Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad nutritiva de silaje de maíz y sorgo

En calidad nutritiva de silaje de maíz y sorgo no está todo dicho

Publicado: 17 de mayo de 2006
Resumen
En la medida que ha ido aumentando la cantidad de silaje de maíz y sorgo que se produce en el país y en la zona, ha crecido el interés en torno a la calidad nutritiva de ambos tipos de silaje. Si bien el tema es aparentemente bien conocido, no por ello está libre de contradicciones, puntos de vista diferentes y de preguntas aún sin contestar. Muchos técn...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Iturreria
12 de enero de 2007
Ing O Di marco : en que puntos debemos prestar mas atención cuando hacemos silos de picado grueso ? .Hay algun aditivo que mejore la fermentacion en estos silos ?
Luis Gerardo Pñero Garrido
Luis Gerardo Pñero Garrido
20 de enero de 2007

Soy sólo un estudiante de agronomía con mucho interés en la producción lechera del trópico, ya que mi familia tiene una finca aquí en el estado de Veracruz, y es muy difícil poder obtener información. Necesito alguna técnica efectiva de nutrición ya que los alimentos balanceados son muy caros, y el precio de la leche en esta región está por los suelos. Tal vez silaje de maíz, pero necesito de algo más ya que mis animales no lo aceptan muy bien, además que estoy ubicado en la sierra y también me afecta el frío. ¿Qué necesito para proporcionar más energía al silaje de maíz?

jon lacasa
jon lacasa
22 de enero de 2007
Del sorgo y de la soya forrajeras además de las pacas de pasto bermuda. Mi proyecto alimenticio como ganadero de carne es, además de la oferta de pasto brachiaria, adicionar con soya (alto en proteína, particularmente en la fase de destete) y de sorgo energía, sean carbohidratos (particularmente en la fase de llenado del animal), sea a partir de los 300 Kgs ó 350 Kgs hasta su venta. Aspiro complementar la ingesta de sorgo y de soya forrajeros con pacas de pasto bermuda, de alto grado proteico. ¿Qué opinan del proyecto, en el entendido que estos cultivos estarán sometidos a riego mediante un pivote central? Pensé en una oportunidad en sembrar en hileras alternas y paralelas el sorgo y la soya forrajeros, pero desistí pues no podría hacer las dosis deseadas según el tamaño o las necesidades de cada animal. Agradezco la crítica. Mi único problema es conseguir en Venezuela la semilla de soya forrajera.
Carlos Martinez
Carlos Martinez
28 de enero de 2007

Mi nombre es Carlos, soy Ing. Agrónomo. Hace 36 meses estoy en el manejo de ganadería intensiva con ganado holstein (8 animales/hectárea). Mi pregunta es: Sobre 78 a 80 kilos de MS por animal por día, cuál debería ser el aporte de silaje de maíz y sorgo.

Carlos Martinez
Carlos Martinez
28 de enero de 2007
Aclaro: sobre 78 a 80 de FV obtengo 14 a 15 kg de MS. Cuál debe ser la proporción de maíz y/o sorgo dentro de la cantidad total suministrada. A hoy estoy en 19 litro/vaca/día, con lactancias de 305 días. Soy nuevo en el tema y necesito de su ayuda.
Carlos Martinez
Carlos Martinez
28 de enero de 2007
Reitero mi pregunta: Con 8 vacas/hectárea 14 a 15 de MS de pastura/día y 19 litros por animal/día, cuál debe ser la cantidad de silo de maíz y/o sorgo dentro de este 15 de MS.
Raul Vera
6 de febrero de 2007
Para complementar la información ofrecida por Di Marco, habría que agregar que el maíz para silaje cultivado sobre suelos ácidos tropicales (por ej., en el Cerrado de Brasil), tiende a tener menor contenido de nitrógeno (proteína cruda) que las mismas o equivalentes variedades cultivadas sobre mejores suelos, aún con niveles adecuados de fertilización. Lo mismo se aplica a la digestibilidad in vivo. Una publicación de FAO al respecto tiene información más detallada: Silage Making in the Tropics with Particular Emphasis on Smallholders, L. ´t Mannetje, ed. FAO Plant Production and Protection Paper 161, pp. 125-129. http://www.fao.org
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate