Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula para Ganado lechero de Alta Producción en Trópico

Publicado: 7 de mayo de 2006
Por: Joaquin A. Paulino
FORMULA PARA GANADO ALTA PRODUCCION INGREDIENTES CANTIDAD MAIZ MOLIDO…………………….727 LBS AFRECHO TRIGO…………………600 LBS MELAZA 79 BRIX…………………300 LBS H. SOYA 48...................159 LBS CARBONATO DE CALCIO……….67 LBS UREA 46.........................46 LBS GRASA BY-PASS…………………...37 LBS BICARBONATO DE SODIO………20 LBS SAL …………………………………....20 LBS OXIDO MAGNESIO………………...16 LBS PREMIX VIT/MIN…………………....5 LBS LEVADURA………………………......2 LBS ANTIHONGO………………………....2 LBS TOTAL………………………………2000 LBS CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEINA CRUDA……………..18.00 ENL………………………………..1.68 GRASA CRUDA…………………...4.12 FIBRA……………………………...4.00 FDA…………………………………7.00 FDN…………………………………18.00 TND………………………………….65.00 PND…………………………………9.00 PDR………………………………….22.00 NNP…………………………………1.07 CALCIO…………………………….1.44 FOSFORO………………………….0.48 SODIO……………………………….0.67 POTASIO……………………………1.0 PARA LOS AMIGOS FORISTAS INTERESADOS EN UNA RACION PARA ZONA ALTA TEMPERATURA, A ESTA FORMULA PUEDE SER AGREGADO LA MONESINA SODICA A DOSIS DEL FABRICANTE. PARA CUALQUIER PREGUNTA CONTACTARME JOAQUIN PAULINO PIDO EXCUSA POR EL FORMATO
Temas relacionados:
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Rondon
12 de octubre de 2008
Muchas gracias amigo Joaquin, por la formula eso es lo que necesitamos los pequeños productores del trópico porque cuando se compra alimento de las distintas marcas no lo fabrican según la zona sino utilizando una formula para todos gracias
Recomendar
Responder
Sergio Cruz Casas
12 de octubre de 2008
Requerimientos Nutricionales: Descripción del Animal: Peso:650 kgs/Días en leche:40/leche por día:25/Grasa leche:4[percent] Materia Seca/día[equal] 18.45 kgs ENL[equal] 28.70 Mcal/día PC[equal] 2.8 Kgs/día PND[equal]1.6 kgs/día EfFND[equal]4.4 kgs/día SolP[equal]0.4 kgs/día ADF[equal]3 kgs/día Ca[equal]115 gms/día P[equal]68 gms/día Mg[equal]37 gms/día Saludos
Recomendar
Responder
Candido Garcia
12 de octubre de 2008
ola mis felicitaciones señor juaquin por tan interesante exposicion tengo mas de un año participado en estos foros es la primera vez que recibido una famulicio detallada de un balanceado lechero fuera bueno que mas profecionales ofrescan sus esperiencia presisa y detallada de tan importante tema para un buen entendimiento y facil aplicacion
Recomendar
Responder
Carlos Manuel Cuevas Martinez
13 de octubre de 2008
Hola señores, un saludo para todos los participantes.... Como ya se comentó aprovechemos el foro para avanzar Tecnológicamente en base a donde estamos, que tenemos y que requerimos. Lo mas importante es no olvidar que a este foro tienen acceso técnicos y productores y por tal motivo lo que se publique debe tener la información básica necesaria que exige cualquiera de estos participantes, para que dicha información le sea de utilidad y tenga oportunidad de hacer comentarios positivos y en su caso complementarios. No demos información como tipa´s, pues ha sido la forma en que lo hace un productor desde antaño para ir avanzando poco a poco, con aciertos y errores hagámoslo con la mayor formalidad posible y con el interés de colaborar y no de fanfarronear (forma muy común que utilizan los técnicos), pues se trata de unirnos en pro de la producción de alimentos para el ser humano en general, al menos así entiendo el beneficio de este foro. Los comentarios del Dr. Arrieta y del Sr. aldana creo que fortalecen mis comentarios. Espero no haber causado molestia a alguno de los participantes, esa no ha sido mi intención, mi interés solamente es apoyar el mejoramiento de la información que aqui se vierte. Gracias.
Recomendar
Responder
mauricio valencia
mauricio valencia
13 de octubre de 2008
estimados foristas veo que hay mucha controversia con la formula publicada pero yo si le agradezco al señor que la dio para que personas como nosotros que estamos desde hace tiempo esperando que alguien la publicara esto sea buena o regular ,pero ahora cuento con una base para comenzar. veo que el que la publico estaba pensando en como ayudarnos. atte mauricio valencia ibague tolima
Recomendar
Responder
Orlando Palacio Cifuentes
14 de octubre de 2008
acerca del foro sobre la formulación para lechería en climas tropicales quiero aportar algo: yo trabajo en Colombia donde los animales aguantan mucha hambre porque nuestros ganaderos de lo menos que saben es de alimentación animal. por eso las raciones descritas con un TDN de 65[percent] para mi son bajas, si consideramos que se trabaja en Hum Rel mayores al 85[percent] y con temperaturas ala sombra de 40ºC, poca o nula sombra y pastos de regular a mala calidad como B. humidícola, B. decumbes, B. brizantha, gramas, Hiparrennia ruffa, que a los 25 días de descanso tienen una FDN mayor a 70[percent], entonces a parte de sufrir por falta de nutrientes como energía y proteína también se sufre por minerales porque nuestros ganaderos suministran sal de mar y sal de mar mezclada con mineralizada en el mejor de los casos relación 1:3 y todo ha empeorado con las alzas de los insumos gracias a nuestra gran incultura e inconsciencia. Nuestras vacas toman aguas de pozos o jagueyes de aguas detenidas y calientes al mediodia y tenemos 25 millones de cabezas. Recomendaría incluir a Colombia en esto y para la ración ingredientes que aumentaran el TDN (siquiera hasta 75[percent] que aunque ambicioso y costoso es mas económico que una ración al 65[percent] hablando de producción) como: semilla de algodón extruido o molida, soya extruida y maíz ertruido, gluten de maíz, lo de la harina de arroz me parece muy bueno tambien hacer que nuestras vacas ingieran suplementos mas altos en NNP de lo que se propone en la ración, pues con la clase de pastos que trabajamos no es suficiente un nivel de NNp del 1,05[percent], llevarlo hasta 2,5[percent]. Nuestras vacas viven un desbalance ruminal de bact. celulolíticas que aumentarían mucho econ ese amonio. No odas los países son cultos o sus ganaderos saben del tema. En Colombia el 99[percent] de los ganaderos que conozco son comerciantes de ganado no ganaderos y le echan la culpa de lo que pasa siempre a las sales mineral izadas cuando las usan. Recomiendo que por favor nos ayuden formulando raciones mas bajas en fibra y mas altas en TDN, proteina, energía y minerales de alta biodisponibilidad. Nuestras vacas de leche no alcanzan siquiera el 1,5[percent]de su peso en MS consumida de buena calidad.
Recomendar
Responder
josefa parodi
josefa parodi
15 de octubre de 2008
Lo Saludo, señor Joaquín, le doy las gracias por su interés en compartir su experiencia con todos, estoy muy interesada en la formula que ofreció para animales de mediana producción con afrecho de arroz, pero me gustaria saber bien sobre sus bondades y como aprovecharlo al máximo. Respetuosamente, Josefa Parodi Medico Cirujano Colombia
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
16 de octubre de 2008
Hola Colegas,me parece muy interesante el tema que se está tratando,hoy en día nuestras ganaderías están a punto de estallar debido a los altos costos de las explotaciones,por ello es de mucha validez la propuesta expuesta por Joaquín,claro esta hay que entender que el nunca ha asegurado tajante mente que dicha formula sería la mágica,sería un inmenso horror . Uno en ganadería ni en nada que se parezca se puede hablar en términos cerrados,nadie ha dado la última y única opinión valida o sugerencia salvavidas del sector,por ello felicito a Joaquín quien se lanzo a poner en conocimiento una de las tantas formulas posibles que ayuden a salir de dicha encrucijada. El sugiere ,ensayarla , después hablaremos sobre sus resultados,a mi parecer el es muy audaz ,ya realizó los ensayos pertinente y tiene algunos resultados,por ello quiere que otros hagan lo mismo para compara los hallazgos y mirar que variaciones habría que hacer para mejorarla. A mi parecer esto es sano,a primera instancia me parece que falta un poquito de NTD,especialmente para el caso de vacas de alta producción,me preocupa el Magnesio ,el Azufre y Selenio ,además de los aportes bajos en calcio y fósforo para el cazo de vacadas elites de más de treinta litros día,Me parece que con la Ración tal cual sola y aun teniendo en cuenta los aportes forrajeros se queda corta para manteder aun reproducción adecuada,que es el cuello de Botella de las lecherías :Una buena reproducción es sinónimo de una buena producción ,salud,rentabilidad.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
19 de octubre de 2008
Hola, felicito al Sr. Joaquín Paulino por la publicación de su trabajo , el que quiera probarla se dara cuenta por si mismo si es buena o no para su caso especifico, no se porque algunos lo critican diciendo que falta informacion de tipo de animales etc ,etc, el Sr Paulino NO LA PUBLICO COMO FORMULA MÁGICA PARA SACAR DE LA POBREZA A LOS GANADEROS, mas bien trata de compartir con los foristas . Lastima que cuando alguien pregunta cualquier cosa, la que sea , la respuesta en todos los foros es la misma , NO PODRÍA RESPONDERTE PORQUE FALTA INFO DE ESTO, INFO DE AQUELLO E INFO DE LO OTRO , y simplemente no se responde ninguna pregunta,ya todos sabemos que muchas cosas pueden variar de un lado a otro y lo que es bueno para ti, talvez no me sirva a mi,pero hablamos de bovinos y deben haber mas similitudes que diferencias.
Recomendar
Responder
Maria Del Carmen Ibarra Torres
Maria Del Carmen Ibarra Torres
14 de noviembre de 2008
Buenas tardes, en nuestra finca tenemos vacas de leche a las cuales necesitamos darles una nutrición mas adecuada, con algunos productos que tenemos en la misma finca, como lo son el maíz, el suero de leche de vaca, y el bicarbonato de sodio que se puede conseguir en el mercado local. Deseo saber como puedo mezclar estos productos y en que cantidades para poderles suministrar satisfactoriamente a nuestros animales. Atentamente, JESÚS GOMEZ
Recomendar
Responder
Rodrigo Posada
Rodrigo Posada
14 de noviembre de 2008
Que pasto de corte me recomiendan para clima de 20 a 27ºC, para una explotacion doble propósito y para unos animales holstein x gir y otros jersey en promedio de 10lts dia.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de noviembre de 2008
La formulación para alimentacion de vacas en el trópico, se debe hacer desde la base forrajera sobre la cual se va a alimentar, ya que a punto de concentrados tratar de alcanzar los parámetros de produccion de los climas templados seria muy costosos, por eso se debe manejar la base forrajera técnicamente, para siempre ofrecer un alimento de buena calidad, que es barato producir por la condiciones climaticas que poseemos y suplementar estratégicamente con recursos locales.
Recomendar
Responder
Carlos Fajardo
9 de diciembre de 2008
nuestra empresa desarrollo un Software de formulación de raciones a mínimo costo bajo Excel con programación avanzada VBA (visual Basic para Aplicaciones) de forma que el usuario no debe preocuparse por formulas complicadas, tiene gran cantidad de información y bases de datos de contenido nutricional disponibles, sirve para formular raciones para cualquier especie animal, realiza la formulación en base a Materia Seca y tiene la opción de ajustar la composición final de la dieta en Base Fresca o tal como Ofrecida, desafortunadamente no lo podemos ofrecer de momento de forma gratuita, pero si es un precio bajo para este tipo de desarrollo para cualquier persona, a diferencia de los programas que hace lo mismo pero a costos altísimos. esta disponible una versión de prueba y lo pueden encontrar en google su nombre es Ration Mix, espero les ayude este programa al avance tecnológico de su explotacion. El usuario puede consultar: * Tablas de composición nutricional de diferentes fuentes * Requerimientos nutricionales para las diferentes especies de importancia zootécnica * limites máximos de inclusión de Materias Primas los cálculos han sido comprobados con programas de renombre mundial con resultados exactamente iguales hasta en los decimales. lo estamos impulsando en varias instituciones educativas y la respuesta ha sido muy positiva, ya algunas universidades en Colombia lo están utilizando y se ha tenido contacto con los estudiantes para solución de problemas. está totalmente en español y estamos trabajando en la versión en Inglés. cordial saludo Carlos Fajardo Alphasoft Ltda
Recomendar
Responder
Ivan David De Leon Villa
10 de diciembre de 2008
SEÑORES un CORDIAL SALUDO. MI PREGUNTA va ENCAMINADA A QUIEN TENGA EXPERIENCIA en PRODUCCION DE SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS A BASE DE CALABAZO PARA GANADO DE DOBLE PROPÓSITO. LES AGRADEZCO QUIEN ME AYUDE en ESTE TEMA.
Recomendar
Responder
Percy Rodolfo Lara Normanns
25 de febrero de 2009
Buena tarde. perdoné Ingeniero, en que porcentaje de proteina estamos hablando de esta formula. Sera al 18[percent]?.. Saludos. Carlos Guatemala
Recomendar
Responder
Juan Soria
Juan Soria
22 de abril de 2009
tenga a bien mandarme una formula para ganado de leche en la altura yo tengo una ganadería a los 3190 metros en la serranía ecuatoriana, gracias por su atención
Recomendar
Responder
Ayax Ovando Garcia
Ayax Ovando Garcia
9 de julio de 2009
SALUDOS A TODOS,SOY NUEVO,Y BUENO ESTE TEMA TRATADO POR USTEDES,SIEMPRE LO HE CONSIDERADO COMO EL PRINCIPAL PROBLEMA A RESOLVER EN MI RANCHO,ESTOY UBICADO AL NORTE DEL ESTADO DE VERACRUZ,DONDE LAS LLUVIAS ESCASEAN,LAS TEMPERATURAS SON MUY ALTAS......LA LECHE MUY BARATA, Y PARA COLMO SI HAY ABUNDANTE TODAVIA LA BAJAN MAS............EN FIN,CREO QUE SI CONOCEMOS CUALES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y TOMANDO EN CUENTA LA INFORMACION VERTIDA AQUI,SE PUEDEN ELABORAR ESTRATEGIAS QUE NOS AYUDEN A SOLVENTAR EN OCASIONES LA ESCASES DE ALIMENTO EN NUESTRA ZONA CORRESPONDIENTE,POR QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA TAMBIEN,QUE NO TODOS LOS FORRAJES QUE EXISTEN SON IDONEOS PARA TODOS LOS CLIMAS,EN MI ZONA HAY MUCHA PLAGA,MOSCA,GUSANO.ETC...........MI TERRENO ES MUY QUEBRADO,Y EL POCO PLAN QUE TENGO SI LLUEVE, SE INUNDAY EN OCASIONES NO SE PUEDE COCECHAR,POR LO QUE TENGO QUE HACER UN GASTO MAS AL ADQUIRIR PASTURA...EL GANADO QUE TENGO(SUIZO AMERICANO)DIGAMOS QUE ES EL QUE MAS SE ADAPTA A ESTA ZONA,SIN EMBARGO CADA ANIMAL TIENE SU GUSTO,HAY ALAS QUE LE GUSTA LA CAÑA SOLA,Y A OTRA LA CAÑA CON SALVADO,HAY QUIENES RECIENTEN MAS LA ESCASES DE PASTURA,.ETC.POR ESO CREO QUE HAY QUE CONSIDERAR QUE CADA DIETA SE REALIZARA DE ACUERDO ALAS EXIGENCIAS O NECESIDADES DE CADA ANIMAL.UN ABRAZO A TODOS LOS QUE CONFORMAN ESTE FORO Y EN GENERAL A TODOS AQUELLOS QUE CON SUS CONOCIMENTOS HACEN QUE ESTA ACTIVIDAD NOS SEA UN POCO MAS FACIL Y PLACENTERA.
Recomendar
Responder
Alberto Lopez Rodas
Alberto Lopez Rodas
10 de diciembre de 2009
hola amigos buena s noches desde tapachula chiapas México con 34 grados a la sombra y 60 [percent] de humedad relativa alguien de ustedes me puede explicar como hacer una preparación alimenticia que contiene sorgo(grano y planta), maíz(grano y planta) y melasa me parece que se revuelve estos ingredientes y se deja fermentar tres meses antes de su uso esto es cierto ? y de ser cierto que propiedades alimenticias contiene ?? Quizás existan otros alimentos pero esto es con lo que cuento o si alguien conoce otro preparado a base de estos elementos podrían aclararme esta duda ??? Mucho agradeceré sus comentarios ya que soy nuevo en este ramo en realidad me dedico a las telecomunicaciones pero a como esta la situacion hay que buscar otros orizontes.. por su atención gracias Atte Ing Alberto López Rodas novato
Recomendar
Responder
Marcos Moreno Díaz
11 de diciembre de 2009
Hola a todos los amigos foristas me parece correcta la formula para ganado de leche en trópico por parte del Ing Joaquín, creo que esta muy completa y además con productos y subproductos que se pueden conseguir con facilidad en el trópico. Quería acotar que cada productor debe adecuar la dieta alimenticia de acuerdo a su zona, por la disponibilidad de los productos, y revisar precios o costo ya que ahí es que se va a saber cuan rentable es aplicar un balanceado al ganado, eso es pura practica, realizar un control minucioso costo beneficio de lo invertido y esperar un tiempo necesario para que las vacas se les pueda observar la produccion si mejoran o no por lo demas la veo completa esta formula y balanceada en los productos ojalá sean adsequibles en todas las zonas bye bye colegas.
Recomendar
Responder
Marcos Moreno Díaz
11 de diciembre de 2009
Estimados Colegas y Foristas, respecto a la formula del Ing Joaquín, como decía anteriormente es una formula muy bien balanceada yo estoy ubicado en la provincia de Esmeraldas-Ecuador a mas o menos 35 msnm, y precipitación de 934 mm año, estuve haciendo números y como manifestaba antes cada productor tiene que mirar siempre el costo beneficio de cualquier dieta o trabajo que se realizá aproximadamente esta dieta sugerida por el nuestro colega en mi zona costaría alrededor de $ 17.40 las 100 libras, y el balanceado para ganado de leche en el mercado con la misma cantidad de proteina del 18[percent] cuesta $ 16.40, es por eso que es importante siempre mirar los números colegas, en este caso a mi me sale más barato comprar el balanceado del mercado lo hago no para polemizar con los distinguidos foristas sino más bien como orientación hacia el productor, que busca siempre al profesional para asesorarse.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.