El mejor ensilado

Foro los 10 mandamientos para el mejor ensilado

Publicado el: 17/02/2010
Autor/es: Leandro O. Abdelhadi, M.V., M.Sc. (Gentileza Alltech)
Todos saben que el ensilaje es un método de conservación que resulta de la fermentación microbiana de un forraje o grano con humedad suficiente. Por tratarse de una fermentación y no de un proceso de respiración, porque se produce en ausencia de oxígeno, se obtienen productos ácidos -básicamente ácido láctico- que permiten la p...
remove_red_eye 20543 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Galo M.Izurieta Galo M.Izurieta
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Marzo de 2010
Considero que es muy importante el tema presentado por Leandro, a quien expreso mi felicitacion, en especial para ganaderos de Venezuela, que sobrepastorean y tienen dficultades en mantener la capacidad receptiva de sus predios, especialmente con su clima en los llanos orientales.
Responder
Tito Norberto Maldonado Palacios Tito Norberto Maldonado Palacios
Ing. Agrónomo Zootecnista
15 de Marzo de 2010
Hola bien por el artículo, es lo que en todo momento a los nutriologos se nos ha indicado para conseguir un ensilado de calidad, con el artículo nos cuenta que no solo es un factor para conseguirla, deberemos de tomar encuenta todos para llegar a esa calidad deseada.
Quiero hacer una pregunta, actualmente en la zona de Jalisco particularmente en los altos, donde estan recomendando cortar el maíz a temprana edad, alrededor de 15 de empezar a florear, ¿quiero saber sus comentarios y si hay alguien que tecnicamente me pudiera dar la justificación de hacerlo de esta manera?.

Saludos...
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato Oscar Eduardo Lagos Serrato
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Marzo de 2010
EL PROCESO DE CONSERVACION DE FORRAJES SE FORMA ATRAVEZ DE UN BUEN EFECTO SOBRE LOS INSTRUMENTOS A APLICAR INCLUYENDO EN ELLO EL MOMENTO ADECUADO DE CORTE Y EDAD DEL FORRAJE A TRABAJAR, TODO MANIPULADO Y EJECUTADO POR EL TECNICO EN EL TEMA, SON SITUACIONES EN DONDE EL MANEJO INCURRE EN UN 80 [percent] EN EL RESULTADO DEL ENSILAJE, DE LA APLICACION Y EL MOMENTO INDICADO DE HACERLO. Y ES AQUI DONDE SUS COMENTARIOS MI DOCTOR LOGRAN PERPETUARLA LA TECNICA TEORICO - PRACTICA DEL TEMA. FELICITACIONES, MUY BIEN....
Responder
19 de Marzo de 2010
Gracias por la exelente exposicion, en mi caso e ensilado para vacas y terneros en volsas plasticas, pasto de corte kingras, caña, maralfalfa con melaza, todo rebuelto y bien picado. Mi pregunta es ¿cual metodo de ensilage recomienda? y que tiempo de duracion podria tenerlo en este estado?

Cordial saludo

Rodolfo Moncaleano
Colombia - Meta
Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
22 de Marzo de 2010
Con respecto a la pregunta del Ing. Tito Norberto, la justificación de hacer un ensilado de maiz tierno es aprovechar la alta deigestibilidad que se presenta en ese momento, asi como un contenido de proteína cruda mayor al que normalemente se tiene con uun ensilado normal (se habla de hasta un 11[percent] PC), esa es la justificación que se da. Visto asi me parece razonable, sin embargo existen otros factores a considerar, uno de ellos es la disminución en el rendimiento de MS/ha al cosecharlo tierno, y otra más es que no se esta obteniendo la energía proveniente del almidon del grano de maíz que se obtiene en un ensilado normal. Entonces surge otra pregunta, ¿Es mejor ensilar maíz tierno con buen contenido de PC y alta digestibilidad o ensilar maíz de manera tradicional con buen contenido de energía y una digestibilidad menor? ¿Que tan razonables son las justificaciones que se dan para ensilar tierno?
Responder
23 de Marzo de 2010
Quisiera por favor me informaran cual es el mejor pasto para ensilar en caso de ganaderia doble proposito.¿Cual pasto produce mas follaje y proteinas?
Responder
23 de Marzo de 2010
¿Cual es el momento ideal para cortar el maiz que se va a ensilar, disculpen pero vi varios comentarios sobre el tema y no me quedo claro sobre que debe ser lo mas recomendable.
Responder
Carlos Castilblanco Carlos Castilblanco
Ing. Agrónomo
23 de Marzo de 2010
SALUDOS A TODOS , Estoy de acuerdo en las recomendaciones que menciona el colega con respecto a los pasos para un buen ensilaje pero quisiera agregar que para mi la pricipal tecnica de ensilage es la compactacion y sellado de silo, obviamente que sin descuidar los pasos antes mencionados como el tipo de silo, tipo de pasto a ensilar, edad fisiologica del material, el tamaño del pasto ya picado, esto es muy importante ya que si es mayor el tamaño mayor cantidad de aire y por ende habra mayor condiciciones aerobicas y trae como consecuencia una mala calidad de silaje, ya que persibimos condiciones anaerobicas para una buena fermentacion y producion de acido lactico y por ende la consevacion del alimento. Luego esta el sellado.
Espero esto se de su ayuda gracias.
Responder
24 de Marzo de 2010
Es muy valioso para nosotros como ganaderos el poder contar con un sin numero de experiencias que tienen aquellos que llevan años en el negocio y por eso aplaudo el que queramos compartirlas pues muchas veces nesecitamos una ayuda para mejorar el desempeño de nuestro hato y estas son de suma importancia gracias por aportes como estos que nos ayudan al mejoramiento y aprendizaje para asi llevar unas buenas practicas de manejo cuando contamos con los elementos necesarios para desarrollarlas.
Responder
25 de Marzo de 2010
un saludo para todos los foristas, estoy de acuerdo con eduar, seguro que muchas personas han sacado probecho de toda la informacion que nos dan cada dia y debemos ponerla en practica. mi pregunta es la siguiente tengo un terreno con 3000 arbolitos de acacia decurrens y le quiero sacar el maximo provecho,me pueden ayudar con ideas y consejos. muchas gracias y mucha suerte para todos.
Responder
Victor J Barboza G Victor J Barboza G
Agricultor
21 de Mayo de 2010
saludos a todos los foristas de este valioso medio y muy especialmente al Dr, Leonardo, por su valioso aporte asi como a Alltech, por apoyarlo en publicar este trabajo que sin duda despejan y ayudan a muchos productores agropecuarios ávidos de el conocimiento de estos procedimientos , para poderlos aplicar en su fincas con el afán de sacarles mayor provecho a sus recursos naturales, en mi caso particular e venido aplicando este método durante algún tiempo y en mi experiencia en el proceso creo que esta muy bien detallado , pero en mi caso ensilo maíz combinado al mismo tiempo con fríjol ( ojos negros ), en principio comencé con puro maíz y luego con la inquietud de mejorar el contenido del ensilaje, sobre todo en relación al nivel de proteínas naturales , ya que con solo maíz lograba por supuesto un nivel excelente de energía , pero un tanto bajo de proteínas , por lo cual recurría a otras fuentes de subproductos para mejorar el silo , tales como gallinaza, harina de soya escasa por cierto y costosa en nuestro pais , hasta descubrir esta combinación de maíz con el fríjol ojos negro , que combinado con una especie de maíz tempranero se logra realizar un silo en unos 75 dias donde todavía las vainitas del fríjol se conservan en una proporción mayoritaria cerradas y por ende el consecuente mejoramiento del nivel de proteínas en el silo, empezé y hasta ahora con un porcentaje que va del 70[percent] de semilla de maíz y 30[percent] de semillas del fríjol, ademas un guarapo de melaza compuesto por un 1[percent] de urea en relación a la materia seca dicha urea disuelta en el guarapo de melaza y a este guarapo de melaza con urea se le adicionaba los productos de Alltech como el Sil-All, todo este guarapo se le rocía a la maza del producto a ensilar es decir en las carretas que llegan para el proceso de ensilaje , antes de comenzar dicho proceso, el porcentaje de materia seca esta en el orden del 35[percent], y el nivel de proteina entre un 12 y 14 [percent] , en este momento tengo sembrado unas 12 hectáreas para cosechar a finales del mes de Junio, pero con un incremento en el porcentaje de la semilla de este fijo de ojos negro hasta el 50[percent] de la semilla sembrada , para lo cual vamos a seguir el mismo procedimiento que los anteriores y esperar que todo salga como lo esperado en cuanto a calidad y niveles mas altos de proteina, ahora le vamos adicional ácido propiónico , para ayudarlo a protegerse de los hongos , en todo caso quiero con esto dejar claro que la siembra van en conjunto en la mismas hileras , por tanto es muy facil de cosechar y esperando de usted Dr, Leandro y/o cualquiera de los especialistas en la materia alguna recomendación al respecto , por supuesto que yo observo los 10 mandamientos que recomienda en este foro el Dr, Leandro y muchas gracias , pidiendo excusa por lo extenso de mi exposición
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
28 de Junio de 2010
La calidad del silaje de maíz será optima si se permite el llenado del grano entre ½ y 2/3 línea de leche. A partir de entonces, la concentración energética del silo baja como consecuencia de la perdida de digestibilidad del resto de la planta.
Estudios con animales indican que el consumo óptimo de silaje de maíz, también se logra en ese estado de madurez. La cosecha en ese momento generalmente resulta en un contenido de humedad ideal para el almacenaje del material a ensilar.
Responder
6 de Mayo de 2011
estimado victor baraboza:
muy interesante su combinacion en ensilaje, usted maneja racion total o ocnvencional?, cuando compacta ha medico el nivel de compactacion con diferentes proporciones, obtiene siempre un buen compactado?, cual es el costo que aumenta al combinar con legumiosa el maiz, si lo tiene por % de pc que le aumenta seria muy bien?, ya habalndo de produccion d eleche que rendimiento por lt/vaca obtuvo con esta combinacion?, cuantos dias minimo puedo abrir este silo ya combinado con leguminosa?, el ph de silo despues de abierto (como pureba de calidad o fermentacion) teien alguna variacion con respecto a la que conocemos solo d emaiz ensilado?, de antemano le agrdezco su contribucion
Responder
Enrique Gast Enrique Gast
ingenieria agronomica
9 de Mayo de 2011
cuales son los inoculantes que me pueden recomendar, igualmente pregunto cuales son los productos sill-all. el acido propionico lo puedo remplazar por algun otro producto parecido? gracias.
Responder
Jose Vaesken Jose Vaesken
Ing. Zootecnista
21 de Octubre de 2011
21/10/2011 Todo tipo de pasturas ,gramineas:como pasto camerum .maiz.,sorgo.cana de azucar . Leguminosas :alfalfa y otras se pueden ensilar ,se deben de tener en ecuenta el periodo de corte no deve ser muy lenoso el material con que se va a ensilar ,en caso que sea muy tierno se deve macerar en el sol aproximadamente por 12 horas. Hoy en dia se utilisan inoculantes microvianos para mejorar la fermentacion y conservacion del ensilaje.
Para pasto camerum la mejor epoca de corte para ensilaje es a una altura de 1,20mts de alto entre 45 y 55 dias de cresimiento
Para la planta de maiz el periodo de corte a los 80 dias de cresimiento y con el grano pastoso,pudiendo provarse con la presion del dedo.
Responder
Alvaro Sanabria Naranjo Alvaro Sanabria Naranjo
Médico veterinario zootecnista
1 de Noviembre de 2011
importante articulo creo que servira mucho a nuestros ganaderos progresistas felicitaciones por estos conceptos
Responder
15 de Febrero de 2012
ESTOY INICIANDOME EN ESTA ACTIVIDAD Y ME GUSTARIA SABER CUANTO TIEMPO DEBE ESPERARSE DESPUES DE APLICADO EL SIL ALL 4POR 4 , PARA PODER DARLE EL FORRAJE A LOS ANIMALES
Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
16 de Febrero de 2012

Que tal Miryam,
El tiempo necesario es el que el ensilado requiere para que todo el proceso se lleve a cabo, puede haber diferencias en el tiempo considerado, yo te recomendaria que transcurrieran un mínimo de 21 días para dar tiempo a que se genere un buen ensilado, si puedes darte el lujo de esperar un poco mas no estaría mal.
Saludos

Responder
Marco Antonio Galván Méndez Marco Antonio Galván Méndez
Productor Ganadero
24 de Febrero de 2012
Esto inicandome en la practica del ensilaje, el dia de hoy cortamos y ensilamos aproximadamante 10 toneladas de pasto maralfalfa, alguien me podria decir q tiempo es el optimo para dejarlo fermentar dentro de la bolsa, el zacate tenia como 6 meses q se sembro, ya hacia mas de un mes q empezo a espigar, nuestra diea era sacar semilla pero el tiempo nos gano y decidimos ensilarlo, si alguien puede ayudarme se lo agradecere mucho. Un saludo !
Responder
Robert Fereira Robert Fereira
Ing. Agrónomo
14 de Julio de 2014
buen día a todos, Marco Antonio en mi experiencia mediante técnica de silo bolsa con el pasto o zacate Maralfalfa este por contener poco porcentaje de MS en su estructura se debe cosechar alrededor de 90 días, aunque su nivel en % de PC sea relativamente bajo a esa edad, y debes utilizar por supuesto algún aditivo para mejorar la calidad del mismo, pero se obtiene un silaje con buenas características a los 20 días de elaborado y un % de perdidas muy bajo alrededor de 2%.
Responder
print
(20543)
(60)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Foro los 10 mandamientos para el mejor ensilado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved