Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Festuca en lechería

Publicado: 6 de diciembre de 2006
Por: Augusto Ramirez
La festuca ha sido considerada durante mucho tiempo como una forrajera de producción segura pero de valor nutritivo bajo. Si conocemos como varía la calidad en función de la fenología de la gramínea, por qué no pastorearla frecuentemente tratando de mantener una alta calidad nutritiva del forraje consumido? Me pregunto... hay estudios realizados sobre la producción de leche de vacas consumiendo festuca en pastoreos rotativos intensivos? Si alguien tiene alguna experiencia o ha leido acerca del tema, podemos debatir acerca del tema y así tener diferentes opiniones. Gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilfredo Gonzáles Guzmán
6 de diciembre de 2006
Mi estimado Augusto, presumo que se refiere a la gramínea cultivada Festuca, porque tenemos en Ayacucho altoandino, Festucas nativas: F. dolicophylla, F. rigescencens, F. antoniana, F. tarmensis, etc., pero que surge en el ganado criollo o adaptado por más de 500 años en las zonas altoandinas de nuestra zona como una fuente energética, la producción de este ganado criollo no es más de 2 litos de leche diarios a base de estas Festucas, requieren algunos niveles de proteínas que las dan las leguminosas o asteráceas. Sin embargo constituye una oferta gratuita para la región y en condiciones de secano, porque en época de lluvias se acostumbra la quema y el rebrote se utiliza muy frecuentemente. Sin embargo, por el contenido energético no compensa su producción, además que no complementa su mantenimiento-crtecimiento. Atte. Wilfredo Gonzáles
Recomendar
Responder
Federico A. Gomez
Yara Animal Nutrition
6 de diciembre de 2006
Es importante recalar siempre dónde estamos situados, para saber de qué condiciones climáticas estamos hablando. Por otro lado, apoyo la moción del colega altoandino, y sugiero hablar de Festuca arundinacea (espero críticas). Entrando más en lo que tiene que ver a la forrajera y su manejo, estoy de acuerdo con Augusto, ya que no debemos olvidar que la Argentina es pastoril, y siempre que otros forrajes no puedan, la festuca será un seguro con un valor incalculable, y en aquellos tambos en donde se requiera sí o sí su utilización, creo que debemos manejarla muy intensivamente. Eso sí... las festucas de hoy día no son las festucas de hace 20 años. Eso quiere decir que hoy podemos elegir un cultivar para incluirlo dentro de la planificación forrajera para la época estival o para la época invernal (en resumen). En síntesis, si nosotros sabemos cómo manejar la festuca, entre otras cosas, me atrevo a decir que ahí se verán los verdaderos ASESORES de esos tambos (y de otras producciones que la incluyan). Atte.
Recomendar
Responder
Carla Cragnolino
7 de diciembre de 2006
Hola a todos. Donde han trabajado mucho con Festuca y publicado esos ensayos es en el Tambo Maria Teresa Sur, perteneciente al Ing. Peluffo. Si desean informacion les envío la página web http://www.mariateresasur.com.ar/a2/index.cfm?aplicacion=APP066 Suerte, y quedo a las órdenes...
Recomendar
Responder
Augusto  Ramirez
Augusto Ramirez
Autor
13 de diciembre de 2006
Gracias por la respuesta de todos. Olvidé aclararar que consultaba por Festuca arundinacea. Estuve mirando la página de Maria Teresa Sur. Hay muy buenos informes en cuanto al manejo de pasturas que realizan en el tambo. Por otro lado, quisiera conocer la experiencia que pueda tener alguno de Uds. con los cortes y producción de esta gramínea en el verano. Claro está que esto depende del origen del cultivar y de la región en la que esté implantada. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.