Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización de pastos con estiercol de vacas y cerdos

Publicado: 16 de diciembre de 2015

Administro una finca lechera, está ubicada en una reserva forestal y queremos realizar la fertilización de los pastos con el estiercol de la vaca y posiblemente de cerdos. qué otras sustancias y elementos naturales me recomiendas para una formulación óptima y en qué dosificación, para lograr una fertilización ecológica provechosa y efectíva? Gracias

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Jairo Antonio Faria Romero
28 de diciembre de 2015
Debemos reconocer entonces, que las ventajas para el suelo y el bolsillo de los productores, que tiene el sistema de pastoreo dirigido, en el cual los vacunos no vuelven a la misma parcela hasta transcurridos 30 o mas días, cortando así el ciclo reproductivo de endo, ecto parasitos y una serie de microorganismos considerados patógenos. Por otra parte, parece que algunos ignoran el ciclo del etileno y ese fenómeno de descomposición aeróbica y anaeróbica que ocurre en el suelo después de que los vacunos han depositado sus excrementos, lo que al paso de los años, mejora la fertilidad del suelo y su estructura así como la retención de agua y mejor aireación, en un eterno reciclar de nutrientes, demostrando que los suelos en vez de perder fertilidad por la extracción de leche y carne por los animales, se enriquece y mejora hasta el ph. Sería interesante que repasaran el resultado de 40 de aplicación de Pastoreo Racional Voisin en la fazenda Alegría de 70 ha de superficie propiedad del investigador e ing. Agn. Luis Carlos Pinheiro, en Brasil, donde cada año se realizaron análisis de suelo, obteniéndose al cabo de los años un mejoramiento de la fertilidad y del ph, sin haber agregado nunca un gramo de fertilizante químico, para desagrado de los incrédulos y académicos que aún siguen empeñados en que el uso de agrotóxicos es lo que da beneficios(excepto para los fabricantes) ?de que lado están? Existen muchos estudiosos en el mundo, estudiando la forma de producir fertilizantes ricos en microorganismos para inocular suelos degradados para recuperar su fertilidad natural, así como miles de productores que han vuelto su mirada al uso de estas prácticas, pero la reina de ellas sigue siendo el pastoreo racional, que ha encontrado entusiastas como Savory, johan zietsman y Jaime Eliozondo, por nombrar algunos, que llevan años practicando el pastoreo de ultra alta densidad, mediante el cual 1000 unidades animales pastorean 1 ha cada día, depositando en ella cerca de 34 ton de excretas, sin que después de 7 años se hayan presentado problemas contaminantes. Parece ser el suelo en esas condiciones, el mejor procesador.(Ver la página de Regengraze) Con el tiempo, los feed lots dejarán de ser rentables y serán sustituidos por estas prácticas mas limpias y eficientes.
Recomendar
Responder
Jesús Arias Chávez
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2015
Hola a tod@s: Ojalá que las opiniones verdaderamente malintencionadas como las de una Veterinaria del bello Uruguay, se frenaran pues se trata de aportar y no de reprimir, aunque con sus opiniones lo que es evidente es su falta de congruencia y conocimientos fuera del laboratorio, ya veo a los productores de estiércoles en cantidades suficientes para fertilizar varias hectáreas estar volteando cientos de toneladas de estiércol a la semana, ojalá lo practicara... entre otras cosas erróneas que expresa, que omito señalar por respeto a su tiempo. Por cierto si gustan leer nuestra página web, reitero, es histórico social, hemos transferido tecnología de forma gratuita o a bajísimo costo por mas de 50 años, sólo imaginen en 41 años de impartir cursos en la principal Universidad Agrícola, Pecuaria, Forestal, etc., de México, miles de alumnos de los cuales seguramente varios cientos lo están haciendo. Nuestros digestores los enseñamos a fabricar in situ, no los vendemos como muchos otros. Disculpen la distracción del interesante tema, sigan avanzando y no se preocupen por ignorantes (como me señaló la citada Doctora...).
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de diciembre de 2015
Para el señor que hace la consulta: Existen hoy en el mercado múltiples opciones para fertilizar las pasturas de manera ecológica, pero en realidad si usted posee heces de vacas y cerdos no veo para que quiere "complementar" la fertilización. Me parece que lo que deben hacer es aprovechar el recurso que tienen. Hice mi tesis de pregrado en una de las empresas porcícolas más importantes de Colombia donde se sospechaba de problemas reproductivos en las vacas que ingerían pastos fertilizados con porcinaza. Mi trabajo consistía en verificar dicha hipótesis y establecer soluciones. No entraré en detalles, pero puedo afirmar que si se establece un manejo racional del pastoreo (con tecnologías como Pastoreo Racional y/o Sistemas Silvopastoriles) usted aprovechará con MÁXIMA eficiencia las heces de vacas y cerdos, y prácticamente no necesitará adicionar nada, porque el supuesto BALANCEO lo van a dar los organismos del suelo encargados de humificar y mineralizar las heces. De todos modos, es apropiado establecer un mponitoreo con análisis de suelos al menos durante dos años cada 3 a 6 meses para ver como el suelo está modificando su nivel naturalde fertilidad, y esto solo por si acaso haya que hacer un ajuste (que considero remoto cuando se implementan las tecnologías de pastoreo que he mencionado). Bendiciones y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Rosemary Navarro
19 de enero de 2016
hola bendiciones para todos mas que una opinión es una consulta alguien sabe el uso de fertilización de pasto con estiércol de cabra forma de preparar el mismo para, luego ser utilizado. se les agradece
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de enero de 2016
Cordial saludo Sra Rosemary Navarro (Panamá), Existen varias opciones: 1. Fertilización directa. Esta se consigue mediante el pastoreo controlado. Le recomiendo consultar por PASTOREO RACIONAL VOISIN. La clave está en conseguir mantener 3000 Kg de ovino en pie por cada hectárea de tierra en pastoreo con ovinos, y dividir el terreno en un número de parcelas que permita un cambio diario de parcela (traslado diario de los ovinos de una parcela a otra). Ejemplo: Supongamos usted posee 10 Ha (equivale a 100.000 mt2). La carga total de esas 10 Ha con ovinos en PRV sería de 30.000 kg de ovinos en pie. Supongamos que el peso promedio de cada ovino adulto fuese de 100 Kg, entonces usted manejaría (30.000 Kg / 100 Kg por cabeza de ovino) un total de 300 cabezas adultas de ovino en esas 10 Ha. Supongamos que el tiempo de recuperación de sus pasturas fuese de 60 días, entonces para un cambio diario de parcela tendría que hacer 61 parcelas (60 en reposo + 1 ocupada con los animales). Entonces, dividimos 10 Ha entre 61 y nos da 0,16 Ha por parcela (1600 mt2). Significa que 300 ovinos pastorean en 1600 mt2 a diario. Si calculamos por ejemplo un 5% del peso en pie de heces producidas por los ovinos a diario, esto significa 5 kg por cabeza al día o 1500 Kg de heces en 1 día que sería lo que producen las 300 cabezas. Esto es lo mismo que decir que cada parcela recibe en 1 día un aporte de 1500 Kg de excremento de ovino como abono. Pero, si usted maneja ciclos de cosecha de 60 días máximo (por lo q dispone de 61 parcelas), esto significa que en 1 año usted ocupa cada parcela 6 veces (365 días / 60 días = 6), por lo tanto, en 1 año cada parcela recibe 9.000 kg de excremento de ovino COMO ABONO. IMPORTANTE: Es clave que los ovinos no sean desparasitados con ningún tipo de antibiótico que pueda tener efecto residual contra los organismos vivos del suelo, porque en tal caso las heces estarían contaminadas de este medicamento y NO SE PODRÍAN DESCOMPONER A MATERIA ORGÁNICA. Es condición ineludible que las heces se puedan descomponer porque si no entonces no sirven como abono. Aclaro también que la importancia de la fertilización directa por medio del pastoreo le restaría MANO DE OBRA a la aplicación del fertilizante, ya que simplemente donde cada ovino defeca ahí se queda el excremento hasta ser humificado y mineralizado por los organismos vivos del suelo. Esta es entonces la forma más barata de usted fertilizar sus potreros, y a la vez, la forma que le permitiría mantener la mayor cantidad de cabezas en el área de pastoreo de la que usted disponga, lo que a su vez significa la más alta productividad y por ende, los mejores ingresos y rentabilidad. 2. Fertilizar con bioles. Consiste en diluir el excremento en agua, y adicionando un estimulante de fermentación, que pueden ser microorganismos adquiridos comercialmente (por ejemplo los famosos microorganismos eficientes o bioles comerciales), o en su defecto, simplemente usar algo de yogurt casero o leche cruda, y adicionalmente alguna fuente de azúcares (casi siempre se usa melaza o miel de purga) para que los microorganismos se reproduzcan y puedan realizar una óptima fermentación. Esta mezcla debe colocarse en un recipiente que se pueda tapar, y se le deja un tubo de escape de gases, y se debe agitar el contenido todos los días durante mínimo un par de semanas (o hasta que el contenido se torne de color ambar, y el olor fétido haya desaparecido. El producto de esta fermentación es el denominado BIOL CASERO que puede ser aplicado con bomba de espalda o estacionaria a los potreros, o a los cultivos agrícolas. Existen otras formas, pero a mi gusto, estas son las dos mejores... Éxitos con la bendición de Dios en la fertilización orgánica de sus potreros!!!
Recomendar
Responder
luis alberto gonzalez ballestero
20 de enero de 2016
Estoy fuera de ese tema. Tengo un siembro por goteo, maiz para ensilar, y en esta primera etapa la planta no a crecido y espigo chica, hechando la mazorca de igual tamaño. No puedo encontrar el problema. La riego por 3 horas en la mañana, abono, urea, para si me pueden ayudar
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Acosta Bonilla
20 de enero de 2016
Buenos días se Luis gonzalez si ya el maíz esta llenando mazorca no hay mucho que hacer, pero para otro ciclo de maíz le puede servir: si el maíz no creció pueden ser varios factores como la variedad o hibrido sembrado no se adapta al lugar, o la fertilización fue muy poca o en momentos no oportunos o fue poca o mucha el agua de riego. Para cada caso tendría tendría que dar un poco más de información sobre como fue el crecimiento de la planta.
Recomendar
Responder
luis alberto gonzalez ballestero
20 de enero de 2016
El crecimiento al principio fue bueno. Buen color , buen gruesor, despues de la abonada. Pero empese a notar q ya de medio metro tenia todas las hojas y empesaba a espigar. Mi proyexto es para producir masorca para vender nuevo. Y utilizar las cañas d maiz para el ganado y no e logrado cosechar mazorcas en esta primera etapa. Muchas gracias por sus opiniones.
Recomendar
Responder
luis alberto gonzalez ballestero
20 de enero de 2016
Quisiera q me intruyan para seguir los mejores pasos d siembra y fertilizacion del maiz para tener buena produccion, en esta segunda siembra. Y cuanto tiempo d riego le puedo dar.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
20 de enero de 2016
Señor Ballesteros: casi con toda seguridad, el balance nutricional de su suelo no corresponde al requerimiento del hìbrido o variedad utilizada. Si la planta no presenta decoloraciones especìficas, pero completò su nùmero de hojas con bajo tamaño, podemos sospechar deficiencias de boro , zinc, y opcionalmente cobre. De todas maneras, las deficiencias no son necesariamente por carencia en el suelo, sino tambièn por balance con otros nutrientes, o condiciones de asimilabilidad, por lo que la opciòn mas razonable es sacar anàlisis de suelo para no dar palos de ciego, para el siguiente ciclo, y asì poder ayudarlo con una recomendaciòn mas tècnica. si ya lo tiene, puede servirle, si lo desea, favor remitirlo al correo maovaragro@yahoo.es, o por mensaje a este foro, incluyendo la aplicaciòn de fertilizante por Ha aplicada en este ciclo, y el hìbrido o variedad a utilizar. cordial saludo
Recomendar
Responder
Salvador Aznar Ferrando
20 de enero de 2016
En mi opinion, el maiz agota mucho la tierra y no seria recomendable hacer cosecha despues de dos años seguidos, despues de estos dos años seria conveniente echar el estiércol unos 1000kg por anegada (unos 830 M2) y trabajar la tierra por lo menos dos o tres veces durante todo el año sin sembrar nada, por lo menos esto es lo que se hace en Valencia con cosechas que agotan los minerales de la tierra, de esta forma dan tiempo a que se recupere
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
13 de septiembre de 2019
Debe considerarse que la M.O, como todo, no es una panacea....su exceso, también origina grandes problemas dado que alteran los balances del bioma suelo, contaminación de aguas, e incluso, en casos extremos, incremento de problemas sanitarios, tanto de parásitos, como enfermedades, tanto para los animales, como para las pasturas... siempre debe tenerse en cuenta una visión holística, y los nutrientes aplicar, siempre deberían acompañarse del simple balance nutriente=contenido suelo-extracción, en mi experiencia, con una pastura de calidad media, y una fertilización muy básica, pero bien balanceada, es suficiente con el estiércol del propio rebaño, para mantener un buen balance biológico, obviamente con un manejo tècnico de todo el proceso ganadero. Una acotación....no puedo estar de acuerdo con la fragmentación y dispersión del estiércol que muchos ganaderos de mi región usan....meso y macrofauna natural, dependen de los mojones completos para su desarrollo, igual que muchos hongos y protozoarios...y poco a poco, el balance biológico se degrada con ésta práctica.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.