Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EXPERIENCIAS PRACTICAS E INVESTIGATIVAS CON GANADO F1 (Bos taurus X B. indicus).

Publicado: 16 de diciembre de 2005
Por: MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
La comercialización y producción de las F1 en Brasil, Colombia y parte de Venezuela se ha venido expandiendo en los últimos años firmemente, y es hora que hablemos de sus fortalezas y debilidades y se estandarice información sobre su producción y reproducción en nuestro medio. Tengo mi propia experiencia con ganado F1 Girolando y Guzolando me gustaría compartir experiencias, pues actualmente realizo una investigación con hembras F1 Gyr x Holstein.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
Autor
6 de abril de 2006
Hola amigos, quería mostrar algunos datos personales que se tienen con ganado Girolando F1 en la hacienda donde actualmente laboro a cerca del comportamiento productivo y reproductivo de este hibrido, para ver si incentivamos la participación en el foro. La hacienda se encuentra ubicada en una zona de vida bosque húmedo tropical, con altas precipitaciones, Tº media de 26ºC y una altitud de 120 msnm, condiciones climáticas bastante hostiles para la producción de ganado bovino, y en especial lechero. La producción de leche de este hibrido son bastante satisfactorias, de acuerdo a las condiciones anteriormente descritas, estando en promedio de 2800 a 3000 kg / lactancia, con una duración de la lactancia (determinada generalmente por el destete) de 280 días, pudiendo fácilmente sobrepasarlo y producir leche los 305 días que se tienen como indicador en el ganado lechero (claro esta, especializado). El único suplemento que se esta ofreciendo por el momento (se esta ensilando maíz) es concentrado comercial en cantidades mas bien bajas (2 kg/día). El intervalo entre partos de la vacas girolando F1 esta alrededor de 410-420 días, pudiendo ser mejor su comportamiento tanto productivo como reproductivo retándolas con una mejor nutrición y manejo, pero teniendo en cuenta la rentabilidad de la hacienda, pues como sabemos el insumo mas barato es el pasto o el forraje. Espero mi pequeña experiencia les sirva en algo, y espero en realidad compartir conocimientos ya sean teóricos o prácticos, igual a las personas que no los tengan, pueden participar, pues sus conocimientos o inquietudes sirven de mucho en la dinámica de este foro. El proyecto que se esta realizando no tiene ningún animo de lucro y espero compartir sus resultados al terminarlo, ojala publicado por algún medio, pues la idea es que esa información no se quede en el papel, si no se pueda socializar. Saludos a todos y éxitos.
Recomendar
Responder
carlos gomez
6 de abril de 2006
Amigo Marlon: Quisiera que me comentaras más sobre el tema, como por ejemplo, cuántas vacas se manejan, si son vacas compradas comercialmente o son criadas con alta genética, cuántos años lleva la muestra, qué toros le están sirviendo a las vacas, y si tienes experiencia sobre las crías de éstas. De todas formas, cuánto más nos puedas colaborar, mucho mejor. Por lo demás, muchas gracias por tu valiosa colaboración. Atte. Carlos Gomez Medellín - Colombia
Recomendar
Responder
JOSE JOSE ROMERO
JOSE JOSE ROMERO
7 de abril de 2006
Cordial saludo. Al respecto del tema de la reproducción y mejoramiento genético, cómo debe uno cruzar las F1 para obtener por absorción un animal cebú (Guzerat o Gyr). Me explico, si yo tengo una F1 Gyrholanda, y quiero tratar de conseguir en las futuras generaciones animales con cada vez mayor porcentaje de sangre GYR hasta llegar prácticamente al ejemplar puro (5/8 o más), cómo debo aplicar la selección genética del toro? En el mercado se vende semen de muy buenos toros probados, con hijas de alta producción lechera, por ejemplo: Falcao, Samsao, Benfeitor, etc. Mi primer cruce de la F1 con Gyr Puro lo debo hacer con el toro de mayor potencial genético entre todos los seleccionados? (digamos que lo que yo quiero que hereden todas sea la producción de leche), o lo debo hacer con el de menor potencial, e ir mejorando el cruce siguiente con los de mayor potencial?... La pregunta por aquello de la heterosis. Agradezco sus respuestas. Jose Romero
Recomendar
Responder
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
Autor
7 de abril de 2006
Amigo Carlos, en la hacienda que menciono se maneja este híbrido desde hace 5 años aproximadamente, se ha tenido experiencia con este tipo de ganado, y aunque no se ha evaluado estadísticamente y profundamente las F2 (que es lo que ahora realizo con las hembras F1), siendo éstas generalmente 3/4 Gyr-1/4 Hosltein, podríamos decir que no es un cruce viable para las condiciones particulares nuestras, no queriendo decir que está descartado, pues un amigo realiza este tipo de cruzamiento (cruzamiento rotacional simple) en una hacienda diferente, y le ha dado buenos resultados. Nuestra experiencia nos ha llevado a pensar que ésta no es la salida, pues las crías hembras no son buenas productoras (con relación al F1) y los machos no son muy pesados, debido en gran parte a la pérdida de heterosis. Bajo las condiciones de la hacienda es poco viable utilizar toros europeos (Hosltein, Yérsey, Ayrshire, entre otros), recurriendo a toros cebuinos como el Gyr (ya utilizado), Brahman rojo (utilizado actualmente), éste seleccionado de buena habilidad materna, siendo viable también el uso de toros Guzerat. Pues como sabemos el trihíbrido (tricross) nos retiene gran parte de esa heterosis ofrecida por la F1. En esto como Ud sabe no existen fórmulas, pero eso es lo que estamos realizando. Actualmente en la hacienda se encuentran cerca de 200 vacas F1, y un número significativo de novillas de vientre y terneras de esta composición racial. Mi evaluación en particular de este híbrido, abarca 107 hembras de 1 á 4 partos, con sus respectivas crías, en un período de tiempo de 4 años (2002-2005). Recordemos algo, la F1 es un cruce Terminal, siendo lo ideal reemplazar estas F1 con novillas o vacas de la misma composición, o sea no sería su progenie o sus crías. Esto se practica habitualmente y se realiza en la avicultura y porcicultura comercial. Agradezco su atención prestada.
Recomendar
Responder
Barbara Urdaneta Corrie
Barbara Urdaneta Corrie
8 de abril de 2006
Sr. Jose Jose: Permítame sugerirle algunos tips en la materia, basados en mi experiencia dentro de los cruzamientos Bos taurus x Bos indicus (razas europeas x razas cebuinas). Lo primero que debo decirle es que los F1 de cualquier cruce contienen 50 de genes de cada raza involucrada ( A x B= F1 AB). A estos individuos los denominamos de BAJO MESTIZAJE. Al realizar el cruce de este F1 AB con un animal puro raza A, el individuo obtenido es 3/4A x 1/4B, es decir, 75 de genes de raza A y 25 de la raza B. Se le denomina de ALTO mestizaje. Y para obtener un individuo denominado PURO por cruces ( 7/8 de raza A y 1/8 de raza B), debe aparear el individuo 3/4A 1/4B con otro PURO raza A. A partir de este momento, el resultado de esta combinación se le considera Puro por Absorción o por cruces. Por lo que entiendo, Ud. quiere obtener animales puros por cruces, pero su inquietud está en el uso de sementales de alto valor genético. Para tener certeza del producto a obtener en estas razas cebuinas, le sugiero usar sementales probados cuyos índices lecheros sean los más altos dentro de su raza, ya que la transmisión genética de ellos será aproximadamente un 50 de estos valores, y que por muy altos que éstos sean, no se comparan con los de las razas nobles. Cualquier toro Holstein, cuyos índices sean bajos para el promedio de la raza en su país de origen, se puede usar en nuestro medio, con la confianza de obtener en la descendencia valores por encima de nuestras promedios. Esperando haberle orientado un poco en el tema, y quedando a sus gratas ordenes para otra oportunidad, se despide de Ud. atentamente. Ing. Zootecnista BARBARA URDANETA CORRIE
Recomendar
Responder
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
Autor
8 de abril de 2006
Tengan un muy buen día. Ing Romero, si su intención es llegar al Gyr puro por cruce o por absorción, debes cruzar permanentemente tus hembras con toros Gyr. La Ing. Urdaneta te hace una explicación muy práctica, pero yo le agregaría que debes llegar por lo menos al F4 (cuarta generación) para obtener un animal puro por cruce o absorber una raza. Me explico. F1 (1º generación) = ½ Gyr-1/2 Hosltein* F2 (2º generación) = ¾ Gyr- ¼ Hosltein* F3 (3ª generación) = 7/8 Gyr-1/8 Hosltein* F4 (4º generación) = 15/16 Gyr-1/16 Hosltein* PURO POR CRUCE. *Siempre debo utilizar toros Gyr sobre cada producto de la generación. Ahora, si tu intención es llegar al Gyrolando sintético como tal, que posee una composición racial de 5/8 Hosltein – 3/8 Gyr, debes realizar sobre tus F1 un cruce alterno simple, que se trata de ir rotando los toros en los apareamientos de las dos razas implicadas en el mestizaje, como por ejemplo puedes tener: Hembras F1 las cruzas con toro Gyr puro. Hembras F2 (3/4 Gyr-1/4 Hols) las cruzas con un toro Hosltein. Obteniendo así la F3 (5/8 Holst-3/8 Gyr). GYROLANDO SINTETICO. Debes seleccionar toros de alto valor genético y de buena confiabilidad, pero debes también tener en cuenta para su selección, cuando vayas a pensar en obtener el puro por cruce, en características como conformación del sistema mamario, más específicamente diámetro de pezones. Siempre debes pretender utilizar lo mejor, puesto que es mayor garantía, desde el punto de vista de transmisión de genes, para que obtengas un mejoramiento de tu rebaño. Pero una cosa debes tener claro, es que al realizar este tipo de cruce, vas a perder heterosis significativamente. Espero mi comentario te sirva de ayuda, y estamos a la orden.
Recomendar
Responder
JOSE JOSE ROMERO
JOSE JOSE ROMERO
9 de abril de 2006
Muchas gracias por sus comentarios Dra Barbara y amigo Marlon. Siempre he considerado que estos foros son el escenario propicio para la divulgación de conocimientos teórico prácticos. Yo tengo unas tierras en el departamento de la Guajira Colombia, 20 msnm, 25°-32°C, en la cual deseo montar un sistema de explotación intensiva doble proposito enfocado básicamente a la producción de leche. La idea es adquirir un número de animales F1 (Guzolando o Gyrholando), y a partir de estos vientres y el de las futuras generaciones, intentar obtener por absorción animales puros Gyr o Guzerat. Ya tengo claro que mi compromiso para mejorar las generaciones debe basarse en el uso de semen de toros probados en el mercado ofrecen algunos ejemplares que probado ser excelentes progenitores, y cuyas hijas GYR han sido hembras muy buenos productoras de leche Lactancia superior a 6000 Kg y algunos hasta superiores de 10000 kg. Quisiera que con su notables conocimientos me ilustraran un poco más acerca de cómo seleccionar la genética para el mejoramiento de los F2, F3, F4 hasta llegar al puro. Es decir, si tengo seleccionados 6 toros probados con los mejores índices lecheros del mercado y compro un lote de F1, para obtener el F2 uso el mejor toro de mi selección o uso el menor de todos (que también es bueno), y voy mejorando el cruce para obtener el F3, F4 y así sucesivamente hasta que al final; cuando quiera conseguir mi ejemplar puro, el cruce de la madre lo hago con el mejor de todos los toros? Por otro lado, qué saben ustedes del semen sexado? es una realidad? es muy costoso? qué tanta fertilidad se puede obtener de este semen manipulado? Agradezco como siempre sus valiosos comentarios. Saludos. Jose Romero
Recomendar
Responder
Antonio Mendez S.
17 de mayo de 2006
Antonio Mendez Tec. Oleoductos Tulua - Valle Saludos para todos. Quisiera me ayudaran con lo siguiente: poseemos una finca en el municipio de Versalles-Valle, a una altura de 1800 mts, con un clima promedio de 16 grados, más bien frío. Nuestro objetivo del proyecto es la producción de leche, para lo cual adquirimos vacas Holstein, pero estos animales se ven muy afectados por las garrapatas y otro tipo de enfermedades. En la actualidad tenemos un toro reproductor Gyr puro, y estamos obteniendo novillas F1. ¿Cómo debo cruzar estas novillas para seguir manteniendo la característica lechera? ¿Es cierto que el pasto estrella desgasta considerablemente la dentatura de las vacas, reduciendo su tiempo de servicio ? Gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
JOSE JOSE ROMERO
JOSE JOSE ROMERO
25 de mayo de 2006
Antonio: Creo que lo mejor que debes haces es cruzar con otro bos taurus (Pardo Suizo, Ayrshire, Jersey) para mantener la producción de leche; sin embargo, estás mencionando que tienes problemas de garrapatas con las Holstein, lo cual es muy natural puesto que éstos (bos taurus) no soportan tan bien los ectoparásitos como los bos indicus, así que podrías intentar con Guzerat o Sahiwal (aunque este último es muy escaso en Colombia). Las combinaciones de diferentes razas (cinco o más taurus-indicus) han creado unos animales heterocigotas muy buenos en producción lechera y resistentes a las condiciones del trópico bajo; a estos animales se les llama siete colores. Saludos. Jose Romero
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
19 de julio de 2006
Sres: Los felicito por todas sus opiniones e inquietudes. Me gustaría que tomaran en cuenta una raza existente en Venezuela, como es la raza Carora. Sería importante que estudiaran un poco esta raza, que puede servir para todos aquellos que están en zoans donde existe garrapata, y donde muchas veces también el clima no ayuda. Esta es una raza producida en Venezuela, y de zona muy caliente. Para aquellos que tienen ganadería comercial, más que todo de carne, también les sugiero que no dejen de tomar en cuenta una raza como lo es el Senepol. Si bien es cierto, no es una raza de leche, les puedo decir que entre las razas de carne es una de las que más da leche, y eso lo podemos evaluar por el peso de destete de sus crías. Presenta además otras características que mejoran los cruces con ganadería comercial, y que inciden positivamente en todos los índices. Gracias por su atención. Carlos Jimenez
Recomendar
Responder
Antonio Mendez S.
19 de julio de 2006
Gracias al Ing. Jose Romero por sus consejos. Tengo una inquietud referente al comentario del Ing Marlon Gustavo Moreno, si el F1 es un cruce terminal, y no se deben reemplazar con sus crías. Entonces, teniendo en cuenta en mi caso, que tengo vacas Gyrolando, ¿qué manejo o destino debo darles a las crías de estos animales? Cordialmente: Antonio Mendez
Recomendar
Responder
Mario Rincon Becera
Mario Rincon Becera
20 de febrero de 2007
Hola, señores de ENGORMIX. Mi nombre es Mario Rincon Becerra. Soy beneficiario de un proyecto del Fondo Emprender para el establecimiento de una ganadería de doble propósito, con 20 cabezas iniciales, en el municipio de Cucutilla Norte de Santander, con ganado de tipo Gyrolando, con una produccion de 15 Kilos de leche/día. Me gustaría saber si ustedes podrían orientarme, o si alguno de sus afiliados tiene este tipo de ganado que a continuación describo: TIPO DE CRUCE: GYROLANDO 3/8 PRODUCCION: 15 KILOS DIA 300 DIAS AÑO EDAD: SEGUNDO PARTO ESTADO: RECIEN PARIDAS (con ternero) O ULTIMO TERCIO DE GESTACION ALTITUD: 1300 A 1800 METROS SOBRE NIVEL DEL MAR De antemano se agradece la atención prestada a la presente, y en espera de una pronta respuesta.
Recomendar
Responder
Maria Cecilia De Gomez
Maria Cecilia De Gomez
5 de julio de 2007
El comportamiento de las razas dependerá del estudio particular de las características de cada zona, no es lo mismo hablar de trópico alto, medio o bajo o de zonas endémicas y de suelos pobres y ácidos. He tenido la experiencia de trabajar en zona cafetera (trópico medio), a 1.600 msnm , temperatura promedio 18º, zona endémica de alta incidencia de hemoparásitos (anaplasmosis) y algo de garrapata, suelos pobres con poco drenaje, con muy buen manejo y sanidad, en programa semi-estabulado, con un excelente pie de cría y los resultados son los siguientes: ½ Holstein X ½ Brahman: Buen comportamiento, producciones en promedio de 12, 19,22 y 20 litros en cuatro partos ( 20 vacas de estudio), edad al primer servicio entre 19 y 22 meses, máximo 90 días abiertos, resistente a enfermedades y parásitos. ¾ Holstein X ¼ Brahman: Más delicadas en su manejo, pierden mucha condición corporal en el parto, exigentes desde el punto de vista nutricional, sufren con mayor facilidad de anaplasmosis, edad al primer servicio entre 20 y 24 meses, días abiertos promedio 150, 2 y 3 inseminadas por preñez, es difícil pensar en estas condiciones llevarlas a 7/8 o 15/16 de Holstein. ½ Holstein X ½ Ayrshire: muy parecido el comportamiento a las anteriores. No sé si al avanzar en la absorción por Ayrshire mejoren los resultados?? ¾ Gyr lechero X ¼ Holstein: resistentes, pero la edad de su primer servicio no está antes de 30 meses (teniendo buen peso y condición corporal.) La producción es similar o ligeramente inferior a las media sangre Holstein X Brahman. Jersey Pura: Buen comportamiento, la calidad regular de pastos la toleran bien, resisten al calor sin verlas afectadas, pocas enfermedades, ningún problema de cascos, buena fertilidad, preñadas entre los 16 y 18 meses, días abiertos no sobrepasan a 90, producción 15, 18, 20 en tres partos, y terneras muy sanas. He cruzado las F1 de ½ Brahman X ½ Holtein con Jersey y he tenido crías muy saludables, con un fenotipo bastante Jersey y sin datos de producción por que hasta ahora tienen 8 meses. Desearía saber si alguien tiene experiencia, al continuar este cruce por absorción al Jersey cómo será la producción y el comportamiento de F1-F2-F3 hasta el puro Jersey? Espero aportar algo con este comentario al estudio de las razas y sus cruces en determinados pisos térmicos y condiciones ambientales específicas. Y creo que las verdaderos opiniones y consejos prácticos deben involucrar datos sobre altitud, temperatura, tipo de suelos, zonas endémicas y manejo entre otros, porque repito las distintas razas tienen diferente expresión genética, desarrollo, producción, reproducción y resistencia de acuerdo a las condiciones ambientales.
Recomendar
Responder
Leonardo Angarita
23 de septiembre de 2008
hola como están, me gustaria una ayuda sobre ganado doble propósito, tenemos una finca ubicada en Barinas pie de montaña, con muy buenos pastos, estamos comenzando y el ganado que se ha adquirido es mestizo, que recomendaciones me darían para llegar a un ganado el cual produzca buena leche para el sustento de la finca y que la ganancias se den con la cría que quede. gracias por la colaboración que me puedan dar.
Recomendar
Responder
Maria Del Carmen
Maria Del Carmen
30 de mayo de 2009
quisiera saber que razas me recomienda para una altura 2260 mi para estabular
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
15 de noviembre de 2009
TENGO VACAS AFS LO CUAL ES UNA RAZA SINTÉTICA DE F1 X F1 DE FRIESIAN X SAHIWAL. QUE RAZA ME RECOMIENDAN PARA HIBRIDAR, ACTUALMENTE ESTOY USANDO LA GYROLANDO CON F1 Y 3/4. JAIME
Recomendar
Responder
Marlon
Marlon
30 de septiembre de 2010
por favor les pido me brinden toda la informacion, acerca del siguiente cruce. en nuestra finca actualmente contamos con alrededor de 80 novillas y terneras f1 , y actualmente hace como 2 dia les introduje un toro gyr puro, hijo de sansao. con registro. y deseo saber si este tipo de cruce si me genera ventajas o no, debido a q las novillas f1 vienen de descendencia, todas hijas de un ejemplar gyrolando. al igual q tambien me comuniquen si aquí, ya pasaría a generar un f2 o q nombre recibiría los próximos terneros y terneras nacientes. les agradezco me brinden todos sus conocimientos, para saber si asi mejoro o no my ganadería.... muchas gracias.................
Recomendar
Responder
Jose Luis Nava Melchor
Jose Luis Nava Melchor
1 de octubre de 2010
HOLA AMIGOS GANADEROS: MI EXPLOTACION ESTA UBICADA EN EL TROPICO SECO DEL SUR DE TAMAULIPAS, MEXICO. EL CLIMA ES EXTREMOSO (TEMPORADA DE CALOR 40 GRADOS C., TEMPORADA DE LLUVIA MAS DE 15 PULGADAS AL MES, TEMPORADA DE FRIO 15 GRADOS C ). LAS RAZA QUE EXPLOTO ES LA GYR-HOLANDO 3/4 HOLSTEIN 1/4 GYR, DE LA CUAL ESTOY GRATAMENTE SORPRENDIDO YA QUE ME HAN RESULTADO MUY AGUANTADORAS PARA ESTAS CONDICIONES CLIMATICAS, ADEMAS DE ESO LAS VAQUILLAS ME ESTAN ABRIENDO CON 8-12 KILOS DIARIOS EN UNA ORDEÑA, TOMANDO EN CUENTA QUE SOLO LES DOY 1/2 KILO DE ALIMENTO COMERCIAL, 5-10 KILOS DE SILO DE SORGO VENACION CAFE Y PASTOREO ROTACIONAL EN PRADERAS DE COSTA-BERMUDA. ACTUALMENTE ESTOY VALORANDO DAR GRASA DE SOBREPASO YA QUE LAS VACAS Y MAS ESTAS NECESITAN UNA ALTA APORTACION DE ENERGIA PARA PRODUCIR LECHE (TAMBIEN QUIERO INCURSIONAR EN LA DOBLE ORDEÑA) SI ME PUDIERAN DAR UN TIP PARA PODER AUMENTAR MI PRODUCCION LES AGRADECERIA YA QUE SE PUEDE DECIR QUE SOY NUEVO EN ESTE NEGOCIO.
Recomendar
Responder
Jorge Moreno
9 de julio de 2011
hola a todos los que de manera continua estamos siempre pendientes de estos foros que enriquecen y exsaltan la ardua lavor de las personas comprometidas con el campo y con las buenas practicas agricolas y el mejoramiento de nuestros hatos ganaderos pero en especial a la persona que con sus experiencias convoco a este foro tan nutrido de gente conocedora del campo como al señor : Marlon moreno cardenasmis mas sinceras felicitaciones y me gutaria saber como va con el proyecto ganadero que empesoy cuales han sido sus conclusiones hasta el momento muchas gracias por la atencion prestada para que nos podamos comunicar este es mi correo matthew_1098@hotmail.com
Recomendar
Responder
Magdalena Imbus Garzon
2 de octubre de 2011
hola nesesito tener iformaci8on hacerca la reproducion artificial pagillas mormal o s pagillas de semen sexado tranferencia de embriones fertilizacion de invitro y que colores se identifican para cada una embra y machos cual quier in formacion que me puedan dar se las agradesco
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.