Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula para Ganado lechero de Alta Producción en Trópico

Publicado: 7 de mayo de 2006
Por: Joaquin A. Paulino
FORMULA PARA GANADO ALTA PRODUCCION INGREDIENTES CANTIDAD MAIZ MOLIDO…………………….727 LBS AFRECHO TRIGO…………………600 LBS MELAZA 79 BRIX…………………300 LBS H. SOYA 48...................159 LBS CARBONATO DE CALCIO……….67 LBS UREA 46.........................46 LBS GRASA BY-PASS…………………...37 LBS BICARBONATO DE SODIO………20 LBS SAL …………………………………....20 LBS OXIDO MAGNESIO………………...16 LBS PREMIX VIT/MIN…………………....5 LBS LEVADURA………………………......2 LBS ANTIHONGO………………………....2 LBS TOTAL………………………………2000 LBS CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEINA CRUDA……………..18.00 ENL………………………………..1.68 GRASA CRUDA…………………...4.12 FIBRA……………………………...4.00 FDA…………………………………7.00 FDN…………………………………18.00 TND………………………………….65.00 PND…………………………………9.00 PDR………………………………….22.00 NNP…………………………………1.07 CALCIO…………………………….1.44 FOSFORO………………………….0.48 SODIO……………………………….0.67 POTASIO……………………………1.0 PARA LOS AMIGOS FORISTAS INTERESADOS EN UNA RACION PARA ZONA ALTA TEMPERATURA, A ESTA FORMULA PUEDE SER AGREGADO LA MONESINA SODICA A DOSIS DEL FABRICANTE. PARA CUALQUIER PREGUNTA CONTACTARME JOAQUIN PAULINO PIDO EXCUSA POR EL FORMATO
Temas relacionados:
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlosriverastapper Rivera Stapper
16 de abril de 2019
para el ing. joaquin paulino: Lo felicito por la publicacion de esa formulacion. Es de una gran ayuda para nosotros los productores de leche en el tropico humedo. Quiero preguntarle : Se puede remplazar la gras bypass adicionando carbohidratos tales como Harina de maiz o afrecho de trigo y en que cantidad? se puede reemplazar la harina de soya por semilla se algodon? Lo anterior porque esos elementos como la grasa y la soya son de dificil consecucion en colombia Cuando publicas la formula para mediana produccion que es lo que obtenemos en clima tropical humedo .Nunca tendremos producciones de 20 litros a los umo de 6 a 10 litros en promedio. gracia
Recomendar
Responder
Carlosriverastapper Rivera Stapper
17 de abril de 2019
Se puede reemplazar la soya por semilla de algodon? Y en que cantidad? Se puede reemplazar la grasa bypass conque producto? En colombia es muy dificil conseguir esos dos productos. Gracias.
Recomendar
Responder
santos.rodolfo fuentes guerrero
5 de julio de 2019
Me parece excelente los comentarios,soy peruano pequeño ganadero dedicado al ganado lechero pero cruzado bron con holstein,en nuestro país estamos totalmente abandonados no existimos para el gobierno,gracias a ustedes por preocupar de lud productores ,quisiera. Una tabla de preparación para vacas de media producción. Y para terneros en crecimiento.gracias por todo.
Recomendar
Responder
Carlos Francisco Abarca
3 de febrero de 2020
Si tengo semolina de arroz, que puedo sustituir de la formula??
Recomendar
Responder
Ramon Corona
4 de abril de 2020
Distinguidos foristas La formulacion de alimentos balanceados como formulas generales para el suplemento del bovino lechero siempre sera un tema de muchas discusion, sobre todo en el tropico por la baja calidad nutricional de los forrajes, suelos degradados, no uso de formulas de fertilizantes y que partiendo de la base forrajera conjuntamente con el patron genetico de nuestro ganado, si podemos formular alimentos balanceados que nos permitan suplir las deficiencias alimentarias. De la formula propuesta podemos charlar sobre algunos elementos a tomar en cuenta, como: Disponibilidad de uno que otro componente, el costo, la grasa by-Pass, la relacion Calcio/Fosforo, la fibra acido detergente(FDA), la Fibra neutro detergente(FND) y el NNP; en el noroeste de la Republica Dominicana tenemos un factor adicional que debemos tomar en cuenta en estas formulaciones: El estres calorico; al margen de cualquier observacion a esta racion, creo positivo y que aporta a la discusion del renglon mas sensitivo en la produccion lactea que es la "ALIMENTACION"
Recomendar
Responder
Roberto Luevano Escobedo
24 de octubre de 2021
Que interesante lo s comentarios, el éxito de una ganaderia lechera no está tanto en la formulación comercial ,sino en la disponibilidad local, de alimentos y darnos cuenta cuales son las s más óptimos que el nuestra región, disponemos y el ganado es saludable y productivo. Los software hoy por hoy solo cumplen con una ganancia, no con una alimentación y producccion, es necesario ,ver las especies de plantas nativas ,que pueden proporcionar ese valor nutritiva que refleja alta productividad , claro el suplemento es necesario, vitaminas, aminoácidos y minerales.
Recomendar
Responder
Roger Quinchiguango
30 de marzo de 2023
ING una pregunta Cómo sería la fórmula para vaca de leche en zona fría?
Recomendar
Responder
Fernando Londoño Jaramillo
30 de marzo de 2023
Cada región (provincia estdo departamento) maneja una dinámica medio ambiental y cultural. El artículo es excelente y la fórmula propuesta nos sirve de matriz, con ella y con los insumos que se consigan en la región, consultando un buen nutricionista se obtendrá la ideal para nuestra finca.
Recomendar
Responder
Rufino Callisaya Cuentas
12 de abril de 2023
Muy interesante los temas que tratan en este medio, lástima que acá en la gran altura andina, no tengamos profesionales de ese nivel para apoyarnos en nuestros hatos de producción lechera, puesto que aquí el medio es muy diferente en todos los sentidos
Recomendar
Responder
Diego
2 de septiembre de 2023
Hola a todos muchas gracias por los valiosos aportes de cada uno. Mi pregunta es si deseo ensilar pasto de corte y maíz lo puedo realizar junto o debo hacerlo por separado ? Muchas Gracias por lo que puedan aportarme.
Recomendar
Responder
Diego
2 de septiembre de 2023
Hola Una pregunta al ingeniero Joaquín Armando si aún hace parte del foro En el mercado en Colombia con que nombre se conoce la grasa by pass.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de septiembre de 2023
Diego ganagras de indusal
Recomendar
Responder
Diego
2 de septiembre de 2023
Oscar Arroyave Sierra Muchas gracias
Recomendar
Responder
Fidel Alejandro Vázquez Recio
19 de marzo de 2024
Ing.Joaquin Armando Paulino Paniagua yo tengo una formula para 100 kg para producción media y baja de vacas lecheras no la he podido aplicar ya que ciertos insumos no los puedo conseguir en mi región, la formula me la dio un veterinario pero ya no esta en la facultad, los insumos que no puedo conseguir son la pasta de algodón y la pulidura de arroz que me recomienda aplicar para sustituir estos insumos
SALVADO-50

MAIZ MOLIDO-18.5

PASTA DE SEMILLA DE ALGODÓN O HARINOLINA -10.2

PASTA DE SOYA-7.9

PULIDURA DE ARROZ-7.8

MELAZA-3.5

CARBONATO DE CALCIO-1

SAL-0,6

VITAMINAS Y MINERALES-0,5

TOTAL-100
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.