Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El factor humano

Publicado: 17 de noviembre de 2017
Resumen
 Inicio esta columna desde mi condición de ser Médico Veterinario, recibido en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata-UNLP (1980), y de ser hijo de padre tambero del Partido de Magdalena, en la Cuenca del Salado. Decidí incluir esta aclaración, porque abordaré una problemática compleja que relaciona la aplicación de los principios...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Acerbi
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Martin Aboaf Petit de Murat
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio Garcia
22 de noviembre de 2017
Excelente reseña, muy buena exposición del autor esperemos que el conocimiento sobre bienestar animal llegue cada vez más a los productores agropecuarios, de manera que puedan instruir y hacer un hábito en el personal y peones de campo (ninguna tarea fácil, pero no imposible). En el momento que se le presenten las pérdidas en términos económicos a las que se traduce un mal manejo del animal quizás más se avocaran a esta práctica que nos permite evolucionar del manejo en sistemas productivos del siglo anterior; así como nos hemos avocado a tecnificar los campos con maquinarias, tecnología satelital, registros digitales, ordeños mecánicos entre otros, deberíamos seguir incurriendo cada dia mas en la etología, y así tener sistemas productivos mas amigables y menos estresantes para nuestros animales que solo dejan pérdidas de producción (valga la redundancia).
Rodolfo Acerbi
22 de noviembre de 2017
Mauricio Garcia gracias Mauricio por tus comentarios. La educación cruza transversalmente todos los ámbitos y éste no escapa a ello.- Abrazo y a disposición siempre.-
Mario Sirvén
22 de noviembre de 2017
Excelente Rodolfo; estoy muy involucrado en temas de bienestar animal en tambos y abocado a trabajar con el personal afectado al ordeño y otras tareas con los animales. También hacemos talleres con gente especializada en el tema "FH", un grupo de psicólogas y sociólogas que trabajan exclusivamente en tambos. Coincido totalmente con tus conceptos y te invito a que conozcas al grupo inter-disciplinario FACTOR HUMANO que hoy coordina Fernando Preumayr (ferpreu@gmail.com) Saludos Mario
Rodolfo Acerbi
22 de noviembre de 2017
Mario Sirvén hola Mario gracias por tus comentarios valiosos. Sé de tu destacada labor en el ámbito lechero, y me llena de satisfacción. Gracias por la invitación y contactaré a Fernando para enriquecer mi conocimiento (te agradecería que se lo anticipes) . Abrazo
Leandro Abate Daga
22 de noviembre de 2017
Muy buen artículo introductorio a Bienestar Animal Dr.! Este es un punto crítico primordial en el campo, en distintos tipos de producciones pecuarias. Creo que los profesionales somos los primeros en transmitir los conocimientos y ejemplos en ésta temática, no solamente en lo que respecta a la violencia física, sino también en crear las condiciones ambientales ideales para que los animales puedan vivir y producir en plenitud. "El hombre debe adaptarse a los animales, no éstos al ser humano", porque es ahí cuando el equilibrio de la pirámide Factor Humano - Factor Animal - Factor Ambiente, se rompe. A continuación comparto el link sobre un Manual de Bienestar Animal creado por el INTA : https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-_manual_prctico_de_bienestar_animal.pdf Abrazos!
Rodolfo Acerbi
22 de noviembre de 2017
Leandro Abate Daga gracias Leandro por tus comentarios concordantes.- buen punto el link INTA.- SALUDOS
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
22 de noviembre de 2017
Te felicito Rodolfo Acerbi por tu atinado artículo. Los profesionales a veces nos olvidamos de lo aprendido en la escuela (me incluyo) cuando estamos integrándonos al campo. Es que en lugar de educar nos enfocamos a integrarnos a la comunidad tomando lo bueno y lo malo, los errores y aciertos que tienen los productores. Es esencial cambiar los malos hábitos y las malas prácticas por BUENAS PRÁCTICAS tan de moda actualmente. Específicamente yo trabajo con garrapatas, ahora queremos combatir un problema cada vez mas complicado haciendo lo mismo o incluso menos que hace 30 años. No cabe duda que la educación con trabajo es la clave, y sí esto lleva un mayor esfuerzo. saludos.
Rodolfo Acerbi
22 de noviembre de 2017
Rubén Hernández Ortiz gracias Rubén a disposición siempre.- cordial saludo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate