Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sorgos Forrajeros: La nueva generación

Publicado: 30 de junio de 2010
Resumen
Nuestra zona presenta amplia fluctuaciones de temperatura y humedad, produciendo con frecuencia períodos más o menos prolongados de sequía que se traduce en una carencia de forraje en dos momentos bien definidos (verano e invierno) y por lo tanto será necesario un aporte extra de forraje, ya sea como pastoreo directo o como reserva (diferido, silaje) al que puedan brin...
Temas relacionados
Autores:
Jose Di Buo
Guasch Semillas (Argentina)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oscar rocha
30 de junio de 2010
Felicidades por el artículo, le quiero comentar que en la zona del bajío (León, Gto.) en México, tenemos resultados muy parecidos en los tipos de sorgos señalados, con las mismas circunstancias en lo referente al sudán en tiempos de corte y calidad de la pastura, el dato que me gusto más es la referencia al comparativo de maíz - sorgo,principalmente en lo referente a las necesidades de agua. Por ultimo me gustaría algún dato en lo referente a la altura de corte del sorgo, por aquello de la intoxicación, al hacer cortes menores a un metro, aunque ya hemos estado trabajando con sorgos sin problema a 70 cm.
Jose Di Buo
Guasch Semillas (Argentina)
30 de junio de 2010
Le contesto al colega mejicano .Con respecto a la toxicidad por cianidrico de los sorgos le puedo comentar que el mismo esta asociado con el contenido de Asufre de los suelos Asi por ejemplo en suelos con alto asufre el mismo neutraliza al cianidrico y el riesgo de intoxicaciíon disminuye y comenzamos el pastoreo con 40 a 50 cnts. altura sin nigun problema En suelos con bajo Azufre se puede iniciar a 60cnts.Donde mayor cuidado hay que tener es con los rebrotes luego de una sequia ya que la misma produce una concentración mayor de cianidrico
Francisco González
30 de junio de 2010
Oscar...Efectivamente por arriba de los 70 cm se puede hacer el corte de sorgos forrajeros (sudan, sorgo x sudan y sorgo x sorgo) sin tener problemas de toxicidad, siempre y cuando la planta no este estresada (sequia, inundacion o helada). Cuando se estresan las concentraciones se elevan y no puedes darlo directamente (pastoreo o picado en verde), por lo que tienes que dejar que estos niveles bajen, lo que regularmente pasa en un lapso de 4 a 5 dias despues de que la condición que genera el estres desaparece. Otra opción es segarlo y dejarlo orear unos dias para empacarlo o se puede ensilar, al ensilarlo durante la fermentación se pierde la toxicidad
Robert Fereira
30 de junio de 2010
Saludos a todos, si en verdad es un buen articulo, sobretodo para las zonas donde exixten muy mala distribucion de la lluvia, creo se debe indagar mas sobre aporte de Mcal/ Kg. MS de forraje de los sorgos mejorados para compararlos con el Maiz, ya que este parámetro es de suma importancia a la hora de trabajar con ganaderia de leche, siendo la energia una de las mas limitante en este sentido. gracias...
Carlos Castilblanco
1 de julio de 2010
hola José. te felicito ya que este articulo sera de mucha importancia no solo para mi sino para muchos amigos ganaderos y para los que estan relacionados con el tema . mencionabas algo relacionado a los difernte variedades de sorgos forrajeros que estos los podemos aprovechar de manera directa (l postoreo), pero que tan bajos en tanino son estas variedades, sera que no se vaya a tener problemas de timpanismo al suministrar al ganado un sorgo verde. Que [percent] de tanino tienen estas variedades, en tiempo (edad planta) se puede dar al ganado,para no tener problemas de intoxicacion. gracias y te felicito nuevamente. suerte.
Jose Di Buo
Guasch Semillas (Argentina)
1 de julio de 2010
Colegas:Recordemos que en el caso de los silajes ,la calidad alimenticia depende de:la cantidad y calidad del grano en el momento de ensilar y de la digestibilidad de la fracción vegetativa silaje de maíz supera al del sorgo,debido a un mayor contenido de almidón ,sin embargo cuando silajes de sorgo de bajo taninos en grano se picaron mas finamente igualaron las ganancias de peso pero con una menor eficiencia de conversión generada por un mayor consumo En un ensayo realizado por Inta Balcarce se alimentó a un grupo de terneras con 79 [percent]de silajes de planta entera de maíz y de sorgo y la ganancia de peso(kg./an/dia) fue para maíz de 0,79 y para sorgo 0,69,en cuanto el consumo MS (kg/an/dia) fue maíz 0,849 ,sorgo 0,837 y finalmente conversión (kg. de alimento/kg. de ganancia) fue de10,7 y 11,9
Antonio Francisco Oñate Fernandez
5 de julio de 2010
Muy bueo el aticulo felicitaciones, es otra alternativa para conseguir forraje para las epocas de verano, en mi zona este periodo es desesperante y largo donde mueran muchos animales, aca muy poco se utiliza, el sorgo en pastoreo directo generalmente se ensila, por que los ganaderos, aunque desconoces lo del acido cianhidrico, saben que los rebrotes son mas peligrosos de consumir directamente y mas en rebrotes despues de 3 o 4 cortes, puede mejor esilarse, ya que como alguien menciono, con la fermentacion se va el peligro de la intoxicacion. me llama la atencion el hibrido del sorgo azucarado. Mas ivestigacin e lo que se requiere, con las divulgaciones a su tiempo. Gracias y felicitacionae nuevamente antonio oñate
Víctor Manuel Cano Gasperín
20 de julio de 2010
Hola! Me parece muy interesante el artículo de los sorgos, yo en lo particular he estado manejando sorgos forrajeros bajo condiciones de pastoreo directo desde hace 4 años sin tener problemas sin embargo el sabado se me presentó un problema con una vaca y el día de hoy con otra, que se hechan y ya no se pueden levantar, en un principio pense que el animal unicamente presentaba cierta debilidad, ya que es una vaca de primer parto y su condición es la de una vaca delgada, por lo que procedí a inyectarle fosforo y vitamina B para estimularla, pero no ha reaccionado, hoy le puse un suero con cálcio en la vena pero tampoco respondio la altura a la que estoy manejando el pastoreo es de 1 metro, y el sorgo está bajo condiciones de riego por lo que considero que no se encuentra estresado y en un principio no pense que fuera intoxicación pero ahorita no sé que hacer tengo entendido que en casos de intoxicación se usa el carbón activado pero no sé en dónde conseguirlo ni la dósis a emplear, ustedes que experiencias han tenido? son estos sintomas de intoxicación? las vacas hacen por comer bien, la segunda vaca es una vaca de segundo parto y se encuentra en buena condición, sin embargo tampoco se puede levantar, les agradecería si me podrian hacer algunas sugerencias de lo que puede estar sucediendo. saludos
Jose Di Buo
Guasch Semillas (Argentina)
22 de julio de 2010
Victor manuel .Por lo general no hemos tenido problemas.Solo un año luego depastorear el rebrrote despues de de una sequia,se nos murieron algunas vacas. Es conocido que los mayores casos de intoxicación estan asociados al estres hidrico ya que aumenta la concentración de cianidrico debido a un menor crecimiento. Los sintomas son,exitación,dificultad para respirar,espuma en la boca y morros La intoxicación es fulminante,el animal muere por asfixia,entre los 15 a 30 minutos despues de haber iniciado el consumo.No conozco con que tratarla Se que en Chile el Dr.Roberto Parada Navarro suguiere inyectar dos productos -Nitrito de sodio al 1[percent](22mg/kg.) y tiosulfato de Na 3 [percent](66mg./kg.) cada 6-8 hs por via endovenosa (podes entra por Internet ,a la pag. intoxicación con sorgos con cianidrico) Preventimament para no tener problemas con cianidrico,ademas de respetar la h de inicio de pastoreo y de tener cuidado con el rebrote luego de una sequia ,es conveniente agragar sales de Azufre en la dieta ya que el mismo ayuda al proceso de destoxificación del cianidrico en el rumen y a un menor riezgo de intoxicación
Carlos Castilblanco
20 de agosto de 2010
HOLA A TODOS. Debemos de tener en cuenta los diferentes tipos de sorgos que se han presentado, asi sabremos cual es el ideal para cada zona y el que nos combiene establecer y no incurrir en gastos extras de establecimiento, tambien tener en cuenta los rendimientos y para que ? lo queremos si para ensilaje o pastoreo directo, de esta forma obtendremos mejores rendimientos productivos en nuestras fincas, a demas una alternativa a la escases de alimento en los meses de verano. a criterio personal mejor el aprovechamiento en ensilaje, ya que si se trata de hacerle frente al verano, esta es una buena alternativa de conservar alimento para tiempo de escases. Gracias.
Jose Di Buo
Guasch Semillas (Argentina)
24 de agosto de 2010
Los sorgos en sus distintos tipos constituyen un recurso forrajero inprescindible en zonas con limitantes de humedad ya que posee una caracteristica genetica propia de la especie que le permite mantenerse en estado de latencia durante un periodo de sequia en espera de las futuras lluvias y los forrajeros tipo sudan ademas presentan una caracteristica adicional que es su capacidad de producir rebrotes (el maiz carece de eso). El crecimiento de los sorgos está ligado a las lluvias de verano y cuando estas son frecuentes su producción de forraje es rápida y abundante y suele ocurrir que nos sobre pasto y este remanente nos brinda otra opción que es destinarlo a reserva (silaje ,rollo). Recordemos siempre que la utilización mas ecónomica de un forraje es el pastoreo driecto y que nunca la calidad de un forraje conservadun( silo,rollo) será superior al material que le dió origen
Daniel Gianotti Irulegui
1 de septiembre de 2010
Este es un tema muy interesante, casi nunca los sorgos son bien utilizados en nuestra región, vivo cerca de la semillera de Di Buo, aquí los sorgos siempre se pastorean directo y tarde, cuando ya están muy lignificados, y una de las causas es el cianhídrico.

Hace unos días intercambié información con Jorge Villalba, forero de esta casa y me envió técnicas algo diferentes que quizá puedan interesarles, les dejo el link del tema por si es de interés a alguno de los participantes: CLICK AQUI

un abrazo y éxito
Carlos E. Rohner
La Blanqueada
18 de septiembre de 2010
Muy interesante el artículo, que además dió respuesta a un problema vivido: los animales pastoreados en franjas diarias hicieron ganancias similares a las mencionadas y el rendimiento en frigorífico fué bajo. El autor menciona la acción del ácido cihanídrico en el contenido de azufre en el rumen. Partiendo de esa base pienso dar los siguientes pasos: 1.- Después de los análisis de suelo plantearé el problema a la firma fabricante de abonos específicos para superar posibles carencias en el suelo. 2.- Plantear las necesidades de azufre a los fabricantes de sales minerales específicas para neutralizar la acción del ácido cihanídrico en el rumen. Si alguien tiene otras sugerencias serán bienvenidas.
Jose Di Buo
Guasch Semillas (Argentina)
20 de septiembre de 2010
Respecto a la utilización de sales de Azufre con el fin de neutralizar al cianidrico ,no debemos dejar de recordar que el consumo de estas sales esta íntimamente ligado a la calidad del agua de bebida .El consumo de sales llega a ser nulo cuando el agua de bebida es salada
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
20 de septiembre de 2010
Buenas tardes. La literatura existente en cuanto a sorgos y maìces como suplementaciòn en la alimentaciòn de ganado bovino es bastante extensa pero considero que el Ing. Di Buo ha hecho un excelente resùmen. Muy claro y enfocado hacia lo que màs le interesa saber a nuestros ganaderos. Nosotros importamos y comercializamos un sorgo hìbrido tipo sudan en Colombia con excelentes resultados en campo.
Maria Elena Gimenez
INASE - Instituto Nacional de Semillas (Argentina)
20 de septiembre de 2010
Ing. Di Buo: Muy bueno su artículo sobre sorgos.Felicitaciones! Estoy totalmente de acuerdo que el éxito para una buena utilización de los mismos -en pastoreo directo- dependerá de la altura del forraje a la que se comience a pastorear y el extremar las precauciones con los rebrotes luego de una sequía, fundamentalmente cuando éstos van a ser utilizados por animales provenientes de severas restricciones alimenticias.
Pablo Marotti
21 de septiembre de 2010
Hola ingeniero Queria saber si tiene hecho algun trabajo sobre el pastoreo en sorgo con equinos? Me interesaria saber su opinion sobre este tema ,si es que tiene información . Muchas Gracias
Juan M. Sánchez
22 de septiembre de 2010
Un aspecto a considerar para el caso de elaboración de ensilajes y el tipo de sorgo a utilizar es el equipo con que se cuente. En esta región se ha tenido el problema de agricultores que habian estado ensilando maíz y han cambiado a sorgo, al momento de la cosecha se ven con el problema que el equipo no es el adecuado, sobre todo en las variedades de sorgo muy altos con mucho rebrote. El cabezal maicero de surco no funciona en estas condiciones y peor aún, cuando por alguna razón se pasó el tiempo de corte y el cultivo se engruesa demasiado o se cae, se convierte en una selva imposible de aprovechar.
Jose Di Buo
Guasch Semillas (Argentina)
27 de septiembre de 2010
No tengo experiencia en cuanto al uso de los sorbos forrajeros en equinos. Lo único que podría comentar es que para los caballos debido a que presentan reacción estomacal acida ,el cianidrico no representaría peligro
Faustino Manuel Ponce
5 de noviembre de 2011
Estimados : en zona NOA , con problemas de salitre ,cual de las variedades recomendarían ,se estan probando las azucaradas sin los resultados esperados.Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate