricos del desarrollo. La realidad es única y se demuestra con hechos, estoy trabajando en una ceba intensiva semi-estabulado, rotando los animales en determinadas horas, alimentados con ensilajes, los pastos son abonados con abono orgánico. Me gustaría contactarme con usted, señor Serrano.
Hugo Tarrillo Olivas
Hugo Tarrillo Olivas
4 de mayo de 2008
Estimado amigos, vengo trabajando con el FVH en la alimentación de vacunos lecheros, caballos y cuyes, los invito a mi página web: www.forrajehionico.com atte. Ing. Hugo Tarrillo
Fidelia Abols
Fidelia Abols
5 de mayo de 2008
Tengo hionia, que me lo instaló un ingeniero colombiano, pero estuve mucho tiempo sin usarlo, lo cual significó que las bandejas se dañaran y no las consigo. Me podría indicar dónde las puedo conseguir en Cucuta, que es lo más cerca que me queda ya que la finca pequeña la tenemos en San Cristóbal. Este FVH lo usé y me resultó buenísimo.
Luis Nones
8 de mayo de 2008
Hola Sr Oscar López. Quisiera tener la hoja sobre producción de FVH y tus experiencias. Además también información sobre producción de humus líquido.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate