Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculación de leguminosas forrajeras

Por qué inocular leguminosas forrajeras?

Publicado: 2 de mayo de 2008
Resumen
Los rizobios que se asocian con las leguminosas forrajeras y fijan nitrógeno del aire en los nódulos no ocurren naturalmente en los suelos de Argentina o las poblaciones residentes son ineficientes. El uso de inoculantes de alta calidad, empleando buenas técnicas de aplicación, es un seguro de bajo costo. La inoculación asegura desde la germinación al...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
J.fidel Martinez
27 de mayo de 2008

¿Qué característica debe tener un suelo para que las planta, por ejemplo, de alfalfa, no produzcan nódulos y que fijen su nitrógeno como debe ser, y cuál sería el inoculante adecuado para este caso?
En suelos con alto porcentaje de carbonatos mayor del 40% ¿sería una de las características para la baja producción de nódulos?

Santiago Londoño Posada
27 de mayo de 2008
Para los colegas quue preguntan que con que se inoculan las leguuminosas les informo que para cadda leguminosa existe un Rizobium específico para cada tipo de leguminosa,aqui lo quue se inoculan son las semillas que al sembrarsen y producir sus respectivas raicez producen unos abultamientos llamados NODULOS que cuando se ponen de color Rozado es donde verdaderamente están bien innoculados generandose así la fijacion del nitrogeno del aire al zuelo con las consecuencias anteriormente expuestas por el colega de una forma sencilla y completa.Temas así son los que se requuieren para los tecnicos o aún para los ganaderos o granjeros de oficio sin ser profesionales.
Hernán Artucio
Sociedad Criadores de Limousin del Uruguay
28 de mayo de 2008
Las leguminosas se inoculan con bacterias del genero Rizobium. Como viene de forma comercial? Acá en Uruguay se vende en sobres para 25 kg de semilla. Los sobres son de tierra turba esteril donde viene agregadas las bacterias, eso se mezcla con un adherente que tambien viene en sobres para 4 lts de solucion adherente, y el proceso es asi: Primero preparar la solucion adherente, (1 sobre de adherente en 4 litros de agua dulce, no dura o salobre), una vez la solucion está bien homogenea se vierte en un litro de solucion adherente un sobre de inoculante (se ve como tierra y se forma como si fuera barro (lodo), ese lodo se vierte sobre 25 kg de semilla y se mezcla bien para que quede uniformemente inoculada toda la semilla, se expande sobre un suelo limpio y se deja secar. (no demora mas de una o dos horas en secarse) En algunos casos particulares se recomienda la peletizacion con carbonato de calcio (para simbras en cobertura por ej)
Roberto Mario Afonso
28 de mayo de 2008
Existen diferentes tipos de Rhizobium para cada especie de leguminosas ej. Rhizobium trifoli para los tréboles o R.loti para el lotus. Para la soja es el Bradyrhizobium y para la alfalfa el Sinorhizobium pero ojo para cada variedad de alfalfa hay una cepa específica de Sinorhizobium. de usar una inadecuada o no hay nodulación o los nódulos que se forman no son eficientes para para la fijación de nitrógeno atmosférico. Con respecto al maí, si en el lote ya se hizo maní anteriormente -y tenía nódulos- no hay diferencias entre maní testigo e inoculado, pero si no se hizo maní hay que inocular.
Latorre
28 de mayo de 2008
Estimados colegas: En el tropico bajo, tierras calientes secas o humedas con elevaciones menores de 1500 msnm. les recomiendo la utilizacion de leguminosas rastreras como la Pueraria lobata o Kudzu, bien inoculado puede generar un incremento en alimento de hasta 4 toneladas de alimento por hectaria de pasturas. Es una planta de crecimiento muy rapido de hasta 30 cm por dia, es considerada en algunas areas como EEUU es castigada por sus caracteristicas invasoras. Debe ser muy bien manejada pues puede volverse plaga o acabarse por el ramoneo continuo que despoja la planta de sus reservas nutricionales.
Victor Zárate Alacama
Victor Zárate Alacama
20 de junio de 2008
Bueno, los inoculantes bien aplicados dan resultados, el caso es que en codiciones de altura 4000 msnm., en especies forrajeras de alturas como ser el trebol blanco (Trifolium amabile) Var. Huia el inoculante no tuvo efectos significativos en el aporte de nitrogeno, sera que de alguna manera afecta la altitud.
Daniel Villarreal
Daniel Villarreal
3 de septiembre de 2008
Por qué inocular fabáceas forrajeras? Porque enriquecés el suelo y te ahorrás un montón de dinero en urea para el campo, entre otras cosas. Por otro lado, no es lo mismo el Nitrógeno que viene de la bolsa que el fijado por rizobios o por alguna técnica más acorde con la fijación. Saludos.
Juan Carlos Gómez B
10 de septiembre de 2008
Dr Latorre, como leo que ya usted sembró las semillas sin la previa inoculación del Rhizobium específico le recomiendo lo siguiente, consiga el inóculo específico para Leucaena leucocephala y prepare una mezcla de este con agua podria ser un kilo de inóculo para una bomba de 20 litros y asperjar el suelo o la tierra de las bolsitas donde tiene el vivero, ahora, si realizó siembre directa saldrá mas costoso pero se puede hacer de igual manera y aplicar en cada sitio unos 50 mL de la mezcla, es ideal y lo recomiendan diferentes autores realizar la doble inoculación de Rizhobium y Micorrizas puesto que se mejora la movilización del fósforo y la fijación del nitrógeno por parte de las bacterias nitrificantes. Ideal realizar la inoculación previo a la siembra es fácil y mas barato puesto que para un kilo de semilla de Leucaena solo se necesitan entre 50-80 gramos. Espero haberle servido a usted y demás foristas, cordial saludo Juan Carlos Gómez B
Anita Obando
10 de septiembre de 2008
En zonas de altiplano se trabajo también con inoculantes siendo ampliamente visible las ventajas de ello, por ello recomiendo el uso de inoculante para el establecimiento de leguminosas, siempre teniendo en cuenta la bacteria para cada especie y seguir las recomendaciones que se hicieron en los anteriores comentarios así como de hacerlo bajo sombra ya que estas bacterias son foto sensibles.
German Gutierrez Velez
15 de septiembre de 2008
Asesoro una tierra en el Magdalena Medio Antioqueño, tierra plana 100[percent], sembrada en su mayoría en estrella. Actualmente se va a iniciar un proyecto de fertilización, pues su nitrógeno no es muy alto. Quisiera saber que tipo de leguminosa se le puede incorporar con el renovador y con que se puede inoculan esta leguminosa y donde la consigo acá en Antioquía
Fernando Rodriguez
28 de octubre de 2012
SALUDO A TODOS LOS COLEGAS..... VOY A MONTAR UN SISTEMA SILVOPASTORIL CON LEUCAENA LEUCOCEPHALA EN LA REGION DE FUSAGASUGA (CUNDINAMARCA). NECESITO SABER SI EXISTE UNA CEPA ESPECIFICA DE RIZHOBIUM PARA ESTA LEGUMINOSA O CUALQUIERA ME SIRVE???' YA HE AVERIGUADO EN CORPOICA Y ME DICEN Q SOLO TIENEN PARA SOYA, ARVEJA Y OTROS Y Q ESAS NO ME SIRVEN PARA LEUCAENA. Y DONDE PUEDO ADQUIRIR EL PRODUCTO???? TAL VEZ EL DOCTOR JUAN CARLOS GOMEZ ME PUEDA COLABORAR??????
Roberto Mario Afonso
29 de octubre de 2012
Estimado Fernando, el Rhizobium específico de la Leucaena es el Mesorhizobium plurifarium, pero se han encontrado en las raíces de Leucaena una biovariedad de Rhizobium etli (del frijo) y de Sinorhizobium, pero no tan efectivos en la nodulación. Tener en cuenta la acidez del suelo, peletear si es necesario.. Saber que si el contenido de M.O y N del suelo es alta, se inhibe la nodulación y fijación de nitrógen, al igual que si hay poco fósforo y molibdeno. Poner 500 gr. de Rhizobium cada 10 kg. de semilla de Leucaena. Sembrar 7 a 10 kg/ha, a 2 cm de profundidad; en surcos a 1,50 m entre sí y a 40/50 cm entre planta.
Fernando Rodriguez
31 de octubre de 2012
BUENA TARDE COLEGAS.... QUISIERA SABER EN COLOMBIA DONDE PUEDO ADQUIRIR LA CEPA DE RHIZOBIUM ESPECIFICA PARA LA LEUCAENA?
Camilo Rojas Rodríguez
26 de febrero de 2013
Buenas tardes: Soy un convencido de la necesidad que tenemos los productores lecheros de comenzar a aplicar menos abonos nitrogenados en las gramíneas y en cambio renovar potreros con la siembra de siquiera un 30% de leguminosas tipo tréboles, alfalfas, lotus, con miras a reducir la contaminación del medio ambiente y a mejorar nuestra castigada economía lechera. Pero me he encontrado un problema: aquí en Colombia ninguna entidad está produciendo cepas de rhizobium especificas para los treboles: rhizobium leguminosarum bv. trifolii; solamente Corpoica, entidad oficial está vendiendo el rhizobium especifico para la soya. Por eso recurro a mis colegas foristas de ergomix a ver quien me puede ayudar a conseguir unos kilos del Rhizobium especifico para trebol blanco y rojo y para alfalfa, o por lo menos orientarme a donde yo los pueda adquirir, no importa si es en otro país. Les quedaré eternamente agradecido por su colaboración
Roberto Mario Afonso
27 de febrero de 2013
Camilo, te paso dos firmas que venden Rhizobium. Novozym, empresa danesa, que creo está en Colombia, y aquí se unió con Nitragin (tiene rhizobium para alfalfa) y Rizobacter (lamentablemente no está en Colombia) pero tiene representantes en Venezuela (2), Ecuador, Perú y Brasi; entre otros países. Vende para forrajeras: Rialfa (alfalfa/melilotus), Ribol (trebol rojo y blanco) y Rilotus (lotus). Por supuesto tiene para soja, maní etc.-
edgar garcia
10 de septiembre de 2014
En suelos oxisoles de altillanura, para cultivo de Cratylia y Maquenque, qué rhizobium nos Sirve, quien lo ofrece en Bogotá?
Roberto Mario Afonso
19 de septiembre de 2014
Edgar García: Dado que Maquenque (Desmodium Heterocarpo) y Veranera (Cratylia argéntea) son especies tropicales, deberías consultar con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ellos han hecho estudios en Veranera con rhizobium tipo cowpea: CIAT, cepas 3561 y 3564 con buenos resultados y en Maquenque con la cepa 299 de CIAT (desconozco resultados). En los suelos oxisoles de la altillanura tengo entendido que es fundamental la fertilización con azufre, que en maquenque mejora la disponibilidad y disminuye el % tanino en hojas. Recomiendan fertilizar con 117 kg/ha Ca; 25 kg/ha P; 36 kg/ha K; 22 kg/ha Mg y 44 kg/ha S. El N es aportado por la hojarasca ; que se recicla; que surge de la gran cantidad de raíces y parte aérea de la planta de Maquenque , (unos 150/180 kg/ha de N). En Cratylia averigua en el CIAT, la utilización de micorzas.
Josè Israel Poblete Rosaldo
27 de junio de 2015
BUEN DIA COMO DONDE PUEDO CONSEGUIR RIZHOBIUM EN MEXICO PARA INOCULAR LEUCAENA SALUDOS AL PANEL
Manuel Gallo
12 de febrero de 2017
saludos a todos, soy salvadoreno y la area de cultivo es costa, estoy trabajando con zacate de corta elefante en asocio con frijol mungo, con que bacteria es apropiado trabajar el frijol. gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate