Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización de praderas

Publicado: 28 de octubre de 2006
Por: Enrique Loor M
Estamos fertilizando los potreros con fertilizantes compuestos cada 6 meses y 40 Kg de urea/Ha despues de cada pastoreo, esto se lo esta realizando en base a un analisis de suelo que se realizo. Mi pregunta concreta es: Cuales son los niveles adecuados de componentes en el suelo para evitar toxicidad en las vacas, tengo entendido que la falta o el exceso para ponerles un ejemplo de nitrogeno produce excreción inadecuada de nitrotrogeno ureico en la leche siendo el parametro normal entre 84 - 126 ppm/litro de leche. Tambien hay antagonismo entre los diferentes componentes del fertilizante utilizado como potasio con fosforo. Quisiera conocer cuales deben ser los niveles o si alguien tiene información sobre fertilizacion de potreros y niveles que se deben manejar en los animales.
Temas relacionados
Autores:
Enrique Loor M
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Gallardo
12 de septiembre de 2007
Hola amigos, quisiera poner a consideración un problema que tengo a ver si alguien me sugiere algo más: tengo un suelo con materia orgánica 18%, los elementos todos están altos, por ejemplo el fósforo estoy 80%, el problemas es que los pastos están quedados, no crecen ni producen la materia seca que normalmente estaban produciendo. Hay un punto en el que el productor coloco por dos años 30 toneladas de gallinaza al año. Creo es que hay un problema microbiano y fijación de elementos por la mo alta. Quisiera ver quien a trabajado con estas características y si me pueden sugerir algo más.
Recomendar
Responder
Rafael Eduardo Mora Huertas
29 de abril de 2009
Con relación al proceso de fertilización de praderas con excretas de las industrias avícola y porcícola es indudablemente una práctica que permite hacer uso eficiente de unos residuos que generalmente presentan muchos problemas de manejo en las granjas, sin embargo, su uso debe hacerse en mi parecer bajo algunos criterios bien definidos: a. la fertilización con porcinaza líquida deberá ajustarse a parámetros de requerimientos de fertilización de la pradera (en este caso) y a análisis de suelos periódicos que permitan establecer las necesidades de aporte de nutrientes al cultivo. b. Cuando el proceso de fertilización se hace empleando porcinaza sólida o gallinaza o pollinaza estan deben haber sido sometidas antes a procesos de estabilización (compostación), de manera que no se trasladen a las praderas problemas ambientales y sanitarios. La fertilización orgánica sin duda trae beneficios al suelo, pero no hay que perder de vista que hoy día también se debe ser eficiente en el manejo ambiental de las diferentes explotaciones, por tanto, la integración entre la avicultura y porcicultura con las explotaciones ganaderas permiten mediante la transformación técnica de las excretas (estabilización de la materia orgánica) en abono orgánico la valorización de residuos, lo cual invita a la integración práctica de las diferentes explotaciones en busca de mayores niveles de productividad, competitividad y preservación y mejora del ambiente.
Recomendar
Responder
Yesid Ortiz Valenzuela
25 de junio de 2010
Importante el Tema, ya que implica el manejo de los desechos de los establos y porquerizas.Resolviendo el problema de qué hacer con ellos, sin tener en cuenta su valor nutricional , aplicados correctamente a las praderas y algunos cultivos, por medio de la Fertigación.Disponemos de Equipos especializados de bombéo y redes de riego.Como Ingeniero Agrícola vengo implementando esporádicamente estos Sistemas a nivel de fincas ganaderas.Falta mucha difusión de las bondades y la riqueza de este fertilizante que los austriacos le llaman Oro líquido! Creo sí importante instruirnos en la parte SANITARIA.Lo que generalmente hacemos es recomendar fosos estercoleros uno como receptor y otro de maduración.El tiempo de MADURACIÓN se recomienda en número de semanas en función del clima (temperatura). Agradezco mayor informacion saludo.Bogotá, Colombia.
Recomendar
Responder
Javier
25 de octubre de 2010
Buenos dias Ing Yesid , encuentro interesante su comentario sobre la fertilización de praderas, hace poco compre una finca en clima frío y estoy en el proceso de levantarla y montar un proyecto con vacas lecheras, el tema que me atañe es precisamente el de las pastura, le agradezco toda la informacion sobre el tema y quisiera saber hasta donde es recomendable la fertilización de las pasturas con materiales orgánicos procedentes de instalaciones avícolas. Muy agradecido espero su respuesta, me puede contactar en el Cel: 3114704883. Cordial saludo, Javier
Recomendar
Responder
Lilia Vargas
21 de julio de 2011
Las practicas de fertilizacion en cualquier parte del mundo se basan en analis de suelo pero pregunto hasta cuando vamos a seguir contaminando nuestro planeta con UREA ???, acabar con toda la microfauna de suelo y subsuelo si ya conocemos alternativas de agregar nitrogeno a nuestras praderas ....LEGUMINOSAS ORIN ... La agricultura organica nos permite ser amables , generosos con nuestros suelos , podemos elaborar no solo nitrogeno organico ,tambien fosforo potasio y nutrientes completos como el supermagro trabajar por la conservacion del suelo es nuestroa mision como trabajadores del AGRO
Recomendar
Responder
Claudia Rueda
11 de junio de 2013
Buenas tardes, que agradable leer tantos comentarios de personas experimentadas, lo primero que yo recomiendo es hacer uso del análisis de suelos, de aguas y bromatológicos para tener puntos de partida reales, el paso a seguir es aplicar las enmiendas y/o correctivos adecuados, pero ahí empiezan los problemas, en nuestro país existen muchos productos en el mercado sin registro ni parámetros técnicos y por ahorrar unos pesos finalmente no se obtienen resultados, el plan de fertilización se debe ajustar a los materiales que se siembren en cada finca, a la genética de los animales, al uso de la explotación, a la ubicación geográfica de la misma. Parámetros como la densidad de animales por área y las dietas suministradas. Es importante llevar registros de las prácticas potrero a potrero, aforar periódicamente para así poder ajustar la fertilización y nutrición de las praderas.
Recomendar
Responder
Gustavo Andres
24 de febrero de 2017
Para tener los mejores pastos para fortaleser pradera asemos lo siguiente si contamos con terreno de un 20% podemos usar como maquinaria el rastrillo si tenemos un ph de 5.5 agregamos 1 tonelada por/ha. Y 1-3 toneladas por/ha si esta deficiente en fosforo aplicamos 10 bultos de paz del rio o calfos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.