Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extendiendo el Periodo Voluntario de Espera (VWP) despues del parto es una opcion que podria incrementar la reproduccion en hatos lecheros con problemas de fertilidad.

Publicado: 27 de agosto de 2020
Por: Umberto Francesa

El VWP son los días que transcurren para que vacas lecheras de alta producción reciben su primera IA después del parto. Hoy se esta argumentando la posición existente, que en orden de lograr 1 parto por año o lo que es lo mismo una lactación al año, el VWP, no debería ser mas allá de los 70 días, después del parto. Las razones por las que este periodo se ha establecido en ese numero, son simplemente económicas, no consideran las razones fisiológicas que las vacas podrían tener en esperar mas tiempo para concebir. Se esta demostrando en Australia y Nueva Zelanda que extendiendo el VWP en 85 días, tiene ventajas; tales como: -un menor numero de servicios por concepción -incremento en el porcentaje de preñez del rebaño -sin cambios en la producción total de leche al año.¿Cuál es su opinión?

Temas relacionados:
Autores:
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
joel véliz calzada
1 de septiembre de 2020
Hola, saludos del Dr Véliz de la Comarca Lagunera. La duración del PEVOES (VWP) depende de los planes de IAP de la empresa. En ganado de leche es permisible un interparto de 13 a 13.5 meses y la vaca sigue siendo eficiente, pero es importante estar monitoreando el umbral ideal del promedio de Días en Leche (DEL) Para que no se confunda al productor es importante aclarar que en la mayoría de los hatos lecheros con bajo desempeño reproductivo el hecho de acortar o alargar el PEVOES no resolverá los problemas de reproducción, ya que no es la raíz del problema. En un trabajo de investigación realizado por su servidor, alargando el primer servicio hasta los 80-100 DEL después de un programa de IATF, se mejoró la producción promedio acumulada por lactancia (+2179 kg vaca-1) y en la eficiencia reproductiva mejoró la tasa de concepción a primero y segundo servicio (p>0.05). Considerando algunos factores de riesgo que te pudieran dar un sesgo a la investigación y, manejando las variables: Producción Promedio Acumulada por Lactancia (PAL), Eficiencia Reproductiva (ER) y los Días en Leche (DEL)
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
2 de septiembre de 2020
joel véliz calzada, en condiciones de manejo como en las que Ud. trabaja en la Laguna que son muy similares a las empleadas en Norteamérica, el PEVOES son cortos por razones de inventario y motivadas en gran parte por la baja concepción durante los meses de verano; el productor, trata de compensar en lo posible acortando los PEVOES durante el resto del ano. Hay ranchos, y estoy hablando de ranchos bien manejados, donde las vacas empiezan en el programa a los 50 DEL; sin embargo, con tazas de concepción muy bajas, todo esto con la idea de llenar el vacío que ocasionan las bajas concepciones del verano. Ahora, se utiliza IATF el cual, como Ud. sabe, lo único que ha provocado es un mejor manejo de la distribución de partos durante el ano, ya que en cuanto a fertilidad reproductiva en las hembras bovinas no es mucho el margen de ganancia ocurrido desde su introducción, como lo ha demostrado el incremento de solamente un 5% en la tasa de concepción en Norteamérica.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
1 de septiembre de 2020
Buenas noches, mi criterio sería que la decisión se tome luego de obtener los datos de la fecha de gestación de los animales que se encuentran en producción y luego tabular con la finalidad de conocer que porcentaje se esta preñando : de 45 a 60 días en leche de 61 a 90 días en leche de 91 a 120 días en leche de 121 en adelante. Y con ese análisis tomar la decisión, pues sin datos y análisis NO decidir. Saludos de paz y bien
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
2 de septiembre de 2020
He leído nuevamente, creo que en momentos que el ITH, este sobre 72, ingresaría la mayor cantidad de vaconas vírgenes a inseminación con prostaglandinas, lógico las que tienen el peso para inseminar. según el análisis que sugiero en las vacas de ordeño digamos que las que se encuentran entre el día 45 al 60 tienen sobre el 30% de gestación las trabajaría hormonalmente para iniciarlas obligatoriamente a la reproducción, estas vacas son las que se encuentran en el pico de producción las refrescaría mediante ventilación y dependiendo de la humedad ambiental las rociaría con gotas finas o gruesas de agua y además disponer de un área de recreo donde tengan mas de 30 m2 x animal y piso de tierra o pasto con un zaran blanco. Entre las 23H00 y 3H00 revisión exhaustiva de celo mediante la observación de la cola pintada. Como las condiciones ambientales y de manejo son muy distintas entre localidades ajustaría mediante pregunta, cuántos partos necesito mensualmente en el periodo caliente, un ejemplo necesito 100 partos mes, si mi tasa en concepción es 30 % necesito 300 servicios al mes, que los completare con las vaconas y las vacas de ordeño, pero anotare mi porcentaje de aborto y venta por descarte para que los 100 partos no se me afecten. Otra metodología sería estacionar los partos, pero esta opción generaría caídas de producción hasta que ud normalice los partos. Sus mejores herramientas serán los datos meteorológicos de alguna central cercana. Con seguridad le sugiero ya que algunos años trabaje de esa manera, es decir, No es que lo he leído, Lo he hecho. Saludos de paz y bien
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
2 de septiembre de 2020
Carlos Agustin Galecio Landivar , entonces Ud sugiere que las vacas elegidas, reciban enfriamiento y Ovasiynch, como parte de modelo de manejo para incrementar el % de preñez en ese rebano. Mi pregunta es, cuales han sido sus resultados en este magnifico plan?
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
2 de septiembre de 2020
Umberto Francesa en el trópico con condiciones de manejo adecuadas 38 a 40 Tc. 410 iip. 120 días abiertos. Datos promedio de un año . Me atrevería a mencionar que la presión no debe estar dada al tecnicismo si no mas bien a la consistencia de la metodología implementada. Por que es ahí el plan magnífico. Que es donde los que pasamos en el campo donde podemos fallar. Es muy difícil mantener metodologías donde predomina el cambio climático. Variación de precios de venta y consistencia de mano de obra discúlpeme mis faltas ortográficas he escrito desde el teléfono. Un año no es igual a otro. Antes de implementar otras estrategias análisis de datos y diagnóstico por descarte de las posibles causas de baja fertilidad. Debido a que el desafío mayor en este negocio es preñar la mayor cantidad posible. Ud podría indicarnos sus indicadores reproductivos además de raza clima y manejo. Seguramente uno de los lectores podría aportar Saludos de paz y bien
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
2 de septiembre de 2020
Reflexiono nuevamente por ser el pilar fundamental en la utilidad de este negocio, creo preponderante no decidir el forma general ya que los resultados en reproducción bovina son diversos por ser atacado este rubro de manera multifactorial. Sugiero realizar un análisis de los datos reproductivos pues debemos ADAPTAR en vez de ADOPTAR conceptos, debemos ser más críticos y pragmáticos. Y tener mucho cuidado ya que los lectores muchas veces ejecutan lo que aún no esta probado en su sistema de producción, me explico lo que funciona para estabulación no funciona para pastoreo o a la inversa. Otra de mis sugerencias es anotar cuántas publicaciones tratan este tema ? y de estas cuántas aseguran su eficacia. Saludos
Recomendar
Responder
joel véliz calzada
2 de septiembre de 2020
Saludos, MVZ Humberto Francesa con todo el respeto del mundo, te menciono que hay términos que empleaste que no comprendo. La baja fertilidad en la lactancia temprana con un PEVOES corto o largo se debe al “factor vaca”, aseveración que es sostenible con tres trabajos de investigación: (1) Primer servicio retrasado vs un primer servicio normal con diferentes longitud de PEVOES, (2) “Adaptación metabólica durante la lactancia temprana de vacas sobre acondicionadas” donde observamos por medio de la metabolómica el efecto del BE (CCC, CMS, AGNES preparto y ABHB postparto) de vacas gordas sobre la salud y reproducción en el postparto temprano, (3) Método para evaluar o auditar la eficacia de un Establo de la Región Lagunera en el manejo de estrés calórico (ITH) a través de la temperatura corporal donde utilizando del DISCO ITH Israelí, notamos que el enfriamiento permite mantener a vacas de alta producción en situación de “normo-termia”, durante todo el día. Utilizamos estrategias a un corto plazo; como la medición de temperatura corporal (El uso de dispositivos vaginales especiales (TERMOCRON, data logger)) para el constante monitoreo de los “picos” de temperatura corporal de la vaca, utilizando para su uso el aplicador y CIDR con el sensor “Termocron” iButton y, por otro lado, midiendo el ritmo respiratorio (estrés fisiológico). Los resultados hacen referencia del efecto sobre la tasa de concepción a la 1a. inseminación en vacas adultas en pruebas estacionales en establos con relación verano-invierno alta-baja. Finamente determinando el informe computarizado de “índice de performance verano : invierno” en: ? Un programa en “Excel”. “Jalando” datos del “Libro del Hato Israelí” ? Compara la performance estacional a diario de las vacas en verano (Jul.- Set.) respecto a la performance en invierno (Ene.- Mar.) Los resultados encontrados nos mencionan que en establos con buen manejo evaluados con el dispositivo Termocron y con enfriamiento ideal en la estación de verano en base a la evaluación, la baja fertilidad en la lactancia temprana depende de otros factores que se pueden discutir. Actualmente, se está trabajando en una investigación en el área de reproducción de una lechería de producción intensiva con: Sincronización de celo adicionando dos productos derivados del cloprostenol al primer servicio. Donde se siguen los procedimientos de la empresa, donde si no hay celo, se utiliza el aparato de ultrasonido para medir el tamaño del folículo para asignar uno de tres programas de IATF. En mención a la idea de acortar el PEVOES con la finalidad de llenar un “vacío”. En ese “vacío” de eficiencia reproductiva, en establos que manejan 3 a 5 servicios, para considerar una vaca “repetidora” infertil, con un PEVOES corto, se están desechando involuntariamente un 35 a 40% de vacas por infertilidad (el 80 a 85% de estas vacas se pueden salvar, simplemente abriendo el PVE). ¡Buen tema para discusión¡¡¡¡
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de septiembre de 2020
joel véliz calzada, hablando de términos que se mencionan y no se entienden, podría aclarar los que ud menciona. Hay lectores en este foro que desconocen la terminología. El tema del foro es " específicamente" sobre el extendimiento del periodo voluntario de espera VWP. Si mencione la Laguna, en Coahuila, es simplemente por reconocimiento de la producción pecuaria ahí existente. .
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de septiembre de 2020
Volviendo al tema, que se llama: "Extendiendo el Periodo Voluntario de Espera (VWP) después del parto es una opción que podría incrementar la reproducción en hatos lecheros con problemas de fertilidad". Espero que las opiniones de los participantes sean concisas y cortas; seria preferible, que el uso de términos sean seguidos entre (con siglas) y cualquier referencia debidamente documentada (fecha, nombre del autor y el numero de la pagina) Ahora bien, no toda lechería comercial moderna tiene que lidiar con el estrés calórico al que La Laguna, los Emiratos, o Israel están expuestos. En pocas palabras, estrés térmico no es el único factor a considera en esta discusión, propongo a consideración factores como: Recuperación de la salud del aparato genital Un balance energético positivo Iniciación normal del ciclo estrual La inclusión e el programa reproductivo de semen sexado Dependiente de las condiciones de mercado, el parto estacional
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
3 de septiembre de 2020
Señores y Doctores, lamento mucho ser insistente, particularidad que evidencio. 1. La propuesta es iniciar mis servicios al día 85 sin afectar mi producción por lactancia. 2. Lo desarrolla NZ en condiciones en pastoreo, lactancias menores a 6000 Kg, partos estacionales. Si en el ejercicio matemático es: A. 45 dias Periodo de espera voluntario + 2 servicios (42 días) TC 33.33%= 87 días abiertos. B. 45 días Periodo de espera voluntario + 3 servicios (63 días) TC 25% = 108 días abiertos. C. 45 días Periodo de espera voluntario + 2.4 servicios (50.4 días) TC 41%=95 días abiertos. La propuesta es: AA. 85 días Periodo de espera voluntario+ 2 servicios (42 días) TC 33.33%= 127 días abierto BB. 85 días Periodo de espera voluntario + 3 servicios (63 días) TC 25%= 148 días abierto CC. 85 días Periodo de espera voluntario + 2.4 servicios (50.4 días) TC 41%= 135.días abiert Recordemos que todas las vacas no son exactas ademas habra un % que no ciclaran normal (+/- 2%). IIP A 376 - AA 416 = matemáticamente la propuesta incrementa el IIP en 40 días B 397 - BB 437 = matemáticamente la propuesta incrementa el IIP en 40 días C 384 - CC 424 =matemáticamente la propuesta incrementa el IIP en 40 días Si mi tasa de descarte fuera el 20 % y mi mortalidad del 2% tendría 22% de salida es decir mi hato esta nuevo en 4.5 años. Si multiplico 40 días x 4.5 años = 181 días por vaca (días de mejor conversión perdidos ). Insisto analizar datos, clima, preponderante no imprimir tanto seguimiento en el tecnicismo mas si en que las actividades diarias del personal sea bien realizadas. No mezclar los resultados de Sistemas a Pastoreo Vs Sistemas confinados Saludos de Paz y Bien
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de septiembre de 2020
Carlos Agustin Galecio Landivar , estimado Carlos el tema es: Extendiendo el Periodo Voluntario de Espera (VWP) después del parto es una opción que podría incrementar la reproducción en hatos lecheros con problemas de fertilidad. No nos interesa como calcularlo, desde que es obvio que cada rebano es diferente.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
3 de septiembre de 2020
Por ser un tema tan profundo y de impacto económico en una explotación lechera, es imposible condensar la respuesta. Cuando comencé mi ejercicio Profesional ya hace algunos años, comencé con PEV de 90 días luego bajo a 60 y después a 45, la teoría de ese momento, que recuerdo. 1. Tendríamos más oportunidad de preñar una vaca 2. El pico de producción esta correlacionado con el impulso hormonal máximo referido STB e igf1, donde la ovulación sería mas eficiente y la condición corporal no estaría afectada negativamente. Si realizáramos un análisis de los primeros 120 días en leche, en lo que yo he analizado siempre el primer servicio entre el día 45 a 60, es mas alto que el resto. Sería oportuno que este foro participemos con los datos de las explotaciones que manejamos para así crear un foro de análisis y determinaciones precisas, para mi caso yo prefiero mantenerme o iniciar en 45 días el PEV por mis argumentos. Pero si tenemos una mejor TC a partir del día 85 que en el día 45 entonces lo pensaría. Esta decisión no podría generalizarse si no más bien particularizar de acuerdo a datos. En mi caso, El IIP es el indicador que afecta directamente al P&G del negocio. No deseo generar un monologo mas bien tratar de desmenuzar este criterio expuesto por el Dr. Umberto, al cual aplaudo ya que este es el PCC (punto critico de control) en el flujo de proceso de este negocio. Esperando el mayor respeto a los distintos criterios ya que yo me dirijo con mucho respeto a uds.ya que de esta discusión podríamos generar una decisión particular para mejorar nuestros resultados, que al fin y al cabo es como somos medidos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de septiembre de 2020
Carlos Agustin Galecio Landivar , Dr. Galecio continuemos entonces con los puntos que ud menciona en su ultima respuesta, me parece que están en línea con el tema. Este es un foro de ganaderos principalmente, el monologo que Ud. menciona es consecuencia del lenguaje utilizado. Ud lo dijo evitemos los tecnicismos y si hay que usarlos,-definámoslos, de otra manera los participantes van a ser intimidados en su participación. Dicho esto, quisiera ver las referencias acerca de las ventajas o desventajas del uso de rBST en un programa de reproducción.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
3 de septiembre de 2020
Umberto Francesa Comento del STB producida de manera natural, no de la recombinante. Pero áún así desarrolle hace algún tiempo una metodología donde utilice rSTB y lo contraste contra las Muertes embrionarías ( estimadas ya que no disponiá US, a nivel de campo) donde se evidencio +/-3 % menos de ME al standart 6% (Vacas que tenían un celo irregular sobre 27 días. Imposible de diagnosticar ME temprana. (POR FAVOR ESTO FUE PRUEBA DE CAMPO, DE PRONTO REVISEN LITERATURA CIENTIFICA) Bueno hubiera sido excelente confirmar lo que la literatura de ese tiempo mencionaba referente a un foliculo de mayor tamaño y por ende Cl Funcional de mayor masa que produce mas P4. Con este comentario se pierde el enfoque de su tema. pero aún así el profesional Sur americano debe contrastar sus herramientas disponibles y las necesarias, Me imagino que Ud. al tener Herramientas de primer mundo pudo haber realizado mejores testeos y por ende análisis. Me gustaría conocer sus resultados con los manejos implementados allá en el primer mundo
Recomendar
Responder
joel véliz calzada
3 de septiembre de 2020
MVZ UMBERTO FRANCESA Tratando de ser acertivo, creo que los profesionistas de campo debemos tratar de “profesionalizar” las áreas y las teminologías técnicas utilizadas, me refiero, desde los sistemas académicos hasta estos tipos de foros, que abordan temas excelente que nos pudieran retroalimentar en la aplicación de las competencias laborales. Abordando el tema y para concluir, el mejoramieto en las características productivas del animal lechero con rendimientos de leche> 11.000 kg / promedio año son comunes en la producción lechera, pero esto a disminuido el rendimiento reproductivo y por diversas razones que acertadamente menciona que debemos observar Recuperación de la salud del aparato genital y glándula mamaria.- específicamente de problemas subclínicos, que igual te disminuye la fertilidad Un balance energético negativo (BEN), lo menos severo posible, realizando un monitoreo de hato, realizando perfiles metabólicos en vacas preparto Iniciación normal del ciclo estrual.- monitoreo del reinicio de la ciclocidad con un celo fértil a los 40 a 50 Días en Leche La inclusión en el programa reproductivo de semen sexado.- en vaquillas y con el mejor escenario.de solo dos servicios de semen sexado Todos son temas que abordamos a diario con nuestras vacas, nuestros recursos y manejamos los datos y su análisis aplicando el método científico En conclusión, deducimos que extender el periodo voluntario de espera (VWP) incrementa la reproducción en hatos lecheros con problemas de fertilidad".
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de septiembre de 2020

Volviendo al tema original, decía al principio que una de las mayores razones por las que el periodo voluntario de espera (VWP) se ha acortado en los últimos 20 anos (<70 días en leche) (DEL), son puramente económicas y sin tomar en cuenta lo que las vacas tengan que decir al respecto.

El éxito de esta practica se basa en el principio que la tasa de concepción (TC) es de 30% al primer servicio en rebaños con un VWP de al menos 55 días en lactación; los animales restantes serán servidos en las semanas posteriores con la ayuda de los diferentes programas reproductivos existentes; mientras tanto, 30% del rebano ha concebido durante los primeros 55 DEL.
El productor comercial esta interesado en solamente dos cosas:
1) evitar la compra de reemplazos durante el ano
2) la disminución de cabezas en el rebano
Ahora, mi pregunta es; que hay de malo con esta practica?

Una de la situaciones de manejo mas sensibles en lechería moderna con vacas de alta producción, sucede durante el tiempo de secado o dry-off. Las vacas elegidas, principalmente de la raza Holstein, deben de secarse y todavía están produciendo grandes cantidades de leche, vacas produciendo >35 kg/d, 60 días antes del parto es común en ranchos comerciales en los EEUU. Algunos ranchos han establecido protocolos que incluyen el separar estos animales bajo una alimentación alta en fibra y baja en energía 1 semana antes del día de secado y con ordeños esporádicos con el fin de reducir la producción de la glándula mamaria.
 
Situaciones como esta ha puesto a pensar a muchos productores en las perdidas económicas que el hato esta perdiendo, por concepto de:
1) leche que se deja de producir por estas vacas (>70 lb/cabeza/día).
2) manejo de estos animales (creación de un grupo separado y alimentación especial)
3) salud de la ubre (riesgo a las infecciones mamarias durante el secado).
 
El extender el VWP tiene ventajas económicas para el productor y ventajas en salud animal. Las vacas empiezan a ganar peso, una ves que el periodo de posparto y pico de producción láctea se ha estabilizado (NEBAL). Un mayor numero de animales empiezan a ciclar naturalmente, por si solas; sin la necesidad, de hacerlas ciclar con hormonas comerciales.
Calcule los beneficios económicos en extender el VWP de 70 a 100 días. La diferencia de 30 días, equivalen a 2100 lb o 3500 kg de leche.
 
Hay un software nuevo, lo he conocido por ahí de unos 4 anos, ellos lo han creado, al igual que algunos otros, respaldados por el modelo creado en la Universidad de Cornell , en NY. Es un software excelente, pero de poca importancia para aquel lechero que esta capacitado para llevar las cuentas de su operación en la cabeza.
AMTS, con este nombre pueden hacer "google" e ir a sus webinars y aprender algo. Los temas son variados y en ingles, pero son dados por autoridades en la materia. Este ultimo es disertado por Tom Tylutki quien aparte de ser nutricionista, también maneja un rancho de vacas Holstein grande, en el estado de NY.
 
Es interesante los comentarios que un individuo de este calibre, porque este individuo, aplica la experiencia científica en una operación comercial de este tamaño, en un negocio donde lecherías que han pertenecido a generaciones de familias están desapareciendo en Norteamérica.
Lechería moderna se ha tecnificado a un nivel que solamente expertos en el manejo de animales confinados, con el conocimiento científico de manejo de animales y personal, contabilidad agraria, agricultura y algo de suerte van a ser capaces de competir en el mercado de la producción de leche a un nivel económico.
Que quede no exista ninguna duda que el mercado en leche bruta ha decrecido tremendamente en Norteamérica, gente joven no bebe leche, no la consideran necesaria. Campanas comerciales "las del bigote pintado con leche" en las que actores de cine famosos hacían el papel, no influyeron en la opinión publica.
Aunado a la baja demanda en el mercado, costos de producción han aumentado. El maíz por ejemplo ha encontrado un mercado en la producción de "etanol" y consecuentemente el precio del maíz es alto. Dietas han tenido que ser reformuladas y ahora las raciones, son mas elevadas en forrajes y con menos granos. Aquellos que respondieron mejor a estos cambios, permanecieron en el mercado, los otros vendieron.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.