Evite la Hipomagnesemia en vacas

Publicado el: 04/06/2018
Fuente: INIA UY

Suplemente con magnesio las vacas pastoreando verdeos de invierno   La hipomagnesemia es una enfermedad carencial, debida a un insuficiente aporte o disponibilidad de magnesio (Mg) en la dieta, particularmente en vacas lecheras en el preparto y en producción. Puede igualmente ocurrir en vacas de cría de ganado de carne en producción intensiva, con alto porcentaje de su ...

(1289)
(16)
4 de Junio de 2018
En caso de verdeos de invierno avena. raygrass etc. yo uso el magnecio inyectable cada 20 25 dias.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
4 de Junio de 2018
El magnesio inyectable no sirve como preventivo, simplemente porque el Mg no se almacena. El animal utiliza el Mg que necesita diariamente y el "resto" lo elimina por orina y MF.
Reitero lo que ya escribí en otras oportunidades:
Una vaca consume 30 gr de Mg x día. Para que un inyectable previniese la hipomagnesemia tan solo x 10 días debería aportar 20 gr x día (presuponiendo que la dieta aporta 10 gr)
: 10 gr x 10 días: 100 gr, cantidad que ningún inyectable aporta y los mas importante, aunque lo tuviese, el animal eliminaría en el día lo que no ha consumido.
En consecuencia y tal como describieron los colegas del INIA, la forma de prevenir esta carencia, es aportarla vía oral además de tener presente medidas de manejo, tales como evitar que las vacas lleguen al parto en con exceso de gordura.

Saludos
Responder
4 de Junio de 2018

Hace muchos años que uso una mezcla a discreción y me da excelentes resultados. 25 Kg de MgO; 25Kg de harina de huesos;25 kg de ClNa y 25 kg de maíz molido lo mas fino posible, en mi caso lo muelo con zaranda 4. a la mezcla la suministro en bateas, cerca de las aguadas. espero sirva este aporte
Responder
Maria Sol Rodriguez Maria Sol Rodriguez
Ing. Agrónomo Zootecnista
4 de Julio de 2018
Orlando Agustin Baldor
Buen día.
Ud usa harina de hueso?
Es un tambo?
Gracias por su aporte
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
4 de Junio de 2018
Creo que la hipomagnesemia, esta unida totalmente a un desequilibrio metabolico. Falta de energia. Por eso creo en buscar equilibrio metabolico. Tratar de en caso de recria, comer or horas la avena y suplementar con por ej maiz
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
4 de Julio de 2018
Coincido que eñ Mg inyectable no sirve. En sales depende del campo . Si son pastos salados, dificil
Que coman sal.
No trabajo en tambos.
Pero , si repito lo del desequilibrio metabolico.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
4 de Julio de 2018

De acuerdo con el Dr Horacio Butler. El bovino tiene muy poca capacidad de reserva de Mg, es por eso debe ser ingerido junto con la dieta diariamente. La mayor cantidad de Mg del organismo, está en el SNC (este no debe ser removido). Es necesario Administrar una fuente energética para mejorar la absorción del Mg de la dieta.
Inyectable es solo en tratamiento cuando es hipomagnesemia clinica. El tratamiento debe ser realizado en el mismo lugar en donde el animal se encuentra en decúbito, teniendo especial cuidado en estresarlo lo menos posible. Posteriormente se procederá a la administración endovenosa de soluciones con sales de magnesio, las que generalmente mediante un sistema de flevoclísis se introducen en la vena yugular o vena mamaria en forma lenta. Kronfeld (1980) informa que buenos resultados se obtienen mediante la utilización de una solución que contenga 35bg de CaCl2 y 15bg de MgCl en 1000 ml colocados lentamente.
Un aporte parenteral esta entre 3 a gramos de Mg neto para vacacas, pero tiene que garantizarle en aporte vía oral ya que el Mg es de recambio diario y no facilmente se almacena. Los productos comerciales para tratar contienen entre 3 a 5 gramos de Magnesio neto como disponible en un volumen final de 500 mL, para aplicación Intravenosa

Responder
Emilio Santander Barros I Emilio Santander Barros I
medico veterinario zootecnista
5 de Julio de 2018
Las experiencias a nivel de fincas, muestran respuestas favorables a la suplementación con magnesio durante el periparto ya que su aparición es esporádica y el grado de su incidencia es variable, porque hay que tener en cuenta de las condiciones climáticas, y de las practicas de manejo a las que se han sometido los forrajes y la calidad de los mismos. Esta condición que se presenta en vacas adultas y de alta producción. Se puede afectar hasta un 20% de las vacas en pastoreo, la dieta para prevenir la hipomagnesemia y los niveles normales en el plasma sanguíneo para el ganado lechero tienen un margen entre 1.8 y 2.4mg por 100 ml. como este mineral su particularidad es eliminarse por la orina la cantidad que se elimina por esta vía es un reflejo de la cantidad que está absorbiendo al eliminarlo por la orina.La cantidad de este elemento en la orina puede ser utilizado como referente si la suplementacion de magnesio es adecuada o no.El contenido de magnesio en la orina es un indicativo para diagnosticar hipomagnesemia. hay que tener en cuenta: que su concentración de este mineral soluble en el rumen depende: 1- Los forrajes suculentos así como los fertilizantes con dosis altas de potasio y nitrógeno contienen cantidades menores de magnesio . 2- Es influyente el contenido del PH ruminal este afecta la solubilidad del magnesio cuando este pasa 6.5 reduciendo considerablemente la solubilidad del magnesio y por ultimo, la presencia de ácidos grasos insaturados en los forrajes hacen que se formen sales insolubles de magnesio en el rumen que hacen que este elemento no sea disponible al animal.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
5 de Julio de 2018
La hipomagnesemia en Argentina y en pampa húmeda es la principal causa de muertes en vacas con cría.
Hay muchos componentes que hacen que el animal esté "hipomagnesiado": Entre otros, variedad de pasto, siendo el agropiro, avena y otros verdeos los mas tetanizantes.
CC de las vacas, las vacas que están en 2,5 (escala 1-5) previo al parto, tienen menos probabilidad que las vacas que están en CC3 (tienen tejido adiposo para movilizar).
Fecha de parto: De ahí la importancia (entre otros factores) de clasificar e identificar las vacas preñadas en los primero 45-60 días del servicio de las que se preñaron posterior a ese rango.
Con esta maniobra (vacas "cabeza" vacas "cola de preñez"), se puede considerar la predisposición a sufrir de "hipomagnesemia" y en consecuencia manejarlas en función de esta.

La heliofania juega un rol fundamental en la captación de Mg-K-ca por parte de la planta.
Días nublados, lluviosos, son altamente propensos.
La suplementación con fuente de energía como el maíz, es un muy buen recurso, porque mejora la absorción y evita la movilización de tejido graso, la cual es Mg dependiente.
La suplementación con maíz ( incorporando oxido de Mg mejor), es prácticamente imposible de implementar en estos campos: Tienen que tener el maíz, capacidad de distribución constante, capacidad de poder distribuirlo aun en condiciones de "barro", factores que condicionan esta solución.
Suplementación en bateas conteniendo sales magnesiadas en los lotes, es una ayuda importante, pero no garantiza que se evite mortandad, seguramente la disminuye.
Rollos que contengan oxido de Mg (incorporado durante su confección) o incorporado luego de la confección (INTA Balcarce a trabajado con ambos métodos).

Nuestro grupo de trabajo, cuando nos encontramos con problemas serios, solicitamos el asesoramiento del Dr Ernesto Odriozola quien puede aportar con fundamento las medidas que se pueden tomar. Por eso creo que la opinión del Dr Odriozola puede ser muy esclarecedora

Saludos

Responder
Victor Manuel Moreno Victor Manuel Moreno
Medico veterinario zootecnistaGanaderia
9 de Julio de 2018
Buenas noches de acuerdo a la experiencia de trabajos en campo el uso de sales aniónicas reforzadas con concentraciónes altas de microminerales suministradas en la etapa de transición, han sido de gran ayuda en la prevención de enfermedades metabólicas.
Responder
10 de Julio de 2018
Muchas gracias por su comentario Horacio Butler.Saludos cordiales
Responder
Carlos Nieto Carlos Nieto
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA ESPECIALISTA EN GANADO LECHERO
18 de Julio de 2018
Se podré utilizar el magnesia de uso humano para problemas digestivos en las vacas vía oral para corregir esta hopomagnesemia. Pregunto?
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
19 de Julio de 2018
No tengo idea, pero la premisa sería que el aporte de Mg via oral aporte el diferencial respecto al que está incorporando con el consumo de pastos. Si lo que está comiendo, supongamos esté aportando 10 g, dicha magnesia debería aportar 20 g. Insisto, igualmente debería ser aportada diariamente, saludos Horacio
Responder
22 de Julio de 2018
Hola amigos tocar este tema como es la hipomagnesemia es de gran importancia en ciertos lugares de la región de Cajamarca existen casos clínicos de vacas con síntomas de hipocalcemia que hacen confusión hast a los propios veterinarios, hay productores pecuarios que han tratado sus vacas con dos hasta tres sueros de ca, mg, P sin resultados. Estas vacas los he tratado con soluciones de sulfato de magnesio 50 ml de uso humano diluido en 1000 ml de Dextrosa al 5 por ciento y los resultados han sido satisfactorios.
Responder
rodolfo sanchez rodolfo sanchez
Médico Veterinario
29 de Julio de 2018
Es dificil convencer a algunos productores de que el magnesio inyectable solo sirve para las urgencias, Quieren que le soluciones el problema rapido y facil, cosa que no es posible. Lo digo como veterinario clinico, que veo seguido esta problematica. No ayuda que algunos laboratorios lo recomiendan .
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
30 de Julio de 2018
Rodolfo, este es un tema ya muy estudiado que llega a hacer remanido. En tu lugar le diría al ganadero que si quiere aplicar inyectable como preventivo lo haga bajo su responsabilidad, aclarándole que no sirve para nada y que incluso en vacas con magnesemia po debajo de la normal, el hecho de moverlas hasta los corrales, pasarlas por la manga etc, es probable que origine muertes. Y ellas serán bajo su responsabilidad, por eso te sugiero que se lo envíes por escrito.

Los laboratorios que pregonan los inyectables como preventivos, saben que faltan a la verdad, no tienen principios ni valores.

Al menos nosotros le hacemos el análisis a los ganaderos que insisten: Una vaca para carne en lactancia requiere 30 g de Mg/día y este no se almacena, lo que "sobra" lo elimina.
Supongamos que pudiese almacenenar MG: 30 g /día x 15 días ("preventivo") son 450 gramos que deben ser inyectados: Que los laboratorios expliquen como lo logran farmacológicamente y el ganadero que utilice dos neuronas.
Y si luego de que hagan sinapsis, insiste, pues bien, dejado salvado la recomendación profesional, que gaste su dinero y que se le mueran las vacas.

Disculpas por ser tan directo, pero es como explicar la ley de la gravedad y esto suele ser por simple, muy complejo.

Saludos, Horacio
Responder
1
(1289)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Evite la Hipomagnesemia en vacas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved