Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fiebre de leche y cetosis ¿Cómo se diferencian estos problemas metabólicos?

Publicado: 17 de noviembre de 2003
Por: garcia perez
Quisiera que me explicaran cómo diferenciar estas enfermedades en el período de postparto, porque la verdad es que son muy parecidas.
Gracias!!!
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Numa Castro
7 de diciembre de 2003
Bueno, la diferenciación de estos dos problemas metabólicos se hace generalmente por la época en que se presentan cada una de ellas, y por los síntomas clínicos que en ambas son diferentes y bien marcados. Yo te sugiero que cuando tengas el problema, acudas con un veterinario.
Hasta la próxima.
Xavier Garza Luna
11 de diciembre de 2003
Para distinguir la Fiebre de Leche y la Cetosis, en el momento que la vaca ha caido o está tirada, resulta difícil. Lo importante es conocer el comportamiento de la vaca antes de que esté postrada. La diferencia principal en síntomas es el olor característico de cetonas en el aliento de la vaca, y una forma más precisa de hacer la diferenciación, es hacer una prueba de diagnóstico de campo, ya sea en orina o leche, con tiras reactivas específicas para esto. En la actualidad es fácil diagnosticar la cetocis antes de que el ganado quede postrado, con la revisión postparto, si incluimos el diagnóstico con este tipo de pruebas. Para el ganado altamente productor, estas pruebas ya son rutinarias, y de esta forma tenemos oportunidad de mejorar los consumos y las diferentes afecciones que deriven de éstas, como retenciones, metritis, incluso desplazamiento de abomaso. Espero le sirvan de algo mis comentarios. Quiero agregar que las tiras reactivas se encuentran en cualquier comercio que su especialidad sea la distribución de artículos para laboratorio.

M.V.Z. Xavier Garza Luna
José María Balsa
Laboratorios Burnet
16 de diciembre de 2003
En nuestro artículo publicado en esta página titulado "VACA CAIDA", usted podrá encontrar bien diferenciados ambos problemas y la terapéutica recomendada. Tenga presente que cualquiera sea el origen de la caída (hipocalcemia, hipomagnesemia, hipofosfatemia), a las dos horas posteriores al suceso se iniciará una Cetosis clínica.
Saludos.

Dr. Leonardo De Luca
Director Técnico, LABORATORIOS BURNET S.A.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de diciembre de 2003
Por lo general, yo no tengo mayor dificultad en el diagnóstico de ambas patologías. En principio, la fiebre de leche se presenta en las primeras horas post parto, y la cetosis es de los 15 a 20 días post parto. En segundo lugar, la fiebre de leche va con caída de la vaca en la mayoría de los casos (con excepción de vacas recientemente afectadas), mientras que no he visto cetosis que vaya con vaca caída (no confundir con síndrome de hígado graso, que va con cetosis y vaca caída). Tercero, si administro gluconato de calcio a una vaca recientemente caída, la vaca se para, y si no lo hace, recupera el estado de ánimo y apetito. El olor a acetonas, las pruebas con tiras al pie de la vaca, tienen valores de diagnóstico relativos y discutibles. En cuanto a la cetosis con tiras indicadoras, lo único que se puede saber a ciencia cierta es cuándo son negativos, y esto no ayuda mucho. La administración de glucosa a una vaca con cetosis viene con recuperación, mientras que una vaca con fiebre de leche, no reacciona a la glucosa. En fin, son dos enfermedades del post parto, pero cuya presentación muestra signos clínicos diferentes.
Saludos.
Numa Castro
24 de diciembre de 2003
Recuerden que la hipocalcemia, o también llamada fiebre de leche, se inicia antes del parto. Esto quiere decir que debemos de trabajar mucho con la nutrición de nuestros animales, antes de que el problema se presente. Lo anterior lo sustento con lo siguiente: en cualquier vaca parturienta existe una hipocalcemia ya sea clínica o subclínica, ésta debida a la lactación. Es por que existe una disminución proporcional del calcio sérico, ionizado y total. Por lo tanto, podemos decir que la causa principal de la hipocalcemia es el retraso en la función de los mecanismos homeostáticos de calcio. Estos mecanismos se ven afectados por varios factores como: la pérdida excesiva de calcio en el calostro, más allá de la capacidad de absorción de éste en el intestino, y la movilización ósea para reemplazarlo. La movilización del calcio es demasiado lenta para concervar la normocalcemia. Esta lentitud o falta de movilización es debida a una insuficiencia paratoidea, cuando la glándula se encuentra en reposo relativo por la disminución del metabolismo fósforo:calcio, que sucede durante el período seco, y por ello es conveniente una relación de estos minerales en la dieta del período seco de 2.3:1. Otro factor que se encuentra involucrado es la presencia de un exceso de calcitonina (hormona que disminuye el calcio sérico), y es antagonista de la parathormona. Por lo tanto, se recomienda no dar cantidades excesivas o ninguna de calcio durante el período antecesor al parto. En el caso de la cetosis, se inicia antes y durante el parto. Pero su presentación se hace más evidente 15 a 20 días posteriores. Este problema es debido a una alimentación deficiente en carbohidratos al inicio de la lactancia (mal balanceo de las dietas), desnutrición, falta de ejercicio, gluconeogénesis o síndrome adrenal, dietas con exceso de proteína, y también se pueden presentar en forma secundaria como consecuencia de otros trastornos. Es por ello que debemos de prevenirla de la siguiente manera:
- evitar el sobrepeso en vacas al parto.
- incrementar el consumo de concentrado en forma moderada.
- dar forrajes de buena calidad, en por lo menos una tercera parte del total de la ingesta de materia seca.
Se puede complementar con propilenglicol en hatos susceptibles.
Hasta luego.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de diciembre de 2003
Es cierto lo de las dietas bajas en calcio, durante el período pre parto. Mucho más importante resulta hoy en día el manejo de las dietas catión - anión negativas; el mismo hecho de medirlos es difícil, pues en una situación simple, es la aplicación de la fórmula: (K + Na) - (Cl + S), en donde no se puede manejar el K hacia abajo, porque la vaca debe comer forraje y éste es alto en K. Lo que sí se puede hacer es retirar de la dieta todo elemento rico en Na: sal, bicarbonato, etc. Lo ideal sería manejar dietas aniónicas. Es que no es fácil manejar el cloro por palatabilidad. En fin, recalco que tan importante como mantener niveles bajos en calcio, mucho más importante puede ser manejar los cationes. De hecho, en USA ya se manejan las sales aniónicas y con exito.
Suerte.
Cristobal Hott
Cristobal Hott
15 de octubre de 2004
Una recomendacion sencilla seria regular la energia y la proteina en la dieta de tus vacas para no caer en problemas de cetosis y cuidar la condicion corporal de tus vacas (que no esten muy gordas). Lo otro es 60 dias antes del parto regular las sales minerales aplicando un poco de sodio en la dieta bajar el K y la proteina y aumentar el contenido de aniones (Sales preparto).
Ramith Martinez Padilla
Ramith Martinez Padilla
1 de julio de 2009
Hace 10 dias tuve una caída de una vaca lechera presentando los siguientes síntomas.} Los pardos de los ojos inflamados. Se observo ligeramente nerviosa. Seco al 100[percent] la leche Gran debilidad del animal. Consulte al Veterinario, El Diagnostico, Fue Fiebre de Leche. Aunque el tratamiento a base de calcio recupero al animal, no quede muy convencido en mi finca es el primer caso si alguno de ustedes. tiene experiencia en el tema les agradezco su valioso aporte. Por su atención mil gracias. RAMITH MARTÍNEZ PADILLA
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de julio de 2009
Por los signos señalados, pareciera que fuera fiebre de la leche o hipocalcemia, una vaca en las primeras etapas entra en cierto grado de hiperestesia, por ello se encontraba algo nerviosa, estas vacas responden bastante bien al calcio, se diría que son las que mejor responden especialmente si no ha caído. Que tenga algo mas sería cuestión de saber algo mas sobre la signología, como dicen los colegas mexicanos y con mucha razón. Saludos.
William Torres
14 de septiembre de 2009
la diferencia de ambos problemas metabólicos es que en una es deficiencia de energía y la otra de calcio, pero ademas de estas también se encuentra ligada la hipomagnesemia, quizá se encuentren en mayor proporción estos tres problemas juntos en ganado lechero al pastoreo. la hipocalcemia se da por una deficiencia de calcio a nivel sanguíneo en el momento que el animal requiere para la produccion de leche y para su metabolismo, el organismo animal puede usar el calcio de reserva encontrado en el hueso pero este trabajo es muy lento por lo que los niveles de calcio bajan en sangre y trae problemas de tipo nervioso ya que este mineral es necesario para la transmisión nerviosa y contracción muscular. se puede prevenir reduciendo las cantidades de Ca en ración de pre parto, suministrada para ir acostumbrando al organismo a remover el calcio de los huesos. como tratamiento se cuenta con productos veterinarios que contengan calcio (gluconato de calcio) y administradas via EV. y también el uso de las sales anionicas en ración. la cetosis, se da en vacas q estan en un estado corporal mayores a 4, por lo q se recomienda tener cuidado con esto ya q puede traernos problemas. el problema se da como consecuencia de un bajo consuno de alimento durante el parto ocacionando q el animal no consuma energía y empiese a usar sus reservas de grasa (trigliceridos), cuando remueve grasa el animal para sus requerimientos energetico (leche, mantenimiento) lo hace de una forma elevada (esto es mayor en vacas mas cobertura de grasa) trayendo una sobresaturacion de garsa al higado lo que trae problemas de higado graso, y esto dificulta el trabajo de este organo. el tratmiento es administrar propilenglicol via oral 400ml, administracion de glucosa hasta 50[percent] EV, administacion de corticoides IM. por lo tanto el animal cae y empiezan los demas sintomas conocidos. la cetosis se da dentro del primer mes de parto y la hipocalcemia a dias de haberse producido el parto. espero haber despejado tus dudas
Luis Mansilla
15 de septiembre de 2009
Efectivamente, en la Fiebre de Leche (Hipocalcemia) y la Cetosis (Acetonemia/acetonuria/hipoglicemia) ya se tiene clarificado los términos referentes al conocimiento de la sintomatología, para establecer el diagnóstico clínico diferencial. Como ambas enfermedades metabólicas, tienen una etiología diferente la terapia preventiva y curativa difiere notoriamente. Además es consabido que la Hipocalcemia puede desencadenar a Cetosis. En el tratamiento de la Hipocalcemia, considero oportuno añadir aparte de la terapia con arraigo : Solución E.V. de Glucosa+Ca+ Mg + P, y recientemente + K, que desde luego ya es tradicional por su eficacia, en caso que esta no contenga Cafeína ( 5 gr/100ml, como cardiotónico) se puede agregar dentro de la solución, la lidocaina para normalizar la arritmia cardiaca y evitar la fibrilización del miocardio (20 ml/vaca de 500 kg.P.V). También considerar dentro de una buena política sanitaria preventiva de enfermedades metabólicas, como: la hipocalcemia cetosis, acidosis subclínica aguda y otras el uso adecuado de antioxidantes como la Vit E y Se. Es innegable que ellos ayudarán a brindar un status de homeostasis, acode a las exigencias de la la vaca gestante y al inicio de lactación. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate