Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Falsos Positivos a brucelosis

Publicado: 1 de marzo de 2006
Por: Edgar Godoy
Quisiera saber que tan confiable es la prueba de tarjeta para detección de brucelosis en el suero de sangre. Cuales son las razones por las que puede dar un falso positivo.
Temas relacionados
Autores:
Edgar Godoy
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de marzo de 2006
Si se refiere a la prueba Rosa de Bengala, hecha en laboratorio es muy cofiable, ya que la sensibilidad está por encima de 97; esto significa que detecta bien a los positivos. Su especificidad es algo menor, lo que quiere decir que no es exacta para determinar los verdaderos negativos, por esta razón debe ser contrastadas con ELISA o Fijación de Complemento. Saludos.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
2 de marzo de 2006
La pba. de Tarjeta o Rosa de Bengala (por su sinonimia) es la usada en muchos países para hacer el dx de brucelosis, es altamente específica y sensible. Cuando te sale un suero positivo a Tarjeta, por regla se debe de hacer la pba. de Rivanol o Fijación del Complemento. Esto se hace aquí en México. No se realmente qué se hace en otros Países, pero también es necesario saber los antecedentes de vacunación del animal en cuestión, si éste fue vacunado con Cepa-19 18 meses atrás, seguramente te va a salir positivo en la pba. de Tarjeta. Es aquí donde Rivanol te diferencia los vacunados con Cepa- 19 de los realmente infectados. Actualmente en mi País se está usando la cepa RB-51, la cual no da serología positiva con la pba. de Tarjeta por ser una cepa Rugosa (en contraste con el reactivo de Rosa de Bengala que está elaborado a partir de Cepas lisas, y la bacteria de campo es una cepa lisa). Por descarte se deduce que todo animal positivo a la pba. de Tarjeta, con una titulación en la pba. de Rivanol de 1/25 o más, y si se tiene el antecedente de que se vacunó con cepa RB-51, entonces estamos diagnosticando un animal bruceloso. En el caso de Elisa, como comenta el compañero, aquí en México no está legislado usar esta prueba, por eso recurrimos a las pbas. de Tarjeta, Rivanol y Fijación del Complemento.
Edgar Godoy
3 de marzo de 2006
Gracias por las respuestas; nos serán de mucha utilidad para saber qué examenes solicitar al laboratorio. Esto quiere decir que si una prueba de tarjeta sale negativa, también es recomendable hacer la prueba de rivanol para descartar un falso negativo?
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
4 de marzo de 2006
NO!!!!! Si sale positivo a Tarjeta se reconfirma con Rivanol para saber la titulación de Ac´s y con en antecedente de vacunación o no con C-19 tú puedes decir si son Ac´s vacunales o de campo, y lo que sale negativo a tarjeta ya es negativo sin necesidad de reconfirmar. La prueba es tan específica que no dudes en que te de falsos negativos, más bien hazte a la idea de que realmente es negativo.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
5 de marzo de 2006
Cuando se trata de brucelosis, siempre es necesario considerar las infecciones latentes. Esto qué quiere decir? que animales infectados no dan anticuerpos porque la brucela se mantiene dentro de las células, por ello es necesario hacer pruebas cada cierto tiempo, pues en determinado momento, vacas que son negativas, se hacen positivas, es cuando uno se pregunta si la vaca se infectó o estuvo latente y se hace positiva. Esto como repito sólo se sabrá haciendo pruebas periódicas. En esto de anticuerpos vacunales y de campo, la única que diferencia con certeza es ELISA de competición que trabaja con monoclonales, las demás son orientadoras. Saludos.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
7 de marzo de 2006
De las infecciones latentes, sabemos cómo son y cómo hacen su aparición; de que la brucella es intracelular, también sabemos de eso, y es obvio que un animal sea negativo y que después sea positivo, me preocuparía si fuera en viceversa. Pero a lo que quiero llegar con este comentario, y voy a poner de ejemplo mi País, y creo que los demás países andan en la misma o similar situación. Aquí sólo se autoriza la pba. de Tarjeta y Rivanol para bovinos, y Tarjeta y Fijación del complemento para pequeños rumiantes; si son animales vacunados con Cepa-19 hace 5 meses o más, éstos tendrán una titulación en Rivanol no mayor a 1:25, pero si son animales infectados, éstos tendrán una titulación de 1:50 y hasta de 1:400, y generalmente animales brucelosos siempre andan por arriba de 1:100. He oido muchos colegas que me proponen usar ELISA para dx de brucella, pero es una pba. no autorizada en mi País. Además tenemos la ventaja de usar la Cepa RB-51 desde hace 9 años, lo cual todo lo que salga positivo a tarjeta y rivanol, independientemente de la titulación que sea, lo consideramos como bruceloso. Además el costo es para tomarse en cuenta: ELISA para dx de brucella 6.50 dlls. Tarjeta para dx de brucella 0.50 dlls., Rivanol para dx de brucella 0.70 dlls.
Daniela
Daniela
7 de junio de 2010
Hola, buenas tardes, alguien sabrá el precio aproximado de una prueba de tarjeta y una prueba de fijación de complemento. Por laboratorio aprobado. Me urge y la verdad no tengo ni idea. Les agradecería mucho pudieran ayudarme. Gracias.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
7 de junio de 2010
Daniela: Los costos son: Pba. de Tarjeta $15.00 Fijación del Complemento $45.00 El Lab aprobado al que puedes acudir esta en la aut. Mex. Qro, en el Mpio. de Calamanda, esta a unos 20 km antes de llegar a Qro.
ALEXANDRA PEREZ
1 de diciembre de 2016

Buenos dias soy medica de una empresa agricola ganadera. tengo un trabajador que fue diagnosticado brucelosis hace muchos años, controles por 3 ocasiones. ultimo hace unos meses dio positivo con rosa de bengala, pero en el centro de zoonosis repiten y dio positivo, pero el sat negativo.
la duda: se trata o no se trata. no es reinfeccion los animales están supuestamente vacunados. es el unico positivo del grupo vulnerable.

J. Eduardo Luna Martínez
4 de diciembre de 2016
De acuerdo a un protocolo de diagnóstico- tratamiento estándar, no se trata. Debe hacerse el estudio clínico y de caso completos. Identificar la presencia de signos y síntomas en el paciente. Y repetir el diagnóstico en 6 meses (o antes si hay un cuadro febril indiferenciado). Por otro lado, el que los animales estén vacunados no garantiza que no haya infección, deben realizarse pruebas diagnósticas a los animales, de manera periódica, aún en hatos libres. Tambien recordemos que la prueba de R de B, es una prueba sensible, y por tanto puede cruzar con otras enfermedades.
Fabian Ferreira
5 de diciembre de 2016
La Brucelosis es fácilmente detectable con el método de Roosa de Bengala , si el resultado es dudoso se realiza nuevamente otro análisis de respaldo para confirmar si es o no , en nuestro país cuando en un laboratorio particular el resultado es dudoso ( no falso positivo porque es o no es ) el laboratorio oficial del Ministerio se encarga de realizar el segundo análisis de respaldo para confirmar o en definitiva tener la última palabra y garantizar si es o no . Una enfermedad como la Brucelosis no se diagnostica clinicamente revisando animales febríles , sabemos que por su mecanismo de acción puede generar abortos , orquitis en machos , etc , pero siempre será el laboratorio el que tenga el diagnóstico ya sea con una muestra de sangre o a través del estudio de un feto abortado por ejemplo . En los rodeos lecheros también ayuda como prueba diagnóstica el anillo en leche , es una prueba muy sensible y por tratarse de una prueba colectiva cuando aparece algún caso se afina el diagnóstico sangrando ese rodeo en su totalidad desde donde provino la leche en cuestión . Quisiere redondear diciendo que no existen falsos positivos , es Brucelosis o no es ; lo que ocurre algunas veces es la aparición de casos en el laboratorio que hacen dudar sobre su resultado por la intensidad de la respuesta y por eso está en el protocolo realizar una segunda evaluación para lo cual todos los laboratorios que hacen análisis siempre deben dejar una parte de la muestra como respaldo para eso , saludos y suerte !!.
Melkin Marroquin
5 de diciembre de 2016
Buenas tardes para Colombia la prueba rosa de Bengala es una prueba tamiz con una sensibilidad diagnostica de 83—87% y una especificidad de 98% Cuando salen animales positivos el suero de Estas muestras se manda a confirmar al ica con la prueba de Elisa competitiva con una sensibilidad del 98—99% y una especificidad del 99.70% ya que está nos hace una diferenciación en anticuerpos de infección o vacunacion
Eduardo Menchaca Armendariz
6 de diciembre de 2016
BUENA NOCHE REFERENTE AL TEMA SI ES POSITIVO A LA PRUEBA TAMIZ SE REALIZA UNA SEGUNDA PRUEBA A RIVANOL SI SALE NEGATIVA ES NEGATIVO Y SI SALE POSITIVO SE CORRE LA PRUEBA EN FIJACION DE COMPLEMENTO Y ES LA CONFIRMATORIA PERO NO EXISTEN FALSOS POSITIVOS Y HAY QUE VER SI SE VACUNO CON CEPA B 19 QUE ESA SI TE ARROJA TITULOS VACUNALES Y SERIA FALSO POSITIVO SE TENDRIA QUE MUESTREAR A LAS 10 MESES DESPUES DE LA VACUNA POR ESO YA SE ELABORO LA VACUNA RB 51 QUE NO TE DA ESE TIPO DE PROBLEMA
Mvz Jose Alfredo Gil Rguez.
6 de diciembre de 2016
Mi estimado dr. luna . con las nuevas tecnicas diagnostica no hay falsos positivos, hay malos diagnosticos que es diferente. saludos
J. Eduardo Luna Martínez
6 de diciembre de 2016
Estimadísimo Dr. Gil. Saludandote, a pesar que no comenté nada acerca de los FP, difiero del comentario: Sólo se puede hablar de ausencia de resultados falsos (negativos o positivos) cuando tenemos pruebas que son 100 % sensibles o 100 % específicas. A la fecha las pruebas diagnósticas disponibles para brucelosis no alcanzan esos valores, se "juega" con los puntos de corte (sobre todo en los inmunoensayos), pero eso es otra cosa, por ello siempre queda una pequeña fracción de probabilidad de resultados falsos. Ahora bien, yo le respondía a la colega de humanos que preguntaba si sometía a tratamiento a un paciente (humano) negativo a una prueba confirmatoria como SAT.
Mvz Jose Alfredo Gil Rguez.
7 de diciembre de 2016
Dr. Luna es un placer volver a dialogar con usted sobre brucelosis siempre sera un tema interesante. muchos saludos i feliz navidad.
Juan Carlos Londoño Estrada
14 de diciembre de 2016
Alexandra Perez, en la redacción al final una palabra me hizo perder el sentido de la oración, entiendo que "el trabajador es positivo a brucelosis desde hace años, pero en el ultimo examen salio negativo", y tu pregunta es si el trabajador se trata o no se trata ?. La respuesta es si se hace tratamiento en el momento que aparecen los síntomas, ellos aparecen y desaparecen, por eso se llama "fiebre ondulante" y afecta diferentes sistemas, puede ser musculo esquelético (artritis, espondilitis, etc), circulatorio, genitourinario (orquitis en el hombre), linfático o ganglionar; etc. entonces dependiendo de los órganos afectados así mismo se enfoca el tratamiento, se le debe decir al medico tratante que el paciente es positivo a brucelosis para que no pierda tiempo en el diagnostico y ordene el tratamiento que en la mayoría de los casos incluye analgesicos y antibióticos como Tetraciclina, Estreptomicina, Quinolonas. (recuerden que la bacteria es gram(-) e intracelular, donde los antibioticos tienen muy poca eficacia). Esta enfermedad nunca desaparece del paciente, no lo va a matar pero lo acompañara hasta la muerte.
J. Eduardo Luna Martínez
14 de diciembre de 2016
No colega. Lamento diferir. La brucelosis humana es totalmente tratable y eliminable. Los veterinarios hemos ayudado a difundir este mito. Es cierto que el tratamiemto es prolongado, que los pacientes abandonan el mismo en ausencia de signos y/o sintomas, y que las recidivas son frecuentes. Pero es curable hasta alcanzar un "blanqueo" total de los títulos serológicos en pruebas confirmatorias. Por otro lado, si es positivo a rosa de bengala pero negativo a SAT, hay que repetir la prueba para descartar otras patologías. La Dra. no nos aclara si hay presencia de algún cuadro clínico sugerente. Los esquemas de tratamiento están perfectamente establecidos. Combinaciones de tetraciclina-estreptomicina, o tmp-smz con rifampicina, por mencionar algunos sencillos. El tratamiento debe ser rigurosamente supervisado y, en el caso de los mencionados, por un período mínimo de 21 días. Evaluar serológicamente esperando una disminución franca de títulos aglutinantes, y si es necesario repetir el mismo esquema de tratamiento hasta por dos veces más. Insisto aun en ausencia de cuadro clínico.
Elizabeth Cruz
13 de diciembre de 2018
J. Eduardo Luna Martínez Buen día, estoy muy interesada en su respuesta, yo fuí diagnósticada con Brucella abortus año 2017 1:320, el 11/12/2018 nuevamente Brucella abortus 1:320 positivo en Rosa de bengala. No tengo signos ní sintomas. Desde hace un año que se me diagnóstico no encontré el motivo por el cuál me dió, ya que yo no como carne, no consumo lácteos, no estoy en contacto con animales bovinos, ni con veterinarios. Hasta la fecha sigo sin entender el por qué a mi me esta pasando esto. Me encantaría saber que tratamiento usted podría sugerirme, el médico internista que me esta tratando me ofrece un tratamiento a base de soluciones quelantes y cloranfenicol capsulas 500mg C/12hrs x 3 semanas.
J. Eduardo Luna Martínez
29 de enero de 2019
Elizabeth Cruz disculpe por no haber contestado antes, no había ingresado a la página. Si usted gusta pongo a su disposición mi correo y podré contestarle de manera directa. eduardoluna@hotmail.com Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de diciembre de 2016
Entiendo que la inquietud en por falso positivos a brucelosis en vacunos, lo cual no dice exactamente, pero se entiende si estamos tratando el tema de brucelosis bovina. No es bueno dejar escrito lo inherente al humano, que ello es materia de quienes se dedican a esta práctica, pues nos exponemos que algún médico nos enmiende la plana, y no es bueno entrar en intrusismo, aunque tengamos los argumentos sólidos......zapatero a tus zapatos.
Pablo  De  Maria
17 de diciembre de 2016
Comentario : en Uruguay para los tambos ( lecherías ) se usa como prueba en tanques de leche ELISA. Si da positivo un tambo, debe sangrar todos los animales susceptibles y el primer diagnostico es con ROSA DE BENGALA, si da positivo, la prueba confirmatoria en el laboratorio oficial es la polarización fluorescente. Para el que quiera tengo una comparación de la RB 51 vs la Cepa 19, trabajo hecho por el Dr Casas Olascuaga experto en la materia. Mi mail es pdemaria@adinet.com.uy y el que lo quiera que lo solicite y se lo mando. Sds
Bellada Alberto
SENASA Argentina
14 de diciembre de 2018
Pablo De Maria si podes enviame el trabajo del Dr Casas Olascuaga
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate