Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Hidropónico

Publicado: 2 de marzo de 2013
Por: Fernando Quiroz Ramirez

Saludos. Alguien ha utilizado  FORRAJE VERDE HIDROPONICO (FVH) tanto para la producción de leche en ganado Holstein, como para la engorda de becerros? Si es así en que cantidades y cómo complementan la dieta?

Saludos desde  Aguascalientes, México

Temas relacionados
Autores:
Fernando Quiroz Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Pernia
2 de marzo de 2013
Amigo Fernando. El FVH se justifica en zonas de condiciones climaticas extrema donde el pasto no prospera. El perfil nutricional del FVH es excelente, PC 15% y EM 3,2 Mcal/KgMs. Pero, la MS (materia seca) es muy pobre, un Kg de semilla de maíz puede producir 10 Kg de FVH pero este solo aporta un Kg de MS. Si destina el kg de semilla para la siembra lograríamos 1500 Kg de materia fresca de planta entera de maíz, el cual se pudiese almacenar bajo la forma de silo. en otras palabras. Por cada Kg de semilla de maíz destinado a la siembra se produce 480 veces mas MS que el Kg destinado a FVH. Saludos.
Fernando Quiroz Ramirez
3 de marzo de 2013

gracias x la informacion alberto. esta opcion la estoy considerando ya que no cuento con terreno sufuciente ni con la cantidad de agua necesaria.
mi situacion es esta ayudo en la producion de 4.5 has en las cuales se plantan 1.5 ha de chile jalapeño y caribe (guero) en el sistema de acolchado y 1.5 ha de maiz forajero en riego tradicional el cual sale a venta, es lo q se logra regar, si hay buen temporal se siembra el resto 1.5 ha, asi se esta analizando la idea de meter algunas vaquillas lecheras o engord de becerros considerando alimentar cualquier opcion con silo de maiz, alfalfa, rastrojo, sales minerales y concentrado, ahi es donde esta la duda incluir fvh buscando reducir los costos de produccion.
aprovecho para solicitar a los amigos del foro porcentajes y dietas, tanto para produccion de leche como engorda.
sin mas saludos a todos

Alberto Pernia
3 de marzo de 2013
Buen día Fernando. La inclusión de FVH a una ración para rumiantes como para leche o carne permite mejorar el componente proteico y energético mas una fibra totalmente digestible, ya que a los 15 dias de crecimiento del maíz el nivel de lignina es nulo y en este momento el NDT (Total de Nutrientes Digestibles) puede alcanzar un 84%. Pero en ningún momento te permitirá bajar costos incluyéndolo como ración mezclada con otros forrajes, el Kg de MS del FVH equivale al valor de un Kg de semilla de maíz y debes de sumarle lo que implica todo el proceso de transformar la semilla en FVH.
Enio Diaz
10 de octubre de 2013
Se debe suministrar de 12 a 18 kg de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ), repartidos en dos raciones, generalmente a las horas de ordeña, suprimiendo otros complementos, como los concentrados. En Investigaciones recientes se ha descubierto que al aportar hasta 1800 gramos de proteína por día, se encuentran aumentos en la producción lechera entre un 10 a 20%, en comparación con dietas tradicionales. En vacas lecheras de la raza Holstein, en el estado de México, al ser alimentadas con forraje hidropónico, mostraron evidencias de su dieta después de la tercera semana; comenzando con una brillantez en el pelo así como también una ganancia de 180 gramos en promedio diariamente con respecto a su peso vivo; también se incremento un 12% la producción de leche, se disminuyó el índice de mastitis en 40% y aumentó el índice de fertilidad en un 16%. En vacas de baja producción de leche, se les alimento con Forraje Verde Hidropónico ( FVH ) durante 60 días con una ración que fue de 9 kg de FVH hasta los 20 kg diarios por cabeza. Desde la primera semana, se incremento en promedio 23.7% la producción de leche, aunque existieron vacas que obtuvieron hasta un 40% de incremento.
Maria Rodriguez
26 de febrero de 2019
Hola mi nombre es Maria Me gustaría saber si ustedes conocen alguna compañía que instale sistemas hidroponicos para jitomate en ags Gracias
angela dominguez
27 de noviembre de 2021
Hola,estoy considerando este sistema, pero para saber cuanto producir me gustaria saber primero como se puede almacenar el FVH luego de ser cosechado? es decir si saco muchas bandejas y los animales no se las comeran inmediatamente, como debo conservarlas? y cuantos dias duran aprox sin perder tantas propiedades? Espero que puedan orientarme , gracias y saludos a todos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate